Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa acciones relevantes del martes 10 de marzo de 2026

Ciudad de México, 11 de marzo de 2026

En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en: Aguascalientes, Baja California, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Zacatecas

En Baja California, elementos del Ejército Mexicano, Semar, SSPC, Policía Estatal y Municipal detuvieron a una persona, le aseguraron 112 kilos de metanfetamina y un vehículo

En Guerrero, elementos de Semar durante patrullaje de vigilancia marítima, aseguraron una embarcación menor para abastecer de combustible en la mar a otras embarcaciones, detuvieron a dos personas, aseguraron 3,700 litros de combustible en 54 bidones y un cubitanque

En Michoacán, elementos del Ejército Mexicano, localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas, aseguraron 163 kilos de metanfetamina, 9,000 litros de sustancias químicas, 13 reactores de síntesis orgánica y 2 vehículos

En Jalisco, elementos de GN detuvieron a una persona, aseguraron 20 kilos de marihuana y un vehículo

El Gabinete de Seguridad informa los eventos relevantes del 10 de marzo de 2026, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.

*BAJA CALIFORNIA:*

-En Tijuana, elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Policía Estatal y Municipal detuvieron a una persona, le aseguraron 112 kilos de metanfetamina y un vehículo.

-También en Tijuana, elementos de la Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano detuvieron a una persona, le aseguraron 20 kilos de metanfetamina.

*DURANGO:*

En Otáez, elementos de la GN y Ejército Mexicano detuvieron a cuatro personas, les aseguraron tres armas cortas, cinco cargadores, 25 cartuchos y dos motocicletas.

*GUERRERO:*

-A 275 millas náuticas al suroeste de Acapulco, elementos de Semar, durante patrullajes de vigilancia marítima, aseguraron una embarcación menor para abastecer de combustible en la mar a otras embarcaciones, detuvieron a dos personas, aseguraron 3,700 litros de combustible en 54 bidones y un cubitanque.

*JALISCO:*

En Ameca, elementos de GN detuvieron a una persona, le aseguraron 20 kilos de marihuana y un vehículo.

*PUEBLA:*

En Puebla, elementos de Semar y Policía Estatal detuvieron a un hombre, le aseguraron un arma larga, cartuchos, diversas dosis de droga, dinero en efectivo y un vehículo con remolque.

*SINALOA:*

-En Mazatlán, en el poblado Puerta de San Marcos, elementos de la SSPC y Semar aseguraron un arma larga, 390 cartuchos, 13 cargadores, un chaleco balístico y 19 artefactos explosivos improvisados.

*ZACATECAS Y AGUASCALIENTES:*

-En Cosío, elementos de la SSPC, FGR, Ejército Mexicano, Fiscalía y Policía Estatal de Zacatecas y Policía Estatal de Aguascalientes aseguraron un taller de artefactos explosivos, un dron, siete artefactos explosivos improvisados, material explosivo, sistemas de detonación, vehículos y herramientas.

*EN TRABAJOS CONTRA LA PRODUCCIÓN Y TRÁFICO DE DROGAS*

En Ciudad Hidalgo, en el poblado Puente de Tierra, Michoacán, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas, aseguraron 163 kilos de metanfetamina, 9,000 litros de sustancias químicas, 13 reactores de síntesis orgánica y dos vehículos.

La afectación económica a la delincuencia organizada es de 4,969 millones de pesos.

Texto e Imagen: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana