Aprueban reforma para establecer en la Ley Orgánica del Congreso a la Comisión de Recursos Hídricos

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2025

Contribuiría a mejorar la seguridad hídrica del país y cerrar las brechas para el acceso equitativo al vital líquido

El Pleno del Senado de la República aprobó, con 89 votos, un dictamen para incluir en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica.

Con ello, se establecería en la legislación vigente una Comisión que tendría como objetivo central coordinar esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad, a efecto de implementar soluciones integrales y fortalecer las acciones necesarias para garantizar el acceso equitativo al agua.

De este modo, el dictamen enviado a la Cámara de Diputados contribuiría a cerrar la brecha en el acceso a este derecho humano fundamental, mejorar la seguridad hídrica del país y mitigar los impactos del cambio climático.

Aunado a ello, se reconocería al agua como un eje estratégico del desarrollo nacional, que no solo responde a las demandas actuales, sino que asegura un legado de bienestar, sostenibilidad y justicia para las futuras generaciones.

Al respecto, el senador Alejandro González Yáñez, del PT, dijo que con esta modificación se convierte a la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica en un órgano legislativo ordinario; es un paso relevante porque el agua es considerada “el oro azul”, porque la nación que tenga agua garantiza el progreso de su agricultura, ganadería, las industrias y el desarrollo humano, resaltó.

Del PVEM, María del Rocío Corona Nakamura consideró que establecer como ordinaria a dicha Comisión, permitirá impulsar las estrategias y legislaciones que garanticen un mayor cuidado, distribución y saneamiento del vital líquido, más allá de colores partidistas.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores