Especialistas analizan papel de los influencers y derechos digitales de los usuarios

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026

También se presentó el libro: “Ready? Go! El lado oscuro del universo gamer”, de Eric Huesca

Como parte de la Semana de los Derechos Digitales se llevó a cabo la Mesa de Diálogo “Ifluencers y Democracia Digital, tendencias ciudadanas en tiempo real”, en la que especialistas abordaron la responsabilidad de quienes tienen un número relevante de seguidores en redes sociales o plataformas, así como los derechos de los usureros de estos espacios.

El presidente de la Comisión de Derechos Digitales, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que del espacio digital y las redes sociales han surgido protestas, denuncias, movimientos sociales, así como la organización, coordinación y difusión de movilizaciones colectivas en diferentes partes del mundo y en las que han sido expuestas diversas problemáticas.

Entre estos movimientos está la “Primavera Árabe”, la lucha contra feminicidios en Argentina con el uso de “#NiUnaMenos”, la protesta de agricultores de la India o en Chile sobre temas políticos; así como el movimiento estudiantil #Yosoy 132 en México, en 2012, o las protestas por la desaparición de los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, en Guerrero.

Colosio Riojas consideró indispensable reflexionar sobre la democratización del ciberespacio, la importancia de las y los influencers, la responsabilidad de las plataformas, entre otros temas, sobre todo para garantizar que sea un lugar seguro y que no se limite la libertad de expresión para la sociedad.

Por su parte, Martha Singer, especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, recordó que el campo digital está acotado por sus dueños, ellos ponen sus propias reglas y limitaciones con algoritmos, y que para estar en el ciberespacio se tiene que pagar otros servicios como internet y por los equipos tecnológicos, lo que genera brechas de desigualdad.

Consideró que “la maravilla del campo digital” resulta no ser tan democrática por los obstáculos que se tiene para acceder a esta, y que es complicado construir ciudadanía desde el ciberespacio, porque la participación de todas y todos, el intercambio de ideas y el diálogo político público para constituir decisiones colectivas, tiene limitaciones.

Por su parte, Emilio Saldaña, analista de tecnologías para la información, consideró que estamos viviendo “la promesa rota de las redes sociales”, dado que estos ciberespacios “no son lugares de amor, de compartir conocimiento o de acompañamiento”, como se planteó en un principio, sino que son lugares “tóxicos, violentos, agresivos”.

Cuando se trata de participación política y ciudadana, el ambiente se vuelve difícil, porque no sabemos “que voz nos está hablando” por lo que es difícil hacer una interpretación correcta, y saber si se trata de usuarios conscientes, fans, integrantes de un ejército ideológico o estamos compartiendo información de bots.

Al termino de este conversatorio, se presentó el libro: “Ready? Go! El lado oscuro del universo gamer”, de Eric Huesca, en el que el investigador expone que la industria de los videojuegos, la cual congrega a más de 32 millones de jugadores, transforma el físico de estos, la forma de interactuar con la sociedad moldea la imaginación, pero cuenta con más de 230 millones de adictos.

El autor comentó que se trata de un desarrollo tecnológico artístico, pues combina diseño, música, un contenido literario, y muchos otros elementos para su creación, y en algunos países se llevan a cabo torneos con estadios llenos, y los boletos tienen costos de hasta 100 euros, para ver a los profesionales jugar; incluso, en algunos lugares es considerado un deporte.

Agregó que México es uno de los países maquiladores de esta industria y hay influencers que están en los primeros lugares, por lo que es necesario aprovechar estos con inventivos, apoyo a los creadores o desarrolladores.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores