Minerales críticos no están sujetos a ninguna negociación: Carlos Palacios Rodríguez

Ciudad de México, 13 de febrero de 2026

Rechaza que esté en riesgo la explotación y uso soberano de dichos minerales críticos

El legislador jalisciense apoya postura de la presidenta Claudia Sheinbaun, quien sostiene que las reservas de estos minerales son de México y su uso le corresponde sólo a nuestra nación

El diputado Carlos Palacios Rodríguez rechazó que esté en riesgo la explotación y uso soberano de los minerales críticos, mismos que no están sujetos a ningún tipo de negociación, como se especula en algunos medios de comunicación y tal como lo aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum las reservas de estos minerales son de México y su uso le corresponde sólo a nuestra nación.

El legislador de Morena hizo énfasis en que de ninguna manera hay la pretensión de poner en bandeja de plata en manos extranjeras dichos minerales esenciales para la producción de manufacturas desde vehículos eléctricos, semiconductores, baterías, teléfonos celulares por mencionar algunos productos esenciales.

Sin embargo, el diputado jalisciense dijo que para México y demás naciones está claro que la producción de  los minerales críticos y tierras raras hoy está encabezada por China y ello nos pone en desventaja en el comercio internacional, no sólo se trata de productos esenciales para el desarrollo tecnológico, sino que el poderío en el sector de una sola nación podría ser factor de especulaciones.

Mencionó que, de acuerdo a una nota del diario New York Times, actualmente China extrae el 70 por ciento de las tierras raras del mundo y procesa químicamente 90 por ciento del suministro global. Agregó que el año pasado China frenó las exportaciones de sus imanes, creando escasez para la producción de automóviles, robots, semiconductores y drones.

Ante lo anterior, explicó el diputado morenista, las pláticas entre México y Estados Unidos van encaminados a identificar proyectos específicos de minería, procesamiento y manufactura de minerales críticos de interés mutuo o de terceros países, con la finalidad de establecer las tareas conjuntas que podrían llevar a cabo ambas naciones, siempre con el respeto a sus soberanías

El diputado Carlos Palacios, quien ha tenido importantes participaciones como en la XXXVI Convención Internacional de Minería Acapulco 2025, comentó que las pláticas que se tienen con autoridades estadounidenses están encaminadas a fortalecer nuestros lazos de cooperación técnica, así como promoción y evaluación de inversiones, pero de ninguna manera, insistió, se está cediendo un ápice en el manejo soberano de nuestros minerales, ya que esto está muy bien establecido en nuestra Constitución.

El jalisciense sostuvo que nuestro país no se puede quedar fuera de la discusión internacional sobre este sector fundamental para su desarrollo tecnológico y económico de cualquier nación, por ello México participa en distintos foros con diversos países, incluido Estados Unidos, sobre el tema con base en el respeto mutuo y a su soberanía.

El jalisciense, quien ha participado en foros como la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, destacó que, durante su participación en la conferencia del pueblo, el propio secretario de Economía Marcelo Ebrard fue muy claro al señalar que no se hará ningún compromiso que pueda estar en contradicción con nuestras leyes. El diputado federal coincidió en que México no se puede excluir del diálogo que se ha abierto al respecto donde tendrá que hacer valer su voz y sus intereses legítimos.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados