Mensaje de Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, en Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 18 de febrero de 2026

La lengua materna es la voz que nos nombra, es la manera en que una comunidad comparte su historia, en que un pueblo fortalece su identidad.

Por eso, en 1999 la UNESCO proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. Fue un llamado de conciencia para el mundo, un recordatorio de que las lenguas se deben proteger.

Las sociedades sostenibles se construyen con identidad y la identidad vive en nuestras lenguas.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen gracias a ellas, porque es a través de las palabras como se transmite el conocimiento, las prácticas comunitarias, la manera de convivir e incluso nuestra manera de celebrar.

Para tener claro a dónde vamos, debemos saber y honrar de dónde venimos.

Por eso hoy, compañeras, compañeros, esta Sesión Solemne reconoce la importancia de la lengua materna, es un llamado para todas y todos nosotros.

Tenemos un compromiso concreto, reconocer que la grandeza de la palabra se sostiene en la historia de nuestros pueblos.

En esta Cámara de Diputados y Diputadas hemos abierto la tribuna a las lenguas originarias, lo vivimos todas las sesiones con un representante de un pueblo originario para que en su lengua pueda darnos un mensaje.

Cuando una lengua ocupa la tribuna, ocupa también el lugar que le corresponde en la historia y en el presente y futuro de nuestro México.

Que este día nos recuerde que cada vez que protegemos una lengua, protegemos una forma de mirar al mundo, protegemos una cosmovisión y en esta pluralidad que hoy hemos visto y hemos escuchado, es en donde se encuentra nuestra verdadera fortaleza como nación.

Por eso hoy, enhorabuena a todas y todos, ciudadanos y legisladores que han tomado la tribuna por el Día Internacional de la Lengua Materna, que el mundo conmemorará este próximo sábado.

Muchísimas gracias a todas y a todos por esta oportunidad de escucharlas y de escucharlos.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados