Preservar, promover y transmitir las lenguas indígenas es una responsabilidad compartida, afirma López Santiago

Ciudad de México, 18 de febrero de 2026

La diputada de Morena encabeza e imparte una clase magistral de lengua mixteca en la Cámara de Diputados

La diputada Herminia López Santiago (Morena) sostuvo que las lenguas originarias representan mucho más que un medio de comunicación o expresión verbal; son memoria, historia, identidad y expresión viva de los pueblos que han dado forma al país.

Por ello, al encabezar una clase magistral de mixteco en la Cámara de Diputados, aseveró que preservar, promover y transmitir las lenguas indígenas es una responsabilidad compartida que se debe asumir.

López Santiago confió en que, con esta actividad, se contribuya al fortalecimiento y conservación de la identidad cultural de la región mixteca.

“Deseo que esta clase sirva como encuentro de aprendizaje y de acercamiento a la grandeza cultural de México que sirva a su propósito y con el mayor de los respetos a nuestras raíces”, manifestó.

Destacó que hoy México reconoce de forma viva y comprometida la participación y presencia de los pueblos indígenas, ya que el próximo 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

Por su parte, la diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, reconoció el trabajo de la diputada Herminia López y dijo que es momento de traer al centro del país la cosmovisión y las lenguas maternas de las comunidades indígenas.

Sin embargo, lamentó se haya generado un proceso de descolonización del conocimiento, entre eso, la educación, que fue utilizada para que muchas niñas y niños dejaran de hablar su lengua y ocultaran su origen.

“Sucedió a pesar de saber que la educación indígena tiene una gran riqueza cultural y profundidad histórica irreemplazable. Por eso quiero invitar a quienes estamos aquí a impulsarla y enseñarla porque la educación indígena no sólo se construye en el aula, se construye desde casa, desde el seno familiar, desde el orgullo. Necesitamos que los padres, madres, abuelas y abuelos sean prometedores de la educación indígena, que no permita que la lengua se pierda”.

Enfatizó que la juventud indígena no tiene por qué elegir entre modernidad e identidad cuando puede tener ambas, por lo que reiteró que la educación indígena debe ser un compromiso comunitario y generacional, no solo responsabilidad del Estado.

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Ballesteros García (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, apuntó que resulta muy necesario rendir homenaje a una de las raíces más profundas de la nación: la palabra originaria, pues México no se entendería sin sus lenguas indígenas; en ellas vive la memoria colectiva, la resistencia histórica de todos los pueblos.

“En México se hablan 68 lenguas indígenas, además del español, las cuales se agrupan en 11 familias lingüísticas diversas. Estas lenguas originarias cuentan con 364 variantes lingüísticas, lo que posiciona a nuestro país dentro de los 10 con mayor diversidad de lengua en el mundo y con más de 7 millones de hablantes. Dato que nos llena de orgullo no nada más a nivel nacional sino también a nivel mundial”, refirió.

Consideró necesario reconocer que las lenguas maternas no son sólo medios de comunicación, son derechos, identidad, comunidad y dignidad. Por mucho tiempo y de una forma errónea, al hablar una lengua originaria era motivo y significado de exclusión, de desigualdad y de silencio. Sin embargo, hoy, gracias a las reformas impulsadas por las comunidades indígenas, hay una nueva realidad abierta e inclusiva donde todas las voces son escuchadas y se encaminan y atienden todas sus necesidades.

“Defender las lenguas maternas es defender la diversidad, la justicia y el futuro de nuestro país porque cuando una lengua vive, un pueblo vive y cuando un pueblo vive con dignidad, México avanza”.

A su vez, la diputada Gloria Sánchez López (Morena), secretaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, advirtió sobre la extinción de las lenguas indígenas y, por lo tanto, la identidad de los pueblos originarios y, en ese sentido, pidió tomar cartas en el asunto.

Refirió que, según datos del Inegi, de 16 por ciento de hablantes de una lengua materna que había en el país, en 1930, actualmente solo se registra un 6 por ciento,

“El panorama es bastante complicado y es importante que se tomen cartas en el asunto, que realmente se tenga ese compromiso y esa voluntad de poder revitalizar nuestras lenguas. En manos de todos, del gobierno, de la Cámara, de la justicia, de todo el pueblo, hay que unir esfuerzos para que cada uno de nosotros, desde la trinchera donde estemos y tengamos esa oportunidad, contribuir para que nuestras lenguas sigan vivas”.

En su oportunidad, la diputada Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora de Asuntos Legislativos del Grupo Parlamentario de Morena, expuso que, durante siglos, las lenguas indígenas fueron marginadas, relegadas al ámbito doméstico, incluso perseguidas. Se les negó presencia en las escuelas, en las instituciones y en los espacios de toma de decisiones y esa es una deuda histórica no puede ni debe ignorarse.

“Hoy el Estado mexicano tiene la responsabilidad constitucional y moral de revertir esa exclusión. Reconocer la diversidad lingüística no es un gesto simbólico, es una obligación jurídica y un imperativo democrático. Cuando una lengua se debilita no solo se pierden vocablos, se erosiona un sistema completo de conocimientos, una manera de entender la relación entre el ser humano y la naturaleza, entre la comunidad y la autoridad, entre el pasado y el porvenir”.

Puntualizó que defender la lengua mixteca es defender un patrimonio cultural invaluable, pero también el derecho de millones de mexicanas y mexicanos a vivir plenamente su identidad. “Que esta Cámara abra sus puertas a una clase magistral de lengua mixteca envía un mensaje muy claro. Nuestras lenguas originarias no pertenecen al pasado, pertenecen al presente y al futuro de México”.

Las diputadas Damaris Silva Santiago y Mayra Palomar González resaltaron el esfuerzo que ha realizado el gobierno de la Cuarta Transformación desde el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador para enaltecer y reconocer como sujetos de derechos a los pueblos indígenas.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados