Gastronomía prehispánica, artesanías de cantera y zonas arqueológicas te esperan en la ruta “Leyendas del Camino Real” en el Estado de México

Toluca, Estado de México, 20 de febrero de 2026

El recorrido reúne emblemáticos destinos como Jilotepec, Tepotzotlán, Villa del Carbón y Aculco, además de Polotitlán y el Barrio Mágico de Tenayuca-Santa Cecilia, en Tlalnepantla.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a descubrir la riqueza natural, cultural, gastronómica y artesanal de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y el Barrio Mágico que forman parte de la ruta turística “Leyendas del Camino Real”.

Esta ruta recibe su nombre porque varios de los destinos que la integran forman parte o se ubican cerca del Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Si te gusta acampar, practicar senderismo o disfrutar del avistamiento de aves, Villa del Carbón es la opción ideal. Cuenta con diversos parques ecoturísticos y presas, como Llano de Lobos, Presa del Llano y Taxhimay, entre otros. En este Pueblo Mágico encontrarás artesanías de talabartería y peletería, además del tradicional botín charro.

Jilotepec te espera con sitios religiosos de gran valor histórico, como la Parroquia de San Pedro y San Pablo, construida en el siglo XVI, y el Santuario de la Virgen de la Piedrita, de estilo neogótico, edificado a partir de 1897. En este Pueblo Mágico también se ofrecen actividades de aventura como campismo y escalada en Las Peñas Dexcaní Alto.

En el Pueblo Mágico de Aculco, camina por sus calles empedradas y espacios naturales ideales para actividades como rappel, senderismo y la contemplación de paisajes rodeados de naturaleza. Es imperdible admirar el trabajo de las y los artesanos que elaboran piezas en cantera.

Tepotzotlán, también Pueblo Mágico, ofrece espacios para conectar con la naturaleza y vivir experiencias de aventura, como el Acueducto de Xalpa, mejor conocido como los Arcos del Sitio. Además, cuenta con prestadores de servicios turísticos que ofrecen talleres de gastronomía prehispánica y novohispana, así como recorridos por rutas pulqueras.

En el Pueblo con Encanto de Polotitlán visita los sitios donde se elaboran tradicionales quesos artesanales y recorre un tramo del Camino Real de Tierra Adentro y su jardín principal.

El Barrio Mágico de Tenayuca-Santa Cecilia, ubicado en Tlalnepantla, invita a un viaje al pasado ancestral a través de sus dos zonas arqueológicas y sus respectivos museos de sitio, donde se descubre historia, cultura y un invaluable legado prehispánico.

Texto y Fotografías: Gobierno del Estado de México