Cámara de Diputados incluye vivienda “adecuada” en la Ley General de Asentamientos Humanos

Ciudad de México, 17 de febrero de 2026

El dictamen, avalado por 425 votos, fue enviado al Senado

Por unanimidad de 425 votos, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de que incorporar el término vivienda “adecuada”.  

El dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, homologa en lenguaje de dicha legislación con la reforma constitucional en materia de vivienda adecuada.

Expone que la adición del adjetivo “adecuada” con respecto a la vivienda, se debe considerar una progresión para este derecho humano. La modificación que se realizó al párrafo noveno del artículo cuarto constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 2024, da origen a las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para establecer el término “vivienda adecuada”.

Ello, agrega, representa el cumplimiento de la Cámara de Diputados, como parte del Estado mexicano, con los principios de derechos humanos consagrados en los tratados internacionales y reconocidos también en el texto constitucional.

Se armoniza la ley para que tenga congruencia con la Constitución

La diputada María del Rosario Orozco Caballero (Morena), promovente de la iniciativa, explicó que con este cambio se logra armonizar la ley para que tenga congruencia con la Constitución Política, con los tratados internacionales y con las acciones del Gobierno Federal en materia de vivienda adecuada.

Aseguró que no se trata de una propuesta superficial, no es solo un cambio de términos; se trata de un cambio profundo en la concepción de las necesidades de la vivienda.

“Necesitamos que el concepto y la definición sean medibles para que el derecho a la vivienda se pueda materializar. Necesitamos pasar de un vocablo abstracto y sujeto a interpretaciones subjetivas a una terminología que nos permita definir con mayor precisión cuáles son los elementos mínimos con los que debe contar y que se debe contar con una vivienda adecuada”, puntualizó.   

Texto, Fotografía y Videos: Cámara de Diputados