Clara Brugada Molina pone en marcha Campaña “Chichihualli” para realizar en 2026 y 2027 un total de un millón de mastografías

Ciudad de México, 16 de marzo de 2026

El objetivo de la estrategia es lograr una reducción significativa y sostenida de la mortalidad por cáncer de mama y garantizar que las mujeres sin seguridad social tengan acceso universal a estos estudios, indicó la mandataria

En 2026 se invirtieron 400 millones de pesos para la compra de 20 mastógrafos, móviles y fijos; algunos de ellos se instalarán en la Utopías

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la puesta en marcha de la campaña de salud preventiva “Chichihualli” para la detección oportuna de cáncer de mama y lograr una reducción significativa y sostenida de la mortalidad de mujeres en esta ciudad debido a este padecimiento, para lo cual se invirtieron 400 millones de pesos para la adquisición de más mastógrafos móviles, a fin de realizar un total de un millón de mastografías en 2026 y 2027.

“El objetivo es combatir el cáncer de mama en la Ciudad de México. Este cáncer es uno de los mayores desafíos de salud pública que tenemos en nuestro país y en la ciudad (…), queremos transformar, queremos hacer una ciudad que produzca salud y que salve vidas de las mujeres”, expresó Brugada Molina respecto a este diagnóstico que cada año cambia la vida de mujeres, de sus familias y de quienes las rodean.

En conferencia de prensa, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular del Ejecutivo local subrayó que el cáncer es la principal causa de muerte en la población femenina, cuya tasa de mortalidad en el país es de 18.7 por cada 100 mil habitantes, y 21 decesos en la capital del país.

“Esto es mayor que el promedio nacional y la cantidad de mujeres que mueren al año por cáncer de mama en la ciudad es de 600”, subrayó Brugada Molina, quien destacó que el cáncer de mama se puede detectar a tiempo y al hacerlo de manera temprana las posibilidades de tratamiento exitoso aumentan enormemente, pues —agregó— en países donde se realizan estudios de tamizaje universal se disminuye en 35 por ciento el índice de mortalidad por este padecimiento.

En este sentido, Brugada Molina detalló que objetivo para este 2026 es realizar medio millón de mastografías y para 2027 será un tanto similar, para llegar a un millón, para lo cual recordó que actualmente se cuentan con 40 mastógrafos, entre móviles y fijos, y este año se invirtieron 400 millones de pesos para la adquisición de 20 más y con ello contar con 60 para alcanzar la meta de medio millón de mastografías a realizar.

“Esta estrategia que nos hemos planteado tiene como objetivo lograr una reducción significativa y sostenida de la mortalidad por cáncer de mama y garantizar que todas las mujeres sin seguridad social puedan tener acceso universal a esta estrategia”, precisó al exponer que no se trata sólo de garantizar los insumos, sino también la difusión de la campaña ya que se trata de un diagnóstico que no es tan popular, por lo que es determinante promoverla entre la ciudadanía.

Asimismo, añadió que existe una norma oficial mexicana que establece lineamientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de cáncer de mama en el país que refiere que todas las mujeres a partir de los 20 años deben realizarse la autoexploración al menos una vez al mes, y que a partir de los 40 años deben realizarse mastografías cada dos años para detectar posibles alteraciones, incluso, antes de que aparezcan síntomas.

“Las mastografías se convierten en la herramienta fundamental para la detección oportuna de cáncer de mama y con ello salvar vidas”, añadió.

La Jefa de Gobierno recordó que la atención a la salud se encuentra a cargo de las diferentes instancias del Gobierno Federal, mientras que la tarea desde la administración de la ciudad, a través de la dependencia sanitaria local, está orientada a la prevención y promoción de la salud bajo el lema: Queremos construir una ciudad que produzca salud”.

Explicó que el nombre de la estrategia de detección oportuna de cáncer de mama “Chichihualli” busca reivindicar la palabra de origen náhuatl y reconocer su significado cultural con una relación profunda entre el cuerpo, la vida y el cuidado de la mujer.

“Al recuperar esta palabra también buscamos resignificar y hablar con dignidad y sin tabúes sobre el cuerpo de la mujer y la salud del cuerpo de la mujer, colocando así esta tarea que tenemos como ciudad: el cuidado del cuerpo y la detección temprana como un derecho”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Salud Pública capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que esta estrategia tiene un enfoque integral y comunitario, que empieza con promover el autocuidado, identificar y trabajar los factores de riesgo, promover la participación comunitaria, acercar los servicios de tamizaje a las comunidades y acompañamiento de promotores de salud.

Resaltó que para garantizar el acceso a la salud en las 16 alcaldías y llegar a más de 500 mil mujeres se contará con 20 mastógrafos móviles, mientras que otros 20 se adquirirán en este año, y se ubicarán las UTOPÍAS.

Detalló que el alcance de la estrategia llegará a las UTOPÍAS de Magdalena Mixiuhca, en Iztacalco; Deportivo Ceylán, en Azcapotzalco; Deportivo Eduardo Molina, en Venustiano Carranza; Oyamel, en la Magdalena Contreras; Hermanos Galeana, en GAM; Topilejo, en Tlalpan; El Parián, en Coyoacán; CETRAM Acatitla, en Iztapalapa e Injuve en Miguel Hidalgo. De igual modo, en el Sistemas Públicos de Salud, en los Pilares El Árbol del Conocimiento, Pensil, Margarita Maza Parada, Muyuguarda, Ruiz Cortines, López Mateos, Benita Galeana, Ximena Guzmán y Policlínica.

Expuso que se registran 2.3 millones de nuevos casos al año y cerca de 685 mil muertes, por lo que el cáncer de mama es el más diagnosticado en el mundo, por ello lo que las mujeres deben autoexplorarse a partir de los 20 años e invitó a las mayores de 25 años a realizarse un examen clínico una vez al año y la mastografía cada dos años a partir de los 40 y hasta los 69 años. Indicó que en México es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y que se presentan 30 mil casos anuales, de los cuales se han contabilizado más de 7 mil muertes al año.

Asimismo, detalló que en la Ciudad de México se tiene registro de entre 22 y 26 casos por cada 100 mil mujeres, esto debido a que mujeres de otras entidades acuden a la capital para tratarse, por lo que se han detectado 600 al año. “Sabemos que cuando el cáncer de mama se identifica en etapas tempranas, la tasa de supervivencia es de más del 90%”, indicó la secretaria y añadió que por ello se está trabajando prioritariamente en coordinación con la estrategia Nacional del Gobierno de México de cáncer de mama.

“Con esta estrategia vamos a salvar vidas de las mujeres, porque producir salud es anticiparnos a los problemas, fortalecer la prevención y acercar los servicios de salud a donde la gente vive”, expresó.

AVANCE DE SARAMPIÓN

En cuanto a los casos de sarampión, Gasman Zylberman, informó que en la Ciudad de México, se tienen confirmadas, entre 2025 y 2026, 575 casos de los cuales 530 corresponden al año en curso, dos defunciones dictaminador y una defunción en proceso de investigación y dictaminación.

Precisó que hay 82 casos con residencia en el Estado de México, 47 que requirieron hospitalización y que el 69 por ciento de ellos no cuentan con antecedente vacunal. La secretaria puntualizó que se han aplicado un millón 801 mil 654 dosis desde el año pasado, 880 mil 568 desde el relanzamiento de la campaña el 8 de febrero y 94 mil 803 en el periodo del 9 al 15 de marzo.


Ciudad de México, 16 de marzo de 2026

Mensajes de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y la secretaria de Salud Pública, Nadine Gasman Zybermann – Conferencia de prensa

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA Y DE LA SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA, NADINE GASMAN ZYBERMANN, DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM)**: Buena tarde a todas y todos, bienvenidos a esta conferencia.

El día de hoy vamos a presentarles la Estrategia Universal de Detección Oportuna de Cáncer de Mama como uno de los programas y proyectos más importantes de la ciudad a favor de la salud de las mujeres. El objetivo que hemos mencionado en varias ocasiones es combatir el cáncer de mama en la Ciudad de México.

Este cáncer es uno de los desafíos, de los mayores desafíos de salud pública que tenemos en nuestro país y en la ciudad y cada año miles de mujeres reciben un diagnóstico que cambia su vida, que cambia la vida de sus familias y de quienes las rodean. Y se trata de una realidad que impacta y eso es lo que queremos transformar, queremos hacer una ciudad que produzca salud y que salve vidas a las mujeres.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres, es el cáncer más frecuente entre las mujeres y también es la principal causa de muerte por cáncer de la población femenina. Y la tasa de mortalidad por cáncer de mama en México es de 18.7 muertes por cada 100 mil mujeres, esto en el país.

Y en la ciudad, la mortalidad por cáncer de mama es mayor, es de 21 muertes por cada 100 mil mujeres. Esto es mayor que el promedio nacional y la cantidad de mujeres que mueren al año por cáncer de mama en la ciudad es de 600; alrededor de 600 mujeres mueren al año por cáncer de mama en esta ciudad.

Y tenemos que decir algo con mucha claridad, el cáncer de mama se puede detectar a tiempo y cuando se detecta de manera temprana, las posibilidades de tratamiento exitoso aumentan enormemente. En los países donde se realizan estudios de tamizaje universal, se disminuye 35 por ciento la mortalidad de cáncer de mama.

La detección oportuna, entonces, puede marcar la diferencia y salvar vidas. Es por eso tan importante detectar a tiempo el cáncer de mama y este es uno de los objetivos principales. Por eso, la prevención es fundamental. Prevenir también significa que las mujeres estén informadas que el cáncer de mama generalmente no da señales, no avisa.

Es por eso tan importante hacerse la prueba, y antes, aprender que desde los 20 años hay que autoexplorarse, como una medida para ir aprendiendo a conocer nuestro cuerpo y a identificar cualquier alteración que tengamos.

Pero es de vital importancia que las mujeres sepan que este problema del cáncer de mama no avisa, no es como la diabetes que empiezan los síntomas; no es como cualquier otro cáncer. Entonces, es muy importante hacerse esta prueba, hacer este diagnóstico o lo que denominamos detectar de manera preventiva y esa es la tarea que tenemos como Gobierno de la ciudad.

Hay una norma oficial mexicana que establece lineamientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de cáncer de mama en México y recomienda estas dos formas para detectar oportunamente el cáncer de mama:

La primera, es que todas las mujeres, a partir de los 20 años, deben realizar la autoexploración, al menos una vez al mes y este primer paso nos ayuda a detectar a tiempo cuando hay alguna situación que no se tiene, que no se prevé, que no es parte de lo que generalmente se revisa en el cuerpo de la mujer.

Y la segunda –dice esta norma– es que a partir de los 40 años las mujeres deben realizarse mastografías cada dos años, porque ese estudio permite detectar alteraciones, incluso antes de que aparezcan síntomas; es por eso tan importante el diagnóstico, también, a través de las mastografías.

Entonces, las mastografías se convierten en la herramienta fundamental para la detección oportuna del cáncer de mama y con ello, salvar vidas.

Recordemos que hoy tenemos en la Ciudad de México, que la atención a la salud está cargo del Gobierno Federal, a través del IMSS. Bienestar, del IMSS y del ISSSTE y de otros subsistemas y que a la ciudad, al Gobierno de la ciudad, a la Secretaría de Salud, nos toca el tema de prevención y promoción de la salud.

Bajo este esquema que hoy tenemos, hemos retomado como prioridad trabajar en la prevención, nuestro lema es que queremos construir una ciudad que produzca salud; si nosotros hacemos una gran estrategia de prevención de enfermedades, estaremos produciendo salud.

Y generalmente, cuando se tiene la tarea de atención y prevención, le damos mayor prioridad a la atención, porque es lo que tenemos encima, lo urgente y hay que sacar las cosas de la atención; pero nosotros tenemos la prevención, entonces tenemos la oportunidad histórica de trabajar en este tema de prevención y de promoción de la salud.

Por eso hemos decidido echar a andar, y el día de hoy presentamos la Estrategia Universal de Detección Oportuna de Cáncer de Mama Chichihualli y no se rían por el nombre, por favor.

¿Por qué? Porque el nombre de esta estrategia justamente busca reivindicar esta palabra que tiene un origen náhuatl y que históricamente ha nombrado al seno de las mujeres reconociendo su significado cultural y con una relación profunda entre el cuerpo, la vida y el cuidado.

Al recuperar esta palabra también buscamos resignificar y hablar con dignidad y sin tabúes sobre el cuerpo de la mujer y la salud del cuerpo de la mujer, colocando así esta tarea que tenemos como ciudad, el cuidado del cuerpo y la detección temprana como un derecho.

Esta estrategia que nos hemos planteado tiene el objetivo de lograr una reducción significativa y sostenida de la mortalidad por cáncer de mama y garantizar que todas las mujeres sin seguridad social puedan tener acceso universal a esta estrategia.

Sabemos que, en términos generales, la mitad de la población tiene seguridad social y la otra mitad no, lo que vamos a hacer –que lo va a detallar la secretaria Nadine– va a hacer, justamente, campañas que nos garanticen el que las mujeres en la ciudad –tengan seguridad social o no– se hagan el diagnóstico.

Porque, realmente, este diagnóstico no es tan popular, es decir, no es algo que las mujeres se hagan de manera muy fácil, es decir, cuesta trabajo que las mujeres vayan a hacerse este estudio. Entonces, esta información es para todas las mujeres y esta campaña para que, las que tienen seguridad social lo hagan de manera periódica y permanente.

Pero para las que no tienen seguridad social habrá un empuje mayor desde el gobierno; primero, vamos a garantizar el acceso gratuito a una mastografía; y segundo, la promoción necesaria para que se la vayan a hacer, porque de nada sirve que nosotros garanticemos el acceso y las mujeres no acudan a hacerlo, eso implica un gran trabajo de promoción de la salud.

Queremos que en esta ciudad todas las mujeres tengan garantizado el derecho a cuidar de su salud. La detección temprana salva vidas, y nuestra misión es derrotar al cáncer de mama, y en este programa –ya detallará la secretaria Nadine, a quiénes va dirigido– el objetivo es que en este año llevemos a cabo medio millón de mastografías y el próximo año, 2027, a un millón de mujeres podamos llevar a cabo mastografías.

Estamos hablando solo del Gobierno de la ciudad, no estamos diciendo del trabajo que de por sí hacen las áreas de salud del Gobierno Federal. Estamos hablando lo que vamos a hacer con nuestros recursos y con el trabajo que tenemos.

Entonces, el día de hoy informamos que arrancamos la estrategia para llevar a cabo medio millón de mastografías, que es un avance histórico en la Ciudad de México, es un avance histórico hacerlo desde el Gobierno de la ciudad sin ninguna comparación anterior y ese va a ser nuestro objetivo.

También contamos, recuerden que el año pasado la ciudad compró 80 mastógrafos, perdón 40 mastógrafos, entre móviles y fijos, y este año estaremos comprando otros 20 mastógrafos más. Tendremos 60 mastógrafos para hacer la tarea; entonces, no vamos a tener que adoptar ninguna otra medida porque con esta cantidad de mastógrafos podremos hacer el medio millón de mastografías.

También todos los casos con alguna situación, con algún problema, serán canalizados al Gobierno Federal que es quien atiende, recuerden que hace una semana se inauguró el Hospital de Oncología en este tema, por la presidenta, y en general hay más hospitales en la ciudad que atienden este tema desde la atención. Entonces, tendremos aquí un gran acuerdo con la Federación, para enviar todos los casos que resulten con mayor estudio o tratamiento inmediato.

Queremos, entonces, una ciudad que cuida a las mujeres, que hace la prevención y detección oportuna como un derecho universal y que retomamos como eje esta gran herramienta tan poderosa, que es la detección de cáncer de mama de manera oportuna para enfrentar al cáncer.

Nuestro gran objetivo es salvar vidas, y el día de hoy arrancamos con esta gran estrategia.

Vamos a cederle la palabra a la secretaria Nadine, para que detalle la estrategia.

SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA, NADINE GASMAN ZYBERMANN (NGZ): Muchísimas gracias, jefa de Gobierno.

La verdad es que hoy estamos en un momento histórico donde ponemos en el centro la salud de las mujeres, haciendo este derecho a la detección oportuna de una de las enfermedades más importantes.

Y esto es parte de la encomienda que nos ha dado la jefa de Gobierno, Clara Brugada, de ser una ciudad que produce salud y que, en este caso, con esta estrategia vamos a salvar vidas de las mujeres.

Porque producir salud es anticiparnos a los problemas, fortalecer la prevención y acercar los servicios de salud a donde la gente vive. Y como bien dijo la jefa de Gobierno, estamos en un momento histórico donde el quehacer de la Secretaría de Salud Pública es hacer promoción y prevención de la salud, cosa que históricamente no ha podido ser así.

Bien lo decíamos, el cáncer de mamá es un problema internacional, hay 2.3 millones de nuevos casos al año en el mundo, hay cerca de 685 mil muertes, y es el tipo de cáncer más diagnosticado en mujeres en el mundo.

En México tenemos alrededor de 30 mil casos anuales con 7 mil a 8 mil defunciones por año, y es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

En la Ciudad de México, como ya lo dijo la jefa de Gobierno, la tasa es mayor, mucho tiene que ver porque muchas mujeres vienen a tratarse a la ciudad, pero tenemos una tasa de 21 por cada 100 mil mujeres, lo que nos lleva a alrededor de 600 mujeres al año.

Detectar a tiempo, es salvar vidas. Sabemos que cuando el cáncer de mama se identifica en etapas tempranas, la tasa de supervivencia es de más del 90 por ciento. Es una prioridad que tenemos en toda nuestra estrategia de Salud que late desde los hogares –que voy a hablar con más detalle– y es parte también de la coordinación que tenemos, como decía la jefa de Gobierno, con la estrategia nacional del gobierno de México de cáncer de mama.

La estrategia es una estrategia integral comunitaria de promoción, que empieza con promover el autocuidado; identificar los factores de riesgo, trabajar en los factores de riesgo, como son la obesidad, como son la falta de ejercicio, como es promover la lactancia materna; identificar los factores de riesgo que no son atribuibles o modificables, como son la historia familiar, y trabajar con las mujeres para tener una un plan integral.

Es muy importante para eso el trabajo que hacemos con nuestros promotores y promotoras de la salud que están hablando sobre el tema, además de otros temas, el tema de identificación de cáncer de mama que están promoviendo la autoexploración a partir de los 20 años, invitando a las mujeres que una vez al año, cuando son mayores de 25 años, vayan y se hagan un examen clínico, invitando a las mujeres a ir a hacerse una mastografía a partir de los 40 años y hasta los 69 años, cada dos años. Estamos trabajando también en las Ferias de salud, en la Salud que pasa por los por tu casa, llevando esta información, haciendo más amigable todo el tema de detección de cáncer de mama.

Tenemos, como decía la jefa de Gobierno, 20 mastógrafos móviles y 20 mastógrafos que se van se van a poner en 20 Utopías, tenemos uno que ya está en la Utopía de las Mujeres, de tal manera que estamos acercando los servicios de mastografía –con estos 20 mastógrafos móviles que están en cada una de las alcaldías– a las colonias más alejadas. Estamos ubicándolas de acuerdo a las necesidades de la población, hemos llegado a colonias donde nunca había llegado un mastógrafo y donde la gente no se hacía mastografía. Vamos a llegar a más de 500 mil mujeres y vamos a adquirir 20 mastógrafos más.

Todo esto con un énfasis en la comunicación, la comunicación que va desde la comunicación que hacen nuestros promotores y promotoras de la salud Casa por Casa, la información que damos en las Ferias de salud, una gran comunicación en redes sociales y en los medios de comunicación, de tal manera que, como sociedad, tengamos conciencia de la importancia de la detección oportuna, porque es esta detección oportuna la que salva vidas.

Estos son los lugares donde vamos a poner, en las Utopías y en los Sistemas Públicos de Cuidados, en las Casas de las tres R’s, esto va a pasar en los próximos meses, con esto vamos a tener esta tecnología disponible para las mujeres entre 40 y 69 años, que tiene que ver con la norma de la que hablaba la jefa de Gobierno y esta gran campaña de comunicación y de difusión territorial para invitar a las mujeres a hacerse este estudio.

Evidentemente, las mujeres que tengan algún síntoma, una historia familiar, etcétera, siempre son bienvenidas y estamos llamándolas a que se acerquen a los servicios de mastografía, pero también a los servicios de salud.

Eso es lo que estaremos haciendo, es un gran esfuerzo, nunca ha habido esta ambición y este compromiso con la salud y la vida de las mujeres, y este programa –Chichihuali– es un programa que habla de eso, de querer, proteger, atender a las mujeres de nuestra ciudad. Muchas gracias.

CBM: Muchas gracias. Secretaria, informe también lo del Sarampión, sí.

NGZ: Queremos seguir informando, como nos ha mandatado la jefa de Gobierno, sobre el operativo de Sarampión. A la fecha, tenemos en la Ciudad de México 576 casos confirmados de Sarampión, hay dos defunciones confirmadas y dictaminadas y una defunción más está en proceso de investigación y dictaminación.

El 69 por ciento de los casos no tienen antecedentes vacunales y por eso es tan importante el gran esfuerzo que estamos haciendo como Ciudad de México para acercar las vacunas a todas partes, invitando a todas las personas –uno– a completar los esquemas de vacunación de los niños y las niñas, acordarnos que necesitamos dos dosis antes de los 13 años y para las personas entre 13 y 49 años que no saben si se vacunaron, que no se acuerdan, que tienen dudas vacunarse.

Con este gran esfuerzo, hemos logrado –desde el año pasado– aplicar 1 millón 801 mil 654 dosis; desde que relanzó, la jefa de Gobierno, la campaña –el 8 de febrero– hemos aplicado 880 mil 568 dosis y en la semana pasada, del 9 al 15 de marzo, aplicamos 94 mil 803 dosis.

Seguimos vacunando, seguimos pidiéndole a la gente que se acerque a los módulos, saben que hay un QR con la localización, tenemos módulos que están abiertos de 9 a 2 y tenemos 20 módulos que están abiertos de 9 de la mañana a las 10:00 de la noche, que han sido muy exitosos la vacunación vespertina también.

Muchas gracias. Es cuanto, jefa.

CBM: Muy bien, muchas gracias, secretaria Nadine. Adelante.

PRESIDIUM: Compañeras, compañeros. Damos inicio a nuestra conferencia de prensa Estrategia Universal de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, saludando a quienes acompañan a nuestra jefa de Gobierno.

Con la bienvenida para la secretaria de Salud Pública en la Ciudad de México, Nadine Gasman Zylbermann; gracias también a la presencia de la secretaria de las Mujeres en la Ciudad de México, la maestra Dapfnhe Cuevas Ortiz, el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana en la capital, el maestro Pablo Yanes Rizzo. De igual forma, el subsecretario de Salud Pública en la Ciudad de México, doctor Mauricio López Maning y por supuesto la presencia también de nuestra coordinadora de Comunicación Ciudadana en la Ciudad de México, la licenciada Ana María Lomeli.

Preside el momento la jefa de Gobierno en la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina, quien toma la palabra.


Ciudad de México, 16 de marzo de 2026

Ronda de preguntas y respuestas a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la conferencia de prensa

PREGUNTA (P): Hola, buenas tardes, jefa de Gobierno; secretarios. Frida Sánchez, de El Universal.

Sobre esta campaña, preguntarles, ¿con esta estrategia sí tienen considerado un estimado de cuántos diagnósticos oportunos, a lo mejor, podrían analizar con base en los datos que nos dan? Realmente ¿cuál sería el porcentaje de beneficio que podría tener la población al tener mayor cantidad de mastografías?

Y preguntarles también si ¿prevén hacer alguna campaña o de qué manera acercar justamente que la población conozca el hecho de que va a haber más mastografías durante este tiempo.

Por otro lado, preguntarle, si me permite dos temas aparte, sobre el tema de hoteles de paso, el día de ayer la Secretaría de Gobierno emitió un comunicado, estaba informando que se realizaron algunas supervisiones en estos espacios durante la semana pasada, pero preguntarles ¿qué irregularidades encontraron?, ¿cuántos hoteles fueron suspendidos? Si nos podría dar más información al respecto.

Y, por otro lado, sobre la cancha de fútbol en el Zócalo, preguntarle, jefa de Gobierno, si ¿la van a retirar ya en estos próximos días o cuánto tiempo más la van a dejar ahí?

Y también ¿qué se va a hacer con el material, si se va a reutilizar o qué va a pasar? Gracias.

P: Buenas tardes, Manuel Cosme de El Sol de México. Preguntarle, jefa de Gobierno, si van a aceptar ustedes ya la recomendación que hizo la Comisión acerca de la represión que hubo en San Gregorio Atlapulco el año pasado. Emitió la Comisión la primera recomendación hace unos días.

En segundo lugar, dentro de la estrategia que usted presentó el jueves pasado, había una especie de riesgo el consumo excesivo de alcohol durante el campeonato mundial.

¿Han pensado en algún momento, que pudiera aplicarse ley seca durante los cinco partidos que va a haber aquí, o el día 28, que es la reinauguración del Estadio Azteca, para prevenir esta situación?

También saber, en los casos de Sarampión que puso la Comisión de Derechos Humanos, si ¿ya tiene resultados sobre este asunto? Es todo.

P: Buenas tardes, jefa de Gobierno. Jorge Garfias de Noticiero en Redes con Jacobo Elnecavé. Quisiera hacerle tres planteamientos. El primero, quizá ya se mencionó por la mañana, con la Presidenta, pero quisiera saber su opinión sobre el llamado que hizo el presidente López Obrador en apoyar al pueblo de Cuba, esto sumado a que la presidenta ya informó que haría un aporte de manera individual. Saber si ¿usted haría esto también de manera personal?

El segundo tema sería sobre el Plan B que la presidenta lanzó la semana pasada. Si ¿confía usted en que los legisladores federales de la Ciudad de México apoyarían o respaldarían este Plan B que la presidenta ha enviado y que sigue en discusión?

Y, por último, de acuerdo con la OCDE, la tasa de desempleo en México es de las menores del mundo; incluso el país se posiciona al frente en América Latina, superando ampliamente asociaciones comerciales y económicas desarrolladas, en términos de ocupación. ¿Cuál es el estado en el que se encuentra la Ciudad de México?

Y saber si esto se ha mejorado en este reporte que usted tenga, con la llegada de la Cuarta Transformación, y ¿cuál sería la expectativa de su gobierno en la tasa de desempleo?

Muchas gracias.

P: Buenas tardes, jefa de Gobierno, secretarios. Luis Piña, de Los Reporteros MX. Preguntarle sobre este tema, sobre esta estrategia, aprovechando que está la secretaria de Mujeres y la coordinadora de Comunicación, si también se tiene planteado en esta estrategia hacer una estrategia de comunicación, derivado de que en muchas ocasiones, muchas mujeres no se hacen también estos exámenes, también por un ámbito de machismo, ¿no? Porque muchas veces sus parejas no se los permiten o demás.

¿Cómo poder combatir ese rubro? Y más, cuando se les está acercando ya la herramienta, para poder llevar a cabo el examen.
En otro tema un poco similar a lo que comentó mi compañero, preguntarle su opinión sobre esta publicación del presidente Andrés Manuel, expresidente Andrés Manuel, su llamado a donar para el pueblo cubano, ¿qué piensa usted? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Y en un último tema, la semana pasada hubo una manifestación de trabajadores de Philip Morris ubicadas en Industrial Vallejo, y derivado de estas manifestaciones, algunos trabajadores nos comentaron que hubo –lo que ellos comentaron– un uso excesivo de la fuerza por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Incluso hubo algunos detenidos en esa manifestación.

Lo que ellos nos preguntaban era, perdóname… por parte de trabajadores de Philip Morris, que se ubica en la industrial Vallejo, nos comentaban que ¿cómo fue que se llevó a cabo este este protocolo, ya que ellos argumentaban que hay maestros y ambulantes que también protestan y que no llevan el mismo trato, ¿qué mensaje les podría dar, también, dado que en la Ciudad de México y su gobierno ha mencionado que este es un derecho garantizado para para todas las personas? Muchísimas gracias.

P: Sí, muy buenos días. Rosalío Martínez, del portal Urbe Política. Si ¿hay una estimación de la inversión que se va a tener que ejercer para esta estrategia. Y sobre la cuestión de los promotores Casa por Casa, ¿cuál es la capacitación que tienen para poder sensibilizar a las mujeres sobre este tema, dado que marcaban que hay luego renuencia a participar?

Y, si me permite otro tema, la CNTE anunció movilizaciones para el día 18, 19 y 20. ¿El Gobierno de la ciudad va a tener alguna intermediación hacia las autoridades federales, para la atención de sus demandas? Y, por otro lado, ¿cuál va a ser el operativo que va a implementar para la cuestión de seguridad en las calles? Porque, está planteado que vienen hacia el Zócalo Capitalino.

Gracias.

PRESENTADOR: Hasta aquí con el primer bloque de preguntas. Adelante, por favor, jefa de Gobierno.

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Gracias. Empezamos con las respuestas a Frida, sobre la estrategia de qué cálculos hacemos de diagnósticos oportunos que podemos atender, y la campaña hacia, de comunicación, para que las mujeres conozcan este tema.

Adelante, secretaria.

SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA, NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NGZ): Sabemos que entre el 5 y el 10 por ciento de las mastografías de tamizaje pueden reportar hallazgos que requieren seguimiento o biopsia. La verdad es que, a partir de eso, hay un porcentaje que es el que se confirma que es cáncer y el tipo de cáncer que es; entonces, nosotros estamos esperando que, más o menos, vamos a detectar, vamos a poder identificar sospecha entre el 5 y el 10 por ciento, y alrededor de un porcentaje mucho menor, son positivas.

En cuanto a las campañas, estamos haciendo un gran esfuerzo de hacer una campaña que tenga todos estos niveles. Uno, ir casa por casa en este esfuerzo que estamos haciendo de hacer historias familiares, estar cercanas a la población, especialmente en los territorios de paz e igualdad, identificar a las mujeres entre 40 y 69 años, saber si se han hecho mastografías, invitarlas –a las que no se hayan hecho– a hacerse las mastografías, también hablar sobre la autoexploración, la exploración, los factores de riesgo.

Por otro lado, vamos a tener una gran campaña en redes sociales, en los medios, para hablar y esperamos que todos ustedes con sean parte de esta concientización sobre la importancia del cáncer de mama, sobre la importancia de identificar a tiempo, detectar a tiempo y que la gente sepa, las mujeres sepan que tenemos estos mastógrafos móviles que están yendo a las colonias, que va tenemos estos mastógrafos fijos que están en las Utopías, de tal manera que esto se vuelva parte de la conversación y parte de las acciones que hacemos de prevención.

Y ahí nuestra alianza con la Secretaría de las Mujeres para trabajar, los temas de aceptación, todo el tema de la autopercepción, y el trabajo también contra el machismo, es muy importante.

CBM. Así es. Sí es necesaria esta campaña de comunicación y la llevaremos a cabo bien, para que la población aproveche al máximo. Nosotros tenemos una meta diaria de cuántos diagnósticos tenemos que hacer y los promotores de salud están trabajando para garantizar que todos los días, territorialmente, conforme se distribuyan los mastógrafos, la comunidad pueda acudir –las mujeres– y, por otro lado, en aquellos lugares donde se instalan los mastógrafos fijos, alrededor también la población pueda acudir.

Así que, sí, tenemos una gran tarea y hacemos un llamado a las mujeres para que se cuide este tema, para que cuidemos la salud; como hemos dicho, generalmente cuando empieza el cáncer de mama no hay síntomas y eso no ayuda para la prevención, y por eso tenemos que adelantarnos a ello; es decir, no estemos esperando algún síntoma para acudir a detectar si tenemos o no cáncer de mama, sino tenemos que hacer el diagnóstico para evitar o detectar a tiempo, de manera temprana y poder atender y evitar muertes. Bueno, sobre las siguientes preguntas, es el operativo que se hizo en hoteles para supervisar lo que se legisló recientemente.

Adelante, secretaria Daptnhe.

SECRETARIA DE LAS MUJERES, DAPTNHE CUEVAS ORTIZ (DCO): Con gusto, Jefa de Gobierno.

Importante recordar que Hospedaje Seguro es una de las acciones de esta ciudad –estratégicas– para prevenir las violencias contra las mujeres y las violencias de género, es parte de la alerta de violencia contra las mujeres.

En ese sentido, producto de una revisión interinstitucional que se había hecho a las condiciones de riesgo que estaban ocurriendo en los hoteles, se envió, la jefa de Gobierno envío el pasado 25 de noviembre una iniciativa que modificó la Ley de Espacios Mercantiles y ahora se está haciendo que la ley, se están haciendo revisiones para que esa ley se cumpla.

Lo que se ha hecho es una revisión, unas visitas –digamos– de inspección los días 12 y 13 de marzo, fueron principalmente en colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo y lo que se revisó es que los hoteles garanticen funciones, que estén trabajando legalmente, que estén contando con todos los protocolos de actuación, el registro de las personas, lo que se quiere evitar es que ahí se cometan delitos y que se ponga en riesgo a las mujeres, sobre todo los riesgos de trata y las diferentes violencias de género.

El resultado es la suspensión de actividades de cinco hoteles que no cumplían con todo esto que ya se indicó, y estuvieron participando tanto la Secretaría de Gobierno como el INVEA y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que son las operadoras de hacer cumplir la ley.

Con gusto, jefa.

CBM: La siguiente pregunta habla sobre ¿cuándo se va a retirar la cancha de fútbol? Desde hoy. Desde hoy se va a retirar y este material es parte del material que se está ocupando para la habilitación de canchas rumbo al Mundial.

Como ustedes saben, estamos concluyendo 300 canchas rumbo al Mundial y necesitamos este tipo de material; así que es de la Secretaría de Obras, que fue prestado para poder llevar a cabo esta este evento del día de ayer que, por cierto, fue un evento muy bueno, el tener a miles de hombres, mujeres, niñas, niños, jóvenes con un objetivo: hacer deporte, estar moviéndonos al ritmo del balón, el futbol como un lenguaje universal que ha unido, en este caso, a poder romper el Récord Guinness de la Clase de Futbol Más Grande del Mundo, es uno de los logros más que tiene la ciudad en materia deportiva, y es un mensaje internacional de que la Ciudad de México está preparándose para el Mundial y como lo hemos dicho, éste es un Mundial social.

El día de ayer, con miles de personas practicando futbol al mismo ritmo, es también un mensaje que nos dice que para nosotros el Mundial no solo está en el estadio, está en las calles, está en los barrios.

Para lograr llegar a esta clase, tuvimos muchos escenarios previos, reuniones, prácticas que se hicieron en todas las alcaldías, en muchos espacios deportivos, y hoy el Zócalo se convirtió en la cancha más grande del mundo, y tuvimos a personas de todas las edades haciendo este deporte que, por cierto, no estuvo fácil la clase, lo digo porque son algunas prácticas deportivas no tan usuales; es decir, si no se practica futbol, quedas cansado o cansada.

Me pareció que la Ciudad de México, por un lado tuvimos en el Zócalo un gran espectáculo, que fue el de Shakira, hace tres Zócalos, hace 15 días, prácticamente y fue un mensaje de que en esta ciudad estamos listos y preparados para recibir eventos masivos y con una ejemplar actuación de la comunidad. Al siguiente domingo –que fue hace ocho días, el 8 de marzo– tuvimos la marcha del 8 de marzo, una gran marcha que llegó al Zócalo.

Y este domingo, una gran movilización deportiva que nos une para romper el Récord Guinness y además mostrarnos como una ciudad, que queremos ser la más deportiva.

Felicito y reconozco a todas las personas que participaron, me da muchísimo gusto, tenemos otro Récord Guinness por romper, en estos próximos meses, antes del Mundial, unos días antes, vamos a hacer la Ola Más Grande del Mundo para recibir el Mundial; eso ya lo habíamos informado de tiempo atrás. Pero vemos cómo la población participa en estos eventos.

Realmente el Zócalo convoca a todos los sectores a hacer distintas actividades y vean qué belleza de cancha tenemos y lo más importante es que los próximos días que nos veamos vamos a presentar de qué manera vamos a estar inaugurando tantas canchas que ahorita tenemos en la ciudad, nuevas, habilitadas y con deporte, como es lo que queremos hacer.

Gracias, Frida. Pasamos a El Sol de México, acerca de la recomendación de Derechos Humanos. Es muy importante decir que nosotros somos un gobierno que siempre ha respetado, estamos comprometidos a respetar los derechos humanos y por eso consideramos que, bajo esa visión, lo que nos toque como Gobierno de la ciudad estaremos respondiendo.

Estamos por el respeto a los derechos humanos y a la no repetición, y más cuando se trata de un pueblo originario.

La otra pregunta para el Sol de México es el riesgo de consumo de alcohol, si vamos a promover la Ley Seca. Como ustedes escucharon el jueves pasado, tenemos varios rubros de riesgos en el Mundial; uno de ellos –de los riesgos que tenemos– es el delito de trata, otro más es el delito, perdón; sí, delitos que se cometan hacia las infancias, juventudes y mujeres.

El otro riesgo que tenemos es justamente el consumo de alcohol, que generalmente se da cuando hay este tipo de eventos deportivos, y para ello tenemos acciones que se van a llevar a cabo, que tiene que ver con la toma de conciencia de lo que significa el consumo de alcohol y hasta qué punto.

No queremos violencia o más violencia en las familias por consumo de alcohol durante el Mundial. Creo que eso es muy importante decir; sí queremos convivir y queremos festejar, pero no queremos violencias provocadas por un mayor consumo de alcohol; entonces tenemos un conjunto de instituciones que están trabajando con actividades de prevención.

El futbol no debe causar violencia, el futbol no debe provocar consumo de alcohol, de tal manera que me convierto en una persona violenta por el consumo de alcohol.

Esos son los riesgos que tenemos y estamos trabajando para ello, y estamos valorando. Eso lo informaremos en su momento.

Acerca del llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para, si voy a aportar de manera personal. Sí, sí voy a aportar de manera personal, y creo que muchos, miles de personas en esta ciudad, que es tan solidaria ante una situación tan grave que está sufriendo el pueblo cubano, como ayuda humanitaria, sí, creo que se estará aportando recursos y apoyo para solidarizarnos, como siempre se ha hecho, con el pueblo cubano.

Además, como Gobierno de la ciudad estaremos, también, promoviendo acciones, vamos a presentar los en los próximos días acciones para promover donaciones de víveres y de acopio al pueblo cubano.

Y tercera, hacer un llamado, como lo hace la ONU cada año, este llamado tiene que ver con levantar el bloqueo económico a Cuba. Me parece que esto es muy importante y hacemos ese llamado, no tendríamos que estar promoviendo solidaridad si se respeta el derecho internacional.

La siguiente pregunta es si los diputados apoyarán el plan B de la Reforma Electoral. A mí me parece que la población de la ciudad está con lo que ha planteado la presidenta de la República, de disminución en los gastos electorales, en disminuir los gastos para elecciones, disminuir los gastos en los congresos locales, en fin.

Entonces, por supuesto que la población apoya estas medidas y, como dije la vez pasada, los diputados, a mí me parece que, si respetan la voluntad popular de quien los eligió, tendrían que estar bajo esa misma causa.

Y luego, sobre la situación de desempleo, la Ciudad de México, según el INEGI, tenemos la tasa de desempleo más baja desde hace muchos años, desde hace 20 años, de 3.6 por ciento y consideramos que es muy importante que se siga promoviendo la inversión que genere empleos con derechos, empleos que garanticen a la población de la Ciudad de México, tener todos los derechos, y uno de ellos es justamente un empleo con seguridad social y todo lo que significa.

Sí, sí pensamos que la Ciudad de México está en un buen momento en la disminución del desempleo, pero queremos seguir trabajando en ello; tenemos un programa que se llama Territorios de Paz e Igualdad, que tiene como objetivo atender las causas para enfrentar la inseguridad; las causas, no queremos que gente que esté desempleada pueda ser captada por grupos con otros intereses, no queremos que suceda eso y menos a nuestros jóvenes, a los jóvenes de la Ciudad de México.

Tenemos todavía un programa especial, que estaremos echando a andar en este año, para que aquellas familias que tengan hijos menores de edad, no tengamos personas sin empleo y entonces las estaremos apoyando. Eso es atender las causas para enfrentar otros temas, pero también tiene que ver con el desempleo y es atender directamente el desempleo en lugares claves, territorialmente hablando, en la ciudad.

Ahí están las respuestas. Pasamos con Reporteros MX. Sí, la campaña de comunicación sobre esta estrategia de Ciudad Productora de Salud y esta gran estrategia para que las mujeres acudan a hacerse el diagnóstico que detecte el cáncer de mama, es prioritario.

Por eso, la coordinadora general de Comunicación Social ya lo tiene como una de las campañas prioritarias del Gobierno de la ciudad; que nos ayude a que sensibilicemos a las mujeres y que sepan que cuentan con un gobierno –en esta ciudad– que las apoya, que van a tener garantizado, de manera universal, quienes no tengan seguridad social, garantizado el acceso al estudio que detecta el cáncer de mama.

Acerca de lo publicado por Andrés Manuel López Obrador, ya contestamos. Voy a investigar sobre lo de Vallejo.

COORDINADORA GENERAL DE COMUNICACIÓN CIUDADANA, ANA MARÍA LOMELI ROBLES (AMLR): Sobre la campaña que hablabas. Desde octubre, Jefa, traemos esta campaña en redes, Tómatelo muy a pecho, ahora seremos mucho más incisivos y directos en el tema de la prevención y de que aún sin síntomas vale la pena que todas y cada una de las mujeres se revisen.

Así que estaremos viendo esta campaña –si la podemos correr, equipo–, ya la presentamos en octubre, pero ahí la estarán viendo ustedes. Y otra información que puede ser importante es que se tiene esta campaña permanente y en la página de la Secretaría de Salud se puede encontrar el mastógrafo más cerca de quien pregunte, ahí pueden localizar cuál les queda más cerca y creo que eso será de gran ayuda.

CBM: Ahorita investigamos sobre la pregunta que nos haces de lo que sucedió en Vallejo y respondemos. Pasamos con Rosalío Martínez, sobre la inversión para la estrategia. Adelante, Secretaria de Salud.

NGZ: Hemos hecho una inversión de 400 millones de pesos, que incluye la compra de los mastógrafos, su operación así como la capacitación de los del personal, de los promotores y promotoras en los temas de salud de las mujeres.

CBM: Sí, hay que aclarar, no sé si lo quiere hacer la secretaria o el subsecretario, que tenemos dos tipos de mastógrafos, uno que es móvil; a ver, expliquen la diferencia y que implica un mayor costo.

SUBSECRETARIO DE SALUD, MAURICIO LÓPEZ MANING (MLM): Sí, muchas gracias, Jefa de Gobierno.

Como ya lo dijeron tanto la secretaria como la Jefa de Gobierno, tenemos dos tipos de mastógrafos, son mastógrafos que se adquirieron el año pasado, son mastógrafos de la más alta tecnología, 20 de tecnología fija y 20 de tecnología móvil. Los móviles implican la adecuación del camión, ustedes podrán saber que las mastografías requieren radiación que requiere cuidados especiales, cada salón que se adecua para hacer una mastografía, tiene que tener una recubierta especial, tiene que tener cierto tipo de alimentación eléctrica para poder mantener el equipo en perfecto cuidado y todo el programa de mantenimiento.

Entonces, estos 400 millones están distribuidos entre estos 40 mastógrafos, unos móviles, como los pueden ver acá, todos nuevos, todos de primera tecnología y las adecuaciones del camión tienen también impacto en esta distribución de los costos.

CBM: Perfecto. Entonces, ya se aclaró la diferencia entre cada uno de los mastógrafos.

La siguiente pregunta es sobre ¿qué tipo de capacitación recibe o cómo van a hacer los promotores para convencer a las mujeres?

NGZ: Sí, tenemos un grupo de promotores y promotoras que están en un programa continuo de capacitación donde toda la capacitación tiene una perspectiva de género, tiene un gran trabajo de cómo hablarle a las familias, a las mujeres, los hombres, los jóvenes, los niños, las niñas sobre los diferentes temas de salud y, evidentemente los temas de salud sexual y reproductiva incluyendo el tema de detección de cáncer, enseñarles cómo enseñar a la autoexploración, cómo hablar sobre esto el tema de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de ovario, pero también sobre anticoncepción, etcétera.

Son parte muy importante de la formación y de la supervisión que tenemos para los promotores y promotoras de la salud y es un trabajo que también estamos haciendo desde las Casas de la Salud, en las Utopías y en las Casas de las tres R’s.

CBM: Siguiente pregunta, tiene que ver con la CNTE. No, no estamos en las negociaciones, pero espero que haya acuerdos entre la CNTE y el Gobierno Federal y que esto ayude a que podamos tener espacios que garanticen a la población de la ciudad no enfrentarnos a alguna situación de tránsito, de tráfico, en fin.

Espero entonces que haya acuerdos, como siempre hay negociaciones por parte del Gobierno Federal y seguramente han de tener ya programadas varias reuniones al respecto. Bien, seguimos.

P: Buenas tardes, jefa de Gobierno, buenas tardes a todos, soy Jaime Arizmendi, de la Agencia Informativa Argón México, tengo dos temas; uno es, se ha hecho mucho esto de detección oportuna de cáncer de mama. Tengo dos colaboradoras, mujeres jóvenes, que siempre se quejaban de estos temas, decían: no hay donde acudir, no hay los espacios, no hay los mastógrafos. Y esta va a ser una excelente noticia para ellas, como para muchas mujeres de esa edad.

Ya se dijo de alguna manera también, quizás hace falta ahora empezar a impulsar una campaña de difusión más amplia y pensar también, jefa de Gobierno, que hay muchas mujeres jóvenes, muchas mujeres de esas edades, de esos rangos etarios que viven en la zona conurbada, si esto podría pensarse que se implicara al Gobierno del Estado de México, a los gobiernos cercanos aquí o aledaños para que contribuyeran, aportaran, emitieran algo también para que se haga más extensivo, por un lado.

Y, por otro lado, ya estamos muy cerca del Mundial, cada vez lo estamos más; entonces, pensar si hay una estrategia, no solo de la Ciudad de México, no solo del Gobierno de la Ciudad de México, sino de los gobiernos conurbados para que este gran evento salga lo mejor posible y haya seguridad, haya hospedaje, como ya se está viendo aquí es digno, con cuidados, esa sería mi propuesta.

Muchas gracias.

P: ¿Qué tal? Daniel Escobar de El Momento. Hace unos días anunciaron una plataforma de transparencia relativa específicamente al Mundial, quería preguntar si ¿en ésta también serán parte de las alcaldías? Y también aclarar si la medida, porque dijeron que iba a ser transitoria del Mundial y que después iba a ser para temas más generales, si ¿realmente la medida es parte de lo que están haciendo en sustitución de InfoCDMX?

En otro tema, integrantes del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad y también otras organizaciones, pidieron que se extendiera por un año la consulta del Plan General de Desarrollo, señalan que no hay la suficiente difusión y que hace falta más involucramiento de la ciudadanía. ¿Cree que podría concederse esto o si un año es demasiado tiempo?

Y, en el último Informe de Seguridad habló de implementar en algunas zonas un programa para revisar las mochilas de los alumnos, a raíz de lo que sucedió en Azcapotzalco; en su momento, se aplicó el programa Mochila Segura y hubo recomendaciones negativas de la CNDH. Preguntar si estarían, antes de implementar alguna política, entiendo que dijo que serían los papás los que revisarían las mochilas, pero si ¿platicarían con organismos de derechos humanos para evitar que futuras quejas puedan tirar para abajo su política?

Y ya nada más, aprovechando que está la Secretaría de Salud, respecto al comunicado que sacaron de Ángel “N”, el sobreviviente del derrumbe en la Colonia Tránsito, en el comunicado se menciona que primero salió, después del día del colapso llega al hospital, tiene mejorías, se le da de alta y luego regresa por síntomas que tiene a consecuencias de los traumatismos. Preguntar ¿qué pasó en ese inter de, por qué si se le había dado de alta después, al parecer, se sintió mal? La alcaldía Cuauhtémoc dijo que también ellos lo atendieron y que dijeron que vieron síntomas muy graves en él. Nada más aclarar ¿cómo está el estado de salud con esta persona? Sería todo.

P: Gracias, jefa de Gobierno. Su servidor, Carlos Pozos de LM Noticias. Gracias a quienes nos ven y nos escuchan.

Como se dijo aquí, las palabras sin tabúes, antes que nada, un agradecimiento a todas las mujeres de México, porque gracias a sus senos, gracias a sus chiches, fuimos amamantados todos y todas los que estamos presentes aquí, gracias a las mujeres.

Y esa pregunta, esto me lleva a preguntarle: nos han dado ya la prevención y nos han dado ya los números de personas muertas, pero veo una reticencia en la Ciudad de México, para hacerse este programa. ¿Podría decirnos cuál es el número de cirugías que se hacen en la Ciudad de México, una vez ya con el cáncer las mujeres y cuál es el impacto psicológico que tiene una mujer al perder uno o dos de sus senos? Esa sería la pregunta sobre el tema.

Y sobre el año mundialista, jefa de Gobierno, en LM Noticias tenemos información que el Metro ya aprendió a hablar inglés. Nos dicen que se va a poner nomenclaturas en inglés para todos los visitantes; saber si ¿es cierto?, ¿qué estaciones lo tendrán? y ¿a partir de cuándo? Esas son mis dos preguntas.

CBM: Gracias, Jaime Arizmendi. Sobre sus dos preguntas, sí, tenemos pendiente una reunión metropolitana rumbo al Mundial, lo vamos a llevar a cabo porque sabemos que la ciudad es el corazón de la metrópoli y ya no podemos hablar de nada que no impacte a los estados de alrededor, sobre todo el Estado de México; entonces, vamos a tener una reunión metropolitana, las gobernadoras hemos estado platicando, tanto de Morelos como del Estado de México y su servidora, para llevar a cabo un encuentro que pueda tocar desde temas de seguridad, movilidad, hospedaje.

Sí, vamos a llevar pronto esta reunión y allí tocaremos más temas que se tienen pendientes de la Metrópoli que, como sabemos, de manera periódica o permanente estamos platicando.

Luego, la plataforma; la plataforma de transparencia es de la ciudad, hacemos un llamado a las alcaldías para que también puedan presentar una plataforma de transparencia sobre sus gastos y tenemos pendiente una propuesta de Reforma que tiene que ver con transparencia después de la Reforma federal y, pronto estaremos presentando los contenidos de transparencia que debe de tener la ciudad y los estaremos presentando a través de una iniciativa; obviamente es parte, pero no es lo que sustituye, si no es un conjunto de acciones y de aspectos necesarios que tenemos que hacer para garantizar y ser un gobierno abierto y transparente como pretendemos ser.

Lo que vamos a presentar dentro de poco sobre la plataforma rumbo al Mundial, creo que nos va a ayudar mucho, pero no solo es rumbo al Mundial, creo que es muy importante que la ciudad tenga siempre, de manera muy transparente, sin que se tenga que estar buscando, rebuscando, lo que gasta y en qué lo gasta.

Bueno, acerca de extender el Plan General de Desarrollo. Adelante, secretario.

SECRETARIO DE PLANEACIÓN, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y COORDINACIÓN METROPOLITANA, PABLO YANEZ RIZO (PYR): Muchas gracias a los compañeros de Momento y de Reforma por sus preguntas.

Miren, la consulta está abierta y ha sido un ejercicio muy participativo, la cantidad de foros, eventos, conversatorios, talleres, encuestas, cuestionarios, cédulas que se han concretado, habla de un buen momento de diálogo y de liberación en la ciudad y creo que debemos aquilatar lo que este proceso ha significado.

Entonces, la consulta sigue abierta, hay mucha participación, se ha generado un volumen de documentos, propuestas, ideas, sugerencias muy relevantes.

Hemos dicho, y aquí lo subrayo, que está siendo un diálogo sobre la ciudad y queremos que así continúe. Por otro lado, el documento es un documento vivo; o sea, es un documento que se somete a consulta, no es un documento para aprobar o rechazar, es un documento para enriquecer, debatir, incluir, sugerir, precisar.

Y en ese sentido, el documento que surgirá después de la finalización de la fase de consulta tendrá que incorporar muchísimas de las observaciones, comentarios, sugerencias, inquietudes que la ciudadanía ha manifestado. Por cierto, es un trabajo titánico, porque se ha recibido un volumen de ideas, un volumen de propuestas fantástico y entonces ahora vendrá este proceso para procesar e incorporar todas estas inquietudes, propuestas.

Por ejemplo, ustedes saben que algunos han sugerido, incluso, nuevas líneas estratégicas, nuevas redacciones, nuevos giros y creo que nos tenemos que quedar con esta sensación de alta participación, de alta capacidad de propuesta de la ciudadanía de la Ciudad de México. Por lo pronto está abierto, está abierta la consulta.

Ha habido un proceso enorme de discusión, etcétera. La idea es que de esto surja un proceso de cohesión, que el plan unifique a la ciudad, que sea una plataforma compartida de proyecto de ciudad. Y por otro lado, efectivamente, sé que ha habido esta inquietud con respecto a los Comisiones de participación Comunitaria (COPACO), reiteramos aquí que no hay ninguna intención de desaparecer los COPACOs, que el propósito es en general fortalecer todos los mecanismos de participación ciudadana, y no tengo duda de que en la nueva versión del documento, producto de la consulta, éste y otros puntos quedarán debidamente clarificados para que no haya ninguna inquietud al respecto. Como reiteré en la vez anterior, ni se propone desaparecer los COPACOs ni tampoco desaparecer los planes parciales de desarrollo. Sería cuanto, jefa de Gobierno.

CBM: Muchas gracias. Sigue otra pregunta sobre las mochilas. Primero, es muy importante resaltar que hay resoluciones de la Corte acerca de la utilización de este método de mochila, de revisión de mochilas por parte de las autoridades. Por eso dije dos cosas, dije, por un lado, que si se decide hacerlo, tendrá que ser a través de los propios padres de familia, no de las autoridades.

Y segundo, que le apostamos al trabajo más largo, que son los talleres con los padres de familia de lo que tenemos que estar haciendo en casa, de cómo podemos estar al tanto y revisando lo que los niños o jóvenes llevan a clase y, cuando un niño lleva un arma, algo está pasando, entonces implica mayor responsabilidad también de los tutores o padres de familia.

Y para eso tenemos en el programa de Vida Plena, Corazón Contento, trabajo con los padres de familia sobre este tema, en las zonas donde consideramos que haya riesgo de suceder. Entonces, no estamos por que esa sea la única alternativa, en dado caso, a veces los propios padres de familia lo hacen. Aquí lo más importante es el trabajo de procesos, de conciencia y eso lo tenemos, eso lo tenemos a través del programa Vida Plena, Corazón Contento.

Esas son las preguntas. Sí, falta la pregunta. Adelante.

NGZ: Sí, el señor Ángel, en el momento agudo fue transferido al Hospital Rubén Leñero, ahí se estudió todo, se le hizo una tomografía, se le hicieron estudios, se le trató y se le dio de alta; un par de días después lo llamaron de la alcaldía y le dijeron que cómo se sentía, si necesitaba algo más y él dijo que tenía dolores, etcétera. Fue internado en un hospital privado y ahí estuvo hasta ayer, que se fue dado de alta.

Creo que es muy importante decir, que durante todo este tiempo, tanto la Secretaría de Salud Pública como la Secretaría de Gobierno y la CEAVI estuvimos en contacto continuo con él y con su familia. También el IAPA les dio apoyo psicológico, que apreciaron muy bien, se acabó de estudiar, estuvo en este segundo hospital; fue dado de alta y va a seguir con el tratamiento, tiene problemas dentales, etcétera, va a seguir con tratamiento en donde él decida.

CBM: Hablé con él por teléfono y estamos al tanto y, lo que él necesite, lo que él decida en cuanto a su salud, nosotros estaremos apoyando, en lo que se hace justicia.

En cuanto a la pregunta que nos hacía Reporteros MX, no intervino la Secretaría de Seguridad en ese caso, entendemos que se trata de un conflicto laboral de una empresa de seguridad; entonces vamos a pedirle a la Secretaría del Trabajo que vea, revise, qué está pasando allí y dé el acompañamiento necesario.

Como ustedes saben, en la ciudad respetamos las manifestaciones de los trabajadores y en general de cualquier expresión; así que no, no teníamos como un asunto que el Gobierno de la ciudad haya intervenido. Entonces vamos a darle seguimiento a ese tema.

AMLR: Ahorita, platicando con mis compañeros de comunicación de la Secretaría de Seguridad, como hubo en dos lugares, en Vallejo y en Iztapalapa, en Iztapalapa, cerraron la calle; entonces ahí sí llegó la Secretaría de Seguridad y arregló todo el asunto, y ya la Fiscalía tiene el caso. Sí, ya hay una denuncia.

CBM: Muy bien, a ver, vamos a continuar. Continuamos con Carlos Pozos. Aquí hay una serie de preguntas que tienen que ver sobre las cirugías y el impacto hacia las mujeres y de la campaña de sensibilización. Adelante.

NGZ: Muchas gracias por las preguntas. Bueno, alrededor de 1 al 2 por ciento de las mastografías requieren una biopsia y de estas, alrededor del 20 por ciento necesitan tratamiento y hay que saber que el tratamiento no solo es cirugía, si no hay radioterapia, hay quimioterapia y hay cirugía.

Es muy importante la pregunta sobre el impacto psicológico, hay afectaciones que tienen que ver con el estrés de estar en el proceso de diagnóstico, cuando uno tiene el diagnóstico en el tratamiento y por eso el abordaje es un abordaje integral lo que se está planteando, donde haya apoyo en la forma en que se da el diagnóstico, ha habido mucho énfasis, hacemos mucho énfasis a la hora de que se reciben los resultados cuando son dudosos o positivos, realmente explicarlos, que la mujer sepa lo que le espera, cuáles son los siguientes pasos durante el tratamiento y después todo el esfuerzo que se está haciendo en la reconstrucción mamaria, que es un tema muy importante para la recuperación, así como la rehabilitación y otros temas.

Entonces, es importante decir que el tratamiento es un tratamiento que puede ser diverso, que puede durar diferentes tiempos, etcétera, pero que tener este abordaje integral y tener este apoyo psicológico para las mujeres y sus familias, es extremadamente importante.

CBM: Bueno, gracias acerca del Metro y del programa sobre indicaciones en inglés. Adelante, Coordinadora de Comunicación.

AMLR: Gracias, jefa de Gobierno. Sí es parte de la política que ha implementado la jefa de Gobierno, es una inversión que se está haciendo como parte de la modernización de las estaciones y se van a cambiar todos los mapas, por ejemplo, de barrio, de todas las estaciones, español-inglés. Tenemos aquí algunos ejemplos, vamos despacito, compañeros. En toda la Línea 2 la señalética, totalmente, empezando por Taxqueña y Auditorio, eso va a ocurrir esta semana. Y también comentarles que hay un equipo de asistencia de 250 personas bilingües que están ayudando a quienes así lo requieran y para que los identifiquen tienen este chaleco color menta que dice: Asistencia. Es parte de lo que se está implementando rumbo al Mundial.

CBM: Muchas gracias y continuamos con Ernesto de Reforma. Sobre la clase masiva, vamos a pedirle a Indeporte que informe, informamos también ya desde la semana pasada que los balones fueron donados por Adidas, estamos informando que el pasto sintético es de Obras y es para las canchas que se están rehabilitando y los gastos fueron compartidos entre Gobierno de México y de la ciudad.

Seguimos, ya lo del Programa General de Desarrollo fue contestado, sobre las madres buscadoras, es la última pregunta. Nosotros tenemos una reunión –perdón–, tenemos el gabinete de para la búsqueda de personas que se reúne de manera permanente con los colectivos y las colectivas de madres buscadoras.

Se está en permanente reunión sobre los distintos temas que atañen con las búsquedas que se llevan a cabo en la Ciudad de México, no tenemos ahorita planteado en ese gabinete el tema de sus protestas, entendemos lo que significa el Mundial y la visibilización de estas luchas que se están haciendo y, por supuesto, que estaremos buscándolas para cualquier planteamiento, diálogo, en fin.

Con esto concluimos el día de hoy la conferencia, es muy importante este gran programa que arrancamos el día de hoy para la salud de las mujeres.

Muchas gracias.

PREGUNTA: Inaudible.

NGZ: Sí, fue una niña de siete meses que tuvo sepsis, que tuvo neumonía y que el Comité dictaminó que fue por causa de Sarampión. No estaba, no estaba vacunada, era una niña de 7 meses.

CBM: Y seguimos haciendo un llamado a toda la población de la Ciudad de México, a continuar con la vacuna contra el sarampión, por favor, eso no lo dejemos de lado, tenemos que seguir vacunando, ha bajado la vacuna; es decir, que la población acuda a las vacunas, y hemos vacunado también a muchas personas, pero no dejemos este tema, que el sarampión sigue subiendo, tenemos controlado.

Es decir, no se ha disparado repentinamente, como en otros estados, gracias a la vacunación que ha habido, pero como siempre lo hemos dicho en esta ciudad, que es la que tiene más número de habitantes, prácticamente por aritmética, nos va a tocar tener más casos de sarampión, pero hasta hoy no tenemos un brote agudo, digámoslo así y lo que tenemos es un crecimiento controlado, pero es un crecimiento.

Así que, un llamado a toda la población a que no deje este tema y que se vacune.

MLM: 9 de marzo.

CBM: Muchas gracias a todas y todos.

PRESENTADOR: Despedimos la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina, quien desea a todas, todos y todes ustedes, excelente tarde.

Texto y Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México