En Cámara de Diputados inauguran el foro “Los acuerdos de San Andrés, 30 años después: pretensiones, avances, pendientes, exigencias”

Ciudad de México, 17 de febrero de 2026

“Aunque los acuerdos marcaron un parteaguas, su cumplimiento sigue siendo una exigencia”: Alfredo Vázquez

“Siguen vigentes las demandas de los zapatistas y de los pueblos indígenas en general en este país”: Evangelina Moreno

En el foro “Los acuerdos de San Andrés, 30 años después: pretensiones, avances, pendientes, exigencias”, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez y la diputada Evangelina Moreno Guerra, de Morena, llamaron a retomar el contenido de los acuerdos, evaluar su cumplimiento y avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Al inaugurar el evento, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, el diputado Alfredo Vázquez, secretario de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, subrayó que “en el marco de los 30 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscritos el 16 de febrero de 1996, por el EZLN y el Gobierno Federal, hoy vale la pena realizar un análisis y un balance”.

Lo anterior, dijo, “para determinar el estado actual de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de México, ya que estos derechos se han conseguido con lucha, con resistencia, y con la vida de nuestros pueblos”.

Señaló que las causas que dieron origen al levantamiento zapatista persisten y deben revisarse en el contexto actual. “Las causas y derrotas que dieron origen a la erupción zapatista no han desaparecido, más bien, se han replanteado conforme a los tiempos actuales en que la ciencia y la tecnología avanza de manera vertiginosa”, afirmó.

El legislador sostuvo que, aunque los acuerdos marcaron un parteaguas, su cumplimiento sigue siendo una exigencia vigente; “es un documento vivo y vigente que debemos retomar y sobre todo exigir su cumplimiento en estos tiempos de transformación en México”.

Destacó que en 2024 se aprobó una reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas, pero aún requiere desarrollo normativo. “Estamos trabajando en una propuesta de ley que implemente todos los derechos de las personas indígenas, mujeres y hombres”.

Advirtió que ante una eventual reforma electoral se deberá garantizar la representación indígena. “Ya no queremos más acuerdos del INE sobre acciones afirmativas indígenas, exigimos que nuestros derechos se encuentren formalmente en la Constitución”.

Por su parte, la diputada Evangelina Moreno recordó que los acuerdos surgieron en un contexto de confrontación armada. “Los indígenas de Chiapas tuvieron que levantarse en armas para forzar un diálogo con el Estado mexicano en la década de los 90.

“No estamos hablando de un diálogo fraterno, de un diálogo con iguales, estamos hablando de un diálogo producto de la guerra, un diálogo en medio de hostilidades, un diálogo entre rebeldes y los guardianes del status quo”, puntualizó.

Consideró que los acuerdos de San Andrés contienen el reconocimiento más avanzado de los derechos indígenas en el país, pero su potencial pacificador no se ha concretado.

“Hasta la fecha no ha habido una solución pacífica al conflicto, sigue vigente la Ley Cocopa, siguen vigentes las demandas de los zapatistas y de los pueblos indígenas en general en este país”, afirmó.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados