Grupo de Amistad México-Filipinas, reencuentro entre pueblos que comparten historia y memoria: Vázquez González

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026

Que sea un espacio de diálogo sincero y cooperación respetuosa, dijo

Durante la instalación del grupo de amistad México-República de Filipinas, el diputado federal Pedro Vázquez González, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja, señaló que se trata de un acto que simboliza el reencuentro entre pueblos que comparten historia, memoria y destino.

“México y Filipinas tienen una historia compartida que trasciende el paso del tiempo. En 1565, a causa de la lejanía entre España y Filipinas, la Capitanía General de Filipinas fue encomendada al virreinato de la nueva España. Durante más de dos siglos fuimos una misma nación, unidos por la administración, el comercio y, sobre todo, por la vida cotidiana de nuestros pueblos”, sostuvo.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) agregó que Filipinas fue socio comercial de la Nueva España y también refugio solidario en momentos decisivos de la historia nacional, como en los momentos en que se dio asilo a personas vinculadas con los movimientos de independencia de México.

El parlamentario por la Ciudad de México sostuvo que las historias entre los dos países coinciden en la lucha contra el colonialismo, en la búsqueda de la dignidad y la defensa de la identidad propia. “Ambos pueblos conocemos las garras del dominio extranjero; por ello, entendemos quizá mejor que muchos el valor irrenunciable de la soberanía”.

Finalmente, el petista comentó que México y Filipinas tienen una identidad compartida. “La instalación de este grupo de amistad es una oportunidad para proyectar esta historia común hacia el futuro. Que sea un espacio de diálogo sincero, de cooperación respetuosa y de compromiso por la paz”.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados