El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Las y los jóvenes tienen grandes retos que enfrentar con el mundo actual, por eso hay que prepararnos: Monreal Ávila
Al inaugurar los trabajos del Modelo Parlamentario Universitario de la UAM Xochimilco, Ricardo Monreal Ávila expresó que las y los jóvenes tienen grandes retos que enfrentar con el mundo actual, en temas de inteligencia artificial, ecología, medio ambiente, servicios públicos, seguridad y empleo. “Por eso, hay que prepararnos y ustedes lo van a poder hacer”.
Clara Brugada y el rector de la UNAM inauguran la 47ª Feria Internacional del Libro
Ciudad de México, 20 de febrero de 2026
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró, junto al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la 47ª Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería, donde aseguró que esta capital es la ciudad más lectora del país, además de que tiene el mayor reservorio de lectores en México.
Aseguró que la literatura y la política transformadora nacen del mismo aliento; ambas nacen del gesto profundamente humano de imaginar que la realidad puede ser distinta, pues señaló que “toda gran novela cuestiona el orden de las cosas”.
“Al leer descubrimos que la realidad no es la única posibilidad, que existen otras vidas, otros destinos, otros mundos, otras ideas en la lectura, otras formas de organizar el dolor, pero también la esperanza”, en este sentido, hizo un llamado a las y los jóvenes a soñar nuevos mundos y construirlos la lectura y su participación activa.
“Hago un respetuoso llamado a la juventud y a la intelectualidad que sueña con otros mundos a que podamos ser parte y construir otros mundos, a participar de manera comunitaria, a participar políticamente. participar como ciudadanas y ciudadanos; a comprometernos a no permanecer en silencio frente a la barbarie y a la sin razón, en un contexto internacional cada vez más caótico, desigual, violento y con regresiones en derechos”, subrayó Brugada Molina.
En el histórico Palacio de Minería, y ante autoridades académicas encabezadas por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Leonardo Lomelí Vanegas, agradeció la invitación y celebró la consolidación de este encuentro como una cita obligada para miles de lectoras y lectores.
Brugada Molina subrayó que el lenguaje no sólo nombra la realidad, sino que la crea y la configura, por lo que la lectura es también una práctica profundamente política. Afirmó que leer, al igual que una política pública transformadora, es una forma de preservar la memoria colectiva frente al olvido y de intervenir en la realidad.
En ese contexto internacional que describió como desigual, violento y marcado por regresiones, llamó a la juventud y a la intelectualidad a no permanecer indiferentes y recordó la frase del pensador italiano Antonio Gramsci, quien advertía que la indiferencia es el “peso muerto” de la historia.
La mandataria capitalina celebró que Sonora sea el estado invitado en esta edición y destacó la importancia de las jornadas juveniles como eje central de la feria, al considerar que el gran reto es acercar a las nuevas generaciones a la pasión literaria.
Hizo énfasis en que su administración impulsa una amplia política de fomento a la lectura mediante una red de bibliotecas y clubes comunitarios, así como a través de los PILARES y UTOPÍAS, concebidos como centros de acceso gratuito a la cultura, la educación y el libro en los territorios.
Señaló que estos espacios, junto con la promoción de la lectura en el transporte público y la creación del Premio de Poesía Joven en Lenguas Indígenas, forman parte de una estrategia integral para democratizar el acceso al conocimiento y fortalecer las expresiones pluriculturales de la ciudad.
Asimismo, informó que se construye la Universidad de las Artes como un proyecto estratégico para consolidar la creación literaria y artística en la capital.
Recordó que en la Ciudad de México se escribieron tres de las novelas más influyentes del Siglo XX, Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro; y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, lo que fija un objetivo: que en esta ciudad nazcan las nuevas obras maestras del futuro, capaces de conmover a millones y de resistir la vorágine de las pantallas con la fuerza de un buen libro.
Al tomar la palabra y hacer la declaratoria de inauguración, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que un país que lee cuenta con más y mejores herramientas para discernir su pasado, cuestionar su presente y diseñar su futuro, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
“La lectura tiene una doble dimensión: es un bien cultural que requiere políticas públicas sólidas y es, en paralelo, una capacidad que incide indudablemente en la movilidad social, la productividad y la calidad de la deliberación pública”, aseveró el rector.
También expuso que esta cita con los libros, la reflexión y el intercambio, nos recuerda que “el desarrollo económico y social no puede entenderse sin una cultura activa, ni sin una ciudadanía que se nutre del conocimiento y de la lectura”.
Acompañado por Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura de Sonora, Lomelí Vanegas recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en 2024, el 27.3 por ciento de la población de 15 años y más —que representan poco más de 27 millones de personas— se encontraba en situación de rezago educativo. De ellos, alrededor de 4.1 millones no sabían leer ni escribir, lo que evidencia que la lectura está vinculada con las condiciones básicas de escolaridad.
Así, refrendó la irrenunciable misión formativa de la Universidad y el papel trascendental que lugares como la FILPM desempeñan en la construcción de la vida social y cultural del país, para extender el contacto con la lectura, a fin de que refuerce el pensamiento crítico y los valores democráticos, especialmente entre quienes enfrentan escenarios más vulnerables.
“Leer también despierta sensibilidades, fomenta la empatía y permite reconocer otras perspectivas y voces. En sociedades atravesadas por diversas violencias, injusticias y formas de fragmentación, el libro sigue siendo un espacio para pensar y actuar en común”, subrayó Lomelí Vanegas.
El programa de esta edición de la FIL de Minería comprende mil 200 actividades culturales y una oferta literaria de 550 sellos editoriales; ciclos de Literatura en Lenguas Indígenas y Encuentros con Lectores; cinco conciertos bajo el concepto Sesiones en Minería; más de 70 talleres y se rendirá homenaje a los poetas Armida de la Vara y Jaime Sabines en el marco del centenario de su nacimiento.
En la inauguración acompañaron a la Jefa de Gobierno y al rector de la máxima casa de estudios, Froylan Gamez Gamboa, secretario de Educación de Cultura del estado de Sonora; Patricia Dávila Aranda, secretaria General de la UNAM; Mercedes Alvarado Miranda, directora de la FIL de Minería; Joel Enrique Espejel Blanco, director de Vinculación y Extendió de la Universidad de Sonora; José Antonio Hernández Espriu, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; y Diego Echeverría Zepeda, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México