El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Represento a 500 diputados, pero lo hago con el corazón panista y formación humanista: López Rabadán
Luego de reiterar que con una visión de Estado e institucional representa a 500 legisladores como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán sostuvo que lo hace “con el corazón panista y visión humanista”.
Ante el Consejo Económico, Social y Ambiental, la jefa de Gobierno aseguró que la Ciudad de México es la más competitiva del país y llama a potenciarla con una visión de futuro
Ciudad de México, 12 de febrero de 2026
Ante empresarios, académicos y legisladores, la mandataria capitalina afirmó que el objetivo es consolidar una nueva etapa de desarrollo en la capital
Destacó que la ciudad de México es motor económico del país al registrar en 2025 una inversión directa de 23 millones de dólares y una transformación hacia la electromovilidad
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presidió la instalación del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA), instancia de diálogo social, de concertación pública, de representación y participación económica, con el objetivo de consolidar una nueva etapa de desarrollo en la capital.
Resaltó que la Ciudad de México vive uno de sus momentos de mayor reconocimiento, de ahí que lo que suceda en la capital tiene eco en todas las grandes urbes del mundo.
Hizo énfasis en que esta entidad se posiciona como la ciudad más competitiva del país con crecimiento económico, finanzas públicas sanas y niveles históricos de inversión, por ello, aseguró: “queremos convertirnos, justamente, en la capital de la inversión, y para eso hay que trabajar mucho”.
En reunión con las y los diferentes integrantes del CESA, en el Museo de la Ciudad de México, la mandataria local pidió al Consejo que continúe, se fortalezca, que juegue un papel relevante en decisiones importantes que tienen que ver con las políticas públicas en la ciudad, sobre todo con una visión de ciudad con desarrollo económico, bienestar y sustentabilidad.
Brugada Molina refirió que la capital presenta retos complejos que deben abordarse de manera compartida a fin de construir soluciones, por lo que llamó a dinamizar el espacio a partir de propuestas, diálogo y problematizar los temas que ayuden a tener soluciones.
“Hoy iniciamos esta nueva etapa del Consejo, justamente para profundizar estos grandes objetivos que tiene la ciudad. Hemos logrado mantener a la ciudad como el principal motor económico del país”, manifestó Brugada Molina al exponer que en 2025 la capital tuvo 23 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.
Aunado a ello, dijo, se registran los niveles más bajos de desempleo en los últimos 20 años, la mejor calificación de deuda por agencias internacionales, y mostró un incremento del 55 por ciento en la inversión pública, además de un incremento del 26 por ciento en los ingresos por impuestos locales, mientras que 4.5 millones de personas obtuvieron beneficios fiscales por su pronto pago.
La jefa del Ejecutivo Local destacó el impulso a obras importantes de movilidad y transformación del espacio público, mismas que han permitido el combate a las desigualdades en territorio, esto como parte del objetivo de construir una ciudad amigable con la inversión y comprometida con la prosperidad compartida.
Asimismo, destacó que una de las grandes tareas en la capital es llevar a cabo la simplificación administrativa profunda y estructural con una meta de la disminución de tiempos en un 50 por ciento con el objetivo de acercar la inversión.
Al abordar los logros alcanzados en la capital en los últimos años, Brugada Molina destacó el incremento salarial sostenido que ha permitido que un millón de personas salgan de la pobreza en la ciudad, y reconoció los avances fundamentales en el ámbito legislativo que llevarán a la aprobación de la iniciativa presidencial sobre la reducción a 40 horas laborales por semana, a lo cual se manifestó como representante de la entidad para acompañar estas decisiones.
“Considero que la Ciudad de México vive en uno de sus momentos de mayor reconocimiento; lo que suceda en nuestra ciudad tiene eco en todas las grandes urbes del mundo”, añadió.
En materia de movilidad, destacó la suma de 100 kilómetros nuevos de electromovilidad en 2025, la construcción de tres nuevas líneas de Cablebús, la expansión de corredores del Metrobús y Trolebús, así como la modernización del tren ligero y la adquisición de nuevas unidades. En este sentido, al abordar la reducción de emisiones, llamó al CESA a sumar esfuerzos y convocar a las principales áreas empresariales para lograr reducir en 35 por ciento las emisiones contaminantes rumbo al 2030, 10 por ciento por ciento a cargo del sector privado, y el 25 por ciento restante de la mano del gobierno.
“Espero que siga siendo un espacio de diálogo, de reflexión, de debate, de producción de temas y les propongo que nos podamos ver en un mes y que puedan estar los secretarios y secretarias hablando de cada uno de los temas relevantes (…), al menos cuatro secretarios y secretarias que puedan hablar aquí a este consejo y construir la agenda de la ciudad con ustedes”, subrayó.
Arturo Reyes Sandoval, presidente ejecutivo del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA), afirmó que cada propuesta del organismo tiene como propósito construir una ciudad con justicia social y bienestar colectivo, mediante políticas públicas incluyentes y con visión de futuro que eleven la calidad de vida de la población.
Señaló que en este proceso de transformación, la Ciudad de México se prepara para la Copa Mundial de la FIFA, un evento de alcance global que —como ha destacado la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina— impulsará mejoras duraderas en infraestructura, movilidad y servicios en beneficio de las y los capitalinos.
Reiteró que el CESA contribuirá a que la derrama económica sea incluyente, la inversión sostenible y el impacto social equitativo, y subrayó el compromiso del Instituto Politécnico Nacional con la capital, en el marco de su 90 aniversario, reflejado en aportaciones al transporte, las comunicaciones y el desarrollo urbano.
Finalmente, destacó proyectos de vanguardia que fortalecen la transformación de la Ciudad de México, como el uso de inteligencia artificial para optimizar el Metrobús y la operación de la planta de biodiésel en la Central de Abasto, así como la incorporación de nuevos integrantes al Consejo para consolidar una ciudad con bienestar y justicia para todas y todos.
Al ser nombrado como nuevo secretario técnico del CESA, Marco Antonio Michel Díaz, expresó su agradecimiento y compromiso con el diálogo para impulsar la pluralidad y la toma de decisiones. “La política pública no puede diseñarse desde la distancia, debe nutrirse de la realidad concreta, de quienes viven y hacen ciudad todos los días”, indicó.
Por ello, definió al Consejo como un órgano de diálogo social y concertación pública para articular visiones de los sectores académico, empresarial, social y gubernamental para traducirlas en propuestas viables y estratégicas en beneficio de la Ciudad de México.
En la primera sesión ordinaria del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA), destacó la presencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Manola Zabalza Aldama; de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón; de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, y el director general del Fondo para el Desarrollo Económico y Social, Enrique de la Rosa Luna, así como empresarios, académicos, legisladores y representantes de la sociedad civil, entre otros.
Ciudad de México, 12 de febrero de 2026
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, e integrantes del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA), en la instalación del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Muchas gracias. Buenas tardes a todas y todos.
Quiero primeramente saludarlos a todos los integrantes; mujeres y hombres que conforman este Consejo. En particular, al doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional y presidente ejecutivo del Consejo Económico, Social y Ambiental.
Quiero también saludar al maestro Marco Antonio Michel Díaz, hoy secretario técnico del Consejo Económico, Social y Ambiental. Deseo que este nombramiento, que el día de hoy decide el Consejo, pueda ayudar a fortalecer este gran instrumento de política pública, como debería de ser, y trabajar para ello.
Quiero saludar también al licenciado Enrique de la Rosa Luna Parra. Él es el director general del Fondo de Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México. Asimismo, al alcalde de Magdalena Contreras, al maestro Fernando Mercado Guaida, ¿dónde anda? Por aquí. Gracias, alcalde.
Asimismo, saludamos también, a la directora general de Ectágono, a la arquitecta Erica Valencia Torres. Aquí está. Y por supuesto, al arquitecto Rodolfo Alejandro Díaz Covarrubias Castellón, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.
También saludo a los secretarios y secretarias que están aquí en el presídium. Saludando por supuesto, al licenciado Juan Pablo de Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México; a la maestra Manola Zabalza Aldama, secretaria de Desarrollo Económico; a la licenciada Julia Álvarez Icaza, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Así que, a todos los empresarios y empresarias, a los integrantes de la Sociedad Civil, a los representantes de distintos sindicatos que conforman este Consejo y también a representantes de la academia en la Ciudad de México.
También a los diputados y diputadas. Se encuentra la diputada Leonor Gómez Otegui, gracias. Al diputado Raúl Torres, que aquí está; muchísimas gracias. Y también al subsecretario Fadlala Akabani, que está con nosotros. A los representantes de las alcaldías y a todo el gabinete ampliado.
Bueno, los saludo mucho. Y el objetivo es primeramente, hacer un reconocimiento a este Consejo. Este Consejo ha funcionado, ha tenido importantes productos que benefician a la Ciudad de México, y lo que queremos es que este consejo continúe, se fortalezca y pueda jugar un papel relevante en decisiones importantes que tienen que ver con política pública en la ciudad; sobre todo, una visión de ciudad con desarrollo económico, bienestar y sustentabilidad.
Quiero también compartir con ustedes que, como todos sabemos, la Ciudad de México tiene retos complejos. Y estos retos hay que compartirlos, y hay que construir soluciones a ellos.
Quiero también hablar de la importancia de este Consejo, que se sustenta ya en la Constitución. Existía antes de la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México y en la Constitución se retoma el artículo 17, que es donde se establece la implementación de este Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México.
Y dice la Constitución: “como una instancia de diálogo social y de concertación pública de representación y participación económica y social, que colabora con las alcaldías y el cabildo, en la promoción del desarrollo incluyente, el cumplimiento de los derechos y el fomento al crecimiento económico sustentable”.
Entonces, pues sí. Este gran espacio, tenemos que dinamizarlo, a partir de propuestas y también de mucho diálogo y de problematizar temas que nos ayuden a tener soluciones.
Estamos construyendo sobre una base sólida este Consejo. Venimos de un cambio de gobierno que sucedió en 2024, en donde está muy claro el respaldo de la población.
La población nos mandató continuar con el Segundo Piso de la Transformación, en la Ciudad de México.
Y quiero primeramente, reconocer el trabajo llevado a cabo por la hoy Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum; un gran trabajo que se llevó a cabo en esta ciudad, que logró avanzar en temas fundamentales, como han sido la disminución de la inseguridad, la promoción de la economía, y de estrategias medioambientales y de movilidad, que han puesto a la ciudad en la vanguardia de muchas ciudades, sobre todo de América.
Así que nos toca a nosotros construir el Segundo Piso de la Transformación. Y sabemos que la ciudad ha sido un producto histórico; un proceso en el que desde hace ya 30 años, viene jugando un rol importante en la definición de propuestas y políticas públicas de vanguardia en este país.
Y queremos que esta ciudad siga siendo una ciudad de derechos, una ciudad de libertades, una ciudad de propuestas; una ciudad que pueda demostrar que las utopías se pueden llevar a cabo con mucho entusiasmo, pero también con mucha participación técnica, para que esos grandes sueños de la ciudad, podamos hacerlos realidad.
Bueno. Quiero resaltar que uno de los logros importantes que ha tenido este proceso de transformación en el país, ha sido justamente, se ha sostenido sobre la política salarial. El mejoramiento de la población, a partir del incremento salarial. Y también ha sido fundamental, para que en el país, 13 millones de personas salgan de la pobreza. Y en esta ciudad, que un millón puedan salir de la pobreza.
Así que, el que hoy nos enteremos de que hay avances fundamentales en el Senado, para aprobar la iniciativa de la Presidenta sobre las 40 horas laborales a la semana, nos da muchísimo gusto.
Y desde aquí, desde este gran Consejo, quiero sumarme como representante de la ciudad, a estas decisiones que están tomando el Senado y los cuerpos legislativos federales. Esto es un hecho histórico, que justamente hay que aplaudirlo. Y aplaudimos a la Presidenta de la República, a los senadores y a los legisladores que la aprueben.
Considero que la Ciudad de México está o vive en uno de sus momentos de mayor reconocimiento. Lo que suceda en nuestra ciudad, tiene eco en todas las grandes urbes del mundo.
Somos la ciudad más competitiva del país, con crecimiento económico, finanzas públicas sanas y niveles históricos de inversión. Decimos que queremos convertirnos, justamente, en la capital de la inversión. Y para eso, hay que trabajar mucho.
Y hoy iniciamos esta nueva etapa del Consejo, justamente, para profundizar estos grandes objetivos que tiene la ciudad. Hemos logrado mantener a la ciudad como el principal motor económico del país y esto es relevante.
El año pasado, la ciudad tuvo 23 mil millones de dólares, en inversión extranjera directa; la más alta del país. Y además, mientras hay inversión, tenemos los niveles más bajos de desempleo en los últimos 20 años.
La ciudad mantiene la mejor calificación de deuda, por las agencias internacionales. Aumentamos el 55 por ciento de la inversión pública en la ciudad, en los últimos dos años y crecieron además los ingresos, en los impuestos locales, un 26 por ciento.
En 2025 se redujo la deuda pública en 0.6 por ciento, en términos reales; lo que resulta una disminución del 8.4 por ciento, respecto a 2018.
Y en 2025, tuvimos ingresos de 334 mil millones de pesos; el mayor monto en la historia de la Ciudad de México. La Ciudad de México continúa siendo, o es la única entidad federativa, con más del 50 por ciento de recaudación local. Y por lo tanto, con mayor recaudación propia, de todo el país.
En síntesis, la Ciudad de México mantiene finanzas públicas sólidas, sanas, con un incremento significativo en la inversión pública y también en los ingresos propios en el último año. Así que este desempeño permite consolidar proyectos estratégicos de infraestructura, para la Ciudad de México.
También en 2025, 4.5 millones de capitalinas y capitalinos, obtuvieron beneficios fiscales por su pronto pago.
Y así, sabemos que si nosotros tenemos finanzas sanas; si tenemos una ciudad con capacidad de recibir inversión; si tenemos y seguimos transformando la ciudad, para que sea la ciudad con la mayor infraestructura; con la mayor conectividad, con la mayor capacidad laboral en términos de profesionalización; si tenemos a la ciudad con disminución continua de inseguridad, pues estamos posicionando a la Ciudad de México, como una ciudad que puede crecer, que puede desarrollar infraestructura, que puede innovar y que puede hacer todo esto, para beneficiar a la población.
Hemos impulsado obras importantes de movilidad, en la Ciudad de México. Hemos transformado el espacio público y nos hemos propuesto ir combatiendo las desigualdades que hay en la propia ciudad.
No podemos negar que la Ciudad de México tiene esos muros, que nos dividen entre la periferia y la centralidad y que lamentablemente en la periferia tenemos población que no tiene derechos plenos; que todavía tenemos población que sufre por derechos básicos, como agua, o son los primeros en ser afectados ante eventos naturales, como pueden ser las intensas lluvias, en fin.
Entonces, uno de los grandes objetivos que queremos, es combatir esas desigualdades territoriales que existen en la Ciudad de México. Hemos llevado a cabo entonces, una ciudad que queremos que sea una ciudad amigable con la inversión y comprometida con la prosperidad compartida.
Asimismo, es importante manifestarles a ustedes, que tenemos una gran tarea de la simplificación administrativa profunda y estructural en la ciudad. Es decir, que aunque tenemos muchos objetivos y propósitos, si no logramos simplificar de manera profunda, los trámites administrativos para acercar la inversión, pues no estaremos avanzando.
Ésta es una tarea que nos hemos propuesto, en estos meses ya. Pronto vamos a dar a conocer una gran disminución del 50 por ciento del tiempo en, por ejemplo, los proyectos inmobiliarios de Norma 26, que se regulan con Norma 26 y pronto estaremos dándolos a conocer.
Bueno. Tenemos entonces también, un conjunto de obras que, como decían, caracterizan a esta ciudad en estos rubros importantes.
Miren. Actualmente –pongo algunos ejemplos– estamos pavimentando la cuarta parte de las vías primarias de la ciudad. Y se oye muy rápido y muy fácil. Pero estoy hablando de una cantidad importante. Si lo leyéramos por kilómetros lineales, hablamos de 250 kilómetros lineales de pavimentación, que son millones de metros cuadrados.
Pero es la cuarta parte. Son miles de millones de pesos, dedicados a la pavimentación. Porque, bueno, sabemos que el año pasado, las lluvias intensas provocaron una situación difícil en el pavimento de la ciudad y lo que hay que hacer es atender la infraestructura y por eso estamos emprendiendo esta tarea.
O por ejemplo, estamos construyendo 600 mil metros cuadrados de obra, para las Utopías, que son proyectos integrales de bienestar, deporte, cultura, recreación, en fin.
Y por otra parte, seguimos impulsando la electromovilidad, como una de las tareas estratégicas. No sé si este Consejo ya ha avanzado en este tema, pero ése debe ser uno de los temas y de los retos que tenemos, más importantes y de lo que tendría que estar legislado.
Es decir, esta ciudad no puede depender sólo de las propuestas que tenga cada Jefatura de Gobierno, sino que en temas como estos, como la electromovilidad, tendrían que estar legislando; que esta ciudad debe caminar hacia ese rumbo, sin retorno. Y eso significa que tenemos que proponernos año con año y sexenio con sexenio, avances de esta naturaleza.
Hemos avanzado en la electromovilidad y por ello hemos sumado 100 kilómetros en 2025, 100 kilómetros nuevos, de electromovilidad. Y además, están en construcción tres nuevos Cablebuses para la Ciudad de México.
El primero es en Tlalpan; en la Alcaldía Tlalpan, desde las partes más altas de la Miguel Hidalgo, ya ven que son muchas colonias que están en la parte alta, hasta el metro Universidad. El segundo Cablebús es un Cablebús que está entre Álvaro Obregón y la Magdalena Contreras. Es el Cablebús más largo del mundo; va a llegar al metro Mixcoac y va a transportar a la población que viene desde el pueblo más alto de Álvaro Obregón, hasta el Metro Mixcoac, pasando, bueno, aquí está el alcalde de Magdalena Contreras-, pero pasando por colonias que están en las partes más altas.
Y el tercer Cablebús es el de Tláhuac a Milpa Alta. Siempre consultando a la población y respetando las decisiones que la población tome al respecto.
Asimismo, hemos tenido expansión de corredores muy importantes, de Metrobús y Trolebús, nuevas rutas, en fin. Y estamos modernizando el tren ligero. El tren ligero que se construyó en su momento, y que quedó como un intento. De una transportación masiva de la población, pero ni sus trenes, ni… ayudan a que esto sea ágil.
Entonces, estamos modernizando ese tren ligero, para hacerlo realmente ligero. Y eso implica la adquisición del doble de trenes que tiene este modo de transporte y la regulación que debe haber ya con estos trenes y también la mejoría de las estaciones.
Ahora los trenes van a venir articulados; dos trenes, para que la población pueda tener más oportunidad de viajar y se disminuya a más de la mitad, el tiempo para transportarse. Entonces, el tren ligero se transforma, se moderniza, para convertirse en uno de los sistemas de movilidad más importantes del sur de la Ciudad de México. Y bueno, así un conjunto de rutas y de transportes, todos eléctricos.
También a nivel ambiental, tenemos una agenda muy ambiciosa. Y necesitamos el apoyo de este Consejo, para que podamos echarlo a andar.
Les voy a decir por qué: porque nos hemos propuesto reducir el 35 por ciento de las emisiones, al 2030. Es mucho lo que nos hemos propuesto, después de un proceso de concertación y de consulta con el sector privado.
El sector privado le apostó a que el sector privado se iba a encargar del 10 por ciento de la reducción de las emisiones y el Gobierno de la ciudad en el 25 por ciento. Pero necesitamos aterrizar esto y creo que el Consejo nos puede ayudar muchísimo.
Imagínense que el Consejo convoque a las principales áreas empresariales, para ver cómo vigilamos la disminución de emisiones para la Ciudad de México. Pero si logramos esto, sería un aporte sustancial para el medio ambiente de la ciudad.
Luego nos propusimos que, de las más de 8 mil 500 toneladas de desechos que cada día llegan a la ciudad o sea, no que vienen de otros lados, sino que llegan a los centros de transferencia de la ciudad, de aquí mismo de la ciudad, esas 8 mil 500 toneladas diarias de desecho, nos propusimos al 2030, que vamos a transformarlas.
No queremos continuar llevándolas alejadas de la ciudad, a espacios que terminan contaminando.
Entonces, eso implicó arrancar este año, algo que la Secretaría del Medio Ambiente ha impulsado y que queremos que se retome por todos; una estrategia de llegar al origen, desde donde se define el tema de los desechos, que son las casas, los trabajos, las oficinas, en fin.
Y entonces, echamos a andar una gran campaña de separación, que no es algo nuevo, por supuesto, no es nuevo para la ciudad. Pero se había relajado; es decir, ya como que, aunque se separara, los trabajadores volvían a juntar los desechos y no avanzábamos en el tema.
Entonces hoy, en una estrategia integral de separarlo desde casa, recibirlo separado, transportarlo separado y llevarlo separado, a los lugares de transformación, vamos avanzando.
Entonces vamos a informarles después a detalle, sobre este tema, a este Consejo Económico, Social y Ambiental, para que podamos avanzar con tecnologías muy importantes, como aquellos residuos que pasan por procesos y procesos, y que ya no pueden transformarse.
Tenemos propuestas, pero creo que hace falta todavía más desarrollo tecnológico al respecto. Pero al menos de aquí al 2030, la mitad de los desechos tienen que estar transformados, reciclados y en economía circular.
Esa es la gran tarea que tenemos. Y ahí hay un montón de trabajos que se están llevando a cabo, que me encantaría que los conocieran.
Y luego, tenemos entonces, tenemos alrededor, destinados, mil 700 millones de pesos, para este tema, que va con la adquisición de plantas de tratamiento y otra infraestructura que nos permita transformar.
Por ejemplo, además de transformar los desechos orgánicos en composta, estos desechos, de lo que les digo que se está pavimentando, ese desecho que es el asfalto que se va quitando para poner un nuevo pavimento, pensamos en este año, de hecho tenemos recursos para este año, para hacer una nueva planta de reciclado de asfalto y con eso evitar la contaminación.
O tenemos planteado y tenemos recursos, para adquirir una planta que transforma los neumáticos, las llantas, en componentes que nos ayudan. Por ejemplo, se reciclan y se utilizan para la impermeabilización de las escuelas, en fin.
Entonces, hay muchos temas en los que podemos trabajar juntos, aquí en este Consejo. Y bueno. También desde lo ambiental, decidimos poner un alto al crecimiento de la mancha urbana en las áreas verdes y en las Zonas de Conservación.
Y no crean que es una tarea fácil y a lo mejor como no sale en medios de comunicación, pues no sabemos, no tenemos toda la información, pero se va perdiendo Zona de Conservación y zona verde, si no actuamos.
Entonces, se ha logrado recuperar, tan sólo en 2025, en un Gabinete de Defensa del Suelo Verde: 180 hectáreas de áreas verdes y de conservación en la ciudad.
Bueno. En materia de bienestar social, la ciudad avanza en lograr más derechos para la población, y tenemos como guía la Constitución de la Ciudad de México.
El Ingreso Ciudadano Universal, que fue uno de los grandes debates que se dieron en la Constitución, hoy es una realidad en la ciudad y hoy alrededor de 2 millones de personas, pues son parte de esta gran red de protección social.
Por otro lado, me encantaría que aquí ustedes conocieran también a fondo, uno de los avances que considero más importantes, que es el Sistema Público de Cuidados; un derecho constitucional también, que está en la Constitución y que queremos que la Ciudad de México por fin haga justicia a las mujeres. Como siempre hemos dicho, han pasado grandes movilizaciones y hasta revoluciones, pero el papel de las mujeres ha quedado intacto. Y las mujeres siguen lavando la ropa, cuidando a los niños, haciendo la comida, cuidando la casa. Y si hay tareas económicas, están con doble jornada o hasta triple jornada.
Entonces, pensar o repensar la ciudad, con un Sistema Público de Cuidados, que apoye justamente con servicios que ayuden a que… Nosotros hablamos simplemente en las tres erres: la primera erre, que es la revalorización de la tarea de los cuidados, que hoy parece que está invisible; la segunda erre es la redistribución de las tareas de los cuidados, no sólo entre la familia, sino que también el gobierno pueda apoyar en esta redistribución de las tareas de los cuidados. Y la tercera erre, que tiene el objetivo de reducir el tiempo de cuidados a las mujeres, principalmente.
Entonces, queremos que el Consejo vaya, conozca lo que estamos haciendo en este Sistema Público de Cuidados que estamos implementando. Queremos que, en 25 años, cualquier niño o niña que nazca en la Ciudad de México, pueda tener un lugar que lo esté esperando en estos Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil y no que las madres anden buscando espacios de este tipo, para ver cómo y quién puede cuidar a los niños.
Tenemos educación básica, de jardín de niños a secundaria, como una obligación constitucional. Pero lo que estamos haciendo en la ciudad, es promover la educación inicial. La educación inicial como un derecho básico. Y es parte del Sistema Público de Cuidados.
Pero bueno, creo que ahorita quiero hablar mucho de todo, pero no tenemos todo el tiempo del mundo, así que estoy proponiendo que nos podamos ver en un mes y que los secretarios y secretarias del Gobierno de la ciudad, puedan exponer al menos estos puntos tan importantes y que ustedes puedan conocer más a fondo.
Y bueno, respecto al tema de seguridad, que es uno de los temas relevantes para la ciudad, logramos en 2025 que continúe la reducción de la incidencia delictiva. Del 2019 al 2025, ha disminuido en 56 por ciento, la incidencia delictiva. Pero el último año, que es 2025, que es el que ya nos tocó a nosotros, disminuyó en 12 por ciento.
Y los homicidios, que lamentablemente es el delito que más duele a la ciudadanía y es un delito que no tiene subregistro, en homicidio hay una reducción, del 2019 al 2025, del 46 por ciento. Y en el último año, en 2025, una reducción de 9 por ciento.
Entonces, tenemos avances importantes. Y bueno, ahí hay un gran tema, que es la percepción –que ha sido debatido y malinterpretado y demás– pero obviamente la percepción no va de la mano con la disminución de la inseguridad. O sea, la percepción, que es lo que la población percibe, como problemas de inseguridad, pues continúa siendo un problema; pero eso es también otro punto importante para el consejo.
Bueno, esta Ciudad de México, por último, pues es una ciudad potencia en muchos temas: económica, cultural, social, desde hace siete siglos. Hoy nos corresponde que esa historia tenga una visión de futuro.
Y tenemos encima, en este año, el Mundial. No voy a hablar de lo que estamos haciendo del Mundial, porque nos tardaríamos mucho, pero les prometo que en la próxima sesión, queremos que el Consejo conozca qué es lo que estamos haciendo.
Es la ciudad que por cuarta vez es sede inaugural de un Mundial. Les recuerdo que fue en, bueno, con ésta sería la cuarta vez. Tuvimos otras dos, ya muy conocidas, pero quiero hablarles del Mundial del 71, de mujeres del Futbol, que no es reconocido. Tuvimos el Mundial de mujeres en la Ciudad de México en el 71, de futbol. Y quedamos en segundo lugar, fuimos subcampeones aquí, México.
Y después, la FIFA decidió desaparecer los mundiales de futbol de mujeres. Y entonces por eso, se borró de la historia. Entonces, tenemos que recuperar este tema. Es el 70, el 71, el 86 y esta ocasión. Es una ciudad mundialista, la Ciudad de México y bueno, tenemos grandes retos para lograr que tengamos los objetivos de la ciudad para ésta.
Y queremos que se viva un Mundial diferente. Como dice la Presidenta: un mundial social en la ciudad; un Mundial con derechos plenos; un Mundial sin discriminación, sin machismo, sin clasismo, sin racismo. Un Mundial en una ciudad que les abre las puertas a todas las naciones y culturas. Un Mundial en donde en una ciudad cosmopolita, una ciudad que logra en estos momentos, impactar en muchos temas turísticos a nivel mundial.
Bueno, así que espero que este espacio siga siendo un espacio de diálogo, de reflexión, de debate, de producción de temas. Y les propongo que nos podamos ver en un mes y que puedan estar los secretarios y secretarias hablando de cada uno de los temas relevantes.
No todos porque no nos alcanza el tiempo, pero al menos cuatro secretarios y secretarias, que puedan hablar aquí, para este Consejo y construir la agenda de la ciudad con ustedes.
Muchísimas gracias a todas y todos, por su presencia, por su trabajo. Un gran reconocimiento.
Y convocamos a que este Consejo siga floreciendo.
Muchas gracias, presidente, y a todas y todos.
PRESENTADORA: La Capital de la Transformación les da la más cordial bienvenida al Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México. Asamblea General. Primera Sesión Ordinaria 2026.
Saludamos a los representantes de los medios de comunicación, así como a las personas que siguen esta transmisión por redes sociales.
Acompañan a la jefa de Gobierno, el director general del Instituto Politécnico Nacional y presidente ejecutivo del Consejo Económico, Social y Ambiental, doctor Arturo Reyes Sandoval. La secretaria de Desarrollo Económico, maestra Manola Zabalza Aldama.
El secretario técnico del Consejo Económico, maestro Marco Antonio Michel Díaz. El secretario de Administración y Finanzas, licenciado Juan Pablo de Botton Falcón. El director general del Fondo para el Desarrollo Económico y Social, licenciado Enrique de la Rosa Luna Parra.
La secretaria de Medio Ambiente, licenciada Julia Álvarez Icaza Ramírez. La directora general de Ectágono, la arquitecta Erica Valencia Torres. El alcalde de Magdalena Contreras, licenciado José Fernando Mercado Guaida.
El subsecretario de Gobierno, licenciado Fadlala Akabani Hneide. El presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, arquitecto Rodolfo Alejandro Díaz Covarrubias Castillón.
Asimismo, saludamos y damos la más cordial bienvenida, a empresarios, integrantes de la sociedad civil, sindicatos, academia, integrantes del Congreso de la Ciudad de México; integrantes del Gobierno de la Ciudad de México, representantes de las alcaldías, invitadas e invitados que nos acompañan. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.
Preside este evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina. Para llevar a cabo esta sesión, cedemos el uso de la voz al doctor Arturo Reyes Sandoval, presidente ejecutivo del CESA.
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Y PRESIDENTE EJECUTIVO DEL CONSEJO ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL (CESA), ARTURO REYES SANDOVAL (ARS): Muy buenos días, tengan todas y todos. En nombre del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, CESA, le doy la más cordial bienvenida a nuestra jefa de Gobierno, la licenciada Clara Brugada Molina. Es un honor recibirla en este encuentro.
Estamos convencidos de que este intercambio fortalecerá los esfuerzos que usted encabeza, para garantizar el bienestar y la justicia de nuestra ciudad.
Con el mismo gusto, saludo a las distinguidas y distinguidos participantes de esta asamblea. Sin duda, la presencia de cada una y cada uno de ustedes, subraya el valor de este espacio.
Estamos aquí porque sabemos que la grandeza de la ciudad es el resultado de una visión que es estratégica y del esfuerzo colectivo de sus habitantes. En este sentido, les invito a que tengamos una jornada productiva, en beneficio del corazón del país, la Ciudad de México.
Integrantes del CESA: se informa a todas y todos, que habiéndose verificado el registro de asistencia correspondiente, se cuenta con el quórum legal para dar inicio a la presente sesión.
En virtud de lo anterior, siendo las 11:38 horas, del jueves 12 de febrero de 2026, declaro formal y legalmente instalada, la primera Sesión Ordinaria 2026 de la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México.
En consecuencia, todos los acuerdos que se adopten durante esta sesión, serán considerados válidos. Continuamos con el punto número tres, relativo a la propuesta y en su caso, aprobación, del secretario técnico del consejo, el maestro Marco Antonio Michel Díaz.
Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 23, de la Ley Orgánica del Consejo Económico Social y Ambiental de la Ciudad de México, así como en el artículo 28 de su reglamento interno, se informa a esta asamblea que se ha recibido, por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y presidenta honoraria del Consejo, licenciada Clara Brugada Molina, la propuesta para que el maestro Marco Antonio Michel Díaz ocupe el cargo de secretario técnico del Consejo.
En atención a lo anterior, procederé a dar lectura a una semblanza curricular del maestro Michel Díaz.
El maestro Marco Antonio Michel Díaz es economista de profesión, egresado de la Universidad de Guadalajara y cuenta con estudios de maestría y doctorado en Ciencias Sociales, por el Colegio de México.
Ha sido profesor e investigador en varias universidades prestigiadas en el país, tales como las facultades de Economía y Derecho de la UNAM; el departamento de Sociología de la UAM; la Escuela de Gobierno y Administración Pública del ITESM, Campus Ciudad de México y del área de diplomados del ITAM.
En el ámbito público, se desempeñó como titular del secretario técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social; director general de Políticas y Programas de Vivienda y Subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, hoy SEDATU.
Delegado político de Iztapalapa y coordinador de la zona metropolitana de la Ciudad de México, del Fondo Nacional de la Vivienda, en el INFONAVIT. En el ámbito legislativo, ha sido diputado en el Congreso Federal y diputado en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, desempeñando diversas responsabilidades en la conducción de las comisiones y órganos de gobierno, de dichos cuerpos legislativos.
En el ámbito privado, fue socio fundador de Grupo Estrategia Política y actualmente es presidente ejecutivo de Synergia, Asuntos Públicos. Se somete a la consideración de esta asamblea general, la propuesta para designar al maestro Marco Antonio Michel Díaz, como secretario técnico del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México.
Por lo tanto, quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo. Quienes se abstengan, favor de manifestarlo.
En virtud de la votación, se declara formalmente aprobada la propuesta, y en consecuencia, esta asamblea general tiene por designado, al maestro Marco Antonio Michel Díaz, como secretario técnico del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, a quien le deseo el mayor de los éxitos, en el desempeño de su encargo, y le cedo el uso de la palabra para que dirija un mensaje a esta asamblea.
SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL (CESA), MARCO ANTONIO MICHEL DÍAZ (MAMD): Muy buenas tardes.
En primer lugar, quiero comenzar estas palabras, agradeciendo muy sinceramente, a nuestra jefa de Gobierno, por la confianza que deposita en mí, al proponerme para encabezar la secretaría técnica de este Consejo Económico, Social y Ambiental.
Agradezco igualmente a todas y todos los integrantes de este Consejo, por su consideración. Y de manera especial, al doctor Arturo Reyes Sandoval, quien preside este espacio de diálogo y construcción colectiva.
No debo dejar de mencionar a nuestra secretaria de Economía, Manola Zabalza, que ha facilitado los esfuerzos para hacer esta reunión y las reuniones del Comité Directivo, que en nombre de nuestra jefa de Gobierno, ella atiende.
Asumo esta responsabilidad de carácter honorífico, con plena conciencia de su relevancia institucional. Y lo hago con compromiso, rigor técnico y vocación de diálogo. Convencido de que el CESA es una herramienta estratégica para fortalecer la toma de decisiones públicas, en beneficio de la Ciudad de México.
Mi trayectoria en el servicio público, como ha sido señalado, está marcada por la convicción de que el desarrollo sólo es posible cuando se constituye con pluralidad; cuando se construye en la pluralidad.
Tras los Sismos de 1985, participé en los procesos de reconstrucción de esta ciudad y en los programas de vivienda para las y los damnificados que fueron atendidos en aquel año fatídico. Fue una experiencia que me dejó una enseñanza profunda. Las crisis solamente se superan cuando la sociedad organizada, la autoridad y el conocimiento técnico, trabajan de manera responsable.
Más adelante, al encabezar el gobierno de Iztapalapa, confirmé que una ciudad se sostiene en su tejido social. Y nada menos que ahí, me encontré con, en aquel entonces, una gran líder, que ahora se ha convertido en nuestra jefa de Gobierno.
Gobernar implica escuchar, como ella lo hace; acompañar y actuar con sensibilidad, frente a los problemas cotidianos de la población.
La política pública no puede diseñarse desde la distancia. Debe nutrirse de la realidad concreta, de quienes viven y hacen ciudad todos los días.
Como legislador, igualmente comprendí además, que el marco normativo es una herramienta esencial para el desarrollo urbano, económico y social.
Por eso, celebro que aquí participen legisladores del Congreso de la ciudad, en la tarea de este consejo. Las leyes y políticas públicas sólo son efectivas cuando se construyen con información sólida, diagnóstico preciso y participación amplia.
Hoy enfrentamos desafíos distintos a los de hace décadas, pero igualmente complejos. La reducción de las desigualdades, la transición ambiental y climática; la transformación económica, que va de la mano con la transformación de la geopolítica a nivel mundial; la movilidad sustentable y el acceso equitativo a vivienda y servicios básicos, como en los que trabaja el Gobierno de la ciudad, estos retos siempre exigen diálogo estructurado, evidencia técnica y capacidad para construir consensos.
El CESA, institución prevista en la Constitución de la Ciudad de México, como órgano de diálogo social y concertación pública, encarna precisamente esa vocación: articular las visiones de los sectores académico, empresarial, social y gubernamental, para traducirlas en propuestas viables y estratégicas.
Estoy convencido de que desde este espacio, podemos anticipar riesgos, analizar tendencias y contribuir a que la Ciudad de México siga avanzando con el gobierno que encabeza nuestra jefa, con una visión de desarrollo sustentable, incluyente y con justicia social.
Muchas gracias por esta designación.
ARS: Gracias, maestro Michel Díaz.
Ahora solicito continúe usted, con el desahogo del punto número cuatro.
MAMD: Bien, gracias.
El número cuatro es la presentación o en su caso, aprobación de la orden del día. Informamos a esta asamblea, que sin alterar el contenido ni el alcance de los asuntos aprobados por el Comité Directivo, en sesión virtual celebrada el 4 de febrero del presente año, se realizará un ajuste solamente en la prelación, para los efectos del desarrollo de los trabajos; o sea, la prelación de los puntos, me refiero.
Y en este sentido, vamos a agrupar algunos de los de los puntos 7, 8 y 9, que serán atendidos de manera integrada dentro del punto 6, por tratarse de asuntos vinculados temáticamente a este mismo asunto.
Se aprecia que este ajuste responde únicamente a razones de orden y conducción de la sesión, manteniéndose íntegro el contenido del orden del día, previamente aprobado.
Por tanto, se proyecta en pantalla el orden del día sobre el cual vamos a trabajar y empezaríamos en los puntos, ya tres, agotados; y este cuarto, en donde estamos pidiendo la aprobación de ustedes para el orden del día. Por tanto, lo pongo a su consideración del mismo. Si están ustedes de acuerdo, procedemos a dar cuenta del mismo.
Y en este nuevo orden del día, lo que tendremos es una intervención de quien ha venido fungiendo como director del Fideicomiso que acompaña a este Consejo Económico Social y Ambiental, el licenciado Enrique de la Rosa Luna Parra, que va a dar un informe de lo realizado a lo largo de los trabajos, desde que él fue nombrado. Así que le cedo el uso de la palabra, licenciado.
DIRECTOR GENERAL DEL FONDO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, ENRIQUE DE LA ROSA LUNA PARRA (ERLP): Muchas gracias, maestro Marco.
Buenos días a todas y todos. Saludos con respeto a la licenciada Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno y presidenta honoraria de este Consejo.
Al doctor Arturo Reyes Sandoval, presidente ejecutivo del CESA; a la maestra Manola Zabalza Aldama, secretaria de Desarrollo Económico; al maestro Marco Antonio Michel Díaz, secretario técnico del CESA. A las autoridades consejeras, consejeros aquí presentes.
Informo con gran respeto a este pleno, los resultados del trabajo institucional realizado por el Fondo para el Desarrollo Económico y Social, el cual se ha caracterizado por el diálogo, la colaboración y la construcción colectiva, brindando apoyo técnico a las decisiones, acuerdos, estudios y proyectos, emanados de esta Asamblea, acompañando de manera permanente, las tareas del Consejo Económico Social y Ambiental de la Ciudad de México.
En cumplimiento del mandato del Consejo, se brindó soporte operativo metodológico, a las tres comisiones ordinarias y especiales aprobadas: Comisión Ordinaria de Desarrollo Económico y Oportunidades del Nearshoring, Comisión Especial de Nuevas Migraciones y la Comisión Especial de Discriminación Laboral.
Cada una desarrolló trabajos con participación plural y rigor técnico, concluyendo en dictámenes que fortalecen la visión económica, social y de derechos, que impulsa nuestra ciudad. Sus resultados fueron difundidos mediante foros, conversatorios y publicaciones oficiales, para su consulta en el portal del CESA.
En materia editorial se consolidaron seis números de la revista CESA, articulados en tres ejes estratégicos. El económico: nearshoring, inversión y nuevo orden mundial; el eje social: infancias, migraciones, inclusión laboral y agenda de mujeres; el eje ambiental: sustentabilidad hídrica y conservación de suelos productivos, destacando el número dedicado al maguey y la producción de pulque, como expresión identitaria y económica de nuestros pueblos originarios.
Notifico a esta honorable asamblea, el cumplimiento de los convenios CVN CESA-001-2025 y CVN CESA-002-2025, bajo la promoción de la maestra Manola Zabalza Aldama, secretaria de Desarrollo Económico.
Recibiéndose los entregables únicos de estudio: Economía de Barrios y Estudio; Economía de Cuidado, elaborados por el Colegio de México, que aportan información clave para la implementación y desarrollo de programas que benefician económica y socialmente, a la ciudadanía, en una ciudad comprometida con la inclusión, la justicia social y el desarrollo económico con bienestar.
Por mandato del Congreso de la Ciudad de México, el Consejo tiene la obligación institucional de emitir una convocatoria pública, para incorporar como integrante del mismo, a un representante migrante de la comunidad de capitalinos residentes en el extranjero.
Por ello, se dará trámite a la emisión de la convocatoria, solicitando a la asamblea su acompañamiento en la difusión, para fortalecer la participación abierta y democrática.
Posterior a esta asamblea, se procederá a la firma de convenios general y específicos, de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, reafirmando una alianza estratégica que impulsa el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la Ciudad de México.
Quiero reconocer y agradecer la participación activa de las consejeras y consejeros, de los sectores público, privado, académico, laboral y social.
El Consejo es ante todo, un espacio de encuentro, diálogo y construcción democrática. El Fondo continuará brindando el apoyo técnico con transparencia y coordinación institucional, a los acuerdos aprobados por este consejo.
Es un honor servir a esta asamblea.
Muchas, muchas gracias, a todos. Buena tarde.
ARS: Gracias, licenciado Enrique de la Rosa, por su intervención.
Secretario Técnico, le vamos a pedir que continúe con el siguiente punto del orden del día y por cuestiones de tiempo, dejaríamos el mensaje posteriormente, de la secretaria Manola Zabalza para otra sesión, si nos lo permiten, e iríamos hacia el punto, el número siguiente, sí, que sería el ocho.
MAMD: Sí. El ocho… Ah, sí, punto siete, de acuerdo. Sí, en ese caso, entonces vamos a proceder a escuchar pues, a nuestro presidente ejecutivo del Consejo, que va a dirigir unas palabras para todos ustedes y para todos nosotros.
ARS: Muchas gracias. Daré un mensaje breve, importante,
Quiero decirles, estimadas amigas y amigos, la razón de ser del CESA Ciudad de México, va más allá de lo que es un diálogo consultivo: es un motor que ejerce o tiene efectos en la transformación de nuestra capital.
Por ello, cada propuesta, cada estudio que ha surgido y que se sugiera, tendrá un objetivo claro: construir una ciudad que garantice justicia social para todos sus habitantes y que promueva el bienestar colectivo.
Estamos aquí para colaborar en el diseño de políticas públicas que sean incluyentes y equilibradas, con visión de futuro, asegurando que la prosperidad de nuestra ciudad se traduzca ante todo, en una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Quiero decir que es importante que, en este contexto de construcción y mejora, la Ciudad de México se prepara para un evento que resonará en el mundo entero: la Copa Mundial de la FIFA.
Ésta, quisiéramos y sabemos, que no es una celebración pasajera. Representa una inyección de energía y de recursos, que se traduce, como bien lo ha manifestado nuestra jefa de Gobierno, en infraestructura, movilidad y servicios mejorados, con la visión de que perduren para las y los capitalinos.
Estoy convencido de que la trayectoria, experiencia y visión del CESA, también pueden aportar para que la derrama económica sea incluyente; la inversión en infraestructura sea sustentable y el impacto social de un evento de esta magnitud, esté al servicio de la equidad y el bienestar.
Finalmente, reafirmamos que el Consejo ha sido y seguirá siendo, una pieza fundamental en la construcción de la capital. Hemos aportado conocimientos y acciones, para atender los grandes desafíos de nuestra urbe, desde el diseño de estrategias para desarrollo económico sustentable y para promoción de la justicia social.
En este sentido, el Instituto Politécnico Nacional reafirma hoy su compromiso con la Ciudad de México, el hogar que nos vio nacer.
Esta colaboración cobra un sentido profundo, porque este año el Instituto Politécnico Nacional celebra su noventa aniversario. Nueve décadas de una historia compartida, que se refleja en cada rincón de la capital de este país; en su transporte, en sus comunicaciones, en la esencia misma de su traza urbana.
Nuestra labor no se detiene. Seguimos transformando la realidad de nuestra ciudad con proyectos de vanguardia, que incluyen el uso de inteligencia artificial, para optimizar el Metrobús, hasta la operación de la planta de biodiesel en la Central de Abasto.
Finalmente, estamos seguros de que los nuevos integrantes, como el maestro Marco Antonio Michel Díaz, con su valiosa experiencia y formación, fortalecerán la misión de hacer de la Ciudad de México, un lugar con bienestar y justicia para todas y todos.
Muchas gracias. Gracias, gracias.
Procedemos ahora, secretario técnico, le instruyo para que continúe con el desahogo del siguiente punto del orden del día.
MAMD: Gracias, presidente. El siguiente punto del orden del día, pues es recibir y agradecer profundamente, las palabras de nuestra jefa de Gobierno, reconociendo su liderazgo, visión y compromiso, con los objetivos del CESA, como es de manifiesto en esta primera Sesión Ordinaria del año y la formalización de sus trabajos.
Así que continuamos. Tiene el uso de la voz.
ARS: El Consejo agradece profundamente, las palabras de la jefa de Gobierno, la licenciada Clara Brugada Molina, reconociendo su liderazgo, su visión y compromiso, con los objetivos del CESA, que enriquecen nuestro quehacer y refuerzan nuestro compromiso institucional.
Tomamos nota de las estrategias innovadoras que nos ha mencionado y desde la presidencia ejecutiva del CESA, Ciudad de México, convocaremos a las reuniones; nos ocuparemos para sumar a todas las acciones que nos ha comentado, que son de gran importancia para la Ciudad de México, todo ello en coordinación con cada uno y cada una de los presentes, y con el Fondo Económico y Social también.
Cuente, licenciada Clara Brugada Molina, con el apoyo desde el CESA Ciudad de México. A continuación, le doy la palabra al secretario técnico, para desahogar el siguiente punto. Adelante, secretario.
MAMD: Sí presidente. El punto número 10 del orden del día, corresponde a asuntos generales. Pero se les informa aquí a todos ustedes, que no se tienen asuntos generales registrados, como marca nuestro reglamento.
ARS: Gracias, secretario.
No habiendo asuntos generales qué tratar, le solicito dar lectura al último punto del orden del día.
MAMD: Sí, presidente. El siguiente y último punto corresponde al cierre de la sesión y en consecuencia, se consideran agotados los asuntos enlistados en el orden del día, para la presente sesión.
ARS: Muchas gracias, secretario. En vista de lo anterior, le pedimos amablemente a la licenciada Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y presidenta honoraria de este Consejo, proceda con la clausura de esta sesión.
CBM: Gracias.
Integrantes de esta Asamblea: no habiendo más asuntos por tratar y siendo las 12 horas con 42 minutos del jueves 12 de febrero del 2026, se declara formalmente clausurada, la primera Sesión Ordinaria 2026, de la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México.
Agradezco a todas y todos, su presencia y participación.
Muchas gracias.
PRESENTADORA: A continuación, se realizará la votación de la mesa, por lo cual invitamos por favor a quienes se encuentran anotados, se integren al frente de la mesa principal.
Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México