El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila expresa su respaldo a la iniciativa de la presidenta para reducir pensiones millonarias
Monreal Ávila anunció que respalda la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que plantea reducir las pensiones millonarias de exfuncionarios.
“Nosotros vamos a respaldar esta iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum de revisar las pensiones a la baja de un sector privilegiado, de instituciones como todo el sector financiero, Nafinsa, Banobras, comercio exterior y algunos otros sectores”, afirmó en entrevista Ricardo Monreal Ávila
Universidad Autónoma de la Ciudad de México conmemora aniversario en Congreso capitalino
Ciudad de México, 18 de febrero de 2026
Participan académicas y académicos para exponer sobre diversos temas de la Ciudad de México.
En el marco de las actividades por el 25 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se inauguró el Foro: Universidad, Ciudadanía y justicia social, espacio para reflexionar sobre el papel de la UACM como universidad pública crítica y comprometida con la justicia social de la Ciudad de México.
Al inaugurar las actividades del Foro, el rector de la UACM, el M. en C. Juan Carlos Aguilar Franco, dijo “Nos convoca un espacio de reflexión profundamente significativo, pensar el papel de la UACM como universidad pública, crítica y comprometida con su ciudad. Este foro forma parte de las actividades conmemorativas de los 25 años de la UACM y se inscribe en el mes de Ciencia, tecnología y saberes. 25 años de conocimiento para transformar la ciudad”.
“Es un momento que nos invita a reconocer nuestra historia y al mismo tiempo a proyectar el futuro con responsabilidad social. Nuestra universidad nació con una vocación profundamente social, con carreras orientadas a atender directamente las necesidades de su ciudad. La UACM marcó un parteaguas al ser la primera universidad pública en no aplicar examen de admisión, apostando por un modelo humanista e incluyente. Aquí tiene lugar la madre que desea concluir sus estudios, la persona joven que es la primera en su familia en acceder a la educación superior y también quien después de años decide retomar el camino universitario para culminar su licenciatura” apuntó.
Añadió que hoy –al dialogar sobre ciudadanía, territorio, desigualdad, ambiente y justicia social– reafirmamos que la universidad pública no puede estar separada de las problemáticas de su tiempo ni de las luchas de su pueblo. Este encuentro es también resultado del trabajo institucional y colectivo.
“Las mesas que hoy se desarrollan colocan en el centro temas como la formación de ciudadanía crítica, las disputas por el territorio, la defensa de lo común, la justicia hídrica, la movilidad, la vulnerabilidad urbana y el papel de la universidad como agente social. No se trata únicamente de analizar la realidad, sino de asumir nuestra responsabilidad histórica frente a ella. A 25 años de su fundación, la UACM continúa apostando por una educación que escucha, que dialoga y que transforma. Una universidad que no se encierra en sí misma, sino que se reconoce parte viva de la ciudad y de sus procesos sociales”, concluyó.
Durante su participación, la Dra. María Elizbeth Alvarez Sánchez, Coordinadora Académica, comentó que, desde su origen, la UACM ha trascendido la formación profesional, basando su proyecto educativo en el reconocimiento de la educación como un derecho humano y una condición para el pleno ejercicio de la ciudadanía. Destacó que esta casa de estudios se ha consolidado como un espacio de formación crítica que cultiva individuos capaces de pensar con autonomía, disentir con argumentos, cuestionar con responsabilidad y participar activamente en la vida pública.
La celebración de este foro en el Congreso –añadió– subraya la convicción de que la universidad y la educación pública no son accesorias, sino una responsabilidad esencial del Estado y un pilar de la vida democrática; la educación, como derecho humano, amplía y posibilita el ejercicio efectivo de otros derechos.
Destacó que la UACM es un laboratorio de ideas, un espacio de reflexión crítica, construcción de propuestas y una aliada en la búsqueda de justicia social.
Sobre el proyecto educativo, “éste ha demostrado la viabilidad de la investigación con impacto social y la docencia comprometida, que ha llevado educación superior de alto nivel a centros de reclusión, siendo pionera en el país para garantizar este derecho en contextos de privación de libertad. De igual forma, ha acompañado procesos comunitarios y ha desarrollado proyectos científicos y culturales en diálogo con la realidad de la ciudad”.
Finalmente, apuntó que –cumplir 25 años– es asumir una mayor responsabilidad, exigiendo coherencia y renovación sin perder la esencia, y aseguró que la UACM seguirá apostando por el pensamiento crítico, la pluralidad, la inclusión y la defensa de su autonomía como condición de la libertad académica. Invitó a fortalecer el diálogo institucional y la colaboración democrática, ya que la justicia social es una tarea permanente. “La universidad pública se concibe como un proyecto colectivo sostenido por estudiantes, docentes e investigadores”.
Por su parte, el Lic. Ernesto Guijosa Hernández, Secretario General, rememoró que la UACM “nació con la convicción de que la educación superior debe ser un derecho y no un privilegio”, que funciona como una puerta abierta y no un filtro social; que surgió de la necesidad histórica de la Ciudad de México, una urbe diversa y desigual, para acoger a quienes habían sido excluidos.
Apuntó que, más allá de formar profesionistas, la UACM forma “sujetos políticos”: hombres y mujeres capaces de pensar su tiempo, cuestionar las injusticias y construir comunidad, fomentando una conciencia social esencial. “La Universidad ha estado activamente involucrada con barrios, pueblos originarios y luchas por el agua, la vivienda, el patrimonio y el derecho a la ciudad, actuando como parte, no como espectadora.
Aseguró que la UACM no puede ser neutral ante la injusticia, ya que la neutralidad frente a la desigualdad es complicidad; “su vocación es defender los derechos, los bienes comunes y la democracia sustantiva”.
Concluyó que, a 25 años, la UACM sigue siendo una apuesta ética por el pensamiento crítico, la pluralidad y la educación como intervención social transformadora e hizo un llamado a renovar el compromiso para que la universidad esté más abierta, vinculada con las comunidades y consciente de los desafíos ambientales, urbanos y sociales de la Ciudad de México; además invitó a la comunidad para caminar con convicción, pensamiento crítico y un profundo amor por la ciudad, valorando la autonomía, educación y libertad que la institución ofrece.
Para cerrar las participaciones el Lic. Sergio Alejandro Ibarra Serrano, Secretario Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM), destacó el sentido de pertenencia a esta institución: no es sólo pertenecer a una institución educativa, sino asumir un compromiso con un proyecto de educación superior distinto. Este proyecto nació de la convicción de que la educación es un derecho y no un privilegio.
Enumeró los valores fundamentales de la UACM, entre los que destacó el abrir sus puertas a quienes históricamente fueron excluidos; apuesta por la inclusión, el pensamiento crítico, la autonomía y la libertad de cátedra; promueve la pluralidad y el respeto irrestricto de la dignidad humana; nació de la lucha social y se ha sostenido por la fuerza de su comunidad, entre otras.
Finalmente, expresó su profundo orgullo, gratitud y emoción por haber dedicado 25 años a la UACM y por haber compartido luchas, alegrías y desafíos con esta comunidad extraordinaria, y deseó seguir construyendo “muchos años más de educación pública crítica y transformadora”.
El evento continuó con la participación en tres mesas de análisis sobre el papel de la UACM durante este cuarto de siglo. Mesa 1. La UACM como espacio formador de sujetos políticos, ciudadanía crítica y prácticas comunitarias. Aportes propuestos esperados: Nuevos modelos de ciudadanía; Universidad–territorio–comunidad; Experiencia urbana y construcción de lo público; Educación superior como intervención social. Mesa 2. Desigualdad espacial, gentrificación, patrimonio, pueblos originarios y disputas por el territorio. Aportes propuestos esperados: Conflictos urbanos contemporáneos; Defensa del territorio y derechos colectivos; Patrimonio social vs mercado inmobiliario; Universidad como acompañamiento comunitario. Mesa 3. Ambiente, agua, riesgos, movilidad y vulnerabilidad urbana. Aportes propuestos esperados: Justicia hídrica; Riesgos y protección civil comunitaria; Vulnerabilidad urbana; Movilidad como derecho social; Infraestructura y desigualdad.
Texto y Fotografías: Universidad Autónoma de la Ciudad de México