El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
“Plan B” en materia electoral podría aprobarse antes de Semana Santa: Ignacio Mier Velazco
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la iniciativa relacionada con el “Plan B” en materia electoral es congruente con los principios de austeridad republicana, respeta el federalismo, el municipalismo y el régimen interior de los estados.
México y Luxemburgo alcanzan solución amistosa en caso relativo al buque Zheng He
Ciudad de México, 16 de marzo de 2026
Tras una solución negociada, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordenó el cierre definitivo del caso relativo al buque Zheng He
El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) ordenó hoy el cierre de un litigio internacional entre México y Luxemburgo relativo al buque Zheng He, tras alcanzarse una solución amistosa entre ambos países.
Esta resolución es resultado de las gestiones diplomáticas realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el acompañamiento técnico y profesional del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Marina y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), entre otras.
El buque Zheng He, de bandera luxemburguesa, fue detenido en el puerto de Tampico en octubre de 2023 por incumplimiento a disposiciones aduanales y fiscales mexicanas. México siempre sostuvo que todos los aspectos relacionados con el buque debían resolverse en el ámbito de las autoridades y tribunales de nuestro país, y no en el plano internacional.
El caso fue presentado por Luxemburgo ante el TIDM el 4 de junio de 2024, por considerar que no se respetaron sus derechos como Estado de abanderamiento.
Tras extensas rondas de negociación y gracias a un permanente diálogo liderado por las áreas jurídicas de las cancillerías mexicana y luxemburguesa, se logró regularizar la situación legal del buque, en estricto apego al orden jurídico nacional y en atención a los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
La participación del SAT fue fundamental para garantizar la correcta aplicación de las disposiciones fiscales y el debido pago de las contribuciones en materia de comercio exterior, con lo que se obtuvo una recaudación cercana a los 400 millones de pesos.
Una vez regularizada la situación legal del buque Zheng He, México y Luxemburgo acordaron solicitar al TIDM el cierre del procedimiento, lo que marca la solución completa y definitiva del caso en el plano nacional e internacional.
La SRE reitera su compromiso con el derecho internacional y con los mecanismos de solución pacífica de controversias, pilares fundamentales para el mantenimiento de relaciones internacionales constructivas y de beneficio mutuo.
Texto e Imagen: Secretaría de Relaciones Exteriores