Borrego Adame pide exhortar a la Guardia Nacional a fortalecer vigilancia en el AICM para que en la terminal aérea solo operen taxis autorizados

Ciudad de México, 10 de febrero de 2026

El diputado de Morena señala que los transportistas que dan el servicio en la terminal cumplen con la normativa; sin embargo, los ‘Uber’ están haciendo una competencia desleal

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Guardia Nacional a fortalecer la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de asegurar que solo vehículos debidamente autorizados para el transporte de pasajeros operen dentro de la terminal aérea.

En conferencia de prensa, detalló que, de acuerdo con la Ley de Aeropuertos y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, todos los servicios de transporte terrestre dentro de aeropuertos son de jurisdicción federal y requieren permisos específicos otorgados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, además de autorización de la administración aeroportuaria.

“Los requisitos obligatorios para poder operar en los aeropuertos, el marco jurídico establece que los permisionarios deben cumplir con una serie de requisitos estrictos para proteger a los usuarios. Primero, permiso federal de autotransporte expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dos, contrato de acceso con la administración del aeropuerto.

“Tercero, vehículos con especificaciones técnicas, máximo cinco años de antigüedad desde su incorporación al servicio, equipados con área acondicionada y sistema de sonido ambiental, póliza de seguros de responsabilidad civil vigente y el seguro de viajero certificado de bajas de emisiones contaminantes”, detalló.

Por lo anterior, abundó, los transportistas que dan el servicio público en la terminal aérea de la Ciudad de México se ven obligados a cumplir con la normativa; sin embargo, “ellos sienten que los llamados ‘Uber’ están haciendo una competencia desleal fuera del aeropuerto sin tener una concesión autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Acusó que los servicios de transporte por aplicación “se niegan a poder pagar todos los impuestos que están obligados a hacer y eso hace una competencia desleal ahí en el aeropuerto”.

Por eso, agregó, “exhortamos a la Guardia Nacional que cumpla con su trabajo, que sean quienes lleve verdaderamente el control del aeropuerto para que pueda haber orden y no estén involucrándose taxis que no tienen los derechos de entrar al aeropuerto de la Ciudad de México”.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados