Clara Brugada destacó éxito rotundo en el Primer Simulacro Metropolitano de sismo, con participación de 8.2 millones de personas; Alerta Sísmica operó con 98.53% de efectividad

Ciudad de México, 18 de febrero de 2026

La alerta fue activada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico y difundida vía C5, con apoyo de notificaciones móviles federales. México está entre los cuatro países del continente con este sistema

El tiempo promedio de evacuación fue de 1:52 minutos; la meta es reducirlo con práctica constante y protocolos familiares, laborales y comunitarios

Participaron más de 5 mil funcionarios, 3 mil 980 escuelas (1.27 millones de personas) y 13 universidades (256 mil 850 asistentes); además, la FIFA asistió como observadora rumbo al Mundial

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que el Primer Simulacro Metropolitano 2026, realizado de manera coordinada entre el Estado de México y la Ciudad de México, “fue un éxito rotundo”. Destacó que participaron más de 8.2 millones de personas, y subrayó que estos ejercicios fortalecen la preparación ciudadana ante emergencias.

Después de que a las 11:00 sonó la alarma sísmica, la mandataria local salió de sus oficinas en el Zócalo capitalino, y se dirigió al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde sostuvo una reunión con integrantes de su gabinete y representantes de los tres niveles de Gobierno, que forman parte del Comité de Emergencias estatal, para escuchar el reporte y evaluación del simulacro.

Explicó que la Alerta Sísmica fue activada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico y difundida por el C5 mediante los altavoces distribuidos en la capital, además de contar con el respaldo del Gobierno de México, a través del envío de notificaciones a teléfonos móviles, tecnología que coloca al país entre los cuatro del continente con este sistema, con lo cual, constató que el simulacro permitió constatar la eficacia de la coordinación interinstitucional.

Detalló que el tiempo promedio de evacuación fue de un minuto con 52 segundos, lo que representa un avance, aunque señaló que el objetivo es reducirlo mediante la práctica constante.

En ese sentido, destacó que la Ciudad de México y el Estado de México conforman una sola zona metropolitana con retos comunes, por lo que la coordinación sin fronteras es indispensable para responder con eficacia. Añadió que estos simulacros buscan transformar el temor que genera escuchar la alerta en acciones inmediatas y protocolos familiares, laborales y comunitarios.

Informó que en el simulacro participaron más de 5 mil funcionarios públicos capitalinos pertenecientes a cinco estructuras operativas: el Comité de Emergencia; las alcaldías a través de los Consejos de Protección Civil; 72 coordinaciones territoriales; y los mil 17 cuadrantes de seguridad que conforman la ciudad. En el sector educativo se sumaron 3 mil 980 escuelas con un millón 276 mil 211 personas —entre estudiantes, docentes y directivos—, además de 13 universidades con 256 mil 850 participantes.

La mandataria capitalina resaltó también la presencia de la representación de la FIFA como invitada especial en el Comité de Emergencias, de cara a la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se realizará en junio en la capital, lo que refleja el interés internacional en los protocolos de protección civil de la ciudad.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que a nivel metropolitano se registraron 33 mil 804 inmuebles participantes, de los cuales 23 mil 560 fueron privados y 10 mil 244 públicos; en la Ciudad de México se contabilizaron 21 mil 594, con 14 mil 578 privados y 7 mil 016 públicos. Asimismo, señaló que se realizaron escenarios de rescate en Paseo de la Reforma y avenida Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se efectuaron demostraciones de rescate vertical, extracción vehicular, atención a estructura colapsada con incendio y evacuación aeromédica.

Respecto a los criterios de activación de la alerta sísmica, explicó que se activa cuando un sismo alcanza magnitud igual o mayor a 6, sin importar la distancia; cuando es igual o mayor a 5 con epicentro a menos de 200 kilómetros; o cuando es igual o mayor a 5.5 con epicentro a menos de 350 kilómetros. Precisó que si la aceleración sísmica es menor a 50 gal no se activa el protocolo interno, ya que la onda no representa riesgo para inmuebles.

Al tomar la palabra, el coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, reportó que de los 13 mil 998 altavoces instalados en la ciudad funcionaron 13 mil 786, lo que equivale a 98.53 por ciento de efectividad en la difusión de la alerta.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que se desplegaron 16 mil 451 elementos, mil 632 vehículos, cinco motocicletas, 15 grúas, 10 ambulancias, cinco motoambulancias y tres unidades de rescate coordinadas con la Secretaría de Salud. Añadió que los cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores realizaron sobrevuelos y apoyaron evacuaciones en edificios e instalaciones de transporte, además de efectuarse el simulacro en 13 centros penitenciarios.

Al reportarse la actividad que tuvo la Secretaría de Movilidad, se precisó que se activó el protocolo ante sismos en toda la Red de Movilidad Integrada —Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, RTP y CETRAM—“; además, los trenes de las 12 líneas del Metro detuvieron su marcha y reanudaron operaciones luego de tres minutos, mientras el personal orientó a usuarios para aplicar acciones de repliegue y resguardo. El STE aplicó medidas equivalentes en Cablebús, Tren Ligero y Trolebús Elevado.

La Secretaría de Salud destacó la participación total del sector: IMSS Bienestar, con 33 hospitales y 272 centros de salud; IMSS con 23 hospitales y 51 unidades de primer nivel; ISSSTE con 11 hospitales y 71 unidades; Pemex con dos hospitales y una unidad; además del despliegue de tres ambulancias SAMU-CRUM, dos motos, un vehículo de rescate y tres ambulancias de Cruz Roja, así como 10 ambulancias, cinco motoambulancias y tres unidades del ERUM.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua, dio a conocer que evacuó a más de 10 mil personas, entre usuarios y personal, mientras 80 elementos revisaron plantas potabilizadoras, de tratamiento, bombeo, túneles, lumbreras, lagunas, vasos reguladores, líneas de conducción y colectores. A través del C5 del Agua se monitorea la operación de infraestructura y se supervisan presencialmente 73 obras en construcción con más de 2 mil 500 trabajadores. De manera conjunta, autoridades federales y estatales revisaron el Sistema Cutzamala, Sistema Lerma y otros acueductos metropolitanos.

La Secretaría de Obras y Servicios, desplegó brigadas de Monitoreo de Incidencias Urbanas en cinco zonas —Norte, Centro, Sur, Oriente y Poniente— integradas por más de 2 mil funcionarios para recorridos en vialidades primarias e inspección de infraestructura crítica, además de activar a 581 Directores Responsables de Obra y 112 Corresponsables en Seguridad Estructural para evaluaciones en caso de un evento real.

La Fiscalía General de Justicia capitalina reportó la participación de 11 mil 774 personas y el desalojo de 94 inmuebles sin incidentes.

Petróleos Mexicanos informó la evacuación de 7 mil 481 trabajadores en 39 instalaciones, todas sin novedad. La Comisión Federal de Electricidad simuló afectaciones a 150 mil 135 usuarios por daños hipotéticos en una línea de transmisión, una subestación y 30 circuitos de media tensión, además de detectar 50 postes desplazados y 25 transformadores afectados; para atender el escenario desplegó mil 407 trabajadores, 665 vehículos tipo canastilla, 50 torres de iluminación, 58 plantas de emergencia, 21 centros de despacho y tres centros de control.

Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional movilizó a 6 mil 623 efectivos; la Secretaría de Marina, otros 5 mil 760 elementos, en 10 sedes; y la Guardia Nacional aplicó el Plan DN-III-E con 192 elementos y 21 vehículos en 31 instalaciones.


Ciudad de México, 18 de febrero de 2026

Ronda de preguntas y respuestas a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y a funcionarios de su gabinete durante el Primer Simulacro Metropolitano

PREGUNTA (P): Gracias, muy buenas tardes. De este lado, jefa de Gobierno. Buenas tardes, Raquel Flores de Grupo Fórmula y buenas tardes a todos los funcionarios en el presídium.

Concretamente, jefa de Gobierno: califica usted este primer simulacro metropolitano como todo un éxito; pero, ¿habrá alguna área de oportunidad que pueda mejorar? Es decir, ¿por parte del gobierno y las autoridades correspondientes o de la propia ciudadanía? Esa es una pregunta.

Y si bien en este simulacro, la alerta de los teléfonos sonó con un menor tono, no tan fuerte, ¿están considerando hacer una petición formal al área correspondiente, para que no sólo estuviera con un tono más bajo, sino a lo mejor cambiar de tono? Ya que la ciudadanía se alerta más o se asusta más con este sonido, que con la propia alerta sísmica que emiten los altavoces.

Y finalmente, y a propósito del Mundial, ¿cuáles serán las acciones concretas del gobierno, para alertar o prevenir a los visitantes extranjeros que no están acostumbrados a este tipo de sonidos o de sismos, de cómo actuar ante un movimiento telúrico durante el desarrollo del Mundial? Muchas gracias.

P: Qué tal. Muy buenas tardes a todos. Evangelina Hernández de W Radio. Mi pregunta es: ¿para qué sirven los simulacros? Ha habido cuatro desde que usted está en su gestión. Pero, le hago esta pregunta de ¿para qué sirven?, porque el día que ha habido simulacros y específicamente me refiero al viernes 2 de enero, no se instaló esta comisión, no hubo ningún protocolo, se dio muy poca información.

De hecho, solamente la secretaria Urzúa, Salvador Guerrero y los secretarios Pablo Vázquez y Mario Esparza Hernández, fueron los que dieron información; pero el protocolo como se está haciendo el día de hoy en todos los simulacros, no se hizo el día que fue realmente el día del temblor. Entonces, ¿cómo pedirle a la población que cumpla los protocolos, si el gobierno no los cumple?

P: Matilde Lara Corona de Radio IUS. Quisiera preguntar, en relación con el tema de la tecnología, si existe alguna innovación en inteligencia artificial, con sensores urbanos, redes neuronales, para manejar el tema de un sismo y cómo se planea integrar para el 2026, 2027. ¿Qué barreras enfrentan las personas con discapacidad, adultos mayores o niños, que de pronto no pueden evacuar en forma convencional, un simulacro o un temblor en este sentido?

Y por último, en relación justamente el tema de las construcciones y los DRO’s, frente a la densidad urbana y el crecimiento de la Ciudad de México ¿los simulacros actuales están considerando las zonas de mayor crecimiento informales o periféricas?

Desafortunadamente, hubo muchos, bueno, se cayeron edificios en 2017, entonces ¿sí hay alguna medida que se esté tomando en la actualidad? Muchísimas gracias.

P: Gracias, buenas tardes. Rodrigo Cerezo del Diario 24 horas. Consultar a la secretaria de Gestión Integral, sobre el promedio de evacuación. Nos comentaban que fue de un minuto con 52 segundos, casi 2 minutos. Entonces, consultarle si nos pudiera regalar una evaluación de este tiempo, si resulta suficiente para, frente a un escenario real de emergencia, o cuál sería el ideal, ¿cuánto podríamos aspirar a reducir este tiempo, para evitar emergencias? Muchas gracias.

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Muchísimas gracias. Con Radio Fórmula, acerca de las áreas de oportunidad que tenemos por mejorar. A mí me parece que hay mucho que mejorar, en la última estructura que en esta ocasión arrancamos, que es la estructura más territorial.

Estamos preparándonos muy bien, para que el próximo simulacro, que va a ser el 6 de mayo, podamos llevar a cabo una estrategia, en donde las personas que están, los funcionarios públicos que van a estar, cuadrante por cuadrante, desarrollen actividades mayores.

Es decir, informen con anticipación a la población, sobre el simulacro y el momento del simulacro, para que desde antes puedan participar, revisando cuánta población se suma al simulacro y ver de qué manera la población está participando en el simulacro, de manera más cercana.

Y tercero también, hacer que en aquellos lugares donde viven o trabajan más personas, puedan inscribirse y sumarse a los inmuebles que van a participar en el simulacro; es decir, necesitamos activar más los protocolos en los territorios.

Todo lo que se ha logrado es buenísimo, el que se hayan registrado 33 mil inmuebles y que más de 20 mil sean privados, el que participen escuelas tanto públicas como privadas, en fin, creo que nos está diciendo que hay una gran respuesta ciudadana en estos simulacros. Y nosotros pues tenemos que desarrollar aún más.

A nivel de coordinación interinstitucional, pues estamos cumpliendo la estrategia que tenemos establecida, que nos implica poder coordinarnos muy, muy bien y lo estamos haciendo de inmediato; nos reunimos, se reunieron las alcaldías, se reunieron las coordinaciones territoriales y también la coordinación entre los diversos niveles de gobierno. Entonces sí, en lo territorial tenemos más temas que aportar.

Sobre el tono de celulares, escuchamos ya a la Presidenta; ellos son los que manejan esta alerta. Hubo una disminución en el tono y poco a poco creo que también nos vamos a ir acostumbrando a esta alerta. Pasamos los comentarios, con muchísimo gusto, de que a la población le preocupa mucho esta alerta de los celulares, sobre el tono, lo vamos a pasar.

Rumbo al Mundial, tenemos toda una estrategia de gestión integral de riesgos. Empezamos con la coordinación de la FIFA —aquí está– no sé si quiera tomar la palabra… Adelante. Nombre, por favor. Es Ricardo de la Cruz

REPRESENTANTE DE LA FIFA MÉXICO, RICARDO DE LA CRUZ MUSALEM (RDLCM): Muchas gracias. Sólo de nuestra parte, agradecer a la jefa de Gobierno y a todo el equipo, a todo el gabinete, el respaldo y la coordinación que ha habido en todas las áreas. Éste es un ejemplo de ello y nosotros siempre nos vamos a coordinar con los gobiernos.

Ellos son los que dictan la pauta y nosotros replicamos la información. Ése es el procedimiento de FIFA, y ése es el respeto que tenemos, y también la confianza que tenemos, en la labor que hacen todos los días. Muchas gracias.

CBM: Muchas gracias. Y por parte del Gobierno de la Ciudad, estamos desarrollando un proceso de coordinación, de capacitación en hoteles, en restaurantes. Llevamos 14 mil personas capacitadas y vamos a continuar con esta tarea y también se va a difundir más.

Tenemos ya diseños de publicaciones, que vamos a hacer para que toda persona que llegue de fuera, sepa qué tiene que hacer, ante cualquier situación que tenga que ver ya sea con sismos o cualquier otra situación de riesgo, que sepa qué hacer.

Entonces, aquí la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos ha estado trabajando al respecto y vamos a continuar con esto. Es fundamental que la Gestión Integral de Riesgos trabaje mucho rumbo al Mundial.

De hecho, hay reuniones que ya se tienen y se están preparando con la FIFA justamente, para enfrentar cualquier situación.

Bueno, pasamos a las siguientes preguntas. ¿Para qué sirven los simulacros?

Pues para prepararnos, para ensayar; para que la población tenga momentos y oportunidades de llevar a cabo ese protocolo personal.

Y le voy a pedir a la Secretaria de Protección Civil, que nos diga acerca de los alertamientos que hubo a principio de año, y en qué momento se instalan los comités. Adelante.

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Gracias, jefa de Gobierno. Creo que una cosa muy importante de los simulacros, es que seguimos impulsando la cultura de la prevención y de la autoprotección.

Creo que ése ha sido el objetivo central que hemos tenido, para ir impulsándolos cada vez más, e ir incorporando a cada vez más personas en este protocolo, les digo, que es tan importante.

En relación a los criterios de activación de la alerta sísmica, que por qué no se instaló, justamente iba ahí.

El sismo del 2 de enero fue de 6.5, pero fue exactamente, estamos hablando de Guerrero, de Oaxaca. Cuando un sismo es mayor o igual a 6, sin importar la distancia, se activa la alerta sísmica.

Sin embargo, si ese sismo que llega a la Ciudad de México, es menor a 50 Gal, no se activa el protocolo interno. ¿Por qué? Porque la aceleración con que viene la onda sísmica en el subsuelo, no alcanza para que afecte los inmuebles, las cimentaciones o afecte algún lugar de nuestra ciudad. Es por eso que se toman las decisiones de forma inmediata.

Y tenemos criterios como son: primero, si tú tienes un sismo que es mayor o igual a cinco y el epicentro se encuentra a menos de 200 kilómetros, se activa la alerta sísmica; si el sismo es mayor o igual a 5.5 y se encuentra el epicentro a menos de 350 kilómetros, se activa la alerta sísmica; si el sismo es mayor o igual a 6, se activa la alerta sísmica, sin importar la distancia.

Pero para activar el protocolo, necesitamos saber de cuánto es la aceleración y ése es el elemento que nos permite empezar a activar el protocolo completo y que nos sentemos aquí en el C5 y hagamos nuestro ejercicio. Es por eso.

CBM: Bueno, entonces hemos tenido varias ocasiones, ¿fueron dos? Dos ocasiones en las que sonó la alerta sísmica y afortunadamente no tuvimos ningún problema. De todas maneras, estamos muy, muy al pendiente, para cualquier situación y tenemos la obligación de hacer inmediatamente una revisión.

Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad, lo que hace en cuanto suena la alarma, es el recorrido de los Cóndores y con ello también nos informa, a pesar del criterio técnico que acaba de decir la secretaria de Gestión Integral de Riesgos, si hubo alguna afectación, inmediatamente nosotros estaríamos actuando.

Bueno, sobre la siguiente pregunta, ¿puedes aclararla bien, por favor? No, ése fue el tercero. Ahorita. Y si puedes hablar más fuerte.

P: Ok. Sí, gracias. Mi nombre es Matilde Lara, de Radio IUS, y la pregunta es justo frente a la densidad urbana que hablaba justo de los DRO’s, en el crecimiento de la Ciudad de México, si los simulacros actuales consideran estas zonas de mayor crecimiento informal o periféricas. Ésa es una.

La otra, justo hablando de tecnología e innovación, ¿hay alguna inteligencia artificial o redes neuronales, donde alerten predictivamente para integrar el sismo en 2026?. Bueno, los simulacros de 2026 y 2027.

Y la última pregunta fue: ¿qué barreras enfrentan las personas con discapacidad, adultos mayores o niños, cuando hay un sismo o incluso ahorita un simulacro? Si nos pudiera ayudar, jefa de Gobierno. Gracias.

CBM: Muy bien. Primeramente decir que tenemos los altavoces, las alertas a lo largo y ancho de la ciudad. En aquellos lugares donde no se cubra, nosotros vamos, tenemos en este año, la tarea de cubrir con altavoces.

Nos ayuda mucho ahora la alerta por celular, pero aun así, nosotros queremos dejar cubiertas todas las zonas, por muy lejanas que estén. Y obviamente que en todos los lugares, el 40 por ciento de la población, vive en edificios verticales, en casas verticales.

Entonces, allí es en donde también tenemos que desarrollar esta estrategia de simulacros, con mucha intención, porque implica un protocolo especial, dependiendo del nivel, de cuántos pisos tiene, en fin.

Entonces, estamos abocados a ello. Cuando hay un sismo, no sólo es el riesgo de que pueda caerse o colapsar algún edificio, sino que hay otros lugares que tienen grietas y entonces se activan las grietas.

Entonces, cualquier otro riesgo se tiene que estar cuidando, a lo largo y ancho de la ciudad. Ésa es la primera.

La segunda es sobre la tecnología.

Adelante, secretaria de Protección Civil; si tenemos la pregunta que tiene que ver si tenemos instrumentos tecnológicos; si los instrumentos tecnológicos que tenemos son los mejores, que nos ayuden a detectar justamente lo que estaba pasando; si podemos detectar los sismos con lo que actualmente tenemos de tecnología.

MUV: Primero, decir que es muy importante lo que nosotros hemos avanzado en la ciudad, con la red acelerográfica. La red acelerográfica nos permite saber cuál es la aceleración con que viene un sismo a la Ciudad de México y nos permite actuar con mucha rapidez, para empezar a hacer revisión, por ejemplo, de escuelas o de todo lo que son los servicios hospitalarios.

¿Por qué? Porque creemos que dependiendo de la cantidad de Gal que tiene, la cantidad, la aceleración con que viene, podría afectarla y por lo tanto tenemos que actuar en secuencia. No solamente es la revisión, sino que también ahí el Instituto de Seguridad para las Construcciones entra de forma inmediata, a hacer un dictamen estructural. Es decir, tenemos por supuesto esta herramienta.

Tenemos un atlas de riesgo, además que ha sido un trabajo que hemos estado haciendo durante muchos años.

En este momento, la jefa de Gobierno también está impulsando a que tengamos cada vez mejor, digo, esta herramienta que vamos llegando a cerca de 3 mil capas de información, que nos permiten ver cuáles son las zonas que están en mayor riesgo y cuáles son las intervenciones que se deben de hacer, en cada uno de los lugares de nuestra ciudad.

CBM: Y la tercera pregunta es la participación de la niñez.

Por supuesto que participan, principalmente, en las escuelas. En este caso, los simulacros se han hecho entre semana y eso nos ha ayudado a que toda la escuela en su conjunto tenga preparados los protocolos, para que en caso de un sismo se sepa qué hacer y en los simulacros participan todos.

Y eso es muy bueno: que las niñas y los niños sepan, cuando están en escuela, pero también sepan qué hacer si están en casa. Entonces, con ellos se puede avanzar también, mucho, en la formación y capacitación de una ciudad ante los riesgos. Gracias.

Y pasamos a la última pregunta sobre el tiempo de evacuación. Adelante, secretaria.

MUV: Bien importante lo que tú dices, porque una de las acciones que nosotros estamos impulsando también, es que la gente sepa qué es lo que tiene que hacer en un sismo.

Aquéllos que están en un segundo piso hacia abajo, es decir, segundo, primero, planta baja, tienen que irse por la ruta de evacuación, inmediatamente al punto de reunión.

Los que están de un tercer piso hacia arriba, tienen que mantenerse en el lugar, hasta el término del sonido de la alerta sísmica o de un sismo, en el momento en el caso de que sí sea un sismo real.

Por lo tanto, ellos tienen que esperar allí, hasta que termine esto y bajar por la ruta de evacuación, hasta el punto de reunión.

Por eso es que hemos bajado los minutos, los segundos de evacuación, porque la evacuación que nosotros estamos calculando, es para aquellos que van del segundo piso hacia abajo. No tienen que bajar en ese momento, los que están del tercer piso hacia arriba. Y es por eso que hemos ido bajando los minutos de resguardo y de evacuación.

CBM: Bueno, lo que esperamos es que la población cada vez más, ensaye las evacuaciones. Primeramente, que conozca qué es lo que va a hacer, y cada vez hacerlo de manera rápida, pero segura. Y que cada simulacro pueda hacerlo, contando el tiempo. Esto nos ayuda a todas y todos.

Nos ayuda a que, el simulacro no es sólo salir; vamos a salir los que estamos en determinado nivel, y tenemos que salir con un tiempo. Y si no, los que están en otros pisos, por qué no tienen que bajar y tienen que esperar.

Tiene que ver con todos los procesos de capacitación, que es lo que nosotros queremos hacer; que los simulacros sean esfuerzos anticipados, para mejorar las evacuaciones y salvar vidas.

O sea, en el momento que logramos que estas evacuaciones sean cada vez más rápidas, estamos preparando a la sociedad. Por eso sirven tanto los simulacros; porque se trata de autocuidarnos y de prepararnos para salvar vidas. Y para ello, hay que saber qué hacer. Y no hay más, que la población misma, asuma lo que se tiene que hacer, para garantizarlo.

Hoy que venía del Zócalo al C5, me daba cuenta que muchos negocios tienen ya muy organizado qué hacer y tenían sus maneras de llamar a los trabajadores, de cómo ponerlos en la calle, de cuánto tiempo teníamos o tenían que esperar, en fin.

Entonces, es primero la toma de conciencia, de qué hay que hacer técnicamente y hacerlo. Y ése es un ejercicio que se tiene que hacer en casa, en las familias, en los negocios, en las escuelas, en las fábricas, en todos lados de la ciudad, debemos de tener esta cultura de la que hablaba la secretaria, cultura de prevención.

Y el tiempo, para eso son los simulacros: para cada vez hacer menos tiempo en las evacuaciones, y eso implica un gran esfuerzo. Y a la sociedad tenerla muy preparada para ello.

Bueno, con esto… Adelante.

MUV:¿Me permite, jefa de Gobierno?

CBM: Sí.

MUV: En el tema del plan familiar, justamente lo que está hablando nuestra jefa de Gobierno, es del plan familiar. Y ése es un instrumento que nosotros estamos, digo, impulsando también, en las unidades habitacionales, para que todos tengan la posibilidad, porque éste es un tema de corresponsabilidad.

Que todos tengamos la posibilidad de juntarnos con nuestra familia y evaluar qué pasa, en el caso de un sismo; si estamos todos en lugares distintos, a dónde tenemos que llamar, qué es lo que tenemos que hacer; qué pasa con nuestros adultos mayores, qué pasa con nuestra gente con discapacidades sobre todo y qué pasa también con nuestras mascotas.

Muchísimas gracias.

CBM: Muchísimas gracias a todas y todos.

Gracias a la ciudadanía, a los capitalinos, al Estado de México, por este gran simulacro.

El próximo va a ser en mayo y el siguiente va a ser en septiembre.

Muchas gracias a todas y todos. Gracias a todos los funcionarios.


Ciudad de México, 18 de febrero de 2026

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; de funcionarios de su gabinete y de funcionarios federales, en el Primer Simulacro Metropolitano

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM):Hola, hola, buenas tardes a todas y todos. El día de hoy estamos aquí, el Comité de Emergencias, entregando un informe público sobre el simulacro que acabamos de llevar a cabo.

Es el primer Simulacro Metropolitano; el primer simulacro en el que nos coordinamos el Estado de México y la Ciudad de México, siendo prácticamente una sola zona, que tenemos una problemática común en muchos temas y que por supuesto importa mucho esta coordinación.

Decimos que si los problemas no tienen fronteras, pues las soluciones y la coordinación tampoco las debe tener.

Quiero agradecer mucho la participación del Estado de México, a su gobernadora, Delfina Gómez y también a todo el equipo del Estado de México, a todo el gobierno del Estado de México y a los municipios que participaron en este simulacro tan importante.

Tuvimos un pequeño encuentro hace un momento, entre el Estado de México y la Ciudad de México, para informar cómo nos había ido y fue un éxito, un éxito rotundo este simulacro.

Y es muy importante para la ciudad, pero sobre todo para la población, ensayar, tener espacios que nos garanticen que esta estrategia colectiva de prevención pueda ayudarnos a practicar protocolos.

Y decimos que debemos transformar el miedo que nos da cuando escuchamos un altavoz o cuando escuchamos la alerta en los teléfonos, transformarla en protocolos de nuestra vida para nuestra familia y de lo que tenemos que hacer de inmediato.

Así que bienvenido este gran esfuerzo que hemos llevado a cabo, de manera metropolitana.

Saludo a todo el comité de emergencia. Quiero resaltar la participación del doctor Rafael Guerra, magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México; a la Fiscal General de Justicia, que también es parte de este Comité de Emergencia, así como a los mandos federales que participan, como son la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional; también a los representantes de Pemex y a los representantes de la Comisión Federal de Electricidad.

También estuvo con nosotros, la coordinación nacional de Protección Civil. Tuvo que irse hace unos momentos, pero estuvo en toda la coordinación del Comité de Emergencia.

Quiero saludar a todas las secretarias y secretarios que participan y a todos los titulares de instituciones que hoy están aquí con nosotros.

En particular, quiero resaltar la participación de la FIFA, como invitado especial a este Comité de Emergencia, sabiendo que tenemos este año, en los próximos meses, un gran Mundial; tenemos la inauguración en la Ciudad de México y lo más importante es estar prevenidos.

También quiero por último saludar a la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos, que es quien ha comandado toda esta estrategia y quien en esta Ciudad de México nos ha ayudado a construir toda esta experiencia importante, de prepararnos ante los riesgos.

Bueno, quiero por lo pronto ya empezar. Vamos a participar varios secretarios, secretarias y titulares, en este informe.

En punto de las 11:00 horas, el CIRES, que es el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, activó la alerta sísmica y el C5 la difundió a través de sus 13 mil 998 altavoces. Le pido al coordinador del C5, que nos diga cuántos altavoces funcionaron en este simulacro.

TITULAR COORDINADOR DEL C5, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGC): Con todo gusto, jefa de Gobierno. Buenas tardes a todas y todos. De los 13 mil 998 altavoces, exitosamente funcionaron 13 mil 786; es decir, un porcentaje de 98.53 por ciento, jefa de Gobierno.

CBM: Muchas gracias. A las 11:00 horas con 14 minutos, instalamos el Comité de Emergencias, aquí en el C5. Agradezco al C5, que es anfitrión de este Comité de Emergencias. Y estuvieron en este Comité de Emergencias, las autoridades, secretarias y secretarios, del Gobierno de la ciudad, así como también representantes del Gobierno Federal.

Esta alerta sísmica se difundió también a través de los teléfonos móviles. De acuerdo con el Gobierno Federal, este mecanismo convierte a México en el cuarto país del continente, en contar con esta tecnología.

Quiero agradecerle a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el apoyo que nos dio, tanto al Estado de México como a la Ciudad de México, para que este simulacro fuera acompañado por esta alerta. Ella pidió que no sonara tanto y cómo lo escucharon ustedes, no sonó tanto realmente. Y tuvo una leyenda importante, diciendo que era un simulacro. Le agradezco a la Presidenta y a todas las instituciones del Gobierno Federal, que nos apoyaron para que esto se hiciera realidad.

Vamos con la participación ciudadana. Es muy importante decirles la cantidad de personas que participaron en este simulacro: tenemos que 8.2 millones de personas participaron en el simulacro. Y queremos dar datos metropolitanos y de la ciudad.

A nivel metropolitano, bueno, le voy a pedir a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos, que nos pueda dar los datos metropolitanos y de la ciudad.

Pasen, por favor, el micrófono. Adelante.

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Muchísimas gracias, jefa de Gobierno.

Efectivamente, se registraron en nuestras plataformas, 33 mil 804 inmuebles, para participar en forma voluntaria y solidaria en este simulacro, de los cuales, 23 mil 560 de esos inmuebles, fueron incluso inmuebles privados y 10 mil 244 fueron inmuebles públicos. Públicos estamos hablando de todas las dependencias, inmuebles de las dependencias; estamos hablando de escuelas, mercados, etcétera y esa fue la cantidad.

Creemos que es una cantidad muy importante. Vamos a seguir trabajando esto de manera que cada vez más personas puedan integrarse, puedan registrarse y podamos tener un gran simulacro, en donde cada una de las personas, no solamente de la Ciudad de México, sino que todos aquellos que visitan y transitan en esta ciudad, puedan participar activamente.

CBM: Gracias.

MUV:Lo otro es, perdón, de los inmuebles que teníamos, 14 mil 578 particulares, 7 mil 16 públicos. Esto es especialmente en la Ciudad de México.

Metropolitanos eran 23 mil 560 y 10 mil 244 en… ¿perdón?

CBM: A ver…

MUV: ¿Perdón? Ah, perdóname, perdóname.

CBM:Primero, vamos con metropolitano.

MUV: Vamos con los metropolitanos. Inmuebles: 33 mil 804, de los cuales 23 mil 560 fueron privados; 10 mil 244 fueron públicos. Eso es. Y la Ciudad de México especialmente, fueron 21 mil 594, de los cuales 14 mil 578 fueron inmuebles privados y 7 mil 16 fueron inmuebles públicos.

CBM: Muy bien.

El tiempo promedio de evacuación, que esto es muy importante, porque nosotros queremos que con los simulacros, la población pueda aminorar el tiempo en poder llegar a un lugar, que sea el punto de reunión, salir de sus casas, en fin. Fue de un minuto con 52 segundos.

Es decir, todavía tenemos un reto importante en este tema y esperamos que con más simulacros, esta gran sociedad pueda aminorar el tiempo promedio de evacuación. Como parte del protocolo de este plan de emergencia sísmica, participaron más de 5 mil funcionarios públicos del Gobierno de la ciudad.

Y es muy importante decir, que hoy funcionaron todas las estructuras que conforman la estructura de participación en los simulacros y ante un mismo real. La primera estructura es el Comité de Emergencia, que es el que instalamos el día de hoy.

La segunda estructura son las alcaldías y la información es que se instalaron los 16 consejos de protección civil de las alcaldías.

En cada alcaldía, los alcaldes comandaron la instalación y tuvimos un representante de mi parte, en cada una de las alcaldías, para que hubiese una coordinación estrecha y se logró.

El tercer nivel de coordinación en este simulacro, son las coordinaciones territoriales, que equivalen a 72 coordinaciones territoriales; que son los 72 sectores de la Policía, las 72 agencias del Ministerio Público, que como ustedes saben, funcionan todos los días en estas coordinaciones territoriales, con el fin de coordinar acciones de seguridad.

En este caso, funcionaron las 72 coordinaciones territoriales, activando sus protocolos. Hasta aquí, funcionaba siempre en todos los simulacros, la estructura. El día de hoy, en este simulacro, primero del año, echamos a andar la cuarta estructura de preparación ante un sismo. Y la cuarta estructura son los cuadrantes.

Ustedes saben que la ciudad está dividida en mil 17 cuadrantes, que son los cuadrantes de la policía y hoy tuvimos un equipo en cada uno de los cuadrantes. Por ahí, sí podemos mostrar el mapa en donde se refleja la participación de las personas que estuvieron ya, del Gobierno de la ciudad, en cada uno de los cuadrantes.

Entonces se cumplió con garantizar que equipos, mil 17 equipos de funcionarios de la ciudad, estuvieran en los mil 17 cuadrantes.

Bueno, después tenemos la información de cómo se preparó la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Así que le pido al secretario Pablo Vázquez, que nos informe.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC):Con su permiso, jefa de Gobierno. La Policía de la Ciudad de México desplegó 16 mil 451 compañeras y compañeros, de sus distintas áreas; todas ellas y ellos apoyados de mil 632 vehículos, cinco motocicletas y 15 grúas. También se sumaron 10 ambulancias, cinco motoambulancias y tres unidades de rescate, a las labores de atención prehospitalaria, coordinadas por la Secretaría de Salud en campo.

Se realizaron sobrevuelos con los cinco cóndores, los cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores y se apoyó en la evacuación de los edificios ya mencionados, así como de instalaciones estratégicas de transporte público y se llevaron a cabo también los simulacros en los 13 centros de internamiento penitenciario en la Ciudad de México, todo sin novedad, además de la participación de la Secretaría en los ejercicios de simulación, que se detallarán más adelante.

Muchas gracias.

CBM: Gracias. Y también se llevó a cabo un escenario de demostración. Son muy importantes estos escenarios que se hacen en cada simulacro, porque es prepararnos ante escenarios difíciles. Y siempre se ponen componentes que nos ayudan a ensayar lo que pudiera acontecer. Adelante, secretaria Myriam Urzúa.

MUV:En esta ocasión, nosotros instalamos un escenario en el Paseo de la Reforma y avenida Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc; realizamos una demostración de rescate vertical. Ése fue uno, pero también hicimos otro de extracción vehicular; otro de atención a una estructura colapsada, incendio y una evacuación aeromédica.

Participaron en este ejercicio, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero también el Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud; el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el C5, la Dirección de Protección Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Unidad de Protección Civil de la Universidad. También Bomberos estuvo presente.

CBM: Muy bien. Allí pueden ver ustedes en las pantallas, el ejercicio y la demostración que se hizo de estos rescates; en un edificio colapsado, con incendio y con evacuación aeromédica, que es lo que estamos viendo. Felicidades a todas las instituciones.

Luego, en el sector educativo, tuvimos 3 mil 980 escuelas, que reportaron su participación con un millón 276 mil 211 personas, entre estudiantes, profesorado, directivos, de las autoridades educativas federales. También hubo participación de escuelas privadas.

Además, se sumaron 13 universidades. Las universidades que se sumaron fueron: el Instituto Tecnológico Nacional de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad La Salle, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Panamericana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad Leonardo da Vinci.

Todas ellas sumaron 256 mil 850 participantes. Agradecemos a las universidades públicas y privadas, que participaron en este simulacro.

Asimismo, avanzamos en movilidad, en el sistema de movilidad pública, que tiene la ciudad.

Adelante, secretaria de Protección Civil, para informarnos acerca de lo que aconteció en las líneas de… adelante.

MUV: La Secretaría de Movilidad, la SEMOVI, nos informó que se activaron todos los protocolos de seguridad y revisión, en todos los sistemas de transporte que conforman la Red de Movilidad Integrada: Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, RTP y CETRAM.

Los trenes de las 12 líneas del Metro implementaron su protocolo, en caso de emergencia sísmica, deteniendo la marcha y reanudando su operación después de tres minutos. Personal de las estaciones indicó a los usuarios que realizaran las acciones de prevención y en todas las instalaciones permanecieron algunos al interior del tren, de acuerdo como venían y en caso de estar en la estación, realizar las acciones de repliegue contra los muros de la estación.

CBM: Muchas gracias, secretaria. Pasamos a la Secretaría de Obras. Le voy a ceder la palabra al doctor Renato Berrón Ruiz, que viene en representación del secretario de Obras y además, es director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México. Adelante, doctor.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO PARA LA SEGURIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO, RENATO BERRÓN RUIZ (RBR): Gracias, con su permiso, jefa de Gobierno. Buenas tardes a todos.

Informamos que se conformó el Subcomité de Atención a Emergencias de la Secretaría de Obras y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones. Participaron más de 2 mil personas de estas instituciones, realizando recorridos en las vialidades primarias de la Ciudad de México; revisando puentes peatonales, vehiculares, escuelas públicas y privadas, mercados e infraestructura urbana, no habiendo novedad al respecto.

Por otro lado, se convocó a diferentes instituciones de la sociedad civil; colegios de ingenieros y de arquitectos; sociedades técnicas mexicanas, como la geotécnica, la sísmica, la estructural; asociaciones de directores responsables de obra y corresponsables.

En total, participaron 581 directores responsables de obra y 112 corresponsables en seguridad estructural, aplicando en tiempo real, la cédula de inspección post-sísmica rápida, electrónica, a través de sus celulares y registrándose todas éstas en el Instituto para la Seguridad de las Construcciones. Tenemos un registro de lo mismo.

Es cuánto, jefa de Gobierno.

CBM: Gracias, doctor. Sabemos de la importancia que tiene esta área, porque inmediatamente tienen ya organizado un gran equipo de directores responsables de obras, que se dedican a revisar las instalaciones de todas las estructuras estratégicas e importantes de la ciudad. Muchas gracias.

Pasamos a la Secretaría de Salud.

Adelante, doctora Nadine.

SECRETARIA DE SALUD, NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NGZ): Muchísimas gracias, jefa de Gobierno.

En este simulacro participaron las instituciones públicas del sector salud de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud Pública, los servicios de Salud Pública de los distritos sanitarios, la Agencia de Protección Sanitaria y el Instituto para la Prevención de Adicciones.

También participó el Servicio Nacional de Salud Pública. Por parte del IMSS-Bienestar, 33 unidades hospitalarias y 272 centros de salud participaron.

Por parte del IMSS, 23 unidades hospitalarias y 51 unidades de primer nivel. Del ISSSTE, 11 hospitales y 71 unidades del primer nivel. Por parte de Petróleos Mexicanos, dos hospitales y una unidad de primer nivel.

Por parte del CRUM, participaron 19 elementos con tres ambulancias y un vactor. La Cruz Roja con dos motos, un vehículo de rescate y tres ambulancias.

Y como ya lo informó el secretario de Seguridad, por parte del ERUM participaron 10 ambulancias, cinco motoambulancias, cuatro unidades de rescate y tres ambulancias. Y como ya lo informó el secretario de Seguridad, por parte del ERUM participaron 10 ambulancias, cinco motoambulancias, tres unidades de rescate y cinco helicópteros del agrupamiento Cóndor.

Durante este simulacro, se pusieron a prueba los protocolos de respuesta, en situaciones de emergencia y desastre. Se realizaron los procedimientos de repliegue y evacuación, de acuerdo a los planes hospitalarios y de los centros de primer nivel de protección civil y se siguieron los protocolos establecidos.

CBM: Pasamos entonces a la Secretaría de Gestión Integral del Agua. Vamos a ser breves, por favor.

SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, JOSÉ MARIO ESPARZA HERNÁNDEZ (JMEH): Sí, con mucho gusto, jefa de Gobierno.

Informar por parte de la Secretaría de Gestión Integral del Agua que participó en el protocolo, informar que las personas que se encontraban en las instalaciones de atención a usuarios y campamentos operativos, fueron 10 mil personas, que fueron evacuadas en este proceso, con éxito.

También se hizo la revisión, como parte del protocolo de infraestructura, de plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento de agua individuales, plantas de bombeo, túneles, lumbreras, lagunas, vasos reguladores, líneas de conducción de agua potable y sistema de colectores de drenaje.

Esta revisión la hicieron con personal operativo, en recorridos de campo, con la participación de 80 elementos, diversos vehículos y también complementado a través del C5 del agua, donde también monitoreamos a distancia, la operación de esta infraestructura.

También informar, que de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del del Agua del Estado de México y la Secretaría del Agua del Estado de México, se hizo una revisión de la infraestructura metropolitana, como el Sistema Cutzamala, el Sistema Lerma y otros acueductos metropolitanos, también sin novedades.

Los frentes de trabajo de las obras que tenemos en proceso, obras de construcción de obra pública, con 73 obras activas, con la participación de 2 mil 500 trabajadores que están en estas obras, también sin novedades.

Es el informe general.

CBM: La Fiscalía General de Justicia, por favor.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN (BMAL): Podemos informar, de parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que también participamos en este simulacro, que participaron 11 mil 774 personas y desocupamos 94 inmuebles, sin ninguna novedad.

CBM: Muchas gracias. Poder Judicial; adelante, doctor Rafael Guerra.

MAGISTRADO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ (RGA): Sí. Para informar, igualmente se evacuaron 19 mil 861 personas, entre el personal y usuarios, de 37 instalaciones que conforman el Poder Judicial de la Ciudad de México. Terminando a las 11:30 horas, las medidas de regreso al personal.

Gracias, muy amable.

CBM: Gracias. Le cedemos a Pemex, por favor.

GERENTE DE DESARROLLO SUSTENTABLE, SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DE PEMEX, JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ ORDÓÑEZ (JCHO): Sí. Gracias, jefa, buen día.

Bien, informar por parte de Pemex, la participación de 39 inmuebles e instalaciones, con 7 mil 481 trabajadores. Igual se procedió a la revisión de nuestras instalaciones, sin novedad.

CBM: Bien. Comisión Federal de Electricidad.

REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, JOSÉ MARIO MERAZ FLORES (JMMF): Gracias. Buenas tardes. Con su permiso, jefa de Gobierno.

Por parte de la CFE, se simuló una afectación de 150 mil 135 clientes, provenientes de una línea de transmisión, una subestación, 30 circuitos de media tensión.

Se detectaron 50 postes desplazados, así como 25 transformadores movidos. Se tuvo una participación, una fuerza de trabajo de mil 407 trabajadores de la CFE; 233 vehículos tipo canastilla doble, 432 vehículos tipo canastilla sencilla.

Se tuvo la disponibilidad de 50 torres de iluminación, 58 plantas de emergencia, desde los 45 kilowatts a los 300 kilowatts; 21 despachos de zona disponibles para la atención de quejas y emergencias; tres centros de control para monitorear el estado de las redes de distribución y un centro de operación estratégica COE a nivel divisional. Es cuánto.

CBM: Muchas gracias. Secretaría de Defensa.

REPRESENTANTE DE LA SEDENA, COMANDANTE DE LA PRIMERA ZONA MILITAR, GENERAL DE BRIGADA ROGER DAVID RODRÍGUEZ AROSEMENA (RDRA): Buenas tardes tengan todos y todas, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El efectivo que participó en el simulacro fue de 6 mil 623 efectivos y en el ejercicio de simulación o demostración, participó personal especialista, perteneciente al batallón de Atención a Emergencias, todo esto materializándose la aplicación del plan DN3. Es cuánto.

CBM: Marina, Secretaría de Marina, por favor.

REPRESENTANTE DE SECRETARÍA DE MARINA, CAPITÁN DE NAVÍO CUERPO GENERAL ESTADO MAYOR, OCTAVIO AZCUAGA VÁZQUEZ (OAV): Jefa de Gobierno, hago del conocimiento, que en el simulacro participaron por parte de la región naval central, un total de 5 mil 760 elementos en diez diferentes sedes, mientras que en el ejercicio que se llevó a cabo ahí en Reforma, nos sumamos con la participación de diferentes elementos y unidades que corresponden a la unidad de búsqueda y rescate a bomberos, personal de sanidad, de seguridad y apoyo, un centro de mando y control móvil, así como droneros y binomios caninos. Es cuánto, jefa.

CBM: Gracias. Guardia Nacional.

REPRESENTANTE DE LA GUARDIA NACIONAL EN CIUDAD DE MÉXICO, TENIENTE CORONEL ARTEMIO CONTRERAS GONZÁLEZ (ACG): Buenas tardes a todas y todos. Por parte de la Guardia Nacional, informar que participaron y aplicaron el plan DN-3C, 192 elementos, 21 vehículos y se sumaron en el simulacro, 31 instalaciones. Todo esto, sin novedad. Gracias.

CBM: Muchas gracias. Pues con esto concluimos la información.

Hemos acordado con el Estado de México, que vamos a tener información numérica, para dar los números metropolitanos de cada uno de los rubros que participaron, de cada una de las dependencias y tener datos Metropolitanos, más tarde. En unas cuantas horas.

Y queremos agradecer a la ciudadanía, a la gran participación que hubo con este simulacro. Agradecerles a todas y todos, y pedirles que cada vez nos preparemos mejor, para enfrentar estos momentos, que son ensayos, como hemos dicho, de momentos difíciles que no queremos tener, pero que no hay como prepararnos.

La prevención es nuestra fuerza y aquí en la Ciudad de México tenemos una gran participación ciudadana, con ya varios años de participación preventiva y nuestra tarea es lograr que esa participación se convierta en estrategia de protocolos particulares y familiares; así como en colectivos, en zonas de trabajo, oficinas y lugares en donde están trabajando personas que hoy se tienen que organizar, para asumir el simulacro como parte de sus tareas.

Agradezco a toda la iniciativa privada que participó, que se registró, que convocó a sus trabajadores; que convocó a que se participara en el simulacro y así lo hicieron.

Agradezco a todas las distintas áreas de los tres niveles de gobierno, que tuvieron una gran participación, porque con el simulacro medimos nuestra capacidad como gobierno, ensayamos lo que tenemos que hacer, para que cuando sea el momento, por supuesto que lo podamos hacer cada vez mejor.

Agradezco a todos y todas; Secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, fue un éxito este simulacro, y le agradezco mucho todo el trabajo que se hizo, para lograrlo.

Agradezco a Salvador Guerrero del C5, por todo el trabajo también que se hace.

Y adelante. Nada más que tenemos un poco de prisa. ¿Les parece, cuatro preguntas?

PRESENTADOR: Agradeciendo la presencia de las y los compañeros de los medios de comunicación, damos inicio a nuestra conferencia de prensa en seguimiento al Simulacro Metropolitano 2026, saludando a quienes acompañan a nuestra jefa de Gobierno.

Con la bienvenida para la arquitecta Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la Ciudad de México. Gracias también, al titular coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, el C5 Ciudad de México, doctor Salvador Guerrero Chiprés.

De igual forma, nos distingue la presencia del magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, el doctor Rafael Guerra Álvarez. Gracias a la Fiscal General de Justicia en la Ciudad de México, maestra Bertha Alcalde Luján. El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, licenciado César Cravioto Romero.

El secretario de Seguridad Ciudadana, el licenciado Pablo Vázquez Camacho. El secretario de Gestión Integral del Agua, ingeniero José Mario Esparza Hernández. La secretaria de Salud Pública de la Ciudad de México, doctora Nadine Gasman Zylbermann.

Damos también bienvenida en esta ocasión, al director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, doctor Renato Berrón Ruiz. De igual manera, el secretario de Atención y Participación Ciudadana, el licenciado Tomás Pliego Calvo. El gerente de Desarrollo Sustentable, Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Pemex, ingeniero José Carlos Hernández Ordóñez.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública en la Ciudad de México, maestro Ángel Tamariz Sánchez. La Consejera Jurídica y de Servicios Legales de nuestra ciudad, doctora Eréndira Cruzvillegas Fuentes. Gracias también a la presencia del Comandante de la Primera Zona Militar, el general de brigada Roger David Rodríguez Arosemena.

Gracias al coordinador operativo de Seguridad Marina en la Ciudad de México, capitán de navío cuerpo general Estado mayor, Octavio Azcuaga Vázquez. Gracias también al representante de la coordinación de la Guardia Nacional en Ciudad de México, teniente coronel Artemio Contreras González. Saludamos también al representante de FIFA, el licenciado Ricardo de la Cruz Musalem.

Preside este momento y toma la palabra, la jefa de Gobierno en la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México