Invitan a jóvenes a participar en el concurso de fotografía “Más allá del préstamo”

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026

El concurso busca abrir la conversación pública sobre la inclusión financiera

En el segundo día de la Semana de los Derechos Digitales, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas y el representante de la empresa InDrive en México, Rafael Garza, invitaron a los jóvenes a participar en el concurso de fotografía “Más allá del préstamo”, que busca abrir la conversación pública sobre la inclusión financiera.

Dijo que la convocatoria está dirigida a fotógrafas y fotógrafos jóvenes, estudiantes o aspirantes para que den a conocer en imágenes las historias reales de conductores, de personas que han adquirido un préstamo incluyente o aquellas situaciones injustas que afectan proyectos de vida.

Luis Donaldo Colosio, presidente de la Comisión de Derechos Digitales destacó que nadie entiende mejor la ansiedad o la esperanza de obtener un crédito como los jóvenes, sobre todo, en un contexto de incertidumbre, donde convergen la economía, la precariedad y la velocidad tecnológica.

Agregó que las y los participantes deberán presentar una propuesta que demuestre cómo contarían fotográficamente esas historias o bien cómo retratarían situaciones injustas que afectan proyectos de vida.

El legislador de Movimiento Ciudadano abundó que los trabajos serán expuestos en el Senado de la República del 6 al 10 de abril, eventualmente en la galería externa de este recinto parlamentario, y posteriormente en otras partes.

Agregó que se entregarán tres becas con distintos montos para apoyar a los ganadores en sus estudios de fotografía en alguna escuela de arte en México. El premio para el tercer lugar constará de tres mil dólares; para el segundo lugar se prevén siete mil dólares; y el primer lugar recibirá una beca de 15 mil dólares.

Colosio Riojas enfatizó que las y los jóvenes necesitan herramientas, pero también garantías de que “la innovación no se convierta en exclusión, que los algoritmos no cancelen oportunidades, que los datos no se vuelvan control y que sus derechos sigan valiendo también en el entorno digital”.

Por su parte, Rafael Garza subrayó que “nadie pide un préstamo porque le gusta pedir dinero, sino que lo hace por algo, desde comprar un regalo para el 14 de febrero, hasta para reparar una avería de su carro o con la esperanza de abrir un negocio y salir adelante”.

La gente planea y cuida sus gastos, pero cuando surgen imprevistos como la reparación de un auto “se rompe el balance” del gasto en los hogares, y “como empresa digital de movilidad, sabemos que para un conductor un auto no es un bien de consumo, sino una herramienta de trabajo”.

Y cuando se presentan este tipo de situaciones, el crédito formal suele estar fuera del alcance, no por falta de responsabilidad o cuidado del gasto, sino por los criterios formales y el modelo de negocio que ignoran la realidad del país y de los trabajadores de aplicación.

En la jornada de este miércoles, se realizó la mesa redonda “Del efectivo al algoritmo: comercio y finanzas digitales”, así como el Diálogo sobre “Ciudadanía segura: democracia y seguridad para todas y todos”.

Además, se abordó la necesidad de diseñar una legislación moderna y efectiva en materia de digitalización financiera, para que México sea más competitivo, no sólo ante Estados Unidos, sino también en el resto de América.

El presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes Carmnona, destacó que la digitalización redefine prácticas económicas, además de diseñar propuestas que permiten aprovechar la innovación, así como garantizar una ruta segura, sostenible y equitativa.

Dijo que la regulación debe estar alineada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los propios procesos y dinámicas con las nuevas tecnologías y servicios que ya operan.

Por ello, indicó, es muy relevante observar el deber que tienen los Estados para proteger los derechos humanos y la responsabilidad de las empresas para respetarlos.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores