Reforma al Código Penal Federal en materia de abuso sexual dará mayor certeza jurídica: Mejía Berdeja

Ciudad de México, 17 de febrero de 2026

Se eleva la protección a las víctimas y se precisa lo que se entiende por consentimiento, explicó

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), aseveró que su bancada está a favor de la minuta que reforma los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, en materia de abuso sexual, porque de esta forma se da certeza jurídica, eleva la protección de las víctimas y define con mayor precisión lo que se entiende por consentimiento.

Al participar en la reunión de las comisiones unidas de Igualdad de Género y Justicia, el legislador federal advirtió que en nuestro país la violencia sexual no es excepcional, es un problema estructural que debe ser combatido de tajo y sin ambigüedades, ni tibiezas.

“Por eso saludamos que este delito se persiga de oficio y que se precise que no hay consentimiento cuando la voluntad está anulada o viciada por violencia, intimidación, engaño, amenaza, abuso de confianza o situaciones de vulnerabilidad”, argumentó el petista.

El integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja abundó que en los casos en los que el abuso se comete desde el poder, desde una dependencia pública, el Estado debe responder con mayor severidad. “No basta con castigar, hay que impedir que se vuelvan a presentar este tipo de hechos”.

Finalmente, Mejía Berdeja informó que su bancada presentará una reserva, debido a que consideran que la penalidad no debió ser modificada; por ello, propondrán que se conserve el artículo vigente, a fin de que las sanciones sean de 6 a 10 años de prisión y no como actualmente se pretende aprobar de 3 a 7 años. “Creemos que es una pena justa”.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados