El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Sheinbaum Pardo anuncia iniciativas de ley para fomentar el cine nacional y reforma para proteger el trabajo de actores de doblaje ante la inteligencia artificial
Sheinbaum Pardo, presentó las iniciativas de la Ley Federal de Cine y el Audiovisual, que tiene como objetivo promocionar y fomentar a la industria nacional, así como de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Derecho de Autor, que protege el trabajo de los actores de doblaje ante el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Versión estenográfica de la conferencia encabezada por la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Palacio Nacional
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días.
PREGUNTA: Bien.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Qué bueno.
Me da gusto verlos, verlas.
—Siéntense, porfa—
Bueno, hoy vamos a hablar de cultura y, en particular, de cine y audiovisual.
Está con nosotros: la secretaria de Cultura, Claudia Curiel; está la directora general del Instituto Nacional del Derecho de Autor, que es Karina Luján Luján; y está la directora general de IMCINE, del Instituto Mexicano de Cinematografía, Daniela Alatorre.
Ellas nos van a hablar de dos iniciativas de ley que vamos a presentar:
Una, de promoción del cine mexicano, que es muy importante. Se trabajó con muchísimos productores, actores, actrices, cineastas, no solamente directores, sino trabajadores y trabajadoras del cine y el audiovisual. Entonces, es una iniciativa que va a explicar Claudia, de promoción del cine nacional.
Y por otro lado, está el tema del doblaje. ¿Se acuerdan que muchas personas que se dedican al doblaje se quejaron de la Inteligencia Artificial, porque se estaban utilizando sus voces a través de la Inteligencia Artificial? Entonces, la ley protege sus voces, protege su trabajo, de eso se trata.
Entonces, le voy a dar la palabra a Claudia para que explique las dos Leyes.
Después, vamos a preguntas.
Y después, al cierre de la conferencia, “Suave Patria”, como todos los viernes.
Adelante, Claudia.
SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA: Muchas gracias. Con su permiso, Presidenta.
Muy buenos días.
Como comentaba la Presidenta, hoy vamos a anunciar y a comentarles dos iniciativas que son fundamentales para el sector cultural, que se han esperado: sobre todo, la de cine, por muchos años, y también la de intérpretes de doblaje.
La iniciativa, vamos a empezar con la iniciativa para una nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual.
En este sentido, para darles contexto, les quiero compartir que la Ley pasada, bueno, la Ley, la última Ley que había, que era la Ley Federal de Cinematografía, es del 1992.
En todas estas décadas sabemos que se ha actualizado los formatos, las películas. Tal cual, “película” se llamaba por el formato análogo. Y ahora, pues hay muchos otros formatos, incluye a muchos otros actores en este ecosistema y era importante actualizarlo.
Pero lo más importante de esta Ley es que la del ‘92 surge en un contexto neoliberal, donde tenía una visión de mercancía, principalmente, la obra; y lo que se hizo en esta Ley del 2026, es trabajarla con fundamento en los derechos culturales.
Esto incluye, por supuesto, el acceso democrático, como la participación, el derecho a la propia identidad y a la memoria.
Esta Ley cambia también su marco legal a la realidad actual, como comentaba: la industria, que tiene que ver también con las plataformas, con lo digital. Y por eso, este ecosistema integra también a lo audiovisual.
Entonces es una Ley que va acorde a un contexto actual. El cine tendrá 130 años, pero imagínense que esta Ley tiene más de 30 años en los últimos 100; es una ley que ha tenido que transitar y que lo que era importante para nosotros era, justamente, trabajar con una Ley que acompañara la transformación cultural que impulsa el gobierno.
Tiene puntos centrales como:
La equidad en el fomento, es decir: ya no se apoya a los mismos, se trata de una visión de un país pluricultural donde cada uno tiene derecho a narrarse a sí mismo, como muchas convocatorias que hay de pueblos originarios afromexicanos; y de democratizarlo, a lo largo del país, para descentralizarlo
El cine y el audiovisual son una expresión cultural que construye identidad, memoria y comunidad, y por eso era importante que este cambio de paradigma y este gobierno le diera ese enfoque de derechos culturales.
Que, además, no solo incluye a los directores, productores, exhibidores; incluye el derecho de las audiencias al acceso.
Y en todo eso vamos a dar más detalles más adelante.
Vamos a hablar ahora de puntos centrales que fueron los que la comunidad, después de años de escucha y de trabajo y de negociación con todas las partes —exhibidores, actores, directores, productores, audiencias y todas las instituciones que participaron— trabajamos y llegamos a un acuerdo fundamental.
La Ley pasada hablaba de la exhibición nacional del 10 por ciento en salas, pero tenía una revisión anual, lo cual dejaba en desventaja al cine mexicano porque quedaba en horarios en momentos donde realmente no le daba visibilidad.
Con la competencia del cine extranjero, esto, el Gobierno ha aumentado mucho el tema del fomento. Por ejemplo, en cuanto entramos, EFICINE tuvo un aumento considerable; este año el presupuesto tuvo un aumento considerable.
El domingo se anunciarán los incentivos. Pero si todo el trabajo del Estado para producir no tiene una salida de exhibición, pues no tiene sentido.
En ese sentido, llegamos a que se va a revisar de manera semestral y de manera semanal con el derecho a que, por semestre, puedan ajustar las carteleras.
Y que, de 7 días se amplía a 14 días la exhibición de cine nacional para trabajar en la creación, también, de audiencias.
Además, se refuerza la presencia de material de promoción en plataformas digitales. ¿Qué quiere decir? Que las plataformas van a tener una sección donde se va a recomendar mostrar toda la cartelera y programación de cine y audiovisual mexicano.
Un tema fundamental, que tampoco tenía la otra Ley, es el tema de la memoria audiovisual. Actualmente todo lo que se produce en México tiene alguna copia de resguardo, pero no de todo lo que se hace. Eso lo que genera es una pérdida de la memoria, de la narrativa, de todo lo que se produce en nuestro país, que finalmente es un archivo.
Y ahora, hay un mandato de conservar, restaurar, digitalizar, difundir el acervo patrimonial que integra nuestra memoria, y con reglas muy claras de archivo, a través de la Cineteca Nacional, para tener este bagaje que es también patrimonio y derecho a la memoria.
El siguiente punto, que también fue uno de los más importantes y la comunidad cultural cinematográfica va a estar muy contenta, es refrendar el compromiso del Estado para garantizar el Fomento al Cine Mexicano a través de FOCINE. Esto ya está en la ley, es decir, no es un programa presupuestario aislado, es una garantía.
Que, además, la Presidenta nos respaldó para que tenga un incremento progresivo del presupuesto, conforme a disponibilidad, por supuesto, pero eso ya lo vimos refrendado el año pasado y este con un fortalecimiento del cine nacional.
Por último, algo que también era muy importante, era articular una política cinematográfica nacional a través del IMCINE, en coordinación con los municipios, con los estados, para que los Fondos y todo lo que aporta el IMCINE y toda esta distribución tenga equidad y descentralización en el fomento, la producción, la difusión, y garantizar que en todo el territorio y que las diversas voces puedan participar.
Con esta actualización, pasamos del formato análogo a lo que implica ya una ley actual con la tecnología, con medidas justas para visibilizar el cine nacional, potenciarlo, pero también el derecho de las audiencias.
Esto sería lo que va en tema de cine.
Resumen, importante:
La exhibición de cine nacional en salas del 10 por ciento, garantizado.
El fomento al cine, garantizado por el Estado.
El tema de la Ley de Memoria.
Y que ahora, integra a todos los actores y reconozca el trabajo de las distintas cadenas que integran el ecosistema del cine. La Ley pasada solamente lo veía como una “obra”, que era un tema mucho más mercantil y ahora, tenemos una visión que tiene que ver con los fundamentos de derechos culturales principalmente.
Eso es en cuanto a la Ley de Cine.
Ahora, vamos a hablar de la que presentó la Presidenta, lo que decía de doblaje:
En atención a las instrucciones, del 2025, de la Presidenta, cuando muchos intérpretes de doblaje se acercaron a nosotros por la preocupación del uso sin consentimiento de su voz, la clonación y el doblaje a través de Inteligencia Artificial:
Hubieron reuniones, muchos meses, con todos ellos, con la Consejería Jurídica, con muchas organizaciones, con INDAUTOR.
Y mencionar que el tema de la discusión de Inteligencia Artificial, ahora, es uno de los más importantes a nivel mundial. Su regulación es un tema a discusión todavía, en muchos temas, incipiente.
Pero en el campo de la cultura sería la primera iniciativa que aportaría una protección a todos estos trabajadores que no tienen una contratación formal.
Por ejemplo, ahora, y por primera vez —y eso es bien importante— se va a reconocer a la voz humana como una herramienta artística, única e irrepetible que es parte de la imagen de la persona y cuyo uso requiere autorización expresa e informada. Esto los protege para que solamente con su consentimiento y retribución se pueda hacer uso expresa de su voz.
Esto toca a una reforma, tanto a la Ley Federal del Trabajo como a la Ley Federal del Derecho de Autor, donde los reconoce.
Actualmente, la Ley del Trabajo solo reconocía a cantantes y algunos gremios; ahora, está ahí como intérpretes y otorga evidentemente, en ambos casos, una protección.
Establece reglas claras para darle seguimiento.
Y en este sentido, se van a ampliar las facultades de INDAUTOR para dirimir las controversias con mecanismos mucho más ágiles, para evitar procesos judiciales y procesos prolongados, como ha pasado, por ejemplo, con los derechos colectivos de las comunidades originarias y afromexicanas; como fue el caso de unos tenis que copiaron un modelo de Oaxaca.
Bueno, eso —como han visto en el tema de derechos colectivos— se ha avanzado muchísimo. Y esto es lo que va a suceder con INDAUTOR.
Entonces, es proteger a los trabajadores con la herramienta principal, que es su voz y, sobre todo, a los que no tienen un contrato formal de trabajo, para que estén regulados.
Eso es cuanto, Presidenta.
Muchas gracias.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues esta es la información de hoy, estas dos Leyes muy importantes para la cultura en nuestro país, particularmente, el cine y todas las plataformas.
Adelante. Vamos con las preguntas.
PREGUNTA:Sobre el tema, Presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Del tema, a ver—.
PREGUNTA: Muy buenos días, Presidenta —Janet Galindo—, secretaria, y a todos los presentes. Muy buenos días.
Saber: ¿cómo se va a garantizar y cuáles son estos nuevos apoyos que se van a estar dando hacia estas nuevas producciones y, sobre todo, los apoyos hacia los nuevos jóvenes, hacia las nuevas generaciones que están contribuyendo a la industria del cine?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —IMCINE. ¿Quieres platicar?—
DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA (IMCINE), DANIELA ELENA ALATORRE BENARD: Con su permiso, Presidenta.
Muchas gracias.
Mencionar que, principalmente, la Ley tiene el vehículo de fomento, la Iniciativa de Ley lo plasma como un compromiso del Estado.
Desde el Instituto Mexicano de Cinematografía tenemos 14 convocatorias. Esas convocatorias lo que hacen es entender que hay distintas formas de producir, que hay distintos géneros:
Hay convocatorias de óperas primas, de escuelas de cine.
Hay una convocatoria muy importante de producción de cortometraje que, además, está dividido por regiones del país, de manera que haya producción en todas partes del país.
Hay convocatorias de cine para las infancias.
Hay una convocatoria de producción de películas, dirigidas por pueblos originarios y afrodescendientes en lo específico.
Y por supuesto que hay convocatorias para postproducción, para producción de largometrajes, cine documental, exhibición de cine mexicano, equipamiento de salas y preservación.
Lo que hace poder ampliar esta visión es que estemos cerca de toda la cadena de producción, desde el desarrollo y la escritura de guión hasta la preservación de estas obras cinematográficas; lo que permite que se atienda, obviamente, a población vulnerable, como pueden ser infancias y adolescencias, específicamente empujando una convocatoria que apoye este tipo de cine, que es tan importante también para fomentar el cine y dar derecho de acceso a la cultura.
Y convocatorias en donde específicamente lo que se busca es que se produzca en todas partes del país, que no se quede concentrado en las grandes ciudades o en la Ciudad de México, la producción.
Simplemente decir que constantemente estamos trabajando, desde el Instituto Mexicano de Cinematografía, para que estas iniciativas… Que, además, con esta Iniciativa de Ley le dan un sustento jurídico a todo el trabajo que se está haciendo, realmente ampliar para atender toda la cadena de producción, y a todos y a todas las cineastas y los trabajadores del cine.
Muchas gracias.
PREGUNTA: Gracias, Presidenta.
Y, bueno, siguiendo en este mismo tema: con todos los apoyos y todas estas nuevas adecuaciones que se han estado haciendo a la Ley y propuestas, ¿se tendrá la capacidad ya o que México logre entrar en este nuevo año al top 5 en cuanto a todas estas producciones a nivel mundial?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —No sé en qué lugar estamos en producción de cine—.
DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA (IMCINE), DANIELA ELENA ALATORRE BENARD: —En los primeros 10 lugares—.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En los primeros 10 lugares.
PREGUNTA: Ya está dentro de los 10 primeros, ahorita.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, en México hay una creatividad excepcional, excepcional, que es parte de nuestra cultura, que va desde los pueblos originarios y su resistencia cultural, su defensa cultural, que hoy es reconocida como fundamento de México, hasta una cultura más cosmopolita que se desarrolla en las ciudades, pasando por toda la historia de México.
Hay cineastas extraordinarios. Puede a uno gustarle o no sus películas, pero hay cineastas extraordinarios que han ganado Oscares, el premio reconocido como el principal premio de Hollywood —como la principal productora durante muchos años del cine, no solamente de Estados Unidos, sino mundial—. Hay muchísimos mexicanos que han sido reconocidos como productores, como directores, como camarógrafos, muchísimos.
Las escuelas de cine de México son de las mejores del mundo, la verdad.
Entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo ahora?
Primero, aumentar un poco el presupuesto, o aumentar el presupuesto del fomento al cine.
Pero durante un tiempo ese recurso se utilizó para las películas comerciales que, de por sí, ya tenían su propio presupuesto, esas no requieren un presupuesto público; sino para muchas otras producciones independientes que no tienen el dinero para poder producir sus películas.
Y entonces, se ha abierto también a lenguas originarias; que, antes ¿cuándo veíamos una película hablada en maya o en cualquier otra lengua?, y además, la creatividad que se genera ahí.
Entonces, se diversificó muchísimo; y, además, a producción independiente, que realmente no tiene recursos para poder producir sus películas.
Eso es lo primero.
Lo segundo, se están fortaleciendo las escuelas. El año pasado dimos un recurso muy importante para —que va a cerrarse este año— para la infraestructura de las escuelas de cine, pero también de danza, de teatro, que tenían ya muchos años que no se les había invertido.
Hicimos gratuitas las escuelas, porque antes se pagaba colegiatura; ahora, las hicimos gratuitas.
Con la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec se va a ampliar la oferta de las escuelas. Y además, hay espacios en donde puede haber convivencia de los cineastas, o en general, los artistas ahí en la Cuarta Sección.
Además de Escuelas de Oficios, porque el cine no solo son los grandes productores, actrices, actores, sino hay muchos oficios relacionados con las actividades culturales y particularmente con el cine. Entonces, va a haber una Escuela de Oficios de Cine ahí, en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
Lo hicimos desde el Gobierno de la Ciudad con Claudia, ahí en el… ―¿Cómo se llama el lugar que está ahí en Tacubaya, en la Miguel Hidalgo?
SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA: —(inaudible)—
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —No, el Faro. Es Faro, ¿no?—
SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA: —Ah, sí, claro, el Faro Cosmos—.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El Faro Cosmos. El Faro Cosmos, se le dio el perfil para enseñar oficios de cine, y ahora también estamos fortaleciendo eso.
Entonces, ahora, todo esto nuevo queremos que esté en la Ley.
¿La hizo Claudia? No.
¿La hizo Daniela? No.
Se hizo en colectivo. Se trabajó con todos aquellos que se dedican al cine nacional, principalmente de colectivos independientes, de directores independientes, para que se fortalezca todo esto en una Ley.
Y, además, que se garantice la transmisión, tanto en el cine o la presentación, tanto en los cines como en las plataformas, que haya espacios especiales para estas películas; porque a veces se apoya ¿y luego dónde la vamos a ver? Entonces, ahora, que haya espacios garantizados para verla.
Y que este fomento que da el Estado mexicano vaya aumentando todos los años, que no se reduzca, sino que vaya aumentando.
Además de un incentivo que se da de disminución de impuestos si se apoya el cine nacional; pero ahora, también, no sea cualquier producción, sino a ciertas producciones.
Entonces, esto es la Ley.
Y el doblaje es muy importante, porque ustedes saben que muchas películas, series, se doblan al español. Y es un oficio, una profesión muy especial de México. México tiene los mejores dobladores del mundo.
Entonces, ahora con la Inteligencia Artificial decían: “Pues ¿dónde van a quedar nuestras voces?”, que es su herramienta de trabajo.
Entonces, ahora, van a ser protegidos.
Entonces, estas dos Leyes son muy importantes por ello.
Y evidentemente, eso va a fomentar que haya mayor producción nacional.
Y el domingo anunciamos incentivos para la producción de series y de cines en nuestro país, que también va a ayudar a la promoción de México en el mundo.
Y también, la idea es que estos incentivos sean también… Una Comisión va a decidir cómo se van a dar estos incentivos para que también se fomente el nuevo cine. Bueno, alguna vez se llamó el “Nuevo Cine Mexicano”, ¿verdad?, pero este cine diverso, estos productos cinematográficos.
Entonces, es muy importante lo que anuncia Claudia hoy, muy, muy importante.
PREGUNTA: Muchísimas gracias, Presidenta. Entonces, los incentivos, esperamos hasta el domingo.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El domingo. Viene Salma Hayek, se los adelanto.
PREGUNTA: Ah, ok.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es un reconocimiento a ella porque… Bueno, hay muchos que desde hace mucho tiempo están pidiendo los incentivos, ¿verdad? Salma es una figura mexicana internacional.
Pero ¿recuerdan que les dije que la conocí en Veracruz, ahora que estuve ahí?, y que ella me insistió mucho en tener incentivos para producciones de cine.
Entonces, la vamos a invitar, porque es también un reconocimiento a que ella nos estuvo insistiendo muchísimo. Y, además, es un reconocimiento a ella, lo que significa.
Fíjense, Frida Kahlo hoy es un símbolo en el mundo entero, y en gran parte se debe a la película que hizo ella de “Frida”.
Claro, Frida, pues se conocía, pero probablemente, si no se hubiera hecho esa película, no hubiera sido este ícono que hoy representa, Frida Kahlo, en el mundo.
Ella está haciendo otra película ahora, en Veracruz, que también parece que va a ser muy buena, y también es en los paisajes de Veracruz, que es un estado extraordinario. Entonces, es un reconocimiento a ella, a su defensa de nuestros paisanos y paisanas, que ha sido muy importante.
Y también a que ella estuvo impulsando, a ella y a todos los actores y actrices de México, cineastas.
Pero agradecemos que haya aceptado venir el domingo.
PREGUNTA: Bueno, muchísimas gracias, Presidenta.
Solo para terminar, nada más quisiera saber su opinión sobre un caso, bueno, sobre el caso que se ha dado. Me va a decir que a lo mejor “esto es local”, pero, finalmente, en la alcaldía Xochimilco, justo hace casi un mes la actual alcaldesa, Circe Camacho, tuvo que presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esto debido a que ha sufrido diversas… ella acusa de haber sufrido política de género y violencia, por la administración anterior.
Esto debido a que, bueno, se quedaron deudas y ahora, estas deudas se le están cobrando a su administración; pero a causa de esto ha sufrido muchas amenazas.
Entonces, desde mediados, justamente, de enero ella ya había avisado de esta situación y dice que, de hecho, todavía hay personas dentro de la administración actual que eran de la administración anterior.
Entonces, saber ¿su opinión sobre este caso?
Y sería todo. Gracias.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues ahí que investigue la Fiscalía, ¿verdad?
PREGUNTA: ¿La Fiscalía?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí.
PREGUNTA: Gracias, Presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Bueno, vamos sobre…—
PREGUNTA: Sobre el tema, Presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —A ver, sobre el tema, la compañera—.
PREGUNTA: Muchas gracias, Presidenta. Buen día. Yareth Arciniega, de Revista Fortuna.
Preguntar si ¿se está evaluando una cuota de inversión en producción de cine nacional para plataformas, como ocurre en Europa?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, por el momento. —¿Verdad?—
Es para, bueno, lo que antes se llamaban… bueno, no. Iba a decir “largometrajes”, pero no solo —¿verdad?—
PREGUNTA: Y Presidenta, durante años el sector denunció incertidumbre tras la desaparición de fideicomisos. ¿Qué les responde a quienes aún desconfían de la estabilidad de este nuevo modelo y con esta nueva Ley de Cine? ¿Cuál es el mensaje hacia ellos?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Quieres comentar?—
SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA: Gracias, Presidenta.
Pues, justo esta Ley garantiza el fomento, no como un programa presupuestario, sino a través de FOCINE, ya está nombrado en la Ley. Y eso lo hablamos con todas las comunidades, y están felices.
Entonces, el fideicomiso desaparece y evoluciona a esta nueva forma, que ya está nombrada, reconocida en la Ley —como dijo la Presidenta— con un presupuesto progresivo, obviamente en la medida de la disponibilidad, pero con una garantía del Estado en el fomento del cine.
Gracias.
PREGUNTA: Muchas gracias. Presidenta, ¿cómo se garantizará que…?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es importante… O sea, ¿qué diferencia hay entre que esté en un programa presupuestal y no un fideicomiso?
Los fideicomisos son figuras en donde, una vez que se deposita recurso público ahí, su gasto tiene que ser igual, con las Leyes de Adquisiciones, de Obras, dependiendo la característica.
El fideicomiso, una vez que se depositan recursos públicos que vienen de los impuestos de la gente en el fideicomiso, ya se queda en el fideicomiso.
Entonces, si llega diciembre, que es cuando se cierra el presupuesto, y todavía hay recurso ahí, se queda ahí en ese recurso.
Muchas veces, en muchos de estos fideicomisos, no se sabía, no había transparencia de cuánto recurso finalmente estaba ahí.
Entonces ¿qué es lo que hay ahora? se utiliza igual, para lo mismo, exactamente para lo mismo, y al final del año hay transparencia en el uso de los recursos. Y se destina todo el recurso que está destinado para el año, pero ya no queda, digamos, “el guardadito” que antes había, que era muy poco transparente.
Entonces, por eso, en su momento se quitaron muchos fideicomisos. Y algunos fideicomisos permanecen porque tienen su sentido tenerlos.
Y en este caso, lo más importante es que queda en la Ley el fomento al cine y la garantía de que cada año se den más recursos a este fomento.
PREGUNTA:Muchas gracias, Presidenta. Aprovechando que está la secretaria de Cultura, preguntar: ¿cómo va este asunto de la colección de mujeres, de la colección de autoras?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, va muy bien.
SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA: La vamos a presentar.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ―Adelante―.
PREGUNTA: Muchas gracias.
SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA: Qué bueno que preguntas.
Toda la colección de este año, la que anuncia el Fondo de Cultura, va a ser dedicada exclusivamente a mujeres.
Ya tenemos un trabajo muy importante avanzado con el Fondo, y la Presidenta nos dio todo el respaldo para hacerlo de manera también masiva. Ya estaremos anunciando.
Y estarán a finales de año los primeros títulos, pero toda la “Colección del ‘26” —¿sería para el ’26?, ¿verdad?— es sobre mujeres, jóvenes y de distintas trayectorias mexicanas.
PREGUNTA: Muchas gracias, secretaria.
Presidenta, en otro tema, queremos exponer un tema que en medio del reporteo nos llamó la atención: aunque se trata de un asunto que compete al Poder Judicial, en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el magistrado Rafael Guerra ha sido reelecto por tercera vez en la Presidencia.
De manera paralela, se extinguieron 35 juzgados, mientras la digitalización sigue siendo una promesa pendiente.
Preguntarle ¿qué valoración hace su gobierno de esta continuidad y sus efectos en el acceso a la justicia?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Fue elegido por el… A diferencia de la reforma constitucional que, quien es presidente de la Corte o presidenta de la Corte dura dos años y es el que tuvo más votos, y así consecutivamente.
Y en el caso de la elección al Poder Judicial de la Ciudad de México se mantuvo ―entiendo― el que sea elegido por sus pares, que son los magistrados, y ellos tomaron la decisión de elegirlo nuevamente.
Cuando nosotros estuvimos en la Ciudad de México, la verdad, se trabajó muy bien con él. Hubo mucha coordinación para el tema de la atención a los delitos de alto impacto y algunos otros, manteniendo él, obviamente, su autonomía e independencia.
Y lo que entiendo es que fue una decisión de todos los magistrados de volverlo a elegir.
PREGUNTA: ¿La reforma judicial, en algún momento o más adelante, modificará esta manera?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Depende de la Ciudad de México.
Es decir, el cambio constitucional lo que estableció es que, tanto a nivel federal como a nivel local, tienen que ser elegidos, pero ya cada estado en su propia Constitución determina las características de la elección.
Entonces, a nivel federal se definió para el Poder Judicial federal y en los estados cada estado definió sus propias características.
Hay algunos estados incluso que ya cambiaron completamente su Poder Judicial. En algunos casos fueron reglas similares a la federal y en otros casos cambiaron, como este caso de la Ciudad.
Entonces, le corresponde ya, al Legislativo de la Ciudad de México, si es que va a haber algún cambio en la manera en que definieron el cambio del Poder Judicial.
PREGUNTA: Muchas gracias, Presidenta.
En otro tema: pese a la fortaleza del peso y la lógica de la reducción en costos de insumos importados, distintos actores del mercado farmacéutico señalan que “los precios de los medicamentos siguen subiendo a pesar de que importadoras reducen costos”.
Aparentemente, las empresas extranjeras ajustan precios para cumplir metas en dólares con sus matrices, mientras que las exportadoras compensan menores ingresos a pesar de que cobran en dólares, elevando los precios internos.
Ante este panorama, Presidenta, ¿qué acciones tomará su gobierno para evitar que beneficios cambiarios y de costos no se traduzcan en medicamentos… que se traduzcan en medicamentos más accesibles a la población?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es un buen tema, la verdad.
Es cierto que… Obviamente el objetivo es que en los… No el objetivo, porque lo estamos cumpliendo cada vez mejor: que todos los centros de salud y hospitales tengan los medicamentos gratuitos, pero, evidentemente, hay la compra de medicamentos en las farmacias o en los hospitales privados.
Y es un tema importante, porque deben reducirse los precios de los medicamentos.
Entonces, lo estamos viendo con Economía, con Salud, para ver qué mecanismos se promueven para la disminución de los precios.
No se trata de poner topes a los precios, ni mucho menos, sino más bien hablar con las farmacéuticas y con los comercializadores de los medicamentos, porque sí hay medicamentos que es un exceso realmente su costo, sobre todo, los de patente.
PREGUNTA: Presidenta, ¿no evidencia el aumento de precios de medicamentos, en un contexto de peso fuerte, que el problema ya no es cambiario, sino de mercado y de regulación?, ¿y qué decisiones concretas tomará su administración para garantizar precios justos?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es un buen tema, y lo están trabajando, y obviamente, en su momento, veremos qué podemos hacer.
Y también que haya la competencia suficiente, ¿verdad? Eso ya le corresponde también a la Comisión Nacional Antimonopolio.
PREGUNTA: Finalmente, Presidenta, aprovechando que es un tema de cultura y de literatura, saber si ¿se trató en la última reunión con la fiscal Godoy el tema que habíamos planteado aquí sobre el caso de Liliana Rivera Garza?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, lo está viendo ella. Y le pedimos que ella pueda comunicarlo.
PREGUNTA: Muchas gracias, Presidenta. Buen día.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias a ustedes. Buen día.
—A ver, vamos a variarle, porque luego dicen que “no le damos la palabra a otros”. A ver, por acá, por acá, por acá. ¿Quién no ha preguntado? A ver. Todos ya preguntaron. A ver, el compañero, hace mucho que no pregunta—.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —No levantaste la mano o ¿sí la levantaste? Ah, bueno—.
PREGUNTA: Siguiendo con el tema del cine: en paralelo a la elaboración de la iniciativa, ¿hubo pláticas con las empresas, las dos grandes cadenas de distribución, de exhibición, para que haya un compromiso?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: También hubo pláticas con… —¿Quieres platicar?—
SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA: Por supuesto, se ha hablado con todas las cadenas que implican este ecosistema: exhibidores, productores, directores, actores, plataformas, con todos, con todo lo que integra este nuevo ecosistema.
PREGUNTA: ¿Pero hay algún compromiso concreto de estas cadenas?, porque antes también había este porcentaje de exhibición y no era cumplido.
SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA: Hay un compromiso total. Tuvimos reunión con ellos y están convencidos de que es importante apoyar al cine con estas reglas claras; y también un compromiso de nuestro lado de creación de público, que es una estrategia que estamos trabajando también con IMCINE.
Pero, bueno, es una visión del gobierno, de una política pública integral, y todos están sumados en este sentido.
PREGUNTA: ¿Se van a regular los horarios?, porque había quejas antes de que “se les ponían horarios que eran prácticamente donde no se veía nada de cine mexicano”.
SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA: Es que exactamente todo eso es lo que se va a trabajar en estos nuevos lineamientos y reglamento, de eso se trata, que las películas mexicanas tengan horarios dignos.
Pero también considerar que las propias películas mexicanas luego no quieren estar en exhibición, por ejemplo, en el verano, que es cuando salen las grandes producciones internacionales; las mismas producciones mexicanas no quieren competir al lado de una película que puede, de alguna manera, competir de manera importante.
Entonces, es un tema mucho más complejo que se habla con ellos y también con los mismos directores. Pero no es nada más poner a todos a la misma hora, en los mismos momentos; por eso, ahora es semestral y por eso, también se tiene que compensar en función de los espacios.
Pero, sin duda, esto trata de fortalecer, ampliar y hacerlo de manera mucho más equitativa.
PREGUNTA: Ahora, secretaria, aprovechando, me llama la atención: mañana hay un paro en la Cineteca Nacional por “pésimas condiciones laborales”, denuncian ellos.
SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA: Nos reunimos con ellos.
PREGUNTA: ¿Qué está pasando ahí?
SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA: Sí, pero no es un paro.
Habían anunciado un paro de las Cinetecas. Se hablaron con todos los trabajadores.
Y de hecho, eso es algo muy importante que más adelante estaremos anunciando, porque hemos trabajado de manera importante con la Presidenta, con Hacienda, en el tema de fortalecer y respaldar a los trabajadores en temas, por ejemplo, de prestadores de honorarios… Perdón, de prestación de servicios. Y hemos platicado con todos.
En ese sentido, no hay un paro. Me parece que estaban mencionando un grupo muy pequeño de “hacer algo simbólico”, pero no se va a paralizar ninguna de las Cinetecas.
Y los trabajadores que aman su lugar, los de la Cineteca que llevan muchísimos años ahí, estamos hablando directamente con ellos y trabajando para fortalecerlos, principalmente con un criterio que tenga en un futuro que ver con los de mayor antigüedad.
Y es algo que más adelante se hablará. Pero estamos sensibilizados con el trabajo que hacen y cómo lo vamos a fortalecer.
Pero es algo que hablaremos en otro momento.
PREGUNTA: ¿Se está platicando con los trabajadores sobre sus condiciones laborales?
SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA: Sí, claro.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es distinto, son temas distintos.
SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA: Son temas distintos, pero sí.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: O sea, una cosa es la Ley y la otra, son demandas de los trabajadores y trabajadoras de la Cineteca sobre sus condiciones de trabajo.
Muchos de ellos están contratados por honorarios. Entonces, estamos buscando la manera de fortalecer su… pues el trabajo y su permanencia en el empleo, que es lo que ellos están pidiendo.
Y, además, ahora tenemos la otra Cineteca de Chapultepec; entonces, tiene que haber suficientes trabajadores.
Obviamente, todo esto tiene que revisarse con Hacienda para ver que haya los recursos suficientes.
Pero son dos temas distintos.
PREGUNTA: Presidenta, ¿su opinión sobre la incorporación de la hija de la secretaria de Ciencias, en la Junta de Gobierno de la UNAM?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No sabía. Apenas es noticia para mí.
PREGUNTA: Y un poco el asunto de los medicamentos, Presidenta…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Eso lo decide el Consejo Universitario, en la UNAM.
La Universidad Nacional Autónoma de México tiene un esquema de gobierno —que durante muchos años dijimos que “debería democratizarse”, pero es un asunto autónomo de la UNAM—, en donde el Consejo Universitario elige a una Junta de Gobierno; esa Junta de Gobierno tiene la atribución de nombrar los directores, directoras de escuelas, facultades, o el rector o rectora.
Entonces, ¿quién los elige?, el Consejo Universitario.
¿Quién forma el Consejo Universitario? Los profesores o los estudiantes, esos sí son elegidos por voto popular, por voto de los estudiantes.
Entonces, los estudiantes eligen a sus propios consejeros, los profesores eligen a sus propios consejeros.
Los directores son parte del Consejo Universitario y ese Consejo Universitario nombra a la Junta de Gobierno.
Entonces, no es que sea un “dedazo”, digamos, de alguien, sino los consejeros.
PREGUNTA: Finalmente, Presidenta: ¿qué le informó el Gabinete de Seguridad sobre este enfrentamiento en Zacatecas, cerca de la familia Aguilar, del rancho?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —A ver si pueden sacar ellos un boletín—.
Ellos iban pasando en un lugar donde había un operativo y por esa razón recibieron… fueron, digamos, atacados, ¿no?
No tenía que ver ni con ellos ni nada, sino sencillamente que pasaron, en ese momento, por un lugar.
Ellos, afortunadamente, todos están bien.
Y desde el momento que ocurrió, hubo comunicación con ellos para su protección.
Pero los detalles de este asunto se puede dar toda la explicación con toda transparencia.
Pero no era un ataque a ellos, ni mucho menos, sino que, en ese momento, pasaron por un lugar.
PREGUNTA: Gracias, Presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ―A ver de… No, espérame, espérame, porque luego me van a decir “que preguntan mucho”. A ver. A ver, vamos a darle la palabra a Reyna para que… Vamos a ser breves, Reyna, para que…—
PREGUNTA: Ya sabía, Presidenta, que me iba a dar la palabra, que había muchas posibilidades. Gracias. Buen día.
No venía preparada yo, como a veces se prepara usted.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Cómo que “no venías preparada y ya sabías que te iba a dar la palabra”?
PREGUNTA: No, no, porque no sabía que iban a hablar de cine y pues de cine yo no sé nada, pero, excepto que qué bueno que tienen “de palanca” a Salma; si no estarían esperando el apoyo ese.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo?
PREGUNTA: ¿Pues no dice que “fue por Salma” que les va a dar un apoyo?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no, no.
PREGUNTA: ¿Qué les va a dar?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, va a haber un incentivo a las producciones de cine en México.
PREGUNTA: Ándale, el incentivo ese.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo había pedido desde hace mucho tiempo una buena parte de la comunidad. Salma Hayek nos dijo que “sería muy importante que se diera, porque se da en muchos países del mundo”.
PREGUNTA: ¿Y ahora se los van a dar?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Entonces, nada que ver con que “haya una palanca”, que no se malinterprete.
PREGUNTA: Ah, bueno.
Bueno, como vamos rápido, ahí van: Presidenta, ya sé que no hay mineros aquí, pero la mina canadiense que está en Sinaloa, ¿ya tiene producción o en qué proceso está?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿La mina de Cananea?
PREGUNTA: No, no, la de Sinaloa, donde secuestraron a los mineros.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es una mina que está en exploración, no es una mina que todavía produzca. Es una mina que está en exploración, eso es lo que nos han informado.
Y en el momento en que encuentren el mineral, entrará su proceso de explotación, de acuerdo con todos los permisos que se tienen que dar. Pero desde hace tiempo está en exploración.
PREGUNTA: Hablan de que… Las notas hablan de que había dos guardias. ¿Los guardias también fueron secuestrados o no están entre los…?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Mira, ese tema, en particular, el lamentable suceso ocurrido con los mineros es mejor que lo conteste directamente: o la Fiscalía o el propio Gabinete de Seguridad.
A nosotros… Obviamente, la Presidenta es informada todas las mañanas.
Y los detalles de quién iba, cómo iban, en qué situación, es mejor que sean ellos quienes lo informen porque, además, tiene que ver con la propia investigación.
PREGUNTA: No sé si ya se dio cuenta usted, que también lee los medios, que no le creyeron a Omar, al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, cuando dice que “los detenidos dicen que confundieron a estos mineros”.
Al mismo tiempo que él estaba diciendo esto aquí, en Sonora estaban entrevistando a trabajadores mineros que están diciendo que… Y ya también, Aristegui entrevistó a un familiar, a un hermano de un minero, donde dicen ellos que, en primera, “ellos ya tenían un año, la empresa ya sabía que recibían amenaza a los trabajadores”.
Ya ellos habían hecho un paro para que parara la empresa, y la empresa no quiso parar, les decía que “ya todo estaba arreglado”, que estaba bien, y los tenía ahí.
Y dicen ellos que sí los levantaron de sus camas —porque fue de madrugada, según lo que cuentan los hermanos, la familia, los amigos y colegas de ellos—, ¿dónde está la confusión?
De hecho, mencionan que podía haber habido una confusión con una de las personas secuestradas porque creyeron que era minero, no porque creyeran que era delincuente, sino porque creían que era minero. Entonces, está un poco grave.
Si ¿la empresa va a recibir una sanción?, si ¿se le va a investigar por esta situación?
Y hablan ahí las familias de que “no quiere pagar”, que tienen una política de no pagar extorsiones para liberar secuestrados. Ojalá que estén con vida las otras personas, pero ¿qué está haciendo el gobierno en ese sentido?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Qué bueno que lo preguntas.
Aquí el secretario de Seguridad dio la información de que los detenidos habían dicho que “habían confundido a los mineros con miembros de un grupo delictivo”. Esa es la información que él da, que es la declaración de los detenidos.
Evidentemente, la Fiscalía está haciendo una investigación mucho más profunda; no solamente se le va a creer al detenido de que esta fue la causa.
La investigación tiene que ver con hablar con los familiares, tiene que ver con hablar con otros trabajadores mineros, y también con la industria minera para poder conocer las condiciones en las que se dio este trágico y lamentable hecho.
Entonces, el secretario dijo: “el detenido dice esto”, pero no quiere decir que no se haga toda la investigación.
Y como siempre lo hemos hecho, nuestro apoyo permanente a las familias de las víctimas, más allá de cuál haya sido la causa.
Entonces, tenemos que apoyar a las víctimas, estar cercanas a ellos, averiguar exactamente la condición laboral de los mineros, ver si hay alguna o no responsabilidad de la minera, y también una investigación profunda de cuál es la causa de esta situación.
Y por otro lado, hablar con la Cámara de los Mineros, de la industria minera, para poder saber: si son víctimas de extorsión y qué es lo que tenemos que hacer para poder proteger, tanto la actividad productiva como a las y a los trabajadores.
PREGUNTA: Bueno, eso es un secreto a voces y se sabe desde hace mucho porque, incluso, no sé si usted recuerda que el expresidente Andrés Manuel López Obrador y Durazo —por petición de Durazo—, le puso guardias. Fíjese, el gobierno le puso guardias a una mina en Caborca, porque justamente por el… porque también estaban muy inseguros ahí por la criminalidad que hay allá.
Y no sé si continúa ese programa, no sé si tenga usted conocimiento de que todavía los policías federales, ahora Guardia Nacional, están resguardando todavía esa mina y que otras minas resguardan, porque… O sea, el estado, el Presidente lo sabía, supongo que en la Mesa de Seguridad también se ha dicho cómo es la situación, porque en los estados es un secreto a voces que eso sucede.
Entonces, no sé si no se lo hayan dicho en la Mesa de Seguridad, pero es una realidad que está viviendo en el país.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Como sabes, Reyna, y como saben todos: hay una Estrategia Contra la Extorsión.
¿Qué ha pasado en, bueno, en México? Quizás no es necesariamente del último año, pero uno de los delitos que afecta más a la ciudadanía es la extorsión…
PREGUNTA: Así es.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: …porque viene acompañada de una amenaza.
Entonces, cuando hay una extorsión física o telefónica, evidentemente, la gente no quiere denunciar porque tiene temor de que le vaya a ocurrir algo; por esa razón, cambiamos la Ley para que se persiga de oficio. Y estamos con una estrategia con todos los estados de la República para atender este delito.
Es decir, tan sabemos que existe y tan nos interesa erradicar este delito que tenemos una estrategia particular contra la extorsión. Y vamos a seguir así porque, evidentemente, tenemos que erradicar la extorsión en nuestro país.
En particular, sobre este caso de los mineros: está haciendo la Fiscalía la investigación para ver si fue un caso, en efecto, de extorsión, de amenaza, y poder tomar todas las medidas necesarias.
PREGUNTA: ¿Entonces no está descartada esa posibilidad, esa línea de investigación?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: La Fiscalía sigue con la investigación.
PREGUNTA: Sí, porque lo que le dolió a la gente es que mencionara solo eso como la… Cuando le preguntan “¿la causa?”, a la gente le dolió, al pueblo le duele que diga que “es confusión”.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, pero él dijo que “uno de los detenidos…”
PREGUNTA: Lo repitió cuatro veces.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, pero dijo que —en las cuatro veces—, dijo: “uno de los detenidos mencionó esto”, pero eso no quiere decir que se sigan otras líneas de investigación, evidentemente, la Fiscalía debe hacerlo.
PREGUNTA: Entonces, si están pidiendo dinero, si ojalá estas personas —con favor de Dios— estén vivas, ¿el gobierno participaría ahí?, ¿está apoyando en ese sentido?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ahora, la Ley establece que lo que eran las Unidades Antisecuestro también tengan la parte de extorsión, de atención a las víctimas de extorsión.
Entonces, tiene que fortalecerse, y hay criterios específicos para apoyar, en caso de un secuestro, por alguna situación de extorsión.
¿Cuál es la diferencia?
Bueno, es, digamos, mínima la diferencia: pero el secuestro, se pide dinero una vez que la persona es secuestrada; y la otra, pues es una amenaza frente a una extorsión previa.
En ambos casos, la autoridad tiene que atender, tiene que atender.
Y en este caso, evidentemente, se está cerca de las Fiscalías.
Una parte le corresponde a los estados, y la Federación siempre apoya ahí donde tenemos que estar.
Y, evidentemente, uno de nuestros objetivos —y por eso la estrategia— es erradicar la extorsión, de nuestro país.
PREGUNTA: Entonces, ¿sí están buscando a estas personas que todavía están desaparecidas?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, todas las personas.
PREGUNTA: Los mineros. Y bueno, ojalá buscaran a los 133 que están desaparecidos… 33 mil, ¿verdad?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ya vamos a hablar de ese número.
PREGUNTA: Pero parece que todavía no, todavía nos debe eso.
Oiga, Presidenta, y en el tema de Grupo México: ¿cómo está la situación legal de Grupo México?, porque en diciembre ustedes presentaron un plan de remediación del daño y ¿en qué quedó las denuncias que hay contra él? Hay sentencias incluso de la Suprema Corte.
¿Qué pasó con el fideicomiso? ¿Se mantiene el fideicomiso?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Tienen que depositar el recurso, ellos tienen que depositar mil 500 millones de pesos. Y el gobierno estatal participó con un porcentaje y el Gobierno Federal participó con otro.
Se hizo justicia con los mineros de Cananea.
Y acaban de depositar 500 millones de pesos, que es para el inicio de la construcción del Hospital de Ures —creo que es donde están, ¿no?— que quedó a medias y que nunca se terminó. Entonces, el hospital va a empezar a construirse.
Tiene que construirse un laboratorio para darle seguimiento permanente a la calidad del agua y algunas otras acciones que son muy importantes.
Entonces, Grupo México se comprometió al depósito; lo va a cumplir, porque está escrito.
Y bueno, la mina de Cananea sigue funcionando desde hace tiempo.
PREGUNTA: Entonces… Pero el juicio que tiene el Estado, el Gobierno de México contra Grupo México, ¿se mantiene todavía o cuál fue el acuerdo, si nos puede entregar el convenio? O sea, si puede hacerse público, ¿no?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En algunos casos… Si hay un juicio, tiene que cerrarse de acuerdo con la ley, no es nada más “se levanta el juicio porque ya está en los juzgados”. Entonces, la reparación integral del daño tiene que ver con una salida alternativa a este juicio.
Entonces, es lo que se está determinando.
Pero lo que es importante, porque más… Digo, finalmente se llegó a un acuerdo, pero el gobierno estuvo insistiendo en que tenían que cumplir con lo que la comunidad pedía. No es nada más un acuerdo, digamos, del gobierno y Grupo México, sino la exigencia de que cumpliera con lo que la comunidad desde hace años venía pidiendo.
PREGUNTA: Entonces, ¿se mantiene el otero, el fideicomiso original? Así lo dijo la Suprema Corte, eh, está…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No estoy segura. Peña Nieto cerró ese fideicomiso.
PREGUNTA: Así es, pero la Corte…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ―A ver sí preguntan—. No sé si el depósito es a Tesorería, y ya Tesorería lo distribuye a las entidades, o si hay un fondo especial. Esta parte, no recuerdo del acuerdo: si queda en el fondo o se deposita en Tesorería, etiquetado a lo que la comunidad ha pedido históricamente.
PREGUNTA: Entonces, ese dato sí nos lo pueden precisar, ¿verdad?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, cómo no.
PREGUNTA: Porque sí, efectivamente, fue con Peña Nieto que se cerró, pero la gente del río litigó el asunto y finalmente llegó hasta la Suprema Corte, y la Corte dijo que “ese fideicomiso no se extinguiera”. Por eso, ellos quieren que se precise si ¿con este acuerdo nuevo se extingue este fideicomiso o continúa?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, este fideicomiso ya se había extinguido; entonces, en todo caso se tendría que abrir un fondo.
PREGUNTA: ¿Y el Estado no ha podido ejecutar eso?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, porque ya cuando se extingue el fideicomiso, ya no se puede abrir de nuevo. En todo caso, se tiene que abrir un nuevo fondo.
Entonces, lo importante es que están los recursos para poder cumplir con lo que la comunidad ha pedido.
PREGUNTA: Del nuevo acuerdo que menciona usted, ¿no?
Presidenta, en este mismo acuerdo, en la página del Gobierno de México está el acuerdo, el acuerdo original que hubo con Grupo México. Busqué el nuevo acuerdo y no está.
No sé si pueden hacerlo público, por favor.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, cómo no, claro que sí.
PREGUNTA: ¿Y cuándo podría estar público, hoy o mañana?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues en estos días. Le pido a la secretaria de Gobernación que pueda hacerlo público.
No hay nada que esconder ni mucho menos.
PREGUNTA: Pues es que parece que sí, Presidenta, porque lo presentaron en diciembre y ya pasó un mes de enero, ya vamos a la mitad de febrero y todavía no está público.
Pero en ese que está público ahí con ustedes, ahí en la página, habla de 37 potabilizadoras.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí.
PREGUNTA: Y hoy habla de 30, en el nuevo acuerdo.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Se hizo un trabajo… No tengo en este momento el número, pero sí es importante que se sepa lo siguiente: se hizo un trabajo técnico para ver cuántas potabilizadoras, en dónde tienen que estar; dónde tiene que medirse la calidad del agua del río Sonora; el seguimiento epidemiológico que se le tiene que seguir a todos los habitantes; el nuevo hospital; la remediación del suelo.
En fin, son una revisión técnica que se hizo de dónde tienen que estar, más allá de si eran 37 y 30, que, en este momento, no tengo el dato, pero con gusto se hace público
PREGUNTA: Ah, muy bien. Pero hoy, ¿verdad?, ¿o mañana?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No te puedo decir el día, pero a más tardar la próxima semana se sube.
PREGUNTA: Porque ya tiene 2 meses. Ah, a más tardar la próxima semana.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, pero no hay nada que esconder; al revés, se atendió un asunto y el gobierno ¿qué siguió?, la demanda de la gente.
PREGUNTA: Y justamente otra de las demandas de la gente, dudas que tienen, es: ¿por qué hasta octubre van a empezar los trabajos de este nuevo acuerdo?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No.
PREGUNTA: Eso dice en el boletín.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, en el momento en que se deposita el recurso… Ya el hospital, ya se va a licitar.
PREGUNTA: O sea, ¿ya empezaron a quitar la maleza en el Hospital de Ures?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Tiene que licitarse el proyecto del hospital. Y en estos días ya se licita, y ya se informa allá en Sonora.
Le voy a pedir a Alejandro Svarch que vaya. Lo va a construir también con el apoyo de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para poder hacer el hospital, y darle toda la información a la población.
PREGUNTA: Bueno, en el caso del hospital.
Otra cosa que piden es que usted prometió ir al río Sonora a platicar con ellos, por lo de las presas; y ahora piden que vaya también a explicar y a darles fechas concretas.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, yo no me comprometí “a ir a hablar de las presas”.
Yo lo que dije es que “tenía que haber una consulta pública”, una consulta pública con toda la información de qué es lo que se va a hacer, y eso tiene que ocurrir.
PREGUNTA: Entonces, bueno, van a ir a explicar eso.
Y ellos piden detallar los tiempos: ¿cuándo empezarían con lo del hospital?, ¿cuándo empezarían con lo de las potabilizadoras?, ¿cuándo empezarían con la Unidad de Vigilancia Epidemiológica?, ¿qué va a pasar con la gente que ya está enferma por metales pesados?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Todo eso está en el acuerdo.
PREGUNTA: Sí, pero no trae fechas de cuándo empiezan ni cuándo terminan.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Las ponemos, las fechas, no tiene problema.
Se estaba esperando el depósito. Ya el primer depósito ya se hizo, faltan otros mil millones de pesos.
Y tiene que haber total transparencia en la ejecución de los recursos y con fechas perfectamente claras.
PREGUNTA: ¿Ese primer depósito ya es de Grupo México?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, de 500 millones.
PREGUNTA: Los 500 millones. Bien.
Entonces, Presidenta, a propósito de la gente que está con los metales pesados, hay mucha gente enferma ya en toda la región del río.
Y justamente mañana, pasado, se cumple un año de la muerte de —híjole, se me fue el nombre— Patricia Velarde, una de las principales líderes que peleó muchísimo porque se remediaran los daños; ya no alcanzó a ver esta cosa que hoy se da, que esperemos que realmente se concrete, porque todavía no hay nada concreto.
Entonces, ella murió con los metales pesados que tenía en su cuerpo y fue… Como están ahora los de las presas, siendo perseguidos también por el gobierno, amenazados de muerte y todo eso; ella tuvo incluso un accidente raro en su lucha por lo del río Sonora y, bueno, finalmente muere sin…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Quién está amenazado de muerte?
PREGUNTA: Ahorita, por lo de las presas, hay una denuncia también ya, Presidenta, de Maru Haro, que está amenazada.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A nadie se le amenaza de muerte por protestar.
PREGUNTA: Es una de las principales luchadoras por lo de las presas.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero no.
PREGUNTA: Y ya puso una denuncia y nadie la está cuidando, bueno, nadie del estado.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Le voy a pedir a la secretaria de Gobernación que hable con ella. Pero no, a nadie se le amenaza.
PREGUNTA: Bueno, a ella la… Hay amenazas, tengo las amenazas en WhatsApp, de que “se cuide” y “que deje de andar alborotando”.
Curiosamente las mujeres son siempre las que sacan la cara ahí, ¿no?, las que más ponen el cuerpo para que se hagan las cosas. Y en esto de las presas también… Bueno, ahorita le digo lo de las presas.
Pero en el caso de los… ¿sí daría un informe usted sobre cómo están los casos de las personas enfermas? La última cifra con la que yo me quedé eran 300 personas enfermas por la contaminación del río Sonora. Entonces si ¿se daría…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Para eso se va a montar un laboratorio especial, que es parte del acuerdo.
Entonces, vamos a pedirle a Rosa Icela, a Alicia Bárcena —luego digo “Bárcenas”, es Bárcena, Alicia Bárcena— y Marath también participó, de cuál es todo el acuerdo y fechas, y todo; y Svarch, el IMSS Bienestar, para que se conozca todo, y Conagua; son las cinco instituciones.
PREGUNTA: Que tendrían que ir.
Oiga, Presidenta, y en esto de los 2 mil millones de pesos, que es ahora de lo que anunciaron para la remediación del daño, no sé si… Como dicen en Sonora los rancheros: “están confundiendo las paridas con las preñadas”.
Pero ¿de esos 2 mil está el pago que se dio a los mineros por la huelga que tenían desde el 2007?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Se hizo un Fondo. Ese Fondo, Grupo México puso mil 500 millones, el gobierno del estado no recuerdo cuánto puso, y nosotros pusimos… bueno, no nosotros, el Gobierno Federal.
PREGUNTA: Ahí está.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El Gobierno Federal, 483 [millones de pesos]; gobierno de Sonora, 180 [millones de pesos]; un depósito que se había hecho a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de 59 millones [de pesos]; y Grupo México, mil 500 [millones de pesos].
Eso hizo un monto de 2 mil 222 [millones de pesos].
De ese Fondo, se paga a los mineros y se hace todo el trabajo de remediación.
PREGUNTA: Es que justamente eso es lo que…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Y de hospital, etcétera, etcétera. Ese fue el acuerdo que se tuvo.
PREGUNTA: Entonces, ¿sí está incluido el pago de los mineros?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, ahí también está, sí.
PREGUNTA: Ah, bueno, porque en el acuerdo original, en lo que obligaban a Grupo México, esos 2 mil millones de pesos eran totalmente para la remediación del daño.
Y el pago por la huelga era otra exigencia.
Que al final se vinieron a juntar las dos cosas, porque Grupo México hace lo que le da la gana, no solo ahí, sino en todo el país; también en Nacozari, que es otro pleito que también tienen ahí, que no les llegó el pago de remediación, y ellos también están esperando.
Por cierto, la fueron a buscar allá a Bavispe, ahora que fue usted…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, les dije que los iba a atender. Y en efecto, sí.
PREGUNTA: Ah, pues eso es lo que están buscando.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Le pedí a Alicia Bárcena también.
PREGUNTA: Que les paguen también la remediación. Ahí también hay un muerto, que nunca se aclaró; están pidiendo justicia también cuando eso pasó.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Mira, a diferencia del pasado, que era la protección a los grandes empresarios, nosotros, nuestro objetivo es proteger a la gente, y siempre buscando esquemas de conciliación y acuerdo, hasta el último nivel, para poder cumplir siempre.
Entonces… Pero nuestro objetivo es apoyar a la gente. Entonces, en este caso, todo lo que está incluido en el acuerdo tiene que ver con las demandas de la gente, históricas, relacionadas con aquel derrame.
Entonces, con gusto vienen a explicar con todo detalle. Y que se publique el acuerdo para que la gente lo conozca.
PREGUNTA: Sí, porque ahí se va a poder entender esa separación.
Y sobre todo, porque, a como se está viendo, lo que la gente cree en Sonora, en Cananea —tuve oportunidad de andar por ahí—, es que ellos creen… Bueno es que “piensa mal y acertarás”, Presidenta, porque viene a darse esta remediación o este acuerdo, que me parece a mí y a muchos de la gente de Sonora, que está muy ventajoso para Grupo México, porque esos 2 mil millones eran solo para la remediación, y de ahí le está pagando a los mineros, que tampoco están muy conformes.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, pero no es… Ahí nunca hubiéramos aceptado eso, no.
O sea, que se cumpla lo que la gente ha estado pidiendo, y eso está perfectamente claro en el acuerdo.
PREGUNTA: Y sí entienden que es un acuerdo, que alguien… Que no todos van a ganar todo, ni todos van a perder todo, ¿verdad? Pero pues sí, Grupo México…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero lo que se ha pedido de las plantas potabilizadoras, el hospital, el laboratorio, la revisión epidemiológica o clínica de las personas que vivieron parte del derrame, la remediación de suelo, todo eso está incluido en el acuerdo.
Y ya con el primer depósito, ya va a iniciar el IMSS Bienestar a hacer el hospital.
PREGUNTA: ¿Quién queda encargado de llevar a cabo que se cumpla con todo esto? ¿Hay algún encargado particular?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Secretaría de Gobernación.
PREGUNTA: ¿Va a ser Rosa Icela o alguien de ahí?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, Rosa Icela tiene que garantizar que todo se cumpla.
PREGUNTA: Y, Presidenta, la gente de… ¿Usted cree que sí hay posibilidad de que se…? No la hubo, lo pelearon mucho esta gente, estos mineros de Cananea, los del 5 por ciento, que también se les pague a ellos.
Es una cuestión muy difícil, pero que pudiera llegar a un acuerdo.
¿Es posible, Presidenta, que en su sexenio…? No se pudo hacer en tiempos del expresidente.
Y lo que reclaman, por ejemplo, los de Nacozari y una parte de Cananea… Que, por cierto, una pareja de adultos mayores llegó a buscarla también, a ver si la podía ver a usted en Bavispe.
¿Y sabe qué hicieron? Como no traían en qué apuntar la petición que le iban a dar, porque no la pudieron ver así, en corto, le escribieron a usted la petición, se la mandaron por ahí. Espero que ya la haya visto, porque está muy original, dónde le escribieron la petición.
Esta pareja de adultos mayores, cuando… Para empezar, a mucha gente la llevaron acarreada a Bavispe, ¿no?, de Agua Prieta.
Y entonces, a la entrada les repartieron unos banderines con la imagen de usted, blancos, con la imagen de usted en guinda. Morena ahí se aplicó a andar repartiendo banderines.
Y esta pareja como no encontró dónde apuntar la… pues lo que llevaban, consiguieron una pluma y lo escribieron atrás del banderín. “Que sirva de algo”, dijeron, ¿no?
Y ahí le va a llegar la… Ojalá que se lo hayan dado, a ver si nos lo pueden enseñar aquí cuando lo traigan.
Pero, bueno, hicieron esa petición y es, justamente, del 5 por ciento.
Es una pareja como muchas, casi la mayoría de esta gente que ya está más allá de la tercera edad, que no… Han luchado toda la vida, por que se les resuelva este asunto y los han dejado de lado, fuera de este Plan de Justicia de Cananea.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo revisamos, lo revisamos. —Vamos cerrando—.
PREGUNTA: Y Martha Patricia Velarde. Oiga, a ver cuándo vemos a Martha Patricia Velarde ahí entre las mujeres que ponen aquí del… como luchadora social de Sonora, de esas partes, y de México, ¿no?, que se acuerden un poquito de las mujeres del noroeste.
Oiga, en la cuestión de las presas: entonces, la escuché yo a usted el otro día que dijo que “está construyendo, o va a construir, una desaladora en Rosarito”.
Y me dijo a mí que “una desaladora en Sonora no, porque contaminan mucho”.
¿Cómo está la cosa ahí?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: La diferencia es: uno, es el mar de California, el Golfo de California; y la otra es el Pacífico, ya abierto.
PREGUNTA: Ah, ya, me imaginé que eso me iba a decir.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Entonces, el tema principal de las desaladoras es: ¿qué se hace con la sal?
En algunos casos se regresa al océano y se disuelve. Y no tiene, dado que la masa que representa la sal es poca respecto a todo el océano, entonces, no tiene grandes impactos. Tiene que hacerse bajo ciertas condiciones.
En otros casos se hace el secado de la sal en tierra y, después, esa sal sirve, depende de las características.
En el caso del Golfo de California, tú sabes que esa parte tiene una biodiversidad muy grande. Entonces, el aumentar la salinidad en esa zona puede tener sus consecuencias.
Entonces, se recomienda que en el Golfo de California no se hagan plantas desalinizadoras, por lo menos grandes. Puede haber una pequeña planta desalinizadora o desaladora, pero no tiene grandes impactos si es de 100 litros por segundo, en fin, muy distinto si ya es un metro cúbico, porque el volumen es mayor.
Entonces, por esa razón, en el caso de Sonora y, particularmente, en el Alto Golfo, siempre hay que hacer un Estudio de Impacto Ambiental muy bien elaborado para que no impacte a la biodiversidad.
PREGUNTA: Que por cierto, ya andan… ¿Qué pasó con la Manifestación de Impacto Ambiental en ese sentido para las presas?, porque unos dicen que “ya Semarnat dijo que no, que no conviene hacer las presas”.
Y si también, si ¿lo puede hacer público?, porque tampoco se sabe. Usted sigue con el…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Falta ahí ―recuerden― la consulta para saber qué opina la gente.
Y era muy importante que saliera todo el acuerdo del río Sonora, porque es como una cosa con la otra. Entonces, es muy importante que se llegara a ese acuerdo y ya después puede plantearse el tema de la consulta.
Nosotros vamos a hacerle caso a la gente, pero a la mayoría.
Es el caso, por ejemplo, de Hidalgo, que se iba a poner un… Se había sugerido que hubiera ahí un Centro de Economía Circular, y la gente prefirió que no; se consideró a la gente, la gente dijo que “no”. Ya se va a ubicar en otro sitio.
Pero hay que tomar en cuenta la opinión de la gente, pero de la mayoría, no necesariamente de un grupo.
PREGUNTA: Entonces, el proyecto sigue en pie. Porque…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: La consulta.
PREGUNTA: La consulta. Y, Presidenta, justamente una de las cosas que piensa la gente es que las presas… De hecho, lo dijo el alcalde de Ures, que “Grupo México estaba metido en este proyecto”.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no, no.
PREGUNTA: ¿Usted ya está segura de que no?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí. Y no, no, no.
PREGUNTA: Entonces, no vamos a ver…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, es agua para Hermosillo.
PREGUNTA: ¿La presa no es para Grupo México?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no, no, ni mucho menos, no.
Hermosillo —como tú sabes— es una ciudad que vive escasez de agua. Entonces, el objetivo es darle más acceso al agua dulce, al agua potable y al mismo tiempo, mejorar las redes de distribución de agua.
Es el objetivo de las presas, no tiene que ver con llevar el agua a otro lado.
PREGUNTA: Entonces, ¿ya empezó el ordenamiento del agua, de los pozos de agua que tiene Grupo México en Cananea?
Ya es dueño de todos, Presidenta, de toda el agua, el 50 y tantos por ciento, 56 por ciento.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: La nueva Ley obliga… Fíjense qué interesante, y no es por Grupo México, sino en general: en la nueva Ley de Aguas se limitó la transmisión de derechos de agua.
¿Qué se hacía antes?
De manera privada se mercantilizaba un derecho de agua: si tú tienes concesión, tienes el derecho la concesión de un pozo, lo podías comercializar a un tercero y ya nada más le avisabas a la Conagua.
Bueno, nos dimos cuenta ahora ―con todo este proceso de revisión, ya en el marco de la nueva Ley― que había empresas que, para no pagar agua suficiente, iban cambiando cada año su… transmitían de una empresa a otra empresa, a otra empresa, a otra empresa, y con eso evitaban pagar.
Entonces, gracias al cambio en la Ley, ya están pagando lo que deben pagar.
El año pasado aumentaron el pago de derechos de agua, y no de los pequeños productores, porque ellos no pagan agua, ni tampoco de la gente, que esa agua está concesionada a los municipios; pero del pago de las empresas que tienen concesiones directas de Conagua aumentó en 3 mil millones de pesos.
Y nosotros estimamos que, con el cambio en la Ley, va a aumentar hasta 7 mil millones de pesos.
Y ese recurso se usa para obras de agua potable para la gente.
Entonces, es muy importante todo el proceso de regularización.
Y también, a los pequeños productores agrícolas que tienen su pozo se les está regularizando, porque, con ello, también tienen derecho a un subsidio de la tarifa de Comisión Federal de Electricidad.
Entonces, todo eso se está llevando a cabo gracias a la nueva Ley.
PREGUNTA: ¿Y en eso que ya recuperaron hay algo de Grupo México, ya devolvió algunos pozos?, porque ahí Cananea no es dueño tampoco de su agua.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo revisamos con la Conagua, que nos comenten ellos.
PREGUNTA: Porque, Presidenta, también Grupo México ya tiene el nacimiento del río Sonora, ya está en su terreno particular, ya no se puede pasar a conocer el ojo de agua donde nace el río Sonora, está dentro ya de la mina.
¿Eso se va a recuperar?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Vamos a revisarlo, vamos a pedirle a Conagua que lo revise.
PREGUNTA: Y nada más, ya por último, Presidenta: usted lleva dos días diciendo que “no hay censura”. No sé por qué lo repite tanto. Pero sí hay, Presidenta, sí hay, y no hay libertad de expresión.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero si tú aquí hablas cuando vienes.
PREGUNTA: Pero le voy a poner un caso de hoy, que está necio y no quiere que diga su nombre, un reportero, está necio, pero está allá afuera, Presidenta, y no lo dejan entrar.
¿Y sabes qué le dicen?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿A quién no dejan entrar?
PREGUNTA: Que porque “no hay espacio”, que porque “está lleno”.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no es cierto.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Aquí… A ver, para que entienda la gente, porque ayer un reportero que estaba aquí salió a decir que “no le di la palabra”.
PREGUNTA: Ah, sí, otro. No está entre sus favoritos, Jorge.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, perdón. Le hemos dado la palabra no sé cuántas veces.
Yo le dije a Belmont: “A ver, chécale cuantas veces le hemos dado la palabra”.
Y si se fijan, busco siempre irle combinando. De hecho, hay compañeros…
PREGUNTA: Tres paleros, digo, perdón, tres afines y un reportero, Presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No. Mira…
PREGUNTA: Es que sí, mire, ¿ayer qué dijo…?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Fíjate, a los medios, si vemos en las últimas conferencias: a los medios, vamos a ponerle “comerciales”, “tradicionales”, les hemos dado muchísimo la palabra, muchisísimo: Radio Fórmula, Milenio, El Universal.
¿Quién más?
PREGUNTA: Sí, pero muchos de esos ya están de su lado, algunos.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Uno TV, Proceso, le damos la palabra, Excélsior, Imagen…
PREGUNTA: Oiga, Presidenta, pero mire… Jorge.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: …Y otros compañeros de medios alternativos, porque hay que dividirlo así: los medios alternativos y los medios “tradicionales”, vamos a llamarles.
PREGUNTA: ¿Sabe qué usted hizo ayer con Jorge?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Aquí se balancea, balanceamos mucho. Y siempre busco que no repita el mismo compañero todas las veces y también que haya balance, y la gente lo sabe.
PREGUNTA: No, porque… ¿Cómo explica que…?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, de hecho, ¿sabes cuánto tiempo llevas tú ahorita con la palabra? Ya, media hora.
PREGUNTA: Y el otro día le dio, el otro día casi le da una hora.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Y eso que no viniste todo enero, eh.
PREGUNTA: Pues sí, pero usted ya me quiere dar la palabra una vez al mes y yo tengo que aprovechar.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Mira, por ejemplo…
PREGUNTA: ¿Cómo explica que le da a Contralínea cada semana?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Hace cuánto te di la palabra a ti?—
PREGUNTA: —Hace tres días—.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Y antes?—
PREGUNTA: —Un mes—.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —A ver, a ti, ¿hace cuánto te di la palabra?—
PREGUNTA: —Hace 15 días, bueno, casi 20—.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Quién más?—
PREGUNTA: Él, él se quejó también, 2 meses. ¿Cuánto llevas?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Al compañero, ¿hace cuánto que no te doy la palabra?—
PREGUNTA: 4 meses lleva.
PREGUNTA: —Como 20 días—.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —20 días—.
PREGUNTA: Aquí, Esteban, lleva 4.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por ejemplo, a El Universal —¿cuándo te di la palabra?—
PREGUNTA: Le acaba de dar ayer.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ayer. —Uno TV, ¿hace cuánto te di la palabra?—
PREGUNTA: —Esta semana—.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Esta semana. —¿Al compañero de Fórmula?—
PREGUNTA: —La semana pasada—.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: La semana pasada.
PREGUNTA: Ah, bueno, Presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Reyna no había venido a la conferencia, pero como andaba de vacaciones todo enero…
PREGUNTA: Eso la salva, porque si no, todavía no me la hubiera dado.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, ándale, ya termina, Reyna, para que podamos.
PREGUNTA: Pero, mire, ese muchacho está allá afuera.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Qué muchacho es? No sé quién es.
PREGUNTA: Él no quiere que diga el nombre, porque dice que le va a ir peor. Digo: pues ya peor le está yendo, no lo dejan. Y luego, viene del noroeste del país, Presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no, no. Todos tienen que registrarse, tienen que pasar un proceso de registro.
PREGUNTA: Y se la lleva rogándoles a ellos que lo dejen entrar.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A todos les damos la palabra.
PREGUNTA: Y le dijeron: “no, porque está lleno”.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no, aquí no se le niega. Claro, tiene que pasar un proceso de registro, pues es normal.
PREGUNTA: Presidenta, pero sí hay a quien usted le da la palabra cada semana: ayer le dio, por ejemplo, el HS; a Contralínea; al Pedrero.
Ayer usted me dijo: “haz fila”.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pedrero casi no viene.
PREGUNTA: Pues no, pero cuando viene le toca primera fila y le da la palabra. Está igual que Telesur, nunca viene y le da la palabra.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, a ver Reyna, ¿te di la palabra hoy, sí o no?
PREGUNTA: Porque hoy no viene nadie a quién cuestionar, puros del cine. Y oiga, Presidenta, usted me dijo ayer: “haz fila”.
¿Y sabe qué? Vinieron cuatro o cinco vinieron a decirme: “oye, pues fórmate atrás de mí, porque yo tengo tanto tiempo sin hablar”.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, aquí busco darles siempre la palabra a todos.
PREGUNTA: Sí, por favor, más equidad.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no, no, hay equidad, hay equidad. Esa sí, no te la acepto, porque…
PREGUNTA: Equidad y democracia, eso va a ayudar mucho.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ándale.
PREGUNTA: Y no digan mentiras. Si no lo quieren dejar entrar por alguna razón…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, yo no digo mentiras.
PREGUNTA: No, pero, pues…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, pero, a ver, eso sí. Yo creo que aquí hay que tratarnos con respeto, Reyna.
PREGUNTA: No, sí, los muchachos, o sea…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero hay que tratarnos con respeto, porque este es un espacio donde nos escucha la gente, y aquí tratamos con respeto a todas y a todos.
PREGUNTA: No, pero aquí tengo…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Entonces, eso de que “decimos mentiras”, pues…
PREGUNTA: No, pero aquí tengo… le puedo leer el tuit donde le dijeron que “no había espacio porque estaba lleno”. Pero, bueno, ya quedó.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, miren. A ver, vamos a ver.
PREGUNTA:—No trae acreditación—.
PREGUNTA: ¿Qué?
PREGUNTA: —No trae acreditación—.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No trae acreditación.
PREGUNTA: —Viene acreditado por su medio, pero no trae acreditación para entrar a…—
PREGUNTA: Ya ha entrado otras veces, eh, ya ha entrado.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, pues, que… Aquí no se le cierra la puerta a nadie, nada más que hay que seguir un proceso de acreditación.
Y la mejor muestra de que hay libertad de expresión es que tienes la palabra, en este momento.
PREGUNTA: Hay muchos que no traen. Hay muchos que no traen porque no vienen muy regularmente, y los dejan entrar.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, vamos, vamos.
PREGUNTA: O sea, eso no es una situación.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias, Reyna. Gracias.
PREGUNTA: Gracias, Presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Bueno, vamos a… A ver, ¿quién no…? Bajen la mano quienes ya les di la palabra esta semana. Quienes no les he dado la palabra—.
PREGUNTA: Yo, Presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Aquí a… No, hace 9 días te di la palabra. A ver, ¿a quién más?, ¿a quién más? A ver, pero creo que a ti sí te di la palabra. No, a ti también. ¿Hace cuánto no te di la palabra?—
PREGUNTA: Más de 20 días.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Más de 20 días? Adelante—.
PREGUNTA: Hola, buenos días, Presidenta, secretaria, invitados. José Lebeña, de Publimetro.
En el tema de cultura me gustaría saber: comentan que van a fomentar las películas mexicanas en las carteleras nacionales. Si ¿también este fomento podría ser para exhibir en el extranjero?
Y comentaba también de los catálogos en las plataformas de streaming. Si ¿se va a trabajar con las plataformas de streaming para que también exhiban las recomendaciones de películas mexicanas?
DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA (IMCINE), DANIELA ELENA ALATORRE BENARD: Con su permiso, Presidenta.
Muchas gracias. Algunas cosas importantes:
Dentro del Instituto Mexicano de Cinematografía se hace trabajo de promoción, hay una Dirección de Promoción del Cine mexicano en donde se trabaja muchísimo para que las películas mexicanas se exhiban fuera del país; relaciones con Festivales de Cine, con espacios de exhibición.
Lo que se habló de las plataformas no es un porcentaje de su catálogo, no se está regulando el contenido de las plataformas.
Lo que se está es: plasmando, en esta iniciativa de ley, es que haya un acceso fácil y visible al contenido nacional, precisamente, porque tiene que haber una garantía de acceso a los derechos culturales.
A mí sí me gustaría decir que pensemos en esta visión de apoyo al cine realmente como un ecosistema que se apoya desde el desarrollo de los proyectos, la escritura de guión, hasta la preservación.
Que hay un estímulo fiscal importante que ya existe, que se llama el “EFICINE”, que apoya la producción y la distribución de cine mexicano.
Y como lo dijo la Presidenta y la secretaria: un incentivo que lo que va a hacer es fortalecer la industria cinematográfica, toda la cadena de valor.
Aquí se beneficia absolutamente toda la industria, desde quienes están produciendo, tanto contenidos nacionales, como contenidos internacionales, como una derrama económica y una generación de empleo que, de alguna manera, atiende distintos sectores y que fortalece esa industria, desde los jóvenes, desde los distintos procesos audiovisuales.
Y que, de alguna manera, estos incentivos y esta política pública que tiene una visión integral, lo que hace es realmente sostener todo el ecosistema cinematográfico.
Creo que ahí lo dejaría.
Muchas gracias.
PREGUNTA: En cuanto a la Ley de Derechos de Autor, me gustaría saber si… Se ha hablado de los actores y actrices de doblaje, pero si ¿esto podría aplicar también a otras profesiones, incluida la de los periodistas y los comunicólogos?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, lo podemos revisar, con gusto.
Se puede hacer una mesa de trabajo con… —¿Con quién sería?, ¿con Gobernación?, para que podamos hacerlo—.
PREGUNTA: Ayer, en la presentación del tema de los minerales, se presentó una diapositiva en la que se hablaba de los minerales que eran escasos o eran nulos en México; incluía el litio.
En el sexenio anterior se hablaba mucho sobre el litio y sobre la producción de litio en el país. Y se creó, de hecho, una empresa pública, en el 2022, creo.
Me gustaría saber si ¿ahora mismo se considera que es de escaso recurso o nulo?, si ¿se va a mantener la inversión en esta empresa pública?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Más bien, esa categorización tiene que ver con la producción. En este momento, no producimos litio en México, pero hay reservas de litio.
Explicaba hace unos días que el litio en México está con arcillas y tiene su dificultad para su explotación.
El recurso lo tiene en este momento el Instituto Mexicano del Petróleo que colabora con LitioMx, porque ya existe la tecnología para hacerlo, el tema es que es muy caro. Entonces, necesitamos abaratar los costos para poder producir litio con arcilla o litio que está en tierras arcillosas.
Y por otro lado, se está trabajando en las salmueras de los pozos petroleros, que ahí también hay litio
Entonces, en ambos.
Y sigue trabajando LitioMx. Pronto me voy a reunir con ellos, porque también entre sus orientaciones es la promoción de las energías renovables.
PREGUNTA: Esta semana también usted presentó la reducción de los delitos dolosos, 42 por ciento en el país, buenas cifras.
También se consideró una rebaja en la extorsión, que era un delito que estaba a la alza en los últimos meses.
Pero el Consejo Ciudadano para Seguridad y Justicia dio una rueda de prensa al día siguiente y dijo que “México no es un país seguro”, que “no era un mejor momento para realizar el Mundial en México”.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Quién dijo eso?
PREGUNTA: El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. Entonces, me gustaría saber…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Y quiénes son ellos?
PREGUNTA: Es un Consejo Ciudadano que da cifras sobre la seguridad. Y dijo que “sí había avances, pero que no era seguro”.
Y, además, hacen listas de empresas, etc., y las publican. Y muchas veces, particulares que quieren hacer cuentas del banco y los ingresan en esas listas como “delincuentes”.
Me gustaría saber ¿qué tipo de autoridad pueden tener este tipo de personas para dar este tipo de informes?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, hay libertad de expresión aquí, cada quien puede en nuestro país decir su opinión; pero nosotros sustentamos la información en datos reales, datos de las Fiscalías Generales de Justicia.
Esa información se valida un año después o se corrige, con un trabajo que hace el Inegi de revisión de las actas de defunción. Y ahí en las actas de defunción viene la causa de muerte. Y en la causa de muerte, si fue un delito violento, tiene que categorizarse como “homicidio doloso”.
Entonces, digamos, se ajusta la cifra, una vez que el Inegi da el dato, porque viene de fuentes distintas.
El país tiene un sistema de información, que nosotros hemos desarrollado una plataforma para él.
Las Fiscalías tienen la obligación de decir todos los días: cuántas personas fallecieron por homicidio doloso; cuántas personas, primero, no localizadas o desaparecidas hay; cuánto robo de vehículo hay; en fin, todos los delitos. Y todo eso se sube a la plataforma del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
Entonces, esa información de la disminución de 42 homicidios dolosos… de 42 por ciento en homicidio doloso, viene de las Fiscalías. Y se garantiza a través de las carpetas de investigación, no es un invento, no es un número; tiene que venir la carpeta de investigación abierta por homicidio doloso.
Entonces, son datos de las Fiscalías, de todas las Fiscalías del país y de la Fiscalía General de la República.
Y después, se valida con los datos del Inegi, cerca de un año, año y medio después, que tiene ya otra fuente de información.
PREGUNTA: Es que consideran que “17 ciudades mexicanas están en la lista de las ciudades más peligrosas de América”. También dieron este dato.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues es su posición.
PREGUNTA: Ok. Y ya para terminar: también esta semana le preguntaron sobre un tema de Nuevo León, sobre la Fiscalía, las injerencias del alcalde de Monterrey.
Pero previo a su visita la semana pasada a Nuevo León, Luisa Alcalde visitó también Nuevo León y sugirió un acuerdo o alianza no escrita con el PRIAN —al cual usted también le dedicó un tiempo en “La mañanera”, no sé si fue el lunes o martes, ¿no?—, un acuerdo con esa teoría de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.
¿Usted consideraría que, para derrocarlos, los presupuestos del Gobierno de Nuevo León, habría que hacer una alianza con el PRIAN?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No es una alianza. O sea, yo creo que los legisladores de Morena o de cualquier partido político tienen la obligación de revisar.
Lo que conozco yo, en el caso de Nuevo León, es que muchos legisladores de Morena no han querido aprobar porque está planteando una deuda muy alta, el gobernador de Nuevo León. Esa es la razón de por qué no aprueban el presupuesto; no porque sea de Movimiento Ciudadano o porque sea el PRI o del PAN o de… sino porque hay razones suficientes para no aprobar el presupuesto. Ese es su argumento.
Y en otros casos, pues era así.
Y ahí, la decisión es del partido político.
Nosotros, desde aquí, no les mandamos decir “aprueba o no aprueba un presupuesto”, ¿verdad?, es decisión de Morena y de los legisladores, en su momento.
Entonces, no es que “se haga una alianza con un partido para votar a favor o votar en contra”; que pudiera llegar a ocurrir, pero no, son los argumentos para no aprobar un presupuesto.
PREGUNTA: Ok. Y ayer llegó la ayuda humanitaria a Cuba, por parte de México. ¿Por la situación geográfica de México habría la posibilidad de abrir un puente aéreo de ayuda humanitaria en la que el resto de países pudieran traer ayuda a México y poderla llevar a Cuba?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Si lo pide Cuba, pues habría esas condiciones, por supuesto.
Ahora, no están cerrados los vuelos.
PREGUNTA: No, pero no hay turbosina, por eso.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, sí, pero pueden cargar.
O sea, pueden venir a México, eso sí.
De hecho, los vuelos mexicanos, de aerolíneas mexicanas, no están cerrados a Cuba, porque aquí hay turbosina, y está muy cerca.
PREGUNTA: Muchas gracias. Buen día.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Tienen que pagar la turbosina, obviamente, ¿verdad?
—Bueno, ya cerramos ¿no? ¿O quién más? A ver, el compañero, que está aquí muy insistente—.
PREGUNTA: Gracias. Muy buenos días, Presidenta —Ramón Flores, de El Centinela Informa—, y funcionarias y funcionarios que la acompañan.
Presidenta, ante la nueva acusación que presentó el día de ayer la Fiscalía General de la República contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el delito de peculado, específicamente por el desvío de recursos destinados a personas con discapacidad en Veracruz.
Preguntarle: ¿cómo garantizará su gobierno que este caso no quede impune frente a las tácticas dilatorias que la propia Fiscalía ha señalado en las audiencias, y que se haga justicia plena para las víctimas?, considerando que se trata de recursos públicos sensibles y de un delito que afectó a niños y niñas, que son uno de los sectores más vulnerables del país.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, no nos corresponde, en este caso, a nosotros. Cuando hay una denuncia penal, la Fiscalía abre su carpeta y presenta ante un juez la orden de aprehensión, en su caso. Y ya el Poder Judicial tendrá que tomar su decisión.
PREGUNTA: Pero, por ejemplo, continuando con el mismo tema del exgobernador, parece que se les olvida a los medios cuando allá, en Veracruz, nosotros denunciamos que precisamente durante su gobierno les inyectaban a los niños de cáncer: agua destilada con sal. Y engañaron a muchísima gente que “les habían puesto vacunas”.
Saber ¿su opinión sobre este tema?, porque este tema no se tiene que olvidar.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, mi opinión, pues obviamente, es que es un fraude y un delito.
Es esta… Fíjense, antes no había con “el famoso Seguro Popular” que tanto defienden, se daba el dinero a los estados y los estados compraban los medicamentos.
Y se llegaron a dar casos, como este de Veracruz, en donde, en vez de comprar medicamentos, se robaron el dinero y, en vez de dar medicamentos, pues dieron otra cosa, imagínense, a niños enfermos.
Eso, en efecto, tienes razón, eso sí no lo dicen, se les olvidó, y era en el esquema de la distribución de los recursos a los estados.
PREGUNTA: Muchas gracias, Presidenta. En otro tema, Presidenta, conforme a constancias oficiales de la…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: También se les olvidaron los 90 hospitales que no terminaron de construirse, que se les dio dinero.
Hasta unos los inauguraron, y estaban vacíos por dentro, solamente había “cascarón”.
Y que ahora nos quedan 10 nada más que estamos terminando, y que el Presidente López Obrador acabó 80.
PREGUNTA: Muchas gracias, Presidenta. Presidenta, conforme a constancias oficiales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, en un caso donde un joven fue privado de la libertad, acusado injustamente de robo y falleció, bajo custodia del estado de Sonora.
Se emitió una incompetencia sobrevenida al acreditarse que el Hospital General de Especialidades, que ya operaba bajo el esquema del IMSS Bienestar, es decir, bajo responsabilidad federal, existe, además, opinión médica institucional que concluye que “la atención brindada no se apegó a las guías de práctica clínica”, así como una carpeta de investigación penal abierta por posible negligencia.
Desde el enfoque de derechos humanos, responsabilidad objetiva del estado y acceso efectivo a la justicia, Presidenta, ¿qué acciones concretas va a instruir su gobierno para evitar que estos casos queden atrapados entre competencias y para garantizar verdad, justicia y reparación integral?
Y de manera puntual, ¿cómo va a asegurar que esta familia reciba la justicia a la que tiene derecho por la terrible pérdida de su hijo, cuya vida estuvo…? Bueno, estaba bajo la custodia del estado de Sonora, pero ahora ellos dicen que “es culpa del Gobierno Federal ese fallecimiento”.
Y la mamá de este joven le quiere hacer llegar un mensaje porque dice que “a usted la están poniendo mal allá en Sonora”, echando la pelotita…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, con gusto la atendemos. Nos pasan los datos y con gusto la atendemos.
PREGUNTA: Sí, ahorita yo se los paso, a través de su equipo de Comunicación.
Y por último, Presidenta, ¿qué opina de que el senador Adán Augusto aseguró que “Andrea Chávez será la candidata de Morena en Chihuahua” y que esto, esté dando pie a la oposición para decir que “eso fue parte de la negociación para que dejara la coordinación en el Senado”?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Recuerden que en Morena —debería decirlo Luisa María, ¿verdad?, pero, bueno, ya que lo preguntas—: es por encuesta.
Es un método muy bueno porque, además, no es encuesta a los militantes de Morena, sino es una encuesta abierta.
En mi caso, yo llegué a ser candidata a la Presidencia por Morena y los partidos aliados, porque gané una encuesta con otros cinco compañeros que participaron.
Igual, para los candidatos a gobernadores, gobernadoras, Jefatura de Gobierno, fue una encuesta. Y se tiene que garantizar, obviamente, la paridad —que sean mitad mujeres, mitad hombres— en los puestos que se proponen.
Pero son encuestas. Entonces, cualquiera que quiera competir para un puesto de elección popular, tiene que ganar su encuesta. A menos que sea la única propuesta y que ya, pues como es la única propuesta, ya no se considera una encuesta, ¿verdad?
Pero así es: todos los que compitieron para gobernadores o gobernadoras en 2024, todos ganaron su encuesta, o fueron la mujer mejor posicionada, en su momento, para poder tener la igualdad, en hombres y mujeres.
PREGUNTA: Y por último, Presidenta: en Veracruz yo le denuncié el caso de tres hermanos que están siendo despojados de su rancho. Dos ya los detuvieron, uno es el que está oculto, porque teme por su vida.
Ese día usted instruyó que fuera recibido, por la secretaria de Gobernación, nada más que no le han dado seguimiento.
No sé si lo puedan atender, por favor.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, sí, cómo no.
PREGUNTA: Porque está muy… Está peligrando su vida, Presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, con todo gusto
PREGUNTA: Ok, muchas gracias.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, ya cerramos, ¿no?, cerramos.
Vamos con “Suave Patria”.
DIVULGADOR DE LENGUAS INDÍGENAS, BULMARO JUÁREZ SÁNCHEZ: Con su permiso, Presidenta.
Les acabo de saludar en Kiliwa, una de las lenguas que todavía se habla en el municipio de Ensenada, en Baja California, México.
Nuestro México es un crisol de culturas y pensamientos, una diversidad que llegó de diferentes rumbos del mundo y que hoy late como una sola comunidad.
A lo largo de la historia, miles de personas han cruzado continentes, cargadas de fe y esperanza, buscando un lugar para vivir con dignidad.
Ese camino también es el de una gran herencia: la de las y los descendientes de los Black seminoles, un pueblo que se encuentra en Coahuila.
Hoy, rendimos un homenaje a la diversidad y a la igualdad; pero, sobre todo, a esta tierra de libertad, donde hay mujeres y hombres que tenemos un mismo fin: dejar a las nuevas generaciones de México, un país con oportunidades.
Porque reconocer a quienes formaron nuestra patria, también es un acto de justicia, y nombrar nuestras raíces es defender nuestra identidad.
Como cada semana, con el permiso de usted, Presidenta, amigas, amigos, les compartimos esta cápsula.
(PROYECCIÓN DE LA SECCIÓN “SUAVE PATRIA” SOBRE LOS VAQUEROS MASCOGOS EN EL NACIMIENTO, COAHUILA)
DIVULGADOR DE LENGUAS INDÍGENAS, BULMARO JUÁREZ SÁNCHEZ: Lo repetimos una y otra vez, porque lo que no se nombra, no existe: los negros mascogos son parte del orgullo de nuestra identidad.
En su manera de cantar, de caminar, de montar e inclusive de imaginarse, mantienen viva una historia de resistencia y pertenencia.
Desde Palacio Nacional, damos las gracias a todas las mujeres y hombres que, con su cultura, su lengua y sus tradiciones, hacen y tejen un México diverso.
Porque, en este país libre y soberano, el color de la piel no es un símbolo de vergüenza, sino de grandeza nacional.
Tkma’. Muchas gracias.
PREGUNTA: ¿A dónde va mañana, Presidenta?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Mañana, a Tlaxcala. Gracias.
Texto, Fotografía y Video: Presidencia de la República