Diputadas y diputados de la Comisión de Movilidad se reunieron con organizaciones civiles de motociclistas

Ciudad de México, 17 de febrero de 2026

La Comisión de Movilidad, que preside la diputada Patricia Mercado Castro (MC), se reunió con la Coalición Movilidad Segura y Céntrico para informar sobre la relatoría de las cinco mesas de trabajo que realizó en torno a la regulación del uso de motocicletas.

La diputada Mercado Castro dijo que este proceso se diseñó como un ejercicio de escucha que permitiera comprender el fenómeno de la motocicleta desde la experiencia cotidiana de quienes las utilizan, así como la visión de la sociedad civil especializada, la dinámica de trabajo en plataformas, las perspectivas de las empresas y la responsabilidad y retos de las autoridades de movilidad.

Subrayó que cada mesa tuvo un enfoque distinto pero complementario y en conjunto permitió conocer un diagnóstico completo sobre los retos actuales en materia de seguridad vial, regulación, inclusión económica, así como identificar propuestas concretas que hoy orientan el trabajo legislativo que se desarrolla desde la Comisión.

Además, permitió conocer una de las demandas más sentidas que es definir a las personas motociclistas dentro de la Ley General de Movilidad para que se les deje de considerar como un vehículo automotor, definir al motociclismo y modificar la jerarquía de la movilidad para colocarlos en el tercer lugar. 

Por otra parte, la diputada Patricia Mercado señaló que ya se tienen avances respecto a la creación del anexo transversal del derecho a la movilidad, toda vez que la Subsecretaría de Egresos se hará cargo de su presupuesto y realizará todas las consultas con las instituciones que tienen que ver con la movilidad para integrarlas en ese documento.

También hará las consultas con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la SEDATU, para determinar cuál de estas dos instituciones coordinará el anexo transversal.  Aclaró que la Cámara de Diputados, por su parte, trabaja en una iniciativa sobre el anexo transversal, y la Secretaría de Hacienda hace lo conducente, para que a más tardar en junio quede ya elaborado. 

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Hugo Manuel Luna Vázquez (MC) consideró trascendental que a través de un anexo técnico se sepa cómo está impactando el presupuesto en el derecho humano a la movilidad, toda vez que ello permitiría hacer un seguimiento más tangible respecto a si realmente va mejorando la movilidad.

En su oportunidad, el diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) expuso que es necesario que el anexo transversal cuente con un análisis crítico que trace la ruta para poderlo considerar en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Por su parte, el diputado José Luis Montalvo Luna (PT) señaló que hasta este momento no se tiene en los medios de comunicación ninguna campaña sobre los cuidados que deben tener las personas que manejan motocicleta; sin embargo, las empresas venden cientos de este tipo de vehículos por año, por lo que es necesario generar conciencia a nivel nacional para evitar accidentes viales.

A su vez, el diputado Luis Fernando Vilchis Contreras (PT) resaltó la importancia de contar con un padrón de accidentes, ya que esto podría determinar qué tipo de motocicleta tiene mayores accidentes, cuál es el modelo más comprado en el país, así como realizar una consulta para saber qué opina el peatón sobre los usuarios de motocicletas.

La diputada Hilda Araceli Brown Figueredo (Morena) dijo que es fundamental incluir en este análisis el tema de contar con un seguro obligatorio contra riesgos, porque la mayoría de las empresas que los venden no se hacen responsables de los accidentes y, en muchos casos, tardan hasta años para pagar los percances que se llegan a tener.

El diputado Alejandro Pérez Cuellar (PVEM) precisó que en las ciudades la falta de economía obliga a usar una motocicleta, ya sea por el gran tráfico que existe o bien por el costo elevado de la gasolina; sin embargo, los usuarios arriesgan todos los días la vida, por lo que esta situación obliga a tomar medidas urgentes para regular el uso de motocicletas.

Presentan iniciativa ciudadana

Alejandra Leal, directora de Céntrico, especialista en políticas públicas de movilidad sustentable y segura, así como asesora de la Coalición Movilidad Segura que agrupa a 117 organizaciones de la sociedad civil en todo el país, consideró necesario tomar medidas que obliguen a los motociclistas a una buena conducta y a otorgar seguridad a las personas.

Armando Pliego, integrante de la Coalición, externó que la iniciativa tiene como finalidad que este medio de transporte sea más seguro, para lo cual se busca que en la Ley General de Movilidad se exija un examen práctico para obtener la licencia de conducir de motocicleta.

Se propone también que exista una licencia graduada, esto es que la licencia para quien empieza a conducir no tenga los mismos privilegios de una persona que ya cuenta con años de experiencia en el manejo de motocicleta.

 Estas garantías, dijo, solo se deberán ir liberando con la experiencia en el tiempo de conducir, sin contar con siniestros de tránsito, sin acumulación de multas y demostrar el manejo de motos de mayor potencia, entre otros requisitos.  

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados