Revocación de mandato en Oaxaca, un éxito democrático: Jiménez Vásquez

Ciudad de México, 19 de febrero de 2026

La diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez (Morena) afirmó que el proceso de revocación de mandato en Oaxaca fue todo un éxito, “un precedente en la vida política del estado y del país.

“No existía hasta el día 25 de enero una experiencia comparable en la historia de la vida política de los estados; marcó un precedente en la vida política del estado y del país, se trató de un ejercicio democrático inédito y exitoso”, sostuvo en conferencia de prensa.

Remarcó que “la revocación de mandato no fue un episodio menor en la vida pública del estado de Oaxaca. Por el contrario, fue una práctica con profundo sabor a democracia, aunque hay quienes han querido pues construir una narrativa totalmente contraria”.

Subrayó que este ejercicio “continúa forjando un amplio debate en el cual hay dos opiniones encontradas, algo que debe asumirse como lo normal en una democracia viva, pura y real”.

Afirmó que el estado atraviesa una etapa de madurez política, aunque “hay algunos a quienes disgusta y prefieren acuerdos en lo oscurito y les fueron imposibilitados porque, obviamente, ya estaban de acuerdo en la vieja política, que no es la Cuarta Transformación”.

Jiménez Vásquez calificó al gobernador Salomón Jara como “un hombre de resultados, pero sobre todo de principios con la Cuarta Transformación, un hombre de territorio y que ha caminado los 570 municipios de nuestro bello estado”.

Respecto de los recientes ajustes en el gabinete estatal, la diputada aseguró que esta decisión “demostró que la democracia y el pueblo están por encima de nombres y rostros políticos, que no se debe al amiguismo y al compadrazgo, que su compromiso es con el pueblo, con las y los oaxaqueños”.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados