Aprueban dictamen para solicitar acciones que fortalezcan Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

Ciudad de México, 18 de febrero de 2026

Comisión de Gobernación avala proyecto para que el Senado pida a los poderes de las entidades federativas armonizar marcos jurídicos, campañas de difusión y actualizar sus datos

La Comisión de Gobernación aprobó un dictamen que busca exhortar a los tres poderes de las entidades federativas del país para que fortalezcan el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), a través de acciones que busquen armonizar sus marcos jurídicos, realizar campañas de divulgación y actualizar la información que se genere para integrar ese instrumento.

El RNOA es un registro creado gracias a una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2023, cuyo objetivo es concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El órgano legislativo, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, planteó solicitar que los congresos de las entidades federativas armonicen sus marcos jurídicos locales para fortalecer el RNOA, a fin de ampliar la protección de los derechos alimentarios de las niñas, niños y adolescentes.

Propone solicitar a los tribunales superiores de justicia de los estados que eficienticen sus procesos en el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que se genere para la integración del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; también plantea pedir a los titulares de las entidades federativas que diseñen campañas de difusión sobre la existencia y utilidad social y jurídica del RNOE.

Margarita Valdez recordó que existen en el país muchas niñas y niños que dependen de una aportación obligatoria de padres y, en algunos casos, de madres; sin embargo, consideró que si hay personas que dejan sin comer a sus hijos, entonces deben fortalecerse las normativas para que cumplan con sus obligaciones.

“Es una obligación no nada más biológica, sino una obligación de Estado, que esas niñas y esos niños tengan, mínimo, de qué comer; coincido en que tenemos que hacer más leyes y más conciencia para que no se dejen solas a esas creaturas. No se trata nada más de engendrar un hijo y luego abandonarlo”, agregó.

Laura Esquivel Torres, senadora del PAN, coincidió en que existen en el país miles de menores cuya alimentación educación y salud dependen de una manutención, al igual que miles de padres o madres quienes deben luchar, incluso durante muchos años, para obtener ese apoyo elemental para sus hijos.

Celebró que la aprobación de este proyecto con punto de acuerdo en la comisión, pues, sostuvo, la manutención no es sólo un trámite, sino algo que debe cumplirse; “avalar este dictamen es para reforzar el mensaje de que, en México, no puede haber impunidad para quienes abandonan sus responsabilidades con sus hijas e hijos”.

El dictamen del proyecto con punto de acuerdo subraya que, si bien el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias es una herramienta útil para garantizar el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, es indispensable que dicho Registro se mantenga actualizado de manera permanente.

Lo anterior, enfatiza, para evitar que las personas incumplan con las obligaciones alimentarias, a fin de dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores