Espacio Cultural San Lázaro realiza mesa de análisis “Actores de la Diplomacia Constitucionalista Revolucionaria: Luis Cabrera, Isidro Fabela y Hermila Galindo”

Ciudad de México, 13 de febrero de 2026

Actividad promovida por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, así como por la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros

El Espacio Cultural San Lázaro organizó la mesa de análisis “Actores de la Diplomacia Constitucionalista Revolucionaria: Luis Cabrera, Isidro Fabela y Hermila Galindo”, promovida por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, así como por la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

En el marco de la conmemoración de la Constitución Política de 1917, 5 de febrero, Elías Robles Andrade, director general del Espacio Cultural San Lázaro, dijo que la mesa tiene por objetivo abordar la diplomacia constitucionalista revolucionaria sobre grandes intelectuales doctrinarios que sentaron las bases del periodo revolucionario, para lo que ahora son los principios de política exterior: Luis Cabrera, Isidro Fabela y Hermila Galindo.

Mencionó que la participación de Hermila Galindo se ha invisibilizado, cuando no solo fue la secretaria particular de Venustiano Carranza, sino que también fue parte de las intelectuales ideólogas y estuvo en el momento en que se sentaron las bases filosóficas de lo que se conocería como la “Doctrina Carranza”, que a su vez sentaría las bases de la “Doctrina Estrada”.

Por su parte, Rosa Isabel Gaytán Guzmán, del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó el trabajo de los diplomáticos que construyeron la doctrina internacional de México para el siglo XX, rescatando la herencia en la materia que tiene el país del siglo XIX, y ubicarla en la actualidad y el futuro para la humanidad.

Enfatizó la importancia del estudio de dichas personalidades en diferentes ámbitos para el país, América Latina y todo el continente americano, que además han contribuido a una visión pacifista, de justicia social, de igualdad entre los países, de solución pacífica, de controversias, y de respeto entre países de igualdad soberana, sobre todo en un momento en el que México tiene retos importantes.

Explicó que Hermila Galindo Acosta fue vinculada pronto por su interés político al maderismo. Posteriormente, con el triunfo del constitucionalismo en 1914, participó como oradora en la entrada del primer jefe a la Ciudad de México, quien la invitaría a trabajar como su secretaria particular y comenzaría su carrera periodística y de conferencista.

Dijo que su pensamiento a favor de la mujer se encuentra en la revista “La mujer moderna”, que funda, dirige y promueve, en la cual se reflejan los dos ejes principales de su obra: la revolución constitucionalista y el feminismo.

Puntualizó que su quehacer público inicia con su militancia con el antirreeleccionismo, y después con el constitucionalismo.

Subrayó que hablar de Hermilda Galindo, cuando ha pasado un cuarto de siglo XXI y más de 150 años de su nacimiento, “hacerlo en este Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados es, seguramente, una reivindicación de su figura, de su obra y de las inquietudes de una mujer que vivió en el siglo XIX y el XX”.

Resaltó que la obra de Hermila Galindo tiene varias aristas, como el sufragismo, el feminismo y la doctrina internacional.

Asimismo, se refirió a la deuda del movimiento revolucionario con las mujeres, cuya inteligencia y participación permitieron su triunfo. Señaló que los revolucionarios estaban obligados a brindar todas las facilidades a las mujeres para que desarrollaran sus aptitudes intelectuales y que, citó Gaytán Guzmán a Hermila Galindo, “unidas al espíritu intuitivo e innato en ellas, puedan colaborar en la obra de emancipación política y de reconstrucción nacional que se efectuó”.

En ese contexto, la académica consideró que se debe seguir trabajando sobre la obra de la escritora y su vigencia.

Durante su participación, German García García, investigador especialista en Luis Cabrera, expuso que este año se cumplen 150 años de su natalicio, y consideró que se debería estudiar más sobre él como legislador y de sus relaciones diplomáticas, ya que son interesantes y sigue sin estudiarse a fondo.

Expuso que de 1913 a 1920, Luis Cabrera estuvo inmerso en la vida álgida de la política mexicana, porque tuvo una mayor injerencia al trabajar al lado de Venustiano Carranza. Sugirió al auditorio consultar sus notas diplomáticas entre cancilleres y presidentes.

Por otro lado, María Patricia Becerra Gómez, nieta de Luis Cabrera y cronista municipal por el Congreso del estado de Puebla, comentó que su abuelo fue un ideólogo de la jurisprudencia mexicana e internacional y fundador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, así como de las escuelas de derecho y jurisprudencia, e impulsor de la diplomacia mexicana para evitar conflictos armados y “malas” decisiones.

En su oportunidad, Tamara Aranda Ramos, investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERHM), destacó que Isidro Fabela es un ideólogo importante de la diplomacia mexicana.

Anotó que como diputado promovió la cultura, las artes y la educación. Participó en la diplomacia y política exterior mexicana. Después de intervenir en la Revolución Mexicana, impartió clases de derecho.

Mencionó que el presidente Lázaro Cárdenas lo designó enviado extraordinario y ministro plenipotenciario para tomar parte en las discusiones, y en su momento, celebrar acuerdos en las reuniones de la Asamblea General de la Sociedad de Naciones, y se desempeñó como gobernador del Estado de México de 1942-1945.

Comentó que también fue autor de diversas obras, entre ellas “Los precursores de la diplomacia mexicana” (1926), “Por un mundo libre” (1943), “Historia diplomática de la Revolución Mexicana” (1958-1959) e “Intervención”, 1959.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados