Avanza proyecto para conmemorar el 4 de noviembre como Día Nacional de las Mujeres Afromexicanas

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025

Contribuirá a visibilizar una identidad colectiva cuya presencia ha sido omitida durante siglos

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la senadora Edith López Hernández, aprobó por unanimidad el proyecto de decreto por el que se declara el 4 de noviembre de cada año como el “Día Nacional de las Mujeres Afromexicanas”.

Esta conmemoración, afirmó la legisladora, permitirá visibilizar los aportes de este sector, fortalecer políticas públicas con enfoque interseccional y promover campañas de sensibilización para combatir el racismo estructural.

Dijo que el dictamen reconoce algo fundamental: que las mujeres afromexicanas han sido históricamente invisibilizadas, a pesar de su papel decisivo en la vida comunitaria, económica y cultural, así como en la lucha por los derechos humanos.

López Hernández explicó que la declaratoria no genera obligaciones administrativas ni impacto presupuestario. “Su fuerza es simbólica, histórica y pedagógica, además, contribuye a visibilizar una identidad colectiva cuya presencia ha sido omitida durante siglos”.

Agregó que el dictamen es congruente con la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos, como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica, libre determinación y derechos colectivos propios.

En ese sentido, mencionó que el reconocimiento se alinea con los compromisos nacionales e internacionales del Estado mexicano en materia de Igualdad y no discriminación, ante los altos niveles de discriminación relacionada con la intersección de factores etnoraciales, de género y socioeconómicos que enfrentan las afromexicanas.

La senadora Susana Harp Iturribarria, de Morena, celebró la aprobación del dictamen, ya que entre las más discriminadas se encuentran las mujeres afromexicanas. “Qué bueno que vamos a celebrar y avanzar en todos los derechos que todavía sean necesarios para ir acompañándolas”, expresó.

La diputada Rosa María Castro Salinas, promovente de la propuesta, manifestó que el proyecto de decreto se trata de un acto de justicia y de reivindicación por la invisibilización histórica y sistemática que ha traído a estas mujeres discriminación, racismo y exclusión, por lo que se encontró un día para honrar también a las ancestras.

Al final de la reunión, Edith López Hernández informó que el 29 de noviembre de 2025 se llevó a cabo la primera reunión itinerante de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en el estado de Campeche, la cual se realizó en cumplimiento a un acuerdo previo y con el propósito de acercar el trabajo parlamentario a los territorios, además de escuchar de manera directa a las comunidades.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores