Brugada Molina entrega unidades habitacionales mejoradas por Programa Otoch; en 2026 la meta será remodelar 2 mil 500 conjuntos

Ciudad de México, 6 de febrero de 2026

La mandataria capitalina explicó que en 2025 se atendieron mil 888 unidades habitacionales, este año se buscará superar esta meta

Se garantizará la certeza jurídica de su patrimonio al otorgar escrituras a todos los habitantes de la Unidad Habitacional

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de tres Unidades Habitacionales intervenidas por el programa Otoch, mismas que forman parte de las mil 880 beneficiadas durante 2025, con mejoramiento de fachadas y áreas comunes, así como mayor iluminación.

Desde la Unidad Habitacional 8 de Agosto, en la alcaldía Benito Juárez, la mandataria capitalina informó que para el presente año el programa OTOCH contará con una inversión de 600 millones de pesos para el mejoramiento de 2 mil 500 unidades habitacionales, superando por mucho las mil 888 unidades habitacionales atendidas durante 2025, en la capital del país.

Ante vecinas y vecinos de la unidad habitacional ubicada en Cerrada 21 de marzo, Brugada Molina recordó que en 2024 se contó con un presupuesto de 250 millones de pesos para la rehabilitación de unidades habitacionales, mientras que en 2025 el presupuesto aumentó a 600 millones de pesos, cifra que se mantendrá este año.

“En dos años, 2025 y 2026, tendremos mil 200 millones de pesos para mejorar las Unidades Habitacionales, para hacer mantenimiento mayor, para hacer mantenimiento menor, para pintar, para arreglarlas. Así que tenemos un presupuesto importante que no se había dado en los últimos años para las unidades habitacionales, que incluyen pintura, instalación de luminarias, mejoramiento de escaleras, balizamiento y también se pintan murales para embellecer el entorno”, resaltó la Jefa del Ejecutivo local.

Brugada Molina también entregó detectores de gas y humo para evitar incendios y recordó que en promedio se registran al día 11 siniestros por motivo de fugas; más de 4 mil casos al año, por lo que con la entrega de estos dispositivos se busca evitar incidentes y mejorar las acciones preventivas y de protección civil.

Asimismo, la Jefa de Gobierno expuso ante las y los asistentes que enviará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley de rentas justas, razonables y asequibles para garantizar que estos cobros no puedan aumentar por encima de la inflación cada año, y con esto evitar que haya expulsión de personas en determinadas zonas.

Señaló que este año se pondrá en marcha un programa de subsidios a la renta para familias que no tienen recursos para pagarla. Asimismo, aclaró que dentro de los cambios no se pretende congelar las rentas, sino que se retoma lo expuesto en el Bando 1.

En esta iniciativa, puntualizó, también se abordará el tema de los desalojos y evitar que se deje a familias en la calle. “Allí va a haber intervención del gobierno para evitar eso. Queremos que la Ciudad de México esté a la vanguardia en los derechos a la vivienda y eso significa que no podemos dejar desamparadas a las personas, a las familias que no tienen vivienda”, reiteró la mandataria capitalina.

Otra medida expuesta por la mandataria capitalina fue la creación de la Defensoría Inquilinaria, órgano para defender los derechos de inquilinos y arrendadores. “Va a ser un instrumento de defensa de los derechos que hay en las relaciones de inquilinos”, indicó.

En su intervención, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, indicó que con la entrega de los trabajos de mantenimiento de esta unidad, se dan los primeros frutos del programa OTOCH, que desde octubre pasado beneficia a mil 880 conjuntos habitacionales y reiteró que la meta este año será brindar mantenimiento a 2 mil 500 unidades, en toda la ciudad.

“Hoy estamos comenzando a ver los primeros frutos del programa OTOCH, un programa que la Jefa de Gobierno instruyó se construyera para atender a las Unidades Habitacionales, en la habitabilidad, en el mantenimiento menor y mayor, en la promoción de la cultura vecinal”, indicó Miloz Santini.

Al dar a conocer que el 40 por ciento de la población de la Ciudad de México habita en unidades habitacionales, Muñoz Santini detalló que este programa también tiene como objetivo apoyar en lo jurídico y administrativo a sus habitantes, por lo que subrayó que este año iniciará la entrega de escrituras para todas y todos los de la Unidad Habitacional 8 de Agosto, para garantizar la certidumbre patrimonial.

Por su parte, Guadalupe Chávez, subsecretaria de Atención a Unidades Habitacionales, informó que en la alcaldía Benito Juárez se intervinieron 90 unidades habitacionales a través de acciones de mantenimiento, regeneración y bienestar. A nivel ciudad, detalló que durante 2025 se realizaron trabajos de pintura parcial y completa en 465 unidades habitacionales.

En la Unidad Habitacional 8 de Agosto se destinó una inversión de 1 millón 200 mil pesos, con la que se llevaron a cabo labores de pintura en edificios y escaleras, rehabilitación del estacionamiento, atención a guarniciones y jardineras, así como la renovación de luminarias y reflectores, lo que permitió dejar el conjunto totalmente iluminado. Asimismo, destacó la incorporación de detectores de gas como una medida preventiva para la protección de las familias.

Señaló que en la Unidad Habitacional Luis Spota se realizó una inversión de 300 mil pesos para su rehabilitación integral, que incluyó la pintura total de los edificios y la mejora de la iluminación, mientras que en la Unidad Tokio se pintaron todos los inmuebles del conjunto. Subrayó que en cada unidad se llevaron a cabo asambleas vecinales y se conformaron comités de vigilancia para supervisar la calidad de las obras y fortalecer el trabajo comunitario.

Además, informó que durante 2025 se entregaron 10 mil detectores de gas en más de 100 unidades habitacionales de la Ciudad de México, y que esta acción continuará durante 2026. Explicó que estos dispositivos permiten detectar gas LP, gas natural y humo, lo que contribuye a prevenir accidentes derivados de fugas en tuberías, tanques o estufas. Detalló que deben colocarse a la altura del hombro, preferentemente en la sala y lejos de cocinas o baños, y que en caso de activarse la alarma se debe ventilar el espacio, salir del inmueble y comunicarse al 911.

Finalmente, la beneficiaria Ana, agradeció al gobierno de Clara Brugada, por brindarle a las 100 familias los recursos financieros para mejorar las condiciones de sus viviendas “para generar un ambiente renovado y fresco” en su unidad.


Ciudad de México, 6 de febrero de 2026

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y funcionarios de su gabinete, en la entrega de trabajos de mantenimiento en unidades habitacionales, en la Colonia 8 de Agosto, Alcaldía Benito Juárez

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Gracias, gracias.

Bueno, pues quiero decirles que me da mucho gusto el día de hoy estar aquí con ustedes. Saludo al jefe de oficina del alcalde de la Benito Juárez, Hermes Leonardo Calva Cruz, gracias por acompañarnos. Y también nos acompaña, aquí en el presídium, por supuesto, Guadalupe Chávez; Lupita Chávez. La conocemos como Lupita Chávez y es nuestra subsecretaria de Unidades Habitacionales de la Secretaría de Vivienda.

Así que ella tiene una tarea fundamental: darle mantenimiento a las unidades que se llevaron a cabo por parte del gobierno, de interés social, para mejorarlas.

Y le encargué una buena tarea que se ha estado cumpliendo. Les pido un aplauso para Lupita Chávez. Muchísimas gracias, Lupita. Sé que eres una excelente compañera operativa, que cumple metas y que atiende a la población.

También saludamos al secretario Inti Muñoz, secretario de Vivienda de la Ciudad. Y saludamos a la administradora Eva, a la vecina, un fuerte aplauso y a todos ustedes.

Y también sabemos que están los vecinos de la unidad habitacional Luis Spota; quiero saludarlos. Estamos haciendo pública al mismo tiempo, la entrega de su unidad habitacional ya intervenida y también están en la calle de Tokio, en la colonia Portales, los saludo con mucho gusto. También en esa unidad habitacional se intervino.

Y así como en estas unidades habitacionales, se intervino en más de 400 unidades habitacionales pintadas, que esto es muy importante. En total, fueron mil 888 unidades habitacionales, atendidas en 2025. Y nos proponemos atender a más de 2 mil 500 unidades habitacionales, en 2026.

Quiero también informarles, que este 2025 y 2026, tuvimos un incremento de recursos para atender unidades habitacionales.

En 2024 se tuvo de presupuesto, 250 millones para unidades habitacionales. En 2025 se tuvo 600 millones de pesos. En 2026, 600 millones de pesos. En dos años, 2025 y 2026, tendremos mil 200 millones de pesos, para mejorar las unidades habitacionales; para hacer mantenimiento mayor, para hacer mantenimiento menor, para pintar, para arreglarlas.

Así que, tenemos pues, un presupuesto importante, que no se había dado en los últimos años, para las unidades habitacionales, que incluyen pintura, instalación de luminarias, mejoramiento de escaleras, balizamiento y también se pintan murales para embellecer el entorno.

Hoy que entré, vi esta unidad bellísima. También las de allá que estamos, tanto la de Tokio como de Luis Spota, porque simplemente pintar la unidad habitacional, transforma la vida de las personas. Si a eso le agregamos iluminación, que esté bien iluminada, mejora la seguridad.

Así que estamos atendiendo las unidades habitacionales de la Ciudad de México.

Y quiero también recordar, que en las unidades habitacionales hay una gran tarea por hacer, que es mejorar la convivencia condominal. Hay que conocer cómo cuidamos las áreas comunes, cómo respetamos entre sí como vecinos, lo que es común; saber a lo que tenemos derecho y a lo que no.

Esto es muy importante para vivir bien, para no estar en conflicto permanente. El que se hayan atendido mil 800 unidades habitacionales en 2025, a mí me da muchísimo gusto, porque significa que en esos lugares hubo transformación.

Y también es muy importante, en los talleres y las tareas que tenemos que hacer de convivencia. Hay unidades habitacionales que no tienen administradores o que tienen a una persona y no se han vuelto a elegir. O sea, todo tenemos que ir aprendiendo y mejorando. Sé que si estamos bien organizados, todo va a salir mejor.

Y ahora se están entregando estos aditamentos, que nos ayudan a evitar que haya incendios por razones de fugas de gas o que haya tragedias porque tenemos alguna otra situación; algún otro gas que tengamos en la vivienda, que se fugue y que no nos demos cuenta.

Se van a entregar a todas y todos ustedes; a cada uno de ustedes, se les va a entregar un aditamento y hay un equipo para ayudarles y explicarles cómo se instala. Y es que, miren. Cada día tenemos en promedio, 11 casos de incendios por motivo de fugas de gas; más de 4 mil casos al año. Y lo que queremos, es evitar.

Ha habido tragedias, muertes; se acaban los edificios, por una explosión. Entonces todos tenemos que cuidarnos y nos cuidamos con este aditamento, que se les va entregar a cada uno de ustedes. Allá también, en Tokio y en Luis Spota, van a tener cada uno de ustedes, sus mecanismos para detectar fugas de gas.

Y hablando de las alertas, quiero reiterar e informarles, que el 18 de febrero vamos a tener un simulacro de sismo. Como ustedes saben, tres veces al año, en esta Ciudad de México, vamos a tener simulacros. Éste es uno, a inicios del año, el 18 de febrero. El siguiente va a ser en mayo y el siguiente será el clásico, el 19 de septiembre.

Pero sé que cuando suenan las alarmas, nos asustamos. Pero ya para que sepan, que van a sonar las alarmas, las bocinas de las calles, y que hay que prepararnos y ensayar a salir en tiempo. ¿De acuerdo?

El 18 de febrero los invito a que todos participen en el simulacro. Entre más experiencias tenemos de prepararnos ante un sismo, cuando llegue uno que sí se sienta, que pueda tener alguna afectación, pues ya estemos cada vez más preparados.

Entonces, les pido que estas tres unidades habitacionales participen en el simulacro del 18 de febrero. Y le pido a nuestra coordinadora, a nuestra subsecretaria de Unidades Habitacionales, que promueva en todas las unidades habitacionales, el sismo.

También se han entregado mochilas de vida. Que es muy importante que nos preparemos, y que todos la tengamos justo antes de la salida de la casa, ante cualquier emergencia.

Todo esto es parte de la protección civil y de prepararnos ante cualquier riesgo. Y las unidades habitacionales, en un mismo lugar, en un conjunto habitacional, vive la población, entonces tenemos que prepararnos, para que con mayor razón, podamos tener y saber qué hacer, en un caso de riesgo.

También es importante decir, que en esta Ciudad de México estamos avanzando en todo lo que significa el gran proyecto de Vivienda.

Vivienda no sólo es tener una vivienda nueva; sino que en donde estemos, la podamos mejorar, podamos vivir bien; que las unidades habitacionales tengan resuelto lo básico, porque si no, se empieza a descomponer poco a poco todo, y cada vez vivimos en pésimas condiciones.

Aquí les pido que ustedes estén siempre organizados. Y a todos los que viven en unidades habitacionales, primero para que se organicen, para que tengan sus administradores y por otro lado, para que no dejen caer las áreas comunes, que no se invadan las áreas comunes y podamos vivir bien. Eso, por un lado.

Y por otro lado, seguimos apoyando con el proyecto de vivienda a la población. Pronto estaremos entregando al Congreso de la Ciudad, a las diputadas y diputados, una ley, una iniciativa de ley, la iniciativa de Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles, que lo que va a garantizar, es que la población pueda saber que por obligación, las rentas no pueden aumentar más de lo que aumenta la inflación cada año.

¿Por qué? Porque tenemos zonas muy importantes de la ciudad, donde ha crecido el precio de la renta. Y esto lo que ha provocado, es la expulsión de familias completas, que ya no pueden pagar la renta, porque incrementaron las mismas.

Así que, en toda la ciudad, no va a poder crecer la renta, más de lo que crece la inflación cada año; que cada año lo da a conocer el INEGI, y que no sea una cantidad que afecte a la población. Eso es muy importante.

Se llama el fenómeno de gentrificación, que es la expulsión de las personas en zonas en donde están aumentando mucho la renta.

Entonces, pronto vamos a tener esa ley, y además un instrumento muy bueno, que es la defensoría inquilinaria: un órgano que va a defender los derechos, tanto de los inquilinos como de los arrendadores. Porque también de los dos lados, hay que garantizar derechos. Es decir, se defiende al inquilino, pero también se defiende al arrendador, que por ejemplo, alguien no se quiere salir de la vivienda, o que no paga la renta, en fin.

Es decir, va a ser un instrumento de defensa de los derechos que hay en las relaciones inquilinarias; va a ser muy importante y también vamos a intervenir en esta iniciativa, sobre los desalojos que hay.

Hay veces que van, desalojan y dejan en la calle a las personas. Allí va a haber intervención del gobierno, para evitar eso.

Queremos que en esta ciudad, la Ciudad de México, esté a la vanguardia en los derechos a la vivienda. Y eso significa que no podemos dejar desamparadas a las personas, a las familias que no tienen vivienda.

Y seguiremos trabajando. Incluso vamos a echar a andar desde este año, un programa de subsidio a la renta, para familias que no tienen recursos para pagar la renta, estaremos apoyando.

En fin, va a haber muchas buenas noticias con esta iniciativa, y el Congreso de la Ciudad lo va a discutir.

Aprovecho para que, todas las voces que empiezan a decir que, pues ni siquiera tienen la suficiente información, pero empiezan a decir que vamos a congelar las rentas, y que vamos a, no. No va por ahí. Es simplemente retomar lo que sacamos en el Bando 1.

Y sí, vamos a tener que ver qué se hace en las zonas que le llamamos de tensión inmobiliaria, que son esas zonas en donde ha aumentado mucho la renta, y no debe ser así.

Y para eso, ya estaremos proponiendo un mecanismo, con participación de la iniciativa privada, para garantizar que lo que se haga en la Ciudad de México, esté coordinado y consensuado.

Bueno, ya me extendí mucho.

Yo quiero decirles que me da gusto que se haya mejorado la unidad habitacional, y reiterarles mi compromiso, desde que me fueron a ver y me pidieron que apoyáramos, y encargamos aquí a la Secretaría de Vivienda y a la subsecretaría, que apoyáramos esta unidad, es que sí. Y el tema también de la escrituración.

Así que este año nos vamos a ver nuevamente, para entregarles sus escrituras a todas y todos ustedes.

Muchas gracias. Felicidades y nos seguimos viendo aquí en la Capital de la Transformación.

Muchas gracias.

PRESENTADORA: Muy buenos días, a todas y todos ustedes. El Gobierno de la Ciudad de México, Capital de la Transformación, saluda y agradece la presencia de todas y todos ustedes, en esta entrega de obras de mantenimiento, en Unidad Habitacional Cerrada 21 de Marzo.

Asimismo, saludamos a las y los vecinos que de manera simultánea, se enlazan en esta trasmisión, desde la Unidades habitacionales Tokio 514 y Luis Spota 91.

Saludamos también a los representantes de los medios de comunicación, así como a las personas que siguen esta transmisión por redes sociales.

Nos acompañan, el Secretario de Vivienda de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini. Saludamos a la coordinadora general de Atención a las Unidades Habitacionales, Guadalupe Chávez Contreras. También nos acompaña la administradora de la Unidad Habitacional Cerrada 21 de Marzo, Eva Páez. Saludamos al jefe de oficina del alcalde en Benito Juárez, Hermes Leonardo Calva Cruz.

Preside este evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

COORDINADORA GENERAL DE ATENCIÓN A UNIDADES HABITACIONALES, GUADALUPE CHÁVEZ CONTRERAS (GCC): Muchas gracias. Muy buenos días. Muchas gracias, jefa de Gobierno. Sea usted bienvenida, a esta primera unidad que usted visita, de los trabajos de mantenimiento.

Secretario, muy buenos días. A la vecina Eva Páez, muchas gracias por estar aquí y al representante del jefe de la alcaldía. Muy buenos días a todos ustedes. Muchísimas gracias por estar esta mañana fría, aquí acompañándonos en esta Unidad Ocho de Agosto.

Jefa, le quiero platicar que en esta alcaldía, Benito Juárez, intervenimos 90 unidades habitacionales, con los tres ejes de OTOCH: con transformación, con regeneración y con bienestar.

Y en la Ciudad de México pintamos en 2025, 465 unidades habitacionales, de manera parcial y completas.

Su encargo, jefa, está siendo cumplido.

Y en esta unidad, hicimos una inversión de un millón 200 mil pesos, con el que pintamos la unidad en general. Pintamos todas las escaleras, hicimos una intervención de balizamiento en el estacionamiento; pintamos las guarniciones, las jardineras. Iluminamos la unidad, cambiamos las luminarias y los reflectores.

Es una unidad totalmente iluminada y también, jefa, pues por encargo tuyo y aquí estamos, traemos el detector de gas, ése que tanto te interesa a ti para salvar vidas y de eso se trata, esa la instrucción de la jefa de Gobierno: que estemos atendiendo a todas y a todos los vecinos.

Tenemos la unidad de Luis Spota, ahí están los compañeros; en un momento más, harán una transmisión. Ahí hicimos una inversión de 300 mil pesos; se pintó por completo la unidad habitacional; también se colocaron luminarias. Está totalmente iluminada la unidad habitacional. Son tres edificios con 21 departamentos, es muy importante toda la intervención que estamos haciendo, que la jefa lo sepa. Está también la unidad de Tokio, donde también pintamos todos los edificios. Muchísimas gracias a todos los vecinos.

Platicarte, jefa, que en cada unidad hicimos una asamblea; se hizo un Comité de Vigilancia, para que las empresas cumplieran con que fuera una pintura de calidad y estamos trabajando juntas y juntos, para poder trabajar en comunidad. Así lo vamos a seguir haciendo.

Y a mí me da mucho gusto que OTOCH esté recorriendo las unidades habitacionales de esta gran ciudad. En algunas unidades habitacionales es nuevo todo esto, está la gente muy contenta. El corazón de OTOCH está en las unidades habitacionales. Late por las unidades habitacionales, como late el corazón de la jefa de Gobierno: arriba y a la izquierda.

Muchísimas gracias, jefa de Gobierno. Y como dice la jefa: no están solos, tienen a la subsecretaría de Atención a las Unidades Habitacionales; cuentan con ella y cualquier cosa vamos a trabajar juntas y juntas.

Muchísimas gracias.

PRESENTADORA: Invitamos a hacer uso de la voz a nuestra vecina de esta comunidad, Ana. Adelante, por favor.

VECINA ANA: Muchas gracias, Dios los bendiga. Buenos días a todos. Es un honor y privilegio, estar aquí frente a ustedes, para hablar por mi familia, amigos, vecinos y la gente que hoy nos acompaña.

El propósito de este tiempo es agradecer, una acción que lamentablemente ya no es tan fácil de observar, en una sociedad donde se cree que es merecedora de tener las cosas, por el simple hecho de existir.

El agradecimiento en su origen, se deriva de la gratitud. Es mucho más que un sentimiento: es un mandato y es una forma de vida, una respuesta a las bondades que Dios nos da.

Como enseñaban los sabios en la antigüedad, se debe trabajar y ayudar a los que están en necesidad, recordando que hay más dicha en dar, que en recibir.

Sabemos que desde agosto del año pasado, cuando se puso en marcha el programa OTOCH, el cual consiste en aplicar tres acciones: transformar, regenerar y dar bienestar a la unidad, se ha trabajado para rescatar espacios habitacionales.

Conocemos que para el cierre del 2025 e inicios del 2026, la Ciudad de México registra más de 12 mil unidades habitacionales y condominios, que están registrados ante la PROSOC. Estos conjuntos albergan a más de 3.5 millones de personas, representando una parte significativa de la vivienda de interés social.

En este período se considera apoyar a mil 200 unidades habitacionales; es decir, un 10 por ciento de lo que está en toda la Ciudad de México. Y dentro de todo este gran número de posibilidades, nosotros tuvimos la bendición de ser considerados.

Por ello hoy, nosotros, en la Unidad Habitacional Ocho de Agosto, agradecemos el apoyo brindado para embellecer nuestra casa; nuestro lugar de habitación, nuestro hogar.

Agradecemos que los recursos financieros destinados para este proyecto, se hayan bajado para generar un ambiente renovado y fresco, en nuestra unidad y por ende, beneficiar a las 100 familias que habitamos aquí.

Gracias, licenciada Brugada y a todo el equipo que conforma dicho programa; desde los arquitectos, contratistas, el personal de limpieza, los pintores, el herrero, todos los de logística. Todos y cada uno de ustedes, han trabajado para que el día de hoy disfrutemos de un espacio limpio y renovado.

Hoy, nuestro compromiso es mantenerlo así e incluso mejorarlo.

Tenemos que ser empáticos, agradecidos y sobre todo, respetuosos con el trabajo de aquellos que están velando por nuestro bien.

Refrendamos nuestro compromiso con la comunidad y trabajaremos en la unidad, no sólo en la habitacional, sino en la sociedad en la cual estamos viviendo.

Gracias a todos.

SECRETARIO DE VIVIENDA, INTI MUÑOZ SANTINI (IMS): Muy buenos días, queridas amigas y amigos de esta unidad habitacional, en la alcaldía Benito Juárez.

Estamos en la colonia Ocho de Agosto y estamos aquí cumpliendo un compromiso que estableció la jefa de Gobierno desde el inicio de su administración, con las y los habitantes, cerca del 40 por ciento de quienes habitan nuestra ciudad, que son quienes habitan en unidades habitacionales.

Hoy estamos comenzando a ver los primeros frutos del programa OTOCH, un programa que la jefa de Gobierno instruyó que se construyera para atender a las unidades habitacionales en la habitabilidad; en el mantenimiento menor y mayor, en la promoción de la cultura vecinal, para que hagamos en todo momento y en cada acción de Gobierno de la Ciudad de México, un mejor lugar para vivir. Un lugar para vivir, en el que habitar con dignidad, sea siempre un derecho, no un privilegio.

En momentos en que mucha gente no encuentra la manera de acceder fácilmente a la vivienda, en las unidades habitacionales podemos conocer de procesos de lucha; procesos de largas travesías de esfuerzo colectivo. Porque esta vivienda no es una dádiva del gobierno, la que tienen; esta vivienda es fruto de su esfuerzo, de su trabajo.

Esta unidad, que se construyó en el 89, es producto del esfuerzo de ustedes. Y gracias a este programa, en el cual estamos interviniendo, jefa, a fin de cuentas, al inicio de sus actividades, que comenzaron en octubre del año pasado, en mil 880 unidades habitacionales, este año esperamos que sean 2 mil 500 viviendas, también estamos conociendo realidades y problemas, que tenían tiempo sin poderse resolver.

Por ejemplo: aquí hemos ya dialogado y hemos comenzado, además, el proceso necesario en lo jurídico y en lo administrativo, para que se resuelva un viejo problema y éste es, que todas y todos ustedes tengan sus escrituras.

Cuando se construyó en el 89, esta unidad habitacional, la regencia al parecer, no concluyó lo que tenía que hacerse, para que hubiera certidumbre jurídica, al final de que la unidad habitacional estuviera plenamente funcionando y habitada.

Quiero decirles, quiero decirle, jefa de Gobierno, que la coordinación de cierre de fondos del Instituto de Vivienda, ya tiene echados a andar, los procedimientos para que nos podamos comprometer -lo digo con certidumbre-, a que este año comiencen ustedes a recibir, todos y cada uno de los vecinos, las escrituras de esa vivienda, que además ya pagaron. Prácticamente todos ya terminaron de pagar.

Es algo muy importante que solamente se puede conocer y entender, en el territorio; caminando con la gente, tocando las puertas, estando siempre de lado de las personas.

Eso es lo que queremos informar, jefa de Gobierno. Gracias a su esfuerzo y a su impulso, OTOCH comienza a dar resultados. Pronto estaremos anunciando más acciones como ésta, en muchas unidades habitacionales más.

Muchísimas gracias. Enhorabuena.

PRESENTADORA: Muchas gracias. Y a continuación, les invitamos a observar la demostración del funcionamiento del detector de gas, que nos informará la coordinadora de Unidades Habitacionales, Guadalupe Chávez Contreras.

GCC: Bueno. Por instrucciones de la jefa de Gobierno, en el 2025 entregamos 10 mil detectores de gas a más de 100 unidades habitacionales y en este 2026 seguiremos haciéndolo.

Es muy importante. Esta alarma es igual de importante, que la alarma sísmica. La alarma sísmica nos asusta, pero nos salva. ¿Sí nos asusta? Pero nos alerta y hay que resguardarnos.

Bueno, pues ya están viendo el foquito verde que está aquí parpadeando. Ustedes conectan, es muy sencillo; esta alarma nos va a ayudar a detectar el gas LP, el gas natural, el humo.

¿Sí han escuchado que últimamente ha habido algunas explosiones, por acumulación de gas? A veces es la tubería, a veces son los tanques, pero también son las estufas. Cuando nuestra estufa ya no tiene una flama azul y es roja, hay fuga de gas. Y entonces, hay que cambiar todo lo que está mal, para que no corramos ningún riesgo. Ésa es la instrucción de la jefa de Gobierno.

Una vez que lo conectemos, lo tenemos que conectar a una altura más o menos de nuestro hombro, porque los gases tienden a subir.

Ya está ahí prendido. No hay que ponerlo cerca de las cocinas ni del baño, porque ahí cuando cocinamos hay vapor, cuando nos bañamos hay vapor y lo va a detectar. Entonces, en la sala es un buen lugar para ponerlo y se va a escuchar así. Ahorita vamos a hacer una prueba con gas. Adelante.

[SONIDO DEL DETECTOR]

GCC: Se escucha fuerte y estamos en un lugar abierto. En su departamento se va a escuchar así.

[SONIDO DEL DETECTOR]

GCC: Entonces, ¿qué debemos de hacer? Si es en la noche, no hay que prender luces. Hay que abrir ventanas, puertas, salir y llamar al 911, porque se trata de salvar vidas.

Muchísimas gracias. Gracias, jefa de Gobierno.

PRESENTADORA: A continuación, la jefa de Gobierno hace entrega simbólica del Detector de Gas: Evita Fugas: la Prevención es Nuestra Fuerza, a la administradora Eva Páez. De la misma manera, se hará entrega de sus detectores de gas, a las y los vecinos.

Vamos a darles un fuerte aplauso y a todas y todos ustedes, porque estamos ya conscientes de esta prevención de fugas de gas: la Prevención es Nuestra Fuerza.

RECORRIDO

GCC: Te platicaba de estos murales, que están hechos con una técnica de neón en 3D y están pintados con pigmentos fluorescentes. En la noche también se ven. Aunque esté todo oscuro, en la noche estos murales se ven.

Pintamos toda la herrería, pintamos toda la unidad, iluminamos toda la unidad. Esa es la instrucción número uno: que ilumináramos todo. Entonces tenemos reflectores y luminarias nuevas. Es una unidad totalmente inolvidable.

BENEFICIARIA:Le damos infinitamente, mil, mil gracias a usted y a la subsecretaria, por su apoyo.

GCCVamos, adelante, bienvenida. ¿Continuamos? Sí. Gracias, secretario. IMS: Le comentamos, jefa de Gobierno, que esta unidad fue construida (inaudible), en el 89 y estamos trabajando ya, (inaudible), intervención en las unidades habitacionales. Nos permite platicar con los vecinos y (inaudible), muy cercanos con los vecinos de la Ciudad de México (inaudible), seguimiento a un proceso que (inaudible), terminar la estructura (inaudible).

GCC: Inaudible.

CBM: ¿Y cuántas faltan por escriturar?

BENEFICIARIA: Tenemos un problema (inaudible). Es que lo que ahorita queremos (inaudible), son cien familias (inaudible), estamos agradecidos y sobre todo porque el proyecto que se bajó (inaudible). Sabemos que nos tocó un 10 por ciento, de las 2 mil unidades que (inaudible), estamos agradecidos con eso. Y sobre todo que (inaudible) y nos comprometemos a pagar lo que ya está (inaudible). La gran mayoría está pagando. Siempre es un tema, pero queremos regularizarnos, ponernos al (inaudible). Nos recomendó con él y (inaudible).

CBM: Sí, totalmente.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Vamos a poner una foto en el balcón que (inaudible), por favor.

GCC: Sí, sí. ¿Sí subimos? ¿No subimos? A ver, nada más.

H: ¡Video, video! Izquierda, por favor. Gracias.

CBM: Muy bien.

H: Vamos al otro patio por favor (inaudible).

M: Aquí son 10 edificios con 100 viviendas y pues bueno, mira. Aquí está, cómo estaba antes y el después; como quedaron los edificios. Aquí es el antes; éste es el proceso y bueno, aquí está cómo quedó la unidad muy bonita…

CBM: Es que ponerlo de blanco cambia, ¿verdad? Resalta.

H: Mira los (inaudible).

IMS: Esa es la otra… (inaudible).

GCC: Esa es la otra, la que también en este momento, la gente que va a enlazarse contigo, es Tokio en la colonia Portales Norte. Así estaba y mira: así queda.

CBM: ¿Cuántas se van a entregar hoy?

IMS: Tres.

CBM: ¿Ésta también es? ¿Es una unidad?

GCC: Aquí en la Alcaldía Benito Juárez, es Luis Spota número 91. Ahí está el antes y el después.

IMS: Ésta es de renovación.

GCC: Bueno, vamos a entregar tres, jefa, pero en realidad hemos juntado muchísimo más, ahorita platicamos.

CBM: ¿Ahora?

H: Vamos para arriba.

M: Chicos de medios, de otro lado, por favor

CBM: Vamos. ¿Vamos a subir? Aguas, que vienen los escalones. Pasen por atrás.

H: Ahora sí, jefa de Gobierno, aquí por favor. Volteando acá todos, por favor.

CBM: Eso, muy bien. Vamos a la foto (inaudible)…

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México