Villegas Canché plantea crear figura de “zona estratégica fronteriza insular”

Ciudad de México, 18 de febrero de 2026

La diputada de Morena indica que con ese propósito busca reformar el artículo 39 Bis del Código Fiscal de la Federación

La diputada Freyda Marybel Villegas Canché (Morena) informó que impulsa una iniciativa para reformar el artículo 39 Bis del Código Fiscal de la Federación, a fin de crear la figura de “zona estratégica fronteriza insular”, para que los estímulos fiscales aplicables a zonas fronterizas incluyan a las islas de Quintana Roo, como Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, así como dos de Campeche, una de Nayarit y una de Baja California.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, la diputada por Quintana Roo indicó que con dicha propuesta busca que las islas que enfrentan sobrecostos logísticos y desventajas competitivas frente a otras regiones fronterizas, sean beneficiadas con este estímulo fiscal.

Señaló que “la iniciativa reforma el artículo 39 Bis; para efectos fiscales se entenderá por zona estratégica fronteriza insular, que se reconozca este concepto, aquella integrada por municipios que cumplan con los requisitos siguientes: tener carácter insular y no contar con la continuidad territorial terrestre con el macizo continente, ubicarse en una entidad federativa con frontera internacional, contar con la infraestructura portuaria con operaciones internacionales y disponer de recinto fiscalizado e instalaciones habilitadas para operaciones de comercio exterior y por último tener actividad económica prepoderante vinculada al comercio exterior o de turismo internacional”.

Explicó que, aunque Quintana Roo cuenta con beneficios fiscales en su frontera sur, mediante un decreto presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, las islas no están contempladas dentro de esa categoría en el Código Fiscal, lo cual las coloca en una situación de desventaja.

La diputada destacó que la iniciativa contempla aplicar una tasa reducida del 8.0 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), similar al de la frontera sur de Quintana Roo, particularmente en Chetumal, y que los beneficios dirigidos a empresas establecidas en las islas son reducir las asimetrías competitivas a la frontera sur, incentivar la inversión y reinversión productiva.

Así como ampliar la formalidad económica, fortalecer la base gravable, a través del dinamismo regional, y consolidar la soberanía económica en territorios estratégicos.

“Al tener este beneficio fiscal las islas, habría una disminución en sus costos y este beneficio es para las empresas que son de la isla”, dijo.

Refirió que estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Banco Mundial (BM) identifican que las economías insulares enfrentan sobrecostos logísticos de entre 20 y 40 por ciento, lo que impacta directamente en el costo de bienes y servicios.

“Vivir en una isla implica mayores costos en transporte de insumos, mercancías y servicios, lo que encarece desde un restaurante hasta un supermercado”.

La secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público consideró que el impacto presupuestal sería limitado, debido a que el número de islas que cumplirían los requisitos es reducido.

Indicó que la iniciativa se encuentra en proceso de cabildeo, en un contexto en el que ya se comienza a perfilar la discusión del Paquete Económico 2027.

En otro tema, consideró positiva la decisión de aerolíneas nacionales e internacionales de mantener vuelos hacia Cuba con escala técnica en Cancún, para carga de combustible, y señaló que a mayor conectividad aérea se fortalece el turismo en Quintana Roo.

Destacó que el estado es uno de los principales destinos de América Latina en conectividad internacional y que el incremento de vuelos representa más oportunidades para el sector turístico y la economía local.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados