Semarnat y Conafor impulsan restauración de la cuenca del Lago de Pátzcuaro

Ciudad de México, 20 de febrero de 2026

El programa contempla mil hectáreas de restauración entre 2026 y 2030, con acciones de reforestación, conservación de suelos, restauración productiva con especies resineras, enfoque de género, sistemas agroforestales y especies nativas

Con una inversión de 36.9 millones de pesos se impulsa la restauración de 949.9 hectáreas en la cuenca, con apoyos otorgados a ejidos, comunidades, pequeños propietarios y barrios de seis municipios

En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, implementado por el Gobierno de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevaron a cabo en Uruapan, Michoacán, la entrega de apoyos de la Convocatoria Específica Cuenca del Lago de Pátzcuaro 2025, orientados a la restauración de esta zona hidrológica de alto valor ecológico, cultural y económico para la entidad, que abarca los municipios de Erongarícuaro, Nahuatzen, Pátzcuaro, Quiroga, Tingambato y Tzintzuntzan.

Con una meta de intervención de mil hectáreas y un período de ejecución de cinco años, la Convocatoria Específica Cuenca del Lago de Pátzcuaro 2025 asignó 39 apoyos —20 ejidos, 9 comunidades, 4 pequeños propietarios, 6 barrios y otras figuras— que sumaron 949.9 hectáreas y una inversión de 36.9 millones de pesos. Los apoyos representan el 56% de la superficie asignada en Michoacán en 2025 dentro del programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales, lo que refleja la prioridad que el Gobierno de México otorgó a la recuperación de esta cuenca.

Los recursos se canalizaron a través de tres modalidades: restauración productiva para resina, restauración  con enfoque de equidad de género y restauración forestal del paisaje. La restauración productiva impulsó sistemas silvopastoriles y agroforestales para mejorar la producción de forraje y del ganado; la restauración con enfoque de equidad de género se dirigió a grupos liderados por mujeres de ejidos y comunidades indígenas o afromexicanas, incluyendo un porcentaje del costo del proyecto para labores de cuidado; y la restauración del paisaje se enfocó en terrenos forestales degradados, afectados por incendios, tala ilegal o plagas.

Durante los cinco años de ejecución se contemplan obras de conservación y restauración de suelos, protección del terreno, reforestación y mantenimiento, mediante el uso de especies forestales nativas como agaves, madroño, palo dulce, fresno, diversas especies de pino y encino, entre otras. Con estas acciones, Semarnat y Conafor buscan reducir en el Lago de Pátzcuaro el azolvamiento, la retención de suelos fértiles y la recarga de acuíferos, así como proteger hábitats de especies endémicas como el pescado blanco y el achoque, fundamentales para la pesca y el turismo en la región.

En este marco, también se llevó a cabo en Pátzcuaro el evento de arranque de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2026 en Michoacán, encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con la participación de representantes de la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán, de la Comisión Forestal del estado (Cofom) y la Conafor. Durante el acto se entregaron prendas de protección, herramienta y equipo a brigadistas y se realizó una demostración de aplicación de línea negra, técnica preventiva para la contención de incendios, en el Cerro Blanco por brigadas de la Cofom y la Conafor, apoyadas por equipo aéreo.

En su intervención, el director general de la Conafor, Sergio Graf Montero, afirmó que “Michoacán es un estado clave en materia forestal para el país, no solo porque provee servicios ambientales sino porque es un ejemplo en la gestión de bosques y ecosistemas, así como en el  manejo del fuego, lo que implica medidas de prevención, acciones de combate, comunicación, asistencia a la sociedad en caso de riesgos, integrando además acciones de restauración, sanidad forestal y  estrategias de protección de las cuencas a través de esquemas de Pago por Servicios Ambientales, lo que permite tener una presencia territorial muy importante”.

Asimismo, el titular de la Conafor reconoció la labor del personal combatiente que se integró a las brigadas de apoyo humanitario que el Gobierno de México envió a Chile ante la emergencia por incendios forestales.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla indicó que Michoacán cuenta con 102 brigadas para enfrentar la temporada de incendios forestales en el estado.

La entrega de apoyos en Uruapan forma parte de la estrategia integral del Plan Michoacán por la Paz y Justicia para fortalecer la restauración de cuencas prioritarias en el estado y contribuir a la recuperación de sus paisajes forestales. A través de estos incentivos, se ha impulsado el trabajo conjunto con ejidos, comunidades y pequeños propietarios para proteger los recursos naturales, mejorar los medios de vida locales y conservar el patrimonio ambiental y cultural asociado al Lago de Pátzcuaro.

El sector ambiental federal refrenda su compromiso de trabajar de la mano con comunidades, ejidos y gobiernos locales para consolidar un modelo de restauración integral que combine conservación ambiental, bienestar social y desarrollo productivo sostenible.

Texto y Fotografía: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales