Adiós a microbuses que superen su vida útil: Clara Brugada, quien anuncia bonos de hasta un millón 800 mil pesos para quienes hagan ese cambio

Ciudad de México, 19 de febrero de 2026

El programa consta de una inversión de 535 millones de pesos en 2026 destinados a apoyar en la chatarrización y adquisición de unidades nuevas, preferentemente eléctricas

Cada año serán sustituidos entre 500 y 600 unidades, para que en 2030 sean retirados el total de los microbuses en mal estado

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el fortalecimiento del programa de sustitución de microbuses y modernización del transporte concesionado obsoleto, con una inversión de 535 millones de pesos en 2026 para apoyar a dueños de estas unidades mediante bonos destinados a la chatarrización y adquisición de vehículos nuevos, modernos y, preferentemente, eléctricos.

Durante el evento, realizado en el Deportivo Oceanía de la alcaldía Venustiano Carranza, subrayó que el objetivo de su administración es transformar de fondo el sistema de transporte público y avanzar hacia modelos sustentables.

“Hoy es un evento en el que venimos a decirle adiós a los microbuses que ya no tienen vida útil y a dar la bienvenida a unidades nuevas que mejoren el servicio para la población”, afirmó.

Clara Brugada indicó que la meta del gobierno capitalino es retirar para 2030 todos los microbuses en mal estado, lo que implica sustituir entre 500 y 600 unidades cada año. Recordó que en 2025 se logró la chatarrización de 535 vehículos y que 2026 inició con resultados positivos:

“Este año empezamos muy bien: se van a chatarrizar 220 microbuses, además de 119 unidades que decidieron retirarse, lo que suma 339 vehículos fuera de circulación”, puntualizó.

La mandataria destacó que el programa reconoce el papel social de los transportistas, cuyas unidades han sido su sustento durante años, reconociendo lo que “significa para cada concesionario despedirse de la unidad que les ha dado de comer, pero dar el paso a un vehículo nuevo significa ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y mejores condiciones de trabajo”.

Explicó que el apoyo promedio actual es de 450 mil pesos por unidad para chatarrización y renovación; sin embargo, si el concesionario opta por tecnología eléctrica, el incentivo se duplica; “si es eléctrico, se dan 900 mil pesos por transporte. Queremos que den ese paso y apuesten a la electromovilidad”.

Añadió que mediante esquemas de financiamiento complementario con organismos y fondos internacionales, quienes opten por unidades eléctricas pueden alcanzar apoyos totales cercanos a un millón 800 mil pesos, porque a las “rutas que están en este proceso y que le apuesten a la electromovilidad, buscaremos más recursos; no vamos a detener la transformación.”

Brugada Molina enfatizó que la modernización del transporte es clave para garantizar el derecho a la movilidad con calidad, seguridad y menor impacto ambiental.

“Estamos en la era de la electromovilidad y le apostamos a que esta ciudad tenga el mejor transporte, limpio, sustentable y digno para la población.”

Asimismo, informó que el programa también contempla acciones de inclusión, entre ellas apoyo para la capacitación de 97 mujeres concesionarias, con el objetivo de ampliar su participación en el sector y fortalecer la profesionalización del servicio.

El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, expresó que la capital va a la vanguardia con el transporte nuevo y destacó que se chatarrizarán más 220 unidades como parte de un proceso más grande de reordenamiento y mejora del servicio para ofrecer uno con mayor calidad.

Detalló que en el caso de la Ruta 1, también se retiran 32 unidades que prestaban servicio en los corredores de Eduardo Molina a Hospital General y de Manchuria a Metro Hidalgo, de Oceanía a Metro Revolución; en la ruta 22 se chatarrizarán también 87 unidades que operaban en los trayectos del Bordo de Xochiaca por Calle 6 Valerio Trujano, en el Centro Histórico y de Calle 7 a Valerio Trujano en el Centro, del Metro Zaragoza a Valerio Trujano Centro y de la colonia Voceadores a la Alameda Central.

Afirmó que se sustituirán por vehículos eléctricos nuevos y destacó que algunos ya están en funcionamiento –18 trolebuses sencillos y 26 articulados–, e informó que en Xochimilco se adquirieron 126 autobuses y 16 vagonetas, con el fin de reducir la sobreoferta en corredores de alta concentración.

“Con esta renovación se disminuyen las emisiones contaminantes y se pasa a dar un servicio de calidad. (…) Este proceso implica también un cambio de cultura importante para la prestación del servicio y creo que estamos cerrando un ciclo y estamos abriendo una nueva etapa para prestar el servicio con calidad, con eficiencia y con una cultura más profesionalizada.”, indicó el funcionario.

Asimismo, subrayó que la Jefa de Gobierno instruyó que se debe brindar un servicio profesional por medio de capacitación de operadores por medio de una escuela de conductores: “Sobre todo para mujeres, porque hemos encontrado que las mujeres en esta concepción también deben de ser protagonistas”, mencionó.

La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, señaló la importancia de cambiar estas unidades de transporte para mejorar la movilidad, calidad y apariencia de la ciudad, además de beneficiar a los concesionarios que podrán tener una unidad de 20 a 30 años y familias enteras que usen el nuevo transporte.

“En Venustiano Carranza somos aliados precisamente de mejorar todo el transporte público y sobre todo apoyar, seguir apoyando el gobierno en la ciudad. (…) Y sabemos que, rumbo al mundial, debemos tener las mejores condiciones porque la Ciudad de México se va a llevar la medalla, se va a llevar la copa de oro de la mejor atención que van a tener todos los que nos van a visitar, que sobre todo van a llegar aquí al aeropuerto”, expresó.


Ciudad de México, 19 de febrero de 2026

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, del secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto y de la alcaldesa de venustiano carranza, Evelyn Parra Álvarez, en el arranque de la chatarrización del transporte concesionado obsoleto

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, amigas y amigos. Estamos aquí en Venustiano Carranza y me da muchísimo gusto que nos reciban.

Quiero primero, reconocer el trabajo y el acompañamiento de la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra. Muchísimas gracias, Evelyn. Siempre aliada con los mejores proyectos que tiene la ciudad. Vengo aquí a reconocer el trabajo que ha hecho la alcaldesa; una alcaldesa joven, una alcaldesa muy comprometida con su población. ¡Otro aplauso para la alcaldesa!

Saludo a los funcionarios públicos, a José Cáceres, que es director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular de la SEMOVI y también al licenciado Alfonso Eduardo Ponce Bernal, director general del Registro Público del Transporte, en la misma Secretaría.

Y también a Sheila Arzate García, representante del Fideicomiso para el Financiamiento del Transporte. Y por supuesto, a nuestro secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, a quien le agradezco mucho los avances que estamos teniendo en el tema.

Por supuesto que quiero saludar a Ricardo Méndez y a todos los integrantes de la Ruta 1. Un fuerte aplauso. Y también a todos los demás concesionarios de otras rutas, que también el día de hoy están aquí, dispuestos a que la transformación avance.

Y hoy estamos en un evento, en el que venimos a decirle adiós a los microbuses. Es un evento en el que estos microbuses, como ven, dejan ya de tener vida útil y se transforman, con el apoyo que da el Gobierno de la ciudad, este bono de apoyo a este proyecto de transformación de las unidades de transporte, a vehículos nuevos, grandes, modernos; incluso algunos eléctricos.

Que a mí me gustaría convencer a los concesionarios, a los dueños de los transportes, que se sumen a la electromovilidad y a cambiar el transporte a estos microbuses nuevos, por trolebuses, en algunos casos. Eso ya es un avance.

Sin embargo, podemos dar un paso más. Y podemos avanzar a la electromovilidad. Ahorita la vemos a veces difícil, pero estamos ya en la era de la electromovilidad. Y le apostamos a que esta Ciudad de México pueda tener el mejor transporte, para lograr cumplir con varios objetivos.

Primero, el derecho a la ciudad; un derecho que la población tiene, de transportarse en un servicio público de la más alta calidad. Así que eso significa que pueda transportarse la población, en el mejor proyecto de movilidad.

Y para eso es que el día de hoy venimos a mostrar públicamente, cómo arrancamos este año 2026: con un gran proyecto de sustitución del transporte concesionado. Así que saludo esta gran tarea. Tenemos 535 millones de pesos, destinados este año para transformar, para apoyar, con bonos a los concesionarios de las rutas.

Nosotros tenemos que apoyar, para que ellos puedan también aportar. Y estamos dispuestos totalmente, a apoyar a que se puedan transformar. Que les digamos adiós a los microbuses que ya no están en condiciones de ser usados y también a los taxis.

Nuestra meta como Gobierno de la ciudad, es que al 2030, podamos haber dicho adiós a todos los microbuses en mal estado. A todos los que ya superaron los tiempos, su tiempo de vida útil. Y eso implica para lograrlo, que podamos al año, hacer alrededor de entre 500 y 600 casos de sustituciones, al año.

Quiero informarles que en 2025 logramos ya la chatarrización de 535 unidades de transporte. Esto es un buen número, pero queremos más. Este año empezamos muy bien. Este año se van a chatarrizar 220 de los microbuses que estamos viendo. Es sólo una muestra de lo que hoy van a chatarrizar.

Y van a estar todos los días. Y le agradezco muchísimo a la alcaldesa por prestarnos este lugar. Pero no queríamos avanzar sin que hiciéramos público esta gran tarea de chatarrizar 220 unidades.

Además, hay 119 vehículos, también unidades, que decidieron retirarse. Así que tenemos ya actualmente 339 unidades, que se separan del servicio público y hemos instalado nuevos. Queremos entonces que las cosas vayan cambiando cada vez más y cada vez mejor en la ciudad. Y esto pasa por el transporte.

Y sé lo que significa para cada concesionario, decirle adiós a la unidad que les ha dado de comer durante estos años; a la unidad en la que han trabajado todos los días. Pero qué mejor, que avanzar a una nueva unidad, en donde podamos dar el mejor servicio a la población.

Y tengan todos los concesionarios presente, tengan presente, que van a tener este gobierno para apoyarlos. No los vamos a dejar solos, de que ustedes solitos asuman esa tarea, de que si ya terminó su vida útil de acuerdo al reglamento y pues a ver cómo le hacen, no.

Nosotros estamos apoyando. El bono es en promedio 450 mil pesos, lo que les damos a los transportistas para que puedan ellos aportar. Todavía con eso no se compra algo; es una parte y que ellos puedan asumir la otra parte. Pero eso es lo que nosotros como gobierno, damos. Damos 450 mil pesos en este bono, para la chatarrización y la compra de un transporte nuevo, de preferencia eléctrico.

Si es eléctrico, se da más apoyo. Porque un transporte eléctrico cuesta más. ¿Cuánto se da si es eléctrico? Si es eléctrico, se dan 900 mil pesos, ¿sí? Por cada transporte. Y los invito a que avancemos con este proyecto de electromovilidad.

Así que el día de hoy estamos atendiendo la chatarrización, pero no podemos chatarrizar si no tenemos ya alternativas y por eso hoy ya se están haciendo realidad. Damos el apoyo para cambiar el modelo; tiene que ser nuevo con ciertas características: que no contaminen, en fin. O eléctrico, que apoyamos prácticamente el doble.

Entonces, convoco a las rutas que todavía están en este proceso, que le apuesten también a la electromovilidad.

Si como Gobierno, el secretario me dice: tenemos ya tantas y tantas rutas, tantas y tantos concesionarios que quieren cambiar sus unidades por unidades eléctricas, pues a ver cómo le hacemos, pero nosotros apoyamos. Porque le apostamos a que mejoremos cada vez más.

Y no al revés, que tengamos que estar presionándolos para el cambio, sino que venga de ustedes. Y eso implicaría a lo mejor más recursos, que quisiera eso, que me dijeron: ya tenemos aquí una presión de rutas completas que quieren transformarse, para unidades eléctricas.

Si ustedes me lo dicen, pues nosotros nos dedicaremos a buscar el recurso, pero avanzamos. Logramos nuestra meta de transformar el transporte concesionado, en transporte eléctrico, que no contamina, que es sustentable, que le da futuro a la ciudad y que a la población le da bienestar; le da el derecho de transportarse en una unidad limpia, nueva; en una unidad que no contamina, en una unidad más grande, cuando así se amerita, en fin.

Entonces, hago esa convocatoria a las rutas de transporte que todavía no entran a la dinámica de transformación. Que si ustedes quieren ir a lo eléctrico, no lo detengamos, secretario. No digamos: “ah no, pues es que como tenemos sólo 535 millones, no nos alcanza”.

Si ustedes me dicen: “son todos estos y lo quieren eléctrico”, buscamos los recursos y los apoyamos.

Me está diciendo el secretario que cuando se trata de un transporte eléctrico, se pueden conseguir apoyos internacionales de fundaciones y de empresas, que apoyan al medio ambiente.

Y escuchen lo que voy a decir: aquellos que quieran participar en la transformación de su unidad a transporte eléctrico, hay un bono especial; un bono adicional, casi de la misma cantidad. Un apoyo extra.

En total tendrían como un millón 800 mil pesos, entre lo público y el apoyo que viene de estas grandes instituciones internacionales. O sea, si queremos transformar un microbús, chatarrizarlo para comprar uno eléctrico, tienen el apoyo de 900 mil pesos, por parte del bono del gobierno y 900 mil pesos de lo que consigan aquí nuestros compañeros del Fideicomiso, o sea, un extra. Sería un millón 800 mil pesos.

Bueno. Entonces nuestro desafío es sustituir 2 mil 500 unidades en la ciudad. Y si avanzamos —como avanzamos en 2024, que hicimos más de 500 sustituciones— pues lo vamos a cumplir.

Pero aquí lo más importante, es que ustedes pudieran animarse a avanzar a la electromovilidad. Implica el doble de recursos, de nuestra parte como gobierno y que son recursos públicos. Pero el beneficio a la población, es más del doble. Es de un impacto exponencial, que nos ayuda por ejemplo, a combatir estos días tan difíciles que hemos tenido, de contaminación ambiental.

Entonces, apostémosle a la electromovilidad. Y por favor, lo que se tenga que hacer, secretario y equipo de la SEMOVI, para convencerlos para entrar a la electromovilidad, ¿de acuerdo? Bueno, pues eso es a lo que venimos el día de hoy.

Hemos ya chatarrizado 419 microbuses el año pasado y 299 taxis. Y este año empezamos muy bien, porque arrancamos con la chatarrización de 220 microbuses. Y ya me dicen que tenemos más rutas que están ya queriendo la chatarrización, con todo este proyecto que les acabo de mencionar.

Quiero agradecerle mucho, mucho a las rutas y a los concesionarios de cada ruta. También están la Ruta 1, la Ruta 22, la Ruta 20, la 55 y la 61. Y pues, un aplauso; aplauso a las rutas, a los concesionarios.

Además, nos dicen que de todo este conjunto que acabo de decir de rutas, hay un apoyo que beneficia a 97 mujeres, mujeres concesionarias. Y hay que hacer la diferencia, porque parece que es un mundo de hombres, el de los microbuses. Aquí se va a apoyar a 97 mujeres concesionarias.

Y con lo que nos informa el secretario de Movilidad, es muy importante que las mujeres puedan capacitarse para ser conductoras; conductoras del transporte público, conductoras del transporte concesionado.

Según las estadísticas, las mujeres son las que tienen menos accidentes, porque cuidan más. Cuando vamos manejando, estamos concentradas siempre en cuidar la vida, como en todos los aspectos.

Muchas veces, pasan y gritan: ay, tenía que ser una mujer la que esté manejando. Pero es importante decir que las mujeres, de acuerdo al informe estadístico, son las que manejando tienen menos accidentes.

Así que invito a que participen más mujeres y que se sigan capacitando para convertirse en las grandes conductoras del transporte público y concesionado en esta ciudad.

Es el momento de que las mujeres tomen el volante, es Tiempo de Mujeres. Vamos a invitar a que el secretario nos haga una convocatoria donde estén; que nos invite a estas capacitaciones y ver cuántas van siendo certificadas, y que las invitemos ¿Les parece? Aquí —si nos da permiso la alcaldesa— pues aquí, con mucho gusto.

Bueno, quiero decirles a los vecinos de la Venustiano Carranza, que estamos trabajando mucho en esta ciudad, en muchas obras, en muchos beneficios; en los ejes estratégicos para transformar la ciudad.

Trabajamos en seguridad, en el medio ambiente, trabajamos en movilidad, como lo estamos viendo hoy. También en política social y estamos dando resultados. Me coordino con su alcaldesa, para todo lo que requiera Venustiano Carranza. Y un gran saludo a todos los integrantes de este gran movimiento, en favor de un nuevo transporte en la ciudad.

Muchísimas gracias.

ALCALDESA DE VENUSTIANO CARRANZA, EVELYN PARRA ÁLVAREZ (EPA): Muy buenos días a todos, a todos los presentes que se encuentran en este arranque de chatarrización de transporte colectivo, de este año 2026.

Primero quiero saludar al secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto. En verdad, hemos platicado muchos temas de movilidad, aquí en nuestra demarcación y sobre todo que debemos de atender más, en la zona de Pantitlán.

También quiero agradecer la presencia del director general de Licencias y Operación, José Cáceres Fox, con quien hemos platicado temas relevantes que vienen también, para el Gobierno de la ciudad y sobre todo, bueno, los espacios que deben de utilizarse, de aprovecharse, para ayudar sobre todo a la gente, a beneficiar mucho a la gente.

Al licenciado Alfonso Eduardo, director general del Registro Público de Transporte en la Secretaría de Movilidad, bienvenido también, licenciado. Licenciada Sheila, un gusto tenerte nuevamente; como siempre, las mujeres pendientes de todo lo que sucede aquí en nuestra demarcación y sobre todo, en la ciudad. Y el concesionario Ricardo Méndez.

No sé si seamos vecinos, porque estoy viendo esta Ruta, que realmente es la que pasa por Aquiles Serdán, Romero Rubio y que es una ruta que va hacia el Centro y que es muy conocida, muy utilizada y que en verdad, mucho tiempo cuando estaba de estudiante, utilizaba esta ruta y entonces me sabía todo el caminito. Es donde nos atorábamos ahí en el Carmen, porque ahí siempre era un relajo pasar, por el comercio.

Pero sobre todo, agradezco la presencia de nuestra jefa de Gobierno. Un fuerte aplauso para Clara Brugada, que la tenemos nuevamente aquí, con estos programas tan importantes para la movilidad. Y en verdad, es un beneficio el que obtienen. Porque ahorita acabamos de ver una demostración, de cómo es una chatarrización.

Jefa, recuerdo que en diciembre estamos por acá, pero con los taxis y que nos sorprendía cómo se chatarrizaban y cómo se compactaban completamente. Pero ahora vemos que es otro tipo de transporte muy usado y que es más grande que estos microbuses, como los conocemos, “la micro”, como cariñosamente les decimos. Bueno, pues también deben de cambiar.

Deben cambiar estas unidades, sobre todo para mejorar la movilidad y mejorar la apariencia y lo que la gente demanda mucho en el transporte público.

Y sabemos que este tipo de chatarrización beneficia, ayuda mucho, pero sobre todo cambia la imagen. Y también ayuda a las familias. Los concesionarios pueden tener una unidad 20 años, 30 años.

Ya cuando se desgasta, bueno, empiezan a tener problemas, pero es una ayuda para la familia. De hecho, viven realmente de su trabajo, que es esto. Manejan un transporte público y sabemos que eso beneficia no solamente a la persona que conduce, sino a familias enteras.

Y bueno, decir que en Venustiano Carranza somos aliados precisamente, de mejorar todo el transporte público y sobre todo de apoyar, seguir apoyando al Gobierno de la ciudad, a nuestra jefa de Gobierno, para todo lo que se tenga que hacer, nosotros estamos puestos, estamos presentes, jefa de Gobierno.

Cuenta con Venustiano Carranza, que es una alcaldía que sabemos que es muy estratégica. Hay mucho transporte en Venustiano Carranza, mucho transporte público, privado y sabemos que rumbo al Mundial, debemos tener las mejores condiciones, porque la Ciudad de México se va a llevar la medalla; se va a llevar la copa de oro en la mejor atención que van a tener todos los que nos van a visitar, que sobre todo van a llegar aquí al aeropuerto.

Muchos de mis vecinos trabajan aquí en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y vamos a dar lo mejor de nosotros, para que todo salga muy bien.

Gracias, jefa de Gobierno.

Bienvenida nuevamente a tu casa, aquí a Venustiano Carranza.

CONCESIONARIO BENEFICIARIO DE LA RUTA 1, RICARDO MÉNDEZ (RM): Buenos días a todos. Estamos aquí presentes en esta chatarrización de unidades y vamos a la vanguardia con el transporte nuevo, con la jefa de Gobierno.

Entonces, damos las gracias por el apoyo que tenemos de ella y del gobierno.

Gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO (HUGN): Muchas gracias. Con su permiso, jefa de Gobierno, Compañeros de gabinete y sobre todo, agradecer la anfitrionía de nuestra querida alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn. Un gran abrazo y gracias por la solidaridad, porque éste es el segundo evento que hacemos de chatarrización.

Con esto, que es una muestra en realidad, porque no es toda la chatarrización que vamos a hacer. Más de 220 unidades son las que vamos a chatarrizar en este lapso, de transporte público concesionado; que es parte de un proceso más grande de reordenamiento y mejora del servicio, para ofrecer un servicio con calidad, porque estamos seguros que eso mejora la calidad de vida de todas y de todos.

En el caso de la Ruta 1, también se retiran 32 unidades que prestaban servicio en los corredores. Como bien decía: de Eduardo Molina a Hospital General; de Manchuria a Metro Hidalgo; de Oceanía a Metro Revolución.

Y en el caso de la Ruta 22, se chatarrizarán también 87 unidades que operaban en los trayectos del Bordo de Xochiaca, por Calle 6, hasta Valerio Trujano, en el Centro Histórico y de la Calle 7 a Valerio Trujano, en el Centro. También, del Metro Zaragoza a Valerio Trujano, Centro y de la colonia Voceadores a la Alameda Central.

Se sustituyen, claro, por vehículos nuevos. Ya están en funcionamiento de la calle de, quiero decir, de CEMSA, que va a adquirir 18 trolebuses sencillos y 26 articulados. En realidad, esos ya están en operación.

En Zonal Xochimilco, se adquirieron 126 autobuses y 16 vagonetas y esto implica reducir la sobreoferta en corredores de alta concentración, porque en un esquema donde la calle debe de ser compartida, pues todos los usuarios deben tener prioridad.

En la pirámide de la movilidad, ponemos en el centro siempre a los peatones; en segundo lugar, todo lo que tenga que ver con la micromovilidad y en tercer lugar está el planteamiento del transporte público, porque es el que usa menos espacio público, pero que transporta a más usuarios dentro de la Ciudad de México.

Con eso, con esta renovación, se disminuyen las emisiones contaminantes y se pasa a un servicio de calidad.

Quiero reconocer el apoyo del sector transportista, en particular de la Ruta 1, que hoy hace un esfuerzo y aquí está presente. Y este proceso implica también un cambio de cultura importante para la prestación del servicio.

Y creo que estamos cerrando un ciclo y estamos abriendo una nueva etapa, para prestar el servicio con calidad, con eficiencia y con una cultura más profesionalizada.

Y el esfuerzo y la instrucción de nuestra jefa de Gobierno, es precisamente que dediquemos muchos esfuerzos en capacitación, a los operadores. Profesionalizarlos.

También nos ha instruido a tener una escuela de conductoras, porque hay una escasez de conductoras en todo el mundo; entonces ya la pusimos en funcionamiento, sobre todo para mujeres. Porque hemos encontrado que las mujeres, en esta concepción de que las mujeres también deben de ser protagonistas, no sólo en la política sino en la participación en todos los ámbitos de la vida de la ciudad, pues tiene que estar presentes.

Y tenemos una escuela que ya arrojó las primeras conductoras; ya se están capacitando y ya van a trabajar en distintos organismos. Pero también, en las rutas concesionadas.

Entonces, este año vamos a redoblar ese esfuerzo para continuar en esa capacitación y también va a haber mujeres operadores.

Y por último, vamos a seguir de manera coordinada, tanto con las autoridades de la alcaldía, porque hay muchas cosas que faltan, a nivel ya no sólo de las vías primarias, sino también de vías secundarias; así como problemas, temas, de circuitos internos, en cada una de las colonias que está a nuestra mejor disposición.

Y que además la jefa de Gobierno nos trae con mecate corto, porque nos ha dicho: y ustedes van a cada una de las colonias y arreglan lo que tenga que arreglarse.

Entonces, estamos en ese proceso. Y pues quiero felicitar a los que hacen este esfuerzo y sobre todo a mis compañeros, que le están echando muchas ganas, para lograr esta transformación del transporte.

Entonces, es una buena noticia para toda la Ciudad de México.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: …a la maestra Evelyn Parra Álvarez, bienvenida. De igual forma, saludamos al secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto. Nuevamente, damos la bienvenida al director general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de la SEMOVI en la Ciudad de México, el licenciado José Cáceres Fox.

Gracias al director general del Registro Público del Transporte en la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México, el licenciado Alfonso Eduardo Ponce Bernal. La secretaria ejecutiva del Fideicomiso para el Financiamiento del Transporte, licenciada Sheila Arzate García y el concesionario de Transporte Público Colectivo, beneficiario de esta acción social en la Ruta 1, Ricardo Méndez.

Preside el momento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina. Dando paso al uso de la voz, para reiterar la bienvenida, a nuestra alcaldesa en Venustiano Carranza, la maestra Evelyn Parra Álvarez.

RECORRIDO

PRESENTADOR: …quienes a su vez estaremos presentando en un momento más, dando inicio con la demostración de la chatarrización, en voz del director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular de la SEMOVI, el licenciado José Cáceres Fox.

DIRECTOR GENERAL DE LICENCIAS Y OPERACIÓN DE TRANSPORTE VEHICULAR DE LA SEMOVI, JOSÉ CÁCERES FOX (JCF): Bueno, hoy inicia la primera etapa del año 2026, del esquema de chatarrización, que consiste en la sustitución de microbuses que ya cumplieron su período de vida; más de 20, a veces hasta 30 años, por autobuses nuevos.

En este esquema que vamos a ver el día de hoy, tenemos 28 unidades que corresponden a la Ruta 1 y a la Ruta 22, que son las que circulaban sobre el Centro Histórico.

El esquema de chatarrización funciona de la siguiente manera. Nosotros hacemos un estudio previo, para saber cuánta es la cantidad de microbuses que vamos a chatarrizar y cuántas son las unidades que se van a sustituir. En ninguno de los esquemas de sustitución que hacemos, deben faltar los estudios que hacemos.

Esos se hacen en coordinación con las rutas, y tienen que estar consensuados con ellos, porque al final van a destruir una unidad. Y con eso se calcula el número de apoyos que les vamos a dar. Se da un apoyo por cada microbús que se destruye y con eso se da, alcanza para dar un enganche, para las unidades nuevas.

El proceso es que una vez que entregan la documentación, tienen que estar en regla, tienen que estar al día, digamos, en todas sus contribuciones. Se hace un listado, se pasa al registro público de transporte también de la SEMOVI, se verifica que los datos sean correctos.

Una vez que ya tenemos un listado, se cita a cada uno de los concesionarios, para explicarles cuántos microbuses son los que van a salir y cuántas son las unidades que van a entrar.

Ahorita lo que vamos a ver es que entra esta pinza. Sí. A continuación, lo que hace es que se encamina hacia la chatarrizadora.

El proceso es importante, dura alrededor de cinco minutos. Estas unidades, la carrocería, el chasís es de acero, pero la carrocería es de fibra de vidrio.

Lo que no queremos, es que suceda que, bueno, para este proceso vamos a chatarrizar 240 unidades; 240 unidades en un período de cinco días. Es el primero del año.

Una vez que ya se chatarrizan, la unidad, ahorita la van a meter allí a la plancha, éste es un proceso, como comentábamos, el de taxi, que también es muy familiar y como usted habrá observado, vienen de las familias.

Para estos, tenemos un promedio de 42 millones, para dar este, perdón, de 535 millones. También próximamente, haremos un esquema similar para taxi, sustituiremos 300 unidades. Sí, para todo el año, pero la meta es el primer semestre. Y tenemos que tener unidades para el Mundial.

Ya una vez con la plancha, la plancha lo que hace es que lo aplasta hasta reducirlo, a una situación similar al que tenemos a la derecha.

Una vez que sale de la plancha chatarrizadora, se van acumulando en un lado, para después llevarlos con grúa, al proceso en que lo convierte en unas bolas de este tamaño, más o menos, que les dicen chicharrones, que son de acero.

CBM: ¿Y eso lo convierte en?

JCF: Sí, es más o menos de este tamaño. Quedan alrededor de; sí, un microbús. De estos deben quedar alrededor de unos 25, 30.

Pasamos para allá.

CBM: ¿Qué hacen con eso?

JCF: Eso ya se recicla y se convierte en acero para otras actividades.

CBM: Pero si nos ponemos aquí vamos…

JCF: Pasamos para allá. Sale.

CBM: En medio de las dos chatarras (inaudible). De las dos. ¿Cuántas tenemos? repite, por favor.

JCF: Ahorita vamos a chatarrizar 28 unidades. Sí, 28, aproximadamente es el estándar que se hace diario. Cinco o seis días, pensamos chatarrizar todo.

Una vez que se chatarriza la unidad, les damos, les depositamos el recurso, en 24 o 48 horas, cuando mucho. Ese recurso sirve para el enganche de una nueva unidad. Para ellos, les dimos entre 300 y 450 mil pesos.

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México