Comisión de Seguridad Social aprueba reformas en favor de niñas y niños de las guarderías del IMSS

Ciudad de México, 19 de febrero de 2026

El objetivo es que las y los hijos de las personas trabajadoras cuenten con alimentación adecuada y suficiente

La Comisión de Seguridad Social, que preside el senador Alfonso Cepeda Salas, aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de alimentación adecuada en las guarderías.

Las modificaciones a los artículos 201, 202, 203, 204, 205, 206 y 207 de la citada ley, tienen el objetivo de fortalecer las condiciones en las que las niñas y niños reciben cuidados en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el dictamen, la Comisión argumentó que la primera infancia es una etapa decisiva para el desarrollo físico, emocional y social de las y los niños, por lo que resulta fundamental promover entornos en los que se favorezcan prácticas cotidianas que contribuyan a su bienestar.

Además, refiere el documento, toda la alimentación constituye un componente esencial para el óptimo desarrollo temprano y forma parte de las actividades del ramo de guarderías, cuya función es el cuidado integral de las niñas y los niños durante la jornada laboral de las personas trabajadoras.

Por todo ello, se agrega en diversos artículos el término “hijas e hijos”, así como “aseguradas y asegurados”, con el fin de darle a la ley un sentido más amplio y un lenguaje inclusivo en favor de las y los hijos de las personas trabajadoras.

Entre los cambios también se incluye el término “alimenticios saludables”, al referirse a los hábitos que deben promoverse, y con el propósito de armonizar la Ley del Seguro Social con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Asimismo, se agrega el concepto de “adecuada y suficiente”, respecto de la alimentación que los servicios de guardería deben incluir, lo que es acorde con otros marcos legales tendientes a garantizar una aplicación armónica del sistema de protección a la primera infancia.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores