Movimiento Ciudadano exige que se otorguen dos días de descanso en la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas: Ivonne Ortega

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026

La coordinadora parlamentaria señala que reducir la jornada laboral a 40 horas con un día de descanso es simulación; no beneficia a la clase trabajadora

La diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, sostuvo que la reforma que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas y que se avaló en comisiones en el Senado de la República es una simulación y no beneficia a las y los trabajadores.

“Están dando ´gato por liebre´, porque sí aplicarán las 40 horas de la jornada laboral, pero hasta el 2030; sí son las 40 horas, pero con un día de descanso y las horas extras las subieron a 12; es más una simulación”, aseveró.

 Comentó que, aunque MC sí pretende acompañar la reforma, una vez que la minuta llegue a la Cámara de Diputados, trabajará para modificarla a fin de que esta reducción no se aplique de manera gradual, sino que ya se otorguen dos días de descanso y que las y los trabajadores realmente tengan el espacio y el tiempo para ellos mismos y convivir con sus familias.

 “Esperaremos a que llegue la iniciativa y lucharemos para ver si podemos cambiar esa condición y esperemos que sean sensibles los de la bancada mayoritaria”, señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Ortega Pacheco insistió que dar un solo día de descanso es “dar gato por liebre”; es lo mismo, deben trabajar seis días, pagar el transporte público esos días y no hay un beneficio tangible para la clase trabajadora.

Y con dos días de descanso, subrayó, tendrían un día de ahorro económico, atenderse, acudir al doctor y convivir con la familia.

Por ello, la diputada reiteró que MC buscará que la jornada laboral sea de 40 horas con dos días de descanso y el mismo salario; además, que las horas extras regresen al tiempo normal.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados