Santana González realiza foro con la industria creativa rumbo a reformas a la Ley de Derecho de Autor sobre las plataformas de inteligencia artificial

Ciudad de México, 10 de febrero de 2026

La diputada Ana Erika Santana González (PVEM) informó que realizó un foro con la industria creativa rumbo a la revisión de las propuestas de reformas a la Ley de Derecho de Autor que recibirá la Cámara de Diputados este viernes, en la que se abordan las plataformas de Inteligencia Artificial (IA).

En rueda de prensa, acompañada por integrantes de la comunidad cultural nacional, la diputada indicó que el común denominador en las opiniones de las y los expertos fue que la iniciativa de reformas de la ley Federal de Derechos de Autor y la Ley Federal del Trabajo se establezcan parámetros que permitan el desarrollo de la cultura, luego de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La diputada dijo que esperará que llegue la reforma a la Cámara de Diputados para revisar si se contemplan los reclamos de la industria: la protección de sus derechos a través de los contratos colectivos y que se hagan en México y no en otro país.

Por su parte, Lili Barba, representante de la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales (AMELOC), manifestó que hubo diferentes mesas de trabajo organizadas para este fin por el Instituto Federal de Derechos de Autor, en las que hubo acuerdos, pero “ante la negativa de transnacionales por frenar esta iniciativa, nosotros nos presentamos el día de hoy para decir que los derechos de las personas son más importantes que los derechos de las empresas”.

Agregó que para la industria creativa del país el concepto de “entrenamiento de Inteligencia Artificial”, vía sociedad de gestión colectiva, basados en billonarios acuerdos públicos con empresas musicales especializadas en IA, derivó en dejar fuera el tema que representa los ingresos de las y los creadores culturales por cobro de sus regalías. 

Mencionó que la iniciativa aborda los cambios a los contratos de trabajo que les entregan todos los días, el reconocimiento de los artistas de la voz y artistas en general.

En ese sentido, aseguró que las y los creativos coincidieron en que para defender la soberanía cultural es necesario contar con dos elementos adicionales en la próxima reforma: que todos los derechos que se están reconociendo se apliquen en México y los artistas puedan defenderlos ante autoridades mexicanas y no en el extranjero; y que prevea un sistema de licenciamiento colectivo para el entrenamiento de IA siendo la única forma de defender sus intereses frente a las grandes corporaciones.

Indicó que la Secretaría de Cultura afirmó que la ética, la transparencia y la trazabilidad de los contratos con las grandes empresas transnacionales extranjeras debe tener jurisdicción en México, pues “ése es el compromiso mínimo que esperamos de las empresas con el país”.

Consideró que en el Legislativo todo es corregible y presentarán las reservas necesarias a fin de abonar y robustecer la reforma conforme a las necesidades del sector creativo de México

Lilia Barba resaltó que en el foro se dijo que es fundamental garantizar la remuneración de los artistas y creadores por las vías comprobables que funcionan en México y en el mundo, que es el caso de las licencias colectivas. Agradeció a la diputada por el espacio otorgado y escucharlos.

“Nosotros siempre hablamos de las cuatro c: consentimiento, control de nuestra voz, control de nuestra imagen, compensación justa y crédito por nuestro trabajo”, concluyó.

Al foro acudieron representantes de la comunidad creativa nacional, productores independientes, actores, locutores comerciales, productores y distribuidores de películas mexicanas, artistas plásticos, industria cinematográfica, industria editorial mexicana, músicos ejecutantes, productores audiovisuales de México, autores, escritores, caricaturistas, modelos, entre otros.

Además, participaron representantes de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, del Instituto Nacional de Derechos de Autor y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados