La solidaridad de México es con los pueblos, de ninguna manera será cómplice de autoritarismo: PAN

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026

Acción Nacional reitera su compromiso con un mensaje coherente, en defensa del voto, condena a la represión y exigencia de libertades, así como solidaridad activa con el pueblo de Venezuela.

“No podemos ser ambiguos frente al autoritarismo. La democracia no se negocia, los derechos humanos no se relativizan. México tiene una tradición diplomática basada en principios y Acción Nacional ha sido históricamente un defensor de la libertad, la legalidad y la dignidad humana”. 

Así lo dijo el diputado federal Daniel Chimal García, durante una reunión del Grupo de Amistad con Venezuela, de la Cámara de Diputados.

“Nuestra posición parte de un principio básico, la solidaridad de México es con los pueblos, de ninguna manera va a ser cómplice de ningún autoritarismo. Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con el respeto al voto, de las libertades fundamentales y con los derechos humanos”. 

No como un discurso retórico, sino como una convicción que ha guiado históricamente a nuestro país y en Acción Nacional, respaldamos que desde el grupo de amistad México-Venezuela, se emita un pronunciamiento institucional firme.

“Donde se deje claro que nuestro país apuesta por elecciones libres, transparentes, verificables, con observación internacional y plena participación política”. 

El panista Daniel Chimal comentó que la democracia no se improvisa, se construye con reglas claras con instituciones fuertes y con respeto absoluto a la voluntad ciudadana. 

Asimismo, consideramos indispensable establecer un mecanismo de seguimiento parlamentario permanente sobre los derechos humanos condiciones electorales, contexto humanitario y protección a periodistas, activistas y sociedad civil.

“Lo decimos con claridad, lo que no se observa, se tolera y lo que se tolera se repite, en materia de derechos humanos desde Acción Nacional, no podemos guardar de ninguna manera silencio, exigimos puntualmente la liberación de todos los procesos políticos de toda Latinoamérica y en particular de Venezuela”.

Además, el cese de toda forma de persecución por razones ideológicas o políticas. Nadie debe ser criminalizado por ejercer su libertad, Asimismo proponemos también fortalecer el diálogo con organizaciones especializadas, expertos y familiares de víctimas para documentar casos y canalizarlos ante instancias internacionales. 

La justicia debe de comenzar con la verdad. Respecto a la atención humanitaria defendemos una ayuda sin condicionamientos políticos, con transparencia, trazabilidad y neutralidad. 

“La pobreza y el sufrimiento no pueden ser utilizados como herramientas de control político, buscaremos el acercamiento con organismos multilaterales para atender a los sectores más vulnerables, niñas, niños, mujeres, personas mayores y población desplazada, porque la dignidad humana no admite ningún tipo de retraso”. 

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados