El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila expresa su respaldo a la iniciativa de la presidenta para reducir pensiones millonarias
Monreal Ávila anunció que respalda la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que plantea reducir las pensiones millonarias de exfuncionarios.
“Nosotros vamos a respaldar esta iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum de revisar las pensiones a la baja de un sector privilegiado, de instituciones como todo el sector financiero, Nafinsa, Banobras, comercio exterior y algunos otros sectores”, afirmó en entrevista Ricardo Monreal Ávila
La defensa del territorio y la recuperación de la lengua, retos que enfrentamos: Edna Iris Hernández Ramírez
Ciudad de México, 18 de febrero de 2026
Edna Iris Hernández Ramírez hizo uso de la palabra en sesión de la Cámara de Diputados, en el marco “Las lenguas toman la tribuna”
En el marco de “Las lenguas toman la tribuna”, Edna Iris Hernández Ramírez, hablante de lengua úzaˈ, afirmó que enfrentan retos profundos: la defensa del territorio y de los espacios sagrados, la recuperación de la lengua frente al riesgo de silencio, la búsqueda de oportunidades reales y justas para el bien vivir y el derecho a ser reconocidos sin tener que justificar su existencia.
Al participar en la sesión matutina de este miércoles, mencionó que la distancia puede doler, pero también despierta un compromiso mayor: recordar que “no somos individuos aislados sino parte de una red que sostiene y fortalece la comunidad”.
La lengua –dijo– es uno de los llamados más profundos. Se necesitan espacios en los que se escuche, se transmita y se aprenda sin miedo ni vergüenza; lugares en los que se enseñe con paciencia, en los que cada palabra vuelva a ser hogar y abrazo del alma. Cada palabra recuperada es un latido que recorre nuestro cuerpo colectivo.
Hoy, puntualizó, el pueblo Chichimeca Jonaz vive un presente de resistencia y creación: en la lengua que se defiende palabra por palabra, en la forma comunitaria de ver el mundo, en las prácticas espirituales que nos sostienen y en las decisiones colectivas que cuidan la vida.
Edna Iris Hernández consideró que un reto esencial es la dignidad: “no somos un adorno cultural ni un pasado detenido, sino presencia viva, memoria en movimiento y aporte constante a este país”.
Mencionó que los anhelos del pueblo Chichimeca Jonaz son amplios, como nuestro territorio ancestral: que nuestras infancias crezcan con orgullo, sin miedo a nombrarse, que nuestras familias vivan con respeto, justicia y oportunidades reales; que nuestra lengua vuelva a escucharse entre juegos, trabajos y ceremonias, que la historia viva sea brújula, no carga. Sabemos que lo chichimeca no es atraso, sino una forma profunda de comprender la vida, la comunidad y la relación con la naturaleza.
“Nuestra esperanza está en la comunidad, en los ancianos y jóvenes que cuidan la palabra antigua, en las mujeres que sostienen la vida y el tejido de la tradición, en la gente de ahora que lucha día tras día y en quienes están por venir, nuestra semilla de esperanza. También está en quienes caminan lejos del territorio, pero continúan sembrando identidad en cada paso”, añadió.
Subrayó que son historia actual, presencia que respira y sueña. “Desde cualquier lugar donde habitemos seguiremos honrando nuestra raíz y aportando a la continuidad de nuestra cultura, porque aquí estamos, aquí seguimos y aquí seguiremos, con la fuerza de quienes nos antecedieron, con la dignidad de nuestro pueblo y con la certeza de que ser chichimeca es una alegría profunda que no se abandona, que no se esconde y que no se olvida”.
Agradeció a diputadas y diputados, autoridades, invitadas e invitados, a sus hermanas y hermanos chichimecas jonaces y a todas las primeras naciones del mundo, la oportunidad de dar un mensaje de su pueblo Chichimeca Jonaz, del linaje que los sostiene y a la comunidad que nos da sentido.
Relató que su voz viene del noreste de Guanajuato, de los montes y cañadas que reconocen su caminar. “Una cultura que mira a Mesoamérica con admiración y respeto, no para marcar distancia, sino para reconocernos mutuamente, tal como deseamos que también se nos mire a nosotros, los pueblos del norte: con memoria, dignidad y verdad”.
Mencionó que durante mucho tiempo solo se habló de la Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz. Hoy, honran y celebran que al menos 17 comunidades se reconocen como chichimecas jonaces en los municipios de Victoria, Atarjea y Xichú, Guanajuato. Esa certeza nace del corazón de nuestros mayores, de nuestras familias y de todas las personas que sostienen la vida comunitaria.
Este –argumentó– es un tiempo que exige revitalizar nuestra lengua y contar con los apoyos y recursos necesarios para que se abra paso en la vida cotidiana. “Más que nunca, nuestro ser chichimeca está vivo en quienes ya se fueron, en quienes habitamos este tiempo y en quienes vendrán como semilla de esperanza”.
Hernández Ramírez subrayó que son un pueblo migrante, ya que muchas hijas e hijos de nuestras comunidades hemos tenido que dejar el territorio y, aun así, la identidad no se apaga: viaja con nosotros, se expande y se fortalece. La raíz permanece porque la sostienen los mayores, que nos enseñaron dignidad y guardaron la palabra antigua, y las familias que compartieron alimento, trabajo y tradición. Así, somos la raíz que camina, que vive en la conciencia, en la piel y en el recuerdo, y que sigue nutriendo la comunidad en cada paso.
No decimos: “los abuelos fueron chichimecas”, decimos: “seguimos siendo quienes somos”. Su linaje, fuerza, dolores y alegrías nutren nuestras vidas. No se quedan atrás, caminan con toda la comunidad. Por ello, ser chichimeca no es negociable ni renunciable; es una manera digna y profunda de estar en el mundo, afirmó.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Kenia López Rabadán, señaló que Edna Iris Hernández Ramírez es originaria de la Ciudad de México, es una destacada comunicadora y gestora cultural mexicana, cuya misión de vida es la preservación y difusión de la riqueza que define a México, sus lenguas, saberes y expresiones artísticas.
Mencionó que, con un enfoque de respeto a las comunidades, no solo comunica la cultura sino trabaja activamente para fortalecerla desde su raíz. Desde hace una década ha utilizado el poder de los medios para amplificar las voces. Ha sido reconocida por su trabajo en la defensa de las lenguas originarias, y actualmente es coordinadora académica de patrimonio y saberes-cultura comunitaria en el Sistema Pilares Ciudad de México.