Integrantes de la Comisión de Economía sostienen reunión con representantes del autotransporte de carga

Ciudad de México, 10 de febrero de 2026

Buscan construir una agenda común frente a la revisión del T-MEC

Integrantes de la Comisión de Economía sostuvieron un encuentro con representantes del sector del autotransporte de carga de las 32 entidades de la República, con el objetivo de construir una agenda común frente a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero también que asegure que el Plan México sea el motor que impulse el desarrollo de nuestro país y dé paso a una nueva etapa de prosperidad compartida.

El presidente de este órgano legislativo, Emmanuel Reyes Carmona, subrayó que este sector es fundamental, pues más del 80 por ciento de nuestras exportaciones a Estados Unidos se mueven por carretera.

Si el sector se fortalece, destacó, una mayor integración de América del Norte será una realidad, por lo que, de cara a la revisión del T-MEC, el autotransporte es reconocido como un pilar estratégico de seguridad nacional y estabilidad económica regional.

“Hoy no visibilizamos la prosperidad compartida sin la participación activa de las empresas del autotransporte, ni tampoco sin la voluntad de sus empresarias, de sus empresarios. 
Nos necesitamos. Y para poder avanzar a la siguiente etapa”, se requiere de una colaboración conjunta entre las partes, subrayó.

Reyes Carmona coincidió con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en que la revisión de acuerdo, que concluirá en el mes julio, no es una amenaza de ruptura, “sino una oportunidad de adecuación, de perfeccionamiento, donde se pueden aprovechar todas las áreas estratégicas”.

Dijo que la perspectiva del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es que el tratado sobrevivirá, pues la interdependencia entre las tres naciones es tal que no hay marcha atrás. “México necesita de su socio comercial, como su socio comercial necesita a un vecino fuerte, como lo es nuestro país”, consideró.

Sin embargo, acotó el senador, también se ha advertido que el éxito de la mesa de negociación dependerá de nuestra capacidad para adaptarnos a las nuevas realidades. En el Poder Legislativo, agregó, se buscará que ante cualquier ajuste que se realice, mediante protocolos adicionales, elimine “cualquier inquietud, cualquier incertidumbre”.

“La revisión del tratado nos empuja hacia la modernización digital y la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, para la optimización de rutas y la gestión de riesgos. Esto, sin duda alguna, nos motiva a modernizar nuestros puntos fronterizos, nuestras fronteras”, agregó.

Además, dijo, se requiere mejorar nuestros procesos aduanales, reducir la impunidad y combatir tajantemente la corrupción, mejorar la tecnología y modernizar las flotas vehiculares, reducir las emisiones de gases de carbono, optimizar la productividad en los tiempos de entrega y, por supuesto, complementar nuestras economías en las regiones de América del Norte para fortalecer nuestra competencia frente a otras regiones del mundo.

“México, hoy tiene la posibilidad de consolidarse como el centro logístico más avanzado de la región, si logramos transitar hacia un sector del autotransporte más sostenible y tecnificado”, expresó.

El maestro Augusto Ramos Melo, integrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, enfatizó: “buscamos garantizar que el autotransporte esté en el nivel que necesita estar, porque nuestro querido México es de primer mundo y en la revisión del T-MEC lo estamos demostrando.

Dijo que el autotransporte de carga aporta 3.8 por ciento del PIB y genera dos millones de empleos directos y más de seis millones indirectos; además, se movilizan más de 101 ramas de todas las industrias con este sector.

Agregó que más del 80 por ciento de todas las mercancías se movilizan por autotransporte de carga y esto incita no nada más a la producción, sino también a las exportaciones y al crecimiento de nuestro país.

“Hablar concretamente del T-MEC no es hablar nada más de México, es hablar de consolidar a México como ese gran hub logístico que ya tenemos en muchas de las mercancías que llegan por los puertos. No nada más se produjeron en México o vienen a nuestro país, nuestro país es el canal de conectividad desde Sudamérica, Centroamérica hacia Europa y muchas de las mercancías que transitan hacia Estados Unidos”, resaltó.

“Nosotros queremos sumar en esa modernización, buscar que seamos competitivos, porque hablar de modernización no estamos hablando nada más de seguridad vial, no nada más estamos hablando de bajar las emisiones contaminantes, estamos hablando incluso de los costeos operativos y estamos hablando de hacer más competitivo el T-MEC”, señaló.

Francisco Daniel Barreda Pavón, de Movimiento Ciudadano, aseguró que el autotransporte de carga es la columna vertebral del movimiento de mercancías, pues CANACAR ha reportado que moviliza alrededor de 81 por ciento de la carga terrestre en México, por eso, “lo que definamos en esta etapa impactará directamente en productividad, costos, tiempos y sobre todo en empleo”.

Desde el trabajo legislativo, agregó, es fundamental escuchar sus propuestas y estrechar alianzas de cooperación en el marco de la revisión del T-MEC, ya que “necesitamos diálogos directos con quienes están en la primera línea de la operación diaria, para entender qué funciona y qué frena al sector, así como valorar los ajustes normativos para dar más certidumbre y competitividad”.

La senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz, de Morena, expresó que el autotransporte de carga es un pilar central de la economía mexicana, responsable de movilizar una proporción significativa del total de mercancías en el país, lo que contribuye directamente al crecimiento y funcionamiento de cadenas productivas esenciales.

Señaló que este sector enfrenta un entorno desafiante marcado por impactos negativos, tales como la imposición de aranceles internacionales, que han reducido la competitividad y los ingresos; sin embargo, “estoy convencida que podemos trabajar de manera conjunta para transformar los desafíos actuales en oportunidades y para que con medidas legislativas se impulse la inversión, modernización, seguridad y profesionalización”.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores