Brugada Molina presenta campaña “Transforma tu Ciudad, cada residuo en su lugar”; destaca inversión de alrededor de 500 millones de pesos en infraestructura, recolección y obras para el aprovechamiento y transformación de residuos

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2025

A partir del 1 de enero de 2026 comenzará formalmente la recolección de residuos sólidos, que dependiendo de su tipo se les asignó un día determinado de la semana

En 2025 y 2026 se invertirán alrededor de 500 millones de pesos en infraestructura, recolección y obras para el aprovechamiento y transformación de los residuos

También a principios del próximo año entrará en operación la planta de transformación de residuos del Bordo Poniente

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó esta mañana la campaña “Transforma tu Ciudad, cada residuo en su lugar”, para el aprovechamiento de desperdicios con el objetivo de intervenir de manera integral la vida en la capital.

“El día de hoy arrancó una campaña publicitaria de la Ciudad de México, un mes, todo diciembre vamos a inundar de mensajes que hablan sobre la tarea que tenemos que hacer a partir del primero de enero”, explicó Brugada Molina durante el arranque de la campaña de separación de residuos orgánicos.

Destacó que a nivel mundial la producción de residuos y lo que se hace con ellos es uno de los temas más importantes para las ciudades, como la capital del país, donde todos los días se generan 8 mil 500 toneladas.

Como un primer paso se encuentra dejar de llamarla “basura”, que significa un desecho que no se puede utilizar, y pasar a nombrarla “residuo”, que refiere a algo reutilizable, pues el objetivo es transformarla y que los desechos tengan un valor.

“Nos toca regresar al origen. El segundo piso de la transformación medioambiental significa regresar a las casas, a las escuelas, a las oficinas, a las empresas, al trabajo, a toda la ciudad, para que desde lo más pequeño, desde los hábitos diarios, transformemos este tema de la basura en residuos reciclables”, expresó Brugada Molina al referir que el objetivo es que la Ciudad de México tenga futuro con sus barrancas, ríos y áreas naturales.

En ese sentido refirió que es importante que la ciudadanía tenga la tarea de no mezclar los residuos para evitar su contaminación y garantizar su aprovechamiento de al menos 50 por ciento de las 8 mil 500 toneladas y convertirla en composta, como principal meta.

Como parte de los esfuerzos, la mandataria capitalina destacó la inversión de 200 millones de pesos para la adquisición de camiones de limpia nuevos, esto como parte del compromiso de aportar una unidad de este tipo por cada una que sea adquirida por los gobiernos de las alcaldías, donde se destinarán, entre 2025 y 2026, alrededor de 500 millones de pesos para que los esfuerzos mencionados se conviertan en una realidad.

La campaña tiene como objetivo que la ciudadanía se prepare para el cambio que iniciará a partir del primero de enero, en donde comenzará el proceso de recolección de residuos un día determinado a la semana, de acuerdo a su tipo.

Los días lunes, miércoles, viernes y domingo se llevará a cabo la recolección de residuos reciclables, como son botellas, cartón y aluminio, así como los no reciclables, entre ellos los procedentes del baño y otros.

En tanto, los días martes, jueves y sábado se llevará a cabo la recolección de los desechos orgánicos, como son los restos de comida.

Brugada Molina reiteró el llamado a la ciudadanía, y destacó la importante labor que van a llevar a cabo los trabajadores de limpia, quienes son aliados estratégicos para el éxito de esta importante tarea de separación de residuos.

Cabe señalar que en la Ciudad de México 56 por ciento de los residuos son orgánicos, 22 por ciento inorgánicos que se reciclan, mientras que el 22 por ciento restante pertenece a inorgánicos no reciclables.

Durante el 2005 se destinaron más de 150 millones de pesos para la compra de la infraestructura necesaria para convertir los residuos en composta, a través de una gran planta en el Bordo Poniente y que se estima esté funcionando para enero próximo.

La titular del Ejecutivo local añadió que se prevé, para 2026, la compra de dos plantas más para la zona sur-oriente de la Ciudad de México, y, en 2027, otras dos más, lo que dará un total de cinco plantas, con lo que se evitará el gasto de recursos en la transportación de residuos.

Al tomar la palabra durante este evento, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, afirmó que con la campaña “transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar”, inicia una nueva forma de pensar de la ciudadanía, un nuevo sentido común, un antes y un después en la gestión de los residuos sólidos en la capital, como en su momento fue el uso del cinturón de seguridad o los espacios públicos libres de humo de tabaco.

“Hoy no sólo arranca una campaña, sino un nuevo sentido común que llegó para quedarse en cada hogar, en cada oficina, en cada parque, en cada recinto, en cada baño, en cada centro comercial, en cada cocina, en cada alcaldía. Hoy arranca un antes y un después en la historia de la gestión de los residuos de la Ciudad de México”.

Asimismo resaltó que con la creación y fortalecimiento de infraestructura pública como el Parque de Economía Circular en el Bordo Poniente y la creación de la AGIR se impulsará como nunca la gestión de residuos de manera responsable y la economía circular.

En su intervención, el titular de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto Luviano, señaló que la Ciudad de México entra en una nueva fase de la gestión integral de residuos sólidos, donde la AGIR, desempeñará un papel fundamental, aplicando de manera conjunta la parte normativa y ejecución de la separación de basura conforme a lineamientos, en un trabajo puntual que involucra a trabajadores y vecinos.

La coordinadora de Comunicación Ciudadana, Ana María Lomelí, en quien ha recaído buena parte de esta campaña, destacó que el objetivo es que todos aportemos para remodelar y limpiar la ciudad, que es nuestra casa, y donde de nosotros depende transformarla, y subrayó que es muy importante descubrir que en cada residuo hay un tesoro.


Ciudad de México, 30 de noviembre de 2025

Transcripción de las palabras de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina y de secretarios de su gabinete durante la presentación de la campaña: Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): ¡Bien!

¡Hola, amigas y amigos! Hoy estamos impulsando una nueva etapa en la Ciudad de México. Decimos nueva porque queremos intervenir de manera integral para transformar la vida de la Ciudad de México.

Sé que ha habido esfuerzos muy importantes en la ciudad para reciclar, para separar primero, para transformar la basura y después se relaja un poco este objetivo y nuevamente tenemos problemas con la basura.

Así que, el día de hoy arranca una campaña publicitaria en la Ciudad de México, un mes. Todo diciembre vamos a inundar de mensajes que hablen sobre la tarea que tenemos que hacer a partir del primero de enero. Quiero saludar a nuestras compañeras y compañeros del presídium.

Está Anita Lomeli, coordinadora de Comunicación de la ciudad, a quien le damos un fuerte aplauso. Y luego también está Roberto Castillo, director general de la Agencia de Gestión Integral de Residuos.

Está el arquitecto Raúl Basulto, secretario de Obras y Servicios de la ciudad y está Julia Álvarez Icaza, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Y todos ellos y todos los demás que estamos aquí presentes, pues somos responsables de que salga bien la campaña de difusión ante la población. Así que, saludo a las trabajadoras y trabajadores del servicio de limpia de la Ciudad de México.

Un fuerte aplauso.

Aquí está Hugo Alonso, que es…y también están todos los compañeras y compañeros que van a transformar la conciencia de la población están los promotores medioambientales, a ver dónde están.

No vinieron, sí vinieron, pónganse de pie para que se presenten. Muy bien, un fuerte aplauso.

Y aquí este tema es uno de los más importantes a nivel mundial. Las grandes ciudades del mundo tienen el reto de ¿qué hacer con la producción de residuos?, ¿qué hacer con tanto residuos que produce la población todos los días?

¿Cuántos residuos llegan a nuestras zonas de transferencia como le llamamos a la ciudad? Llegan todos los días 8 mil 500 toneladas, 8 mil 500 con toneladas, podríamos decir de basura y ahora queremos cambiar el nombre de basura con una acción muy importante para convertirla en residuo.

Y un residuo se puede utilizar y la basura, a ver, saquen qué significa basura, un desecho que ya no se puede utilizar. Entonces, queremos utilizar los residuos, queremos transformarlos y que todo lo que en casa desechamos tenga valor.

Ese es el gran objetivo. Miren, en la administración anterior con la doctora Claudia Sheinbaum, avanzamos mucho en transformar con gran grandes plantas recicladoras, los desechos.

A nosotros nos toca regresar al origen, es decir, el segundo piso de la transformación en lo medioambiental, significa regresar a las casas, a las escuelas, a las oficinas, a las empresas, al trabajo, a toda la ciudad para que desde lo más pequeño, desde los hábitos diarios transformemos este tema de la basura en residuos reciclables.

Así que, ¿por qué vamos a hacer esto? ¿Por qué vamos a llegar a las casas y vamos nuevamente a utilizar la gran fuerza del cambio de hábitos, de cada una de las personas que habitamos en la ciudad, para transformar la misma?

Porque queremos apostarle al medio ambiente, porque queremos que la Ciudad de México tenga futuro. Y cuando hablamos de sustentabilidad, significa transformar a fondo la ciudad para que logre tener futuro.

Así que, vamos a lograr evitar contaminación en barrancas, ríos y áreas naturales. Ustedes recuerdan que, apenas en las intensas lluvias que tuvimos, teníamos el problema de la basura, que la basura tapaba las coladeras, que la basura estaba en las barrancas y que la basura y la basura también era parte o responsable de inundaciones.

Nuestras barrancas, nuestras áreas verdes, nuestras calles deben transformarse, no puede estar la basura allí.

Así que, si no queremos basureros, si no queremos que sigamos contaminando lo que tenemos de medio ambiente en la ciudad, tenemos que recuperar esta gran tarea.

Bueno, aquí me están mandando ¿qué significa basura? Basura, dice: cualquier –eso significa– desecho inservible, material no deseado y del que se tiene intención de desechar, no tiene valor y va a rellenos sanitarios. Es lo que dice que es basura, lo que ya no sirve.

Y nosotros queremos transformar eso que decimos basura en algo que tiene valor y reciclar, esa es la diferencia. Así que, entre menos usemos la palabra basura en esta campaña, es mejor; entre menos le digamos a la gente de su basura, es mejor, porque lo que queremos es darnos cuenta del valor que tiene cada desecho que producimos en la vida.

Y bueno, también decimos que es muy importante emprender esta tarea de evitar tener desechos que no los podemos utilizar, o desechos buenos convertirlos en malos cuando los contaminamos y juntamos todo y mezclamos todo y entonces ya no podemos darle valor.

Porque con esta tarea que vamos a hacer, vamos a disminuir el uso de agua y energía en la producción de nuevos materiales. Si nosotros, el plástico de lo que consumimos todos los días, lo reciclamos, lo utilizamos, estamos evitando consumir más agua y energía para tener otro producto igual. Es decir, lo estamos aprovechando.

Y así podemos decir muchos beneficios ambientales:

Evita emisiones de gases de efecto invernadero que hemos escuchado. Si nosotros seguimos llevando los desechos a esto que le llamamos rellenos sanitarios, vamos produciendo gas contaminante, gas metano, que es el peor de todos, ¿o no? Es el que contamina más. Entonces, todo tenemos que irlo transformando.

El primer día que tomé protesta ante el Congreso de la Ciudad de México, me comprometí, que íbamos a transformar, que esas ocho mil 500 toneladas hoy de basura el 50 por ciento las íbamos a transformar. Es decir, se podían convertir en compostas, se podían convertir en energía, se pueden convertir en otro tipo de insumos. Y para lograr esto necesitamos el apoyo de todas y de todos. Por eso es tan importante esta campaña.

El primero de enero queremos que cambie. Siempre nos proponemos cambiar cosas para el próximo año. Siempre un día antes, el 31 de diciembre, pensamos qué nuevo vamos a hacer o ya desde antes, qué vamos a hacer el próximo año de manera distinta.

Entonces, yo les recomiendo, los impulso y convoco a la ciudadanía, a los capitalinos y capitalinas para que el próximo año a partir del primero de enero, que por cierto, para estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por cierto, se producen muchos residuos, empecemos a cambiar los hábitos.

Empecemos a pensar que no tenemos que contaminar, que no podemos juntarlo todo y que tenemos que transformar la vida de la ciudad.

Así que, el lema es: Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar. Esto se va a convertir en canción, esto se va a convertir en un lema que tenemos que promover.

Pero no podemos hacerlo solos, ni los ciudadanos, ¡no!. Necesitamos que el gobierno, a través del servicio de limpia, pueda ayudarnos.

Si cada compañero o compañera del servicio de limpia llega, como siempre, a recoger la basura tiene que saber: qué días le toca, qué tipo de residuo. Residuo orgánico unos días, residuo inorgánico otros días. Entonces, tenemos que ir de la mano todas y todos. Tenemos que hacer un gran esfuerzo, una gran campaña.

Y quiero decirles que, por un lado, este desafío significa, como dijimos, 8 mil 500 toneladas diarias. Pero también sabemos que un poquito más de la mitad de esas toneladas, el 56 por ciento, son residuos orgánicos.

Son residuos orgánicos. ¿A qué nos referimos? A los desperdicios de comida, a los desperdicios de poda, de jardinería, a todo lo orgánico o que es producido por la naturaleza, en fin.

El 56 por ciento de nuestros desechos son orgánicos y luego el 22 por ciento son inorgánicos reciclables. A ver, alguien de aquí que me diga cuáles son los orgánicos reciclables, que tiene cada palabrita que no ayuda.

A ver, fuerte, a ver, acuérdense que son tres: Orgánicos, son la cáscara del pepino, la cáscara del plátano, en fin.

Los materiales reciclables, ¿verdad? estaba preguntando mal. Los reciclables ¿Cuáles son? los inorgánicos reciclables

A ver, no hay micrófono.

TRABAJADORA: Gracias. Dentro de los residuos inorgánicos reciclables está el plástico, el cartón, el vidrio, los textiles, la madera, los metales.

CBM: Y los inorgánicos no reciclables.

TRABAJADORA: Dentro de los inorgánicos no reciclables están los residuos sanitarios, los pañales, toallas sanitarias, tampones, colillas de cigarro, etcétera, todo lo que no se puede reciclar. Así es.

CBM:Así es. Entonces, esto generalmente se hace, pero después ya se revuelve todo. Es decir, por un lado están los desechos inorgánicos del baño, que son los no reciclables y generalmente se ponen citas aparte. Pero hay veces que se junta todo en una sola. En una sola bolsa se junta todo, todo, todo.

Lo orgánico, lo inorgánico, que se puede reciclar, que tiene valor y lo que no tiene valor. Lo que es muy difícil reciclar, que son los inorgánicos que como nos decía la compañera, pues ya tienen contaminación, en fin.

Así que los no reciclables, los reciclables y los orgánicos tienen que ir en distintos lugares. Entonces, 56 por ciento de lo que producimos, son residuos orgánicos. A ver por allá qué es un residuo orgánico.

Las frutas, el desecho de las frutas, ¿qué otro?

TRABAJADORA: Todos los residuos de poda, plantas…

CBM: Todo eso, bueno.

TRABAJADORA: frutas, cáscaras, hortalizas.

CBM: Pues así tenemos que estar diciendo todos los desechos orgánicos van en un espacio. Todos los desechos inorgánicos que tienen valor y que son reciclables, van en otro.

Y todo lo que son inorgánicos, pero ya no se reciclan, va en otro, como el papel de baño, los pañales, etcétera.

Entonces, cada uno de estos va por separado, dicen que el 56 por ciento son orgánicos, 22 por ciento son inorgánicos que se reciclan y el otro 22 por ciento dice que son inorgánicos que ya no se reciclan.

En este programa Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar, nos va a ayudar a generar valor, nos va a ayudar a transformar los residuos y que no se convierta en basura y que no vaya a dar a rellenos sanitarios, porque los rellenos sanitarios son contaminantes, a final de cuentas.

Y luego, esta etapa va a ser del mes de diciembre. En el mes de diciembre todo mundo tenemos que difundir que a partir del 1 de enero va a cambiar, que a partir del 1 de enero todos tenemos que tener claro cómo vamos a separar los residuos.

Y luego viene una etapa de mucha educación, de educación ambiental. Y que las niñas, los niños, los jóvenes en las secundarias y en las primarias lo aprendan y le ayuden a la familia y, entonces, van a llamar la atención si estamos ubicando mal el desecho.

Entonces, queremos que las niñas, niños y jóvenes sean nuestros aliados en esta campaña. Ahí les encargo, por favor, a los diseñadores de la campaña que pongan a niñas y niños también a decir esta tarea importante.

Y luego tenemos también una gran tarea de transformar lo que llega, y para ello –en este año– más de 150 millones de pesos se destinaron para comprar la infraestructura que necesitábamos para convertir en composta –allá, en el Bordo Poniente– para que esté funcionando esta infraestructura; es decir, una gran planta de transformación del residuo orgánico en compostas, pues no estaba funcionando.

Así que ya se compró la lo que se necesitaba, más de 150 millones este año, se destinó para que podamos transformar lo orgánico en compostas.

Pero es hasta el Bordo Poniente, es una máquina enorme, transformadora y ya va llegar y por lo tanto esperamos en enero empiece a funcionar muy bien, pero

Pero, también vemos que es necesario tener más plantas transformadoras del orgánico a composta, por lo tanto, el próximo año se van a comprar estas plantas para la zona sur, de suroriente de la Ciudad de México, es decir, para que podamos desde acá desde estas zonas ir transformando lo orgánico, dos plantas más para hacer compostas.

Y en el 2027, el siguiente año, otras dos plantas. En total, cinco plantas, una enorme que ya se adquirió para mejorar lo que se tiene y otras cuatro que serán compradas año con año, dos y dos. De tal manera que no todo tengamos que estar transportando y gastando, todo el transporte nos cuesta, todo, todo, todo, todo.

Entonces, tenemos que ahorrar, tenemos que buscar la manera de que, el gran objetivo sería que en cada demarcación territorial pudiera tener sus propias plantas de transformación a composta, pero ahí vamos y ahí vamos fortaleciendo las capacidades del gobierno para hacer bien el trabajo.

Y luego la otra tarea fue, nos comprometimos a que por cada camión de limpia que compraran las alcaldías, el Gobierno de la ciudad les entregará otro camión nuevo.

Ese fue un compromiso, y hoy en el presupuesto de la ciudad, que fue entregado al Congreso de la ciudad, están destinados 200 millones de pesos para camiones de limpia nuevos.

Entonces, realmente a quien les toca comprar los camiones de limpia es a las alcaldías y nosotros vamos a apoyar para que por cada camión nuevo, ya compraron varias alcaldías, nosotros vamos a dar otro tanto, uno a uno, y ya hay recursos para ello.

Así que, en total estaremos destinando para este año y el próximo, alrededor de 500 millones de pesos, para que esto que estamos diciendo se convierta en realidad, en infraestructura, en camiones, en plantas de tratamiento, en fin.

Bueno, quiero, el día de hoy, que estamos hablando de residuos, que estamos hablando qué vamos a hacer con lo que generamos de residuos cada día, pongamos mucha atención.

Tenemos los siguientes días que todos tenemos que aprendernos, para que podamos echar a andar la campaña. Empezamos lunes, miércoles, viernes y domingo, cuatro días, se entregarán los residuos reciclables y no reciclables. Lunes, miércoles, viernes y domingo los residuos reciclables y no reciclables.

A ver, recordemos cuáles son los reciclables y no reciclables: aluminio, botellas, papel, cartón son los reciclables y los no reciclables son los desechos del baño y otros más, ¿verdad? Bueno, esos lunes, miércoles, viernes y domingo.

Y luego, martes, jueves y sábado, son los desechos orgánicos. Que ya también sabemos que son los restos de comida, cuando preparamos de comer o cuando ya terminamos y cuando ya nos sobra comida que no se puede utilizar, esos son los desechos orgánicos. Esos desechos orgánicos, ¿qué día se van a recoger de las casas? Martes, jueves y sábado, ¿de acuerdo?

Esa es la tarea que tenemos y queremos que la población se acuerde de estos días y queremos contar con el apoyo de todos los trabajadores de limpia y que ellos sean los que le recuerden a la población como lo hacen todavía en algunos lados y que les digan: no, hoy toca orgánico. Hoy y al otro día les toca lo inorgánico.

Los nombrecitos están medios raros, ¿no? Orgánico, inorgánico, reciclable, no reciclable. Pero, ustedes saben adaptarlos a su propio lenguaje.

A ver, cómo le llaman cuando se trata del orgánico, que son los desperdicios de comida. Comida, así le llaman.

Bueno, entonces y todo lo demás tiene valor, tiene valor el cartón, tiene valor las botellas de plástico, en fin.

Bueno, de eso se trata esta campaña y vamos a promoverla mucho con videos, en las redes, en la televisión. Vamos a invitar a que en los próximos días podamos recordarlas en distintos momentos esta gran tarea. Y decimos, no es una campaña publicitaria. Es un movimiento medioambiental. Es un movimiento social que va a empezar desde casa, desde las escuelas, desde el trabajo, en todos lados va a empezar este movimiento.

Y este movimiento medioambiental implica toma de conciencia por nuestro planeta, porque no queremos que el planeta siga siendo la víctima de todo lo que hacemos diariamente sin pensarlo, sin razonar que los residuos que dejamos, si no los separamos, si no los transformamos, si no los atendemos, estamos dañando al planeta, a la tierra, al agua, lo que tenemos.

Entonces, quiero convocar a esta gran campaña y a este gran movimiento para que el primero de enero cambie la ciudad, cambie la vida de la gente. Todos sepamos que hay que poner cada residuo en su lugar. Esa es la tarea y cuento con una fuerza tremenda que son los trabajadores de Limpia. Una fuerza muy grande para cambiar la ciudad. Les pido que cumplamos esa tarea como debe de ser. Ustedes son los aliados estratégicos para lograr que esta campaña medioambiental se convierta en realidad, que la podamos echar a andar.

Y bueno, con esto quiero concluir y decirles y recordarles que tenemos esta gran tarea para la ciudad. Vamos a transformar la ciudad poniendo los residuos en su lugar. A ver, vamos a repetirlo todo.

Transforma tu ciudad cada residuo en su lugar, ¡más fuerte! ¡Transforma tu ciudad cada residuo en su lugar¡ ¡Más fuerte! ¡Transforma tu ciudad cada residuo en su lugar!

DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS, ROBERTO ALEJANDRO CASTILLO CRUZ (RACC): Muy buenos días a todas y todos.

Muy buenos días, jefa de Gobierno, con su permiso. Secretaria Julia Álvarez Icaza, secretario Raúl Basulto, es un honor compartir el presídium con ustedes.

Buenos días a todas las personas que nos acompañan hoy, educadores ambientales, trabajadores de recolección de diversas alcaldías de la Ciudad de México, vecinas y vecinos de la ciudad, compañeros y compañeras de atención ciudadana, compañeros, compañeras de Secretaría de Obras y Servicios y de la agencia de gestión integral de residuos.

Hoy nos encontramos en un lugar que creo que es muy pertinente para el tema que se va a abordar el día de hoy. Estamos en el Vivero Nezahualcóyotl. Es un vivero que es público, primero, y segundo, es un lugar donde se producen millones de plantas y también se produce composta. La composta que se saca con residuos de poda y también residuos de alimentos que permiten hacer, que permiten que la producción millones de plantas se lleve año con año.

Esto es una muestra de cómo los residuos tienen valor y cuando son bien tratados pueden ayudar a producir nuevos materiales y en particular en el caso del vivero en el que nos encontramos, pueden ayudar a crear vida. Hoy también es un día muy importante para la ciudad, pues arranca una campaña muy especial.

La campaña Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar, la cual es el cimiento para construir el segundo piso de la transformación de los residuos en la Ciudad de México.

Desde que comenzó esta administración, la jefa de Gobierno delineó como prioridad en esta materia algunos elementos particulares. Uno, aumentar el reciclaje y valorización de los residuos.

Dos, promover la separación desde la fuente, desde nuestros hogares, desde los comercios y, en general, avanzar hacia una economía circular.

En este sentido quisiera agradecer la confianza de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, por designarme como Director General de este nuevo organismo innovador que tiene como objetivo la Agencia de Gestión Integral de residuos, caminar, avanzar con pasos fuertes y hacer lo posible y también lo imposible por consolidar el reciclaje, la separación y una economía circular en la Ciudad de México.

Muchas gracias a todas y todos.

MENSAJE SECRETARIO DE OBRAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAUL BASULTO LUVIANOS (RBL):El día de hoy de estar acá, arrancando esta campaña de separación de residuos.

Estamos a poquito más de un año de gobierno en donde planeamos, el que pudiéramos, en principio, pensar en una nueva Agencia de Gestión Integral de Residuos, porque consideramos que esta Ciudad de México tiene que ver de manera integral todos los residuos que se generan en la ciudad.

Por un lado, la Secretaría del Medio Ambiente planea las políticas ambientales y por otro lado la Secretaría de Obras es la responsable de llevar a cabo el manejo de los residuos. Y ahora lo que buscamos es que esta agencia de manera integral, lleve la parte normativa, pero también la parte de ejecución.

Y estamos muy seguros, convencidos de que esta agencia muy pronto estará dando resultados del buen manejo de los residuos en la Ciudad de México. Desde que nos trazamos este proyecto incluirá mucha, digamos, obra pública. Estamos pensando el próximo año, hacer varias obras.

Ahorita nuestra jefa de gobierno estará dándonos pormenores de todas estas acciones que haremos, pero tanto la Secretaría del Medio Ambiente como la Secretaría de Obras, estaremos trabajando muy de cerca del AGIR, este organismo que, integral, que estará atendiendo los residuos.

Y por supuesto que es muy importante la participación de las trabajadoras y trabajadores del servicio de limpia de la Ciudad de México, porque es un trabajo que desarrollamos todos, los trabajadores, los vecinos, las vecinas, el gobierno, todos vamos a trabajar para garantizar una buena separación de los residuos y por supuesto, que esto beneficiará algo gobierno de la ciudad y a todos los que vivimos en esta capital haciendo una adecuada y correcta separación.

Así que, muchísimas gracias a todas y todos y arrancamos con esta importante campaña de separación en la Ciudad de México.

Buen día.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADA JULIA ÁLVAREZ ICAZA RAMÍREZ (JAIR): Con su permiso, Jefa de Gobierno, compañeros del presídium, compañeros del Servicio de Limpia de la Ciudad de México, compañeros de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Dirección de Cultura Ambiental, compañeros de Atención Ciudadana, vecinos y vecinas que hoy nos dimos cita aquí para este arranque de esta importante campaña.

Les cuento que a los pocos días que la Jefa de Gobierno me invitó a formar parte de su gobierno, a tomar el encargo y no el cargo, como decimos en el obradorismo, de encabezar la Secretaría del Medio Ambiente y empujar desde aquí la transformación socio-ambiental de la capital, me pidió casi como primera encomienda, Julia: tenemos que echar a andar la campaña más grande, nunca antes vista de residuos de la Ciudad de México.

Desde entonces nos pusimos manos a la obra con Raúl Basulto, secretario de Obras y los equipos de ambas secretarías, compañero, colega de gabinete, con quien como con el resto de los secretarias y secretarios no solo tenemos la obligación de coordinarnos a favor de la ciudadanía, sino que ha sido de verdad un placer trabajar en conjunto para potenciar proyectos comunes, gracias secretario.

De ahí también nació la Agencia de Gestión Integral de Residuos, con Roberto Castillo, como la mente maestra detrás de esta propuesta. Gracias, Roberto, por esta iniciativa y por sumarte para hacer lo realidad.

Y luego llegó también, por aquí está Anita Lomeli, coordinadora de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de México, como una aliada indispensable porque aunque esta campaña nació de la SEDEMA, de la Secretaría de Obras y de la AGIR, la campaña no es de la Secretaría del Medio Ambiente.

La campaña es del Gobierno de la Ciudad de México que se impulsa con esa visión, desde el Gobierno central y yo diría tal cual desde el territorio y el escritorio de la Jefa de Gobierno. Desde ahí se pensó desde la campaña cuando estábamos llegando a la Jefatura de Gobierno esta propuesta. Gracias, querida Anita también por el impulso. Uno de los lemas centrales del movimiento al que pertenecemos es hacer historia.

Llegamos al gobierno para hacer historia, es decir, hacemos grandes obras, grandes transformaciones que marcan un antes y un después en el bienestar de nuestra ciudad y no me queda la menor duda de que este día tan esperado es uno de esos, de esos días que de verdad estamos haciendo historia.

Como en su momento fue un triunfo el uso del cinturón de seguridad o, por ejemplo, los espacios libres de humo, o el programa Hoy No Circula, hoy no hay duda que cuando uno se sube a un auto se tiene que poner el cinturón de seguridad.

Y desde entonces cambió el sentido común de la gente, antes no nos poníamos el cinturón de seguridad, ahora nos lo ponemos.

Pasa hoy algo similar. Hoy no solo arranca una campaña, sino un nuevo sentido común que llegó para quedarse en cada hogar, en cada oficina, en cada parque, en cada recinto, en cada baño, en cada centro comercial, en cada cocina, en cada alcaldía de la Ciudad de México.

Hoy arranca un antes y un después en la historia de la gestión de los residuos de la Ciudad de México. Y así, como llegamos para hacer historia, también llegamos, como decía el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a promover la revolución de las conciencias.

En ese sentido, hoy estamos también profundizando en la revolución de las conciencias, que no es otra cosa, sino como decía, cambiar el sentido común instalado en la gente. Hoy, jefa de Gobierno, fortalecemos el movimiento popular ambiental que se está gestando en la Ciudad de México.

Un movimiento que no solo le pertenece a un puñado de organizaciones no gubernamentales a una COP, que recientemente se llevó a cabo en Belém do Pará en Brasil, o a los grandes tomadores de decisiones ambientales de las ciudades, del país y del mundo.

Es un movimiento que se vive en las calles, en las sobremesas, en las conversaciones del transporte público, en las universidades, en los salones de clase. Se trata pues de incorporar en nuestra vida diaria el acto revolucionario de hacer conciencia ambiental.

Hoy también estamos cumpliendo el mandato popular que el 2 de junio del 2024 votó por la continuidad, con Clara Brugada en la ciudad. Junto con el anuncio de la infraestructura pública, en la cual va a profundizar la jefa de Gobierno, que se construirá o rehabilitará para la gestión de los residuos, el Parque de Economía Circular del Bordo Poniente, la creación del AGIR.

Hoy estamos poniéndole más eslabones al Segundo Piso de la Transformación en la Ciudad de México, que con la presidenta se avanzó muchísimo en la materia. Entre otros temas se publicó la Ley de Economía Circular y como gobierno de continuidad y profundización, hoy estamos haciendo realidad esta ley y materializándola.

Eso significa, y con mucho respeto les hago una propuesta, que lo que antes llamábamos basura, asociada a la idea de usar y desechar-usar y usar-desechar, ahora se llamen residuos, cuya vida útil vuelve a iniciar cuando se deposita en su lugar, ya que se reincorpora la tierra en forma de composta, por ejemplo, o se transforma otra vez en materia prima para volver a hacer nuevas botellas o ¿por qué no? También hacer mobiliario público.

Así, lo que antes fue un envase de leche, de shampoo, una lata de frijoles, poniéndolo correctamente en su lugar, sin mezclar, deja de ser basura y comienza de nuevo su vida circular y su vida útil se regenera. Por eso lo del nombre de economía circular.

Para cerrar, no quiero dejar de mencionar que hoy nos referiríamos principalmente a la última R, de las tres R, como la casa de las tres R, también en los residuos se asocian a su cuestión tres R. Y con ello me refiero al mantra, el mantra de que es primero, antes que nada y sobre todo, reducir, partiendo de la idea de que los recursos del planeta no son infinitos.

Después, la segunda R, que es la de reutilizar y, finalmente, la de reciclar, que es –sobre todo– la que estamos hoy impulsando. Y para reciclar hay que separar, clasificar entre orgánicos, reciclables y no reciclables.

Para terminar, agradecer mucho a los compañeros de limpia, a Hugo Alonso, líder de la Sección 1 del Sindicato, por este trabajo conjunto a lo largo de estos meses, que representan a la mayor parte de los trabajadores de limpia de la ciudad.

Y decirle, jefa de Gobierno, estamos listos, aquí también hay un ejército de educadores ambientales que están preparados y formados para salir a las calles, a partir de ya, a las escuelas, a las casas a mostrar cómo clasificar.

La jefa de Gobierno nos pide grandes metas y lo vamos a lograr, solo para dejarnos inspirarnos el día de hoy, hay países como Dinamarca que no solo se paran en tres, sino que clasifican hasta en 11 fracciones; o países como Holanda, en donde ya no hay manera de concebir la vida sin retornar los envases al punto en donde fueron comprados; o Suecia, por ejemplo, en donde están en un punto en donde ya no hay suficientes residuos en su país y necesitan, incluso, importar residuos de Italia para generar energía para calentarse en sus fríos e inviernos.

Así que, espero que nos encontremos en unos años y que digamos, por supuesto: ¡lo logramos! No solo llegamos al 50 por ciento de separación de los residuos de la ciudad, sino que se instaló una nueva conciencia ambiental, donde como primer paso nos cuestionemos la lógica de consumo, nos preguntemos cada vez que compramos algo si no podríamos sustituirla, por ejemplo, por un termo.

Es decir, reducir; primero, siempre reducir, luego reutilizar y al final, lo que nos quede, reciclar.

Muchas gracias, jefa de Gobierno por la confianza. Feliz domingo a todas y a todos, y recuerden que a partir del 1 de enero del 2026. “Hoy es domingo de reciclables y de no reciclables”.

Muchas gracias.

COORDINADORA GENERAL DE COMUNICACIÓN CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANA MARÍA LOMELI (AML): Bueno, pues muchas gracias, gracias Jefa por la confianza, gracias Julia, gracias al equipo de diseñadores, también al equipo de, pues, de profesionales con los que trabajamos, desde el principio estuvimos muy ilusionados con esta campaña.

Como ustedes saben, tenemos una Jefa de Gobierno por demás creativa, no para, viajo con ella en el coche antes de los eventos o después y es un constante hacer, hacer, hacer, hacer. Así que nos toca aterrizar, aterrizar y aterrizar y en eso estamos.

Esta campaña Transforma tu Ciudad, Cada Residuo en su Lugar, es muy importante, va a estar en radio, televisión, en los bajopuentes, a donde ustedes miren la van a encontrar. Ese es nuestro principal objetivo; pero esta campaña, el alma de esta campaña son todos y cada uno de ustedes.

Siempre cuidamos nuestra casa, la remodelamos, la limpiamos, la volvemos a limpiar. La ciudad es nuestra casa y de nosotros depende que podamos transformarla.

Es muy poderoso cada residuo en tu lugar, y además, quienes sean muy abusados van a descubrir que en cada residuo hay un tesoro, porque ya después hablaremos, el mercado del trueque es una prueba de eso, pero hay capital, hay dinero, hay esos pesitos que pueden hacer la diferencia en el transporte público, a lo mejor en medio llenar un tanque de gasolina; debemos cuidar en muchos sentidos nuestra ciudad.

Es un orgullo que podamos compartir esta campaña con ustedes que poco a poco irán conociendo a lo largo de este mes y muy listos todos, porque a partir del primero de enero será ley que todos separemos los residuos.

Muchísimas gracias, gracias, jefa de Gobierno, y gracias a todos ustedes.

PRESENTADORA: Le damos la más cordial bienvenida a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

Muchas gracias, sean tan amables de tomar asiento.

El Gobierno de la Ciudad de México, capital de la transformación, les da la más cordial bienvenida al arranque de la campaña Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar.

Saludamos y damos cordial bienvenida a las y los trabajadores de limpia, Medio Ambiente, Obras y Servicios, así como a vecinas y vecinos que nos acompañan.

A los representantes de los medios de comunicación y personas que siguen esta transmisión a través de redes sociales.

Acompañan a la jefa de Gobierno, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, licenciada Julia Álvarez Icaza Ramírez.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, arquitecto Raúl Basulto Luviano.

Saludamos al director general de la Agencia de Gestión Integral de Residuos, licenciado Roberto Alejandro Castillo Cruz.

Y preside este evento la jefa de gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

PRESENTADORA: Muchas gracias. Y a continuación, la jefa de Gobierno hará una clasificación de residuos.

JAIR: Bueno, a continuación la jefa de gobierno poniendo el ejemplo, transformando nuestra ciudad, cada residuo en su lugar. Va a ser la primera en esta nueva etapa de la Ciudad de México en clasificar.

Entonces, invitamos a la jefa de Gobierno a que coloque los primeros residuos reciclables en el gris.

CBM: A ver, en está el anaranjado, el verde y el gris. eso es aparte, fíjate, en una bolsita. A ver, díganme este que es cartón, ¿en cuál va?

En los residuos inorgánicos reciclables, en el gris. Eso. Luego, un desecho de un coco, ¿en dónde va? Orgánico, en el verde. Híjole, eso sí me lo pusieron difícil. Ah, bueno, dicen que está limpio, que nada más era.

Estos desechos que ya están contaminados van en el naranja, ¿de acuerdo? Es inorgánico, no reciclable. El problema es cuando juntamos esto con esto y con esto, y entonces todo juntito, porque en casa sí lo separamos.

El baño tiene su propia bolsa de residuos, ¿sí? Y luego lo de la comida hasta lo ponemos en un trastecito porque allí se va, ahí sí lo separamos, pero ya no pensamos en lo demás y entonces ya juntamos todo en una gran bolsa y lo entregamos. Eso es lo que no hay que hacer. Lo que tenemos que hacer es ubicar que cada residuo en su lugar y así entregarlo.

Porque con esto pensamos en los trabajadores de limpia, en que no se están contaminando, en que no estamos dándoles más trabajo y pensamos en el planeta.

Porque si juntamos todo, pues ya es muy difícil, imagínense ustedes, estar ubicando separando, reciclando, ya no se puede, ¿sí?

Entonces, el llamado es ese: cada residuo en su lugar para transformar nuestra ciudad.

Muy bien. Otro ejemplo, pero a ver. Bueno, recordemos, ese es plástico. Acá. De un tamal, ¿sí? Una, acá. Luego Bueno, aquí, en el verde. Este sí está usado.

Entonces, los convoco a que cambiemos esta gran ciudad cada residuo en su lugar. ¡Transforma tu ciudad! ¡Cada residuo en su lugar! ¡Transforma tu ciudad, Cada residuo en su lugar!

Muy bien, a partir del 1 de enero, pero diciembre, que sea el menos contaminante.

Muy bien, ¿qué más tenemos por hoy? Ay, íbamos a bailar.

JAIR: Bueno, pues muchísimas gracias, jefa de Gobierno. Muchísimas gracias a todos los compañeros y las y los compañeros que nos acompañaron el día de hoy.

Transformemos nuestra ciudad poniendo cada residuo en su lugar. Muchas gracias.

RECORRIDO:

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JULIA ÁLVAREZ ICAZA RAMÍREZ (JAIR): Entonces vamos a hacer un breve y le voy a pedir a Atzin, compañera directora de Cultura Ambiental, si nos puede explicar.

DIRECTORA DE CULTURA AMBIENTAL DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ALEJANDRA ATZIN RAMÍREZ HERNÁNDEZ (AARH): Hola, muy buenos días. Bienvenida, Jefa de Gobierno, bienvenida al Mercado del Trueque, una iniciativa que tiene por objetivo intercambiar residuos reciclables por productos de la canasta básica, por hortaliza del suelo de conservación, y sobre todo, promover el espíritu de la cultura ambiental entre la ciudadanía.

Como aquí usted puede ver, nos encontramos en el área del pesaje donde niñas, niños, familias completas traen sus residuos ya separados y después se hace un recorrido muy lúdico y muy bonito en el cual les intercambian por puntos, que son unos billetitos icónicos como si esto fuera un Turista, y las niñas, niños cambian sus puntos.

TRABAJADORA DE SEDEMA: Por tus residuos que trajiste vas a llevarte el día de hoy 40 puntos, ¿de acuerdo Te voy a entregar 20 y 10, unos cinco. ¿Cuántos te faltan, pequeña? ¿Tres? Soy bien buena y te voy a dar cinco, mira, son tus 40 puntos, ¿de acuerdo? Estos puntos vas a ir al área de intercambio, ¿de acuerdo? Y ahí tú vas a ver qué te alcanza o qué se te antoja. Ahí hay verduras, plantas, jitomate, ¿ok?

Entonces, este me lo quedo y eso te lo puedes llevar para el área de intercambio, ¿de acuerdo?

Muy bien.

CBM: ¿Y luego qué es lo que hacen con el residuo?…

AARH: Se lleva a centros de reciclaje que tienen trazabilidad y nos garantizan que se les da un buen destino, y además, se hace una suma para saber cuánto se compensó de mitigación al cambio climático, de reducción de huella hídrica, etcétera.

Acá estamos en este punto que es ya el punto de intercambio, donde usted puede ver que tenemos hortaliza, el suelo de conservación, algunos productos también lúdicos, canasta básica y plantas que la verdad hacen muy feliz a la gente.

Usted viene, intercambia, elige sus productos, si gusta pasar.

TRABAJADORA DE SEDEMA: Bueno, aquí tenemos productos de una empresa que se llama Danka que están hechos con Tetrapack, son reciclados y tienen un valor en puntos dependiendo de qué les interesa. Este, por ejemplo, vale 35 puntos, 25 puntos, 60 puntos, 25 puntos, puntos verdes.

Si les interesa llevarse 200 puntos verdes el separador de residuos y tenemos hortalizas también.

CBM: Muchas gracias

TRABAJADORA: Y se lleva sus puntos

CBM:Gracias

(AARH): Muchas gracias, una vez que ya se hace…

Perfecto, pues una vez que ya pasamos a este espacio…

CBM: Mmm, a ver, di qué escogiste.

Niña: Este, jitomate, cilantro y jabón.

CBM: Eso.

(AARH): Perfecto.

Acompáñenos, jefa de gobierno, por acá, pues, ya tenemos la carpa en donde puede la ciudadanía expresar dudas, si tiene dudas de cómo separar sus residuos, aquí está.

Y después la invitamos a hacer un muy breve recorrido por este espacio lúdico en el cual, sobre todo, intentamos que la ciudadanía se sienta profundamente orgullosa de reciclar, que sepan que al momento en el que reciclan transforman completamente los hábitos de la ciudad, completan el ciclo de la economía circular y en este espacio, jefa, tenemos un spot para fotografías donde la gente se tiene que ir orgullosa y tiene que decir: yo ya reciclé.

Entonces la invitamos de este lado.

Nuestros residuos.

TRABAJADORA DE SEDEMA: Que reciclemos nuestro residuos. Yo, ya reciclé.

CBM: Yo ya reciclé más.

TRABAJADORA DE SEDEMA: Esa es la que le había dado.

CBM: Eso mero, muy bien.

(AARH): Y bueno, de este lado tenemos juegos para que, de este lado, jefa, pues tenemos los juegos donde se identifica precisamente qué residuos son, vidrios, papel blanco, aluminio, etcétera.

Y de este lado tenemos un espacio muy bonito, porque se trata de encontrar objetos, pero, sobre todo, de identificar cómo tirar los residuos para proteger al sector de limpia. Buscamos que se visibilice la importancia de su trabajo, que se sepa que, si nosotros separamos, también los cuidamos a ellos y cuidamos a toda la ciudadanía.

Entonces, aquí están los juegos, es un mercado en el que, pues pueden venir familias, gente de todas las edades. Acá también tenemos este este juego en el que se puede aventar.

(JAIR): Aquí, jefa de gobierno, la idea es hacer una, ayudarle a la ciudadanía a identificar entre los tipos de residuos que existe; entonces, por ejemplo, el día de hoy te vamos a pedir, jefa, si puedes echar la pelota en donde dice papel y cartón.

Eso, gracias.

Y finalmente aquí hay otro. Sí, finalmente aquí hay otro espacio lúdico, abierto a toda la ciudadanía para educar en distintos tipos de residuos que tenemos y aquí vamos pasando ¿Están listas?

Avanzamos, avanzamos.

CBM: Gracias.

(JAIR): Muchas gracias, jefa de Gobierno. Aquí hay otro juego lúdico para familias, para niños, niñas que también le muestra a la ciudadanía los tipos de residuos que existen. Todo esto con el objetivo de que cada vez incorporemos más en nuestro entender cotidiano cuáles son las diferencias de residuos.

Entonces, te invitamos, jefa, a que pases aquí, coloques este tipo, agarres este tipo resortera, puedes estirarlo un poco para atrás y te vamos a pedir si intentas darle al residuo de vidrio, por favor, en este otra vez. Bravo, con apoyo. Se logró el residuo de vidrio. Vamos avanzando por aquí, por favor, jefa de Gobierno. Muchas gracias a todos los compañeros de limpia por su trabajo en la ciudad y por acompañarnos a este evento. Gracias, compañeras y compañeros.

Muchas gracias a todos los compañeros de limpia que vienen de distintos sectores de la ciudad, hoy a esta campaña que también es para ustedes. Muchas gracias a todos por acompañarnos, a los educadores ambientales, a los compañeros de atención ciudadana, a todo el ejército de compañeros que hacen este trabajo importantísimo de recolección de residuos en la Ciudad de México y que hoy este evento también es para todas y para todos ustedes.

Muchas gracias por estar aquí y un fuerte aplauso a ustedes.

Jefa de Gobierno, a este arranque de la campaña Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar.

CÁPSULA 1

PRESENTADORA: Muchas gracias y a continuación les invitamos a observar el siguiente video.

A partir del primero de enero cada residuo en su lugar para que el camión lo pueda recolectar. papel, cartón, plástico, vidrio, metales, textiles y envases multicapas.

Los no reciclables son los que no se pueden aprovechar, como papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, tampones o colillas de cigarro.

Los reciclables y no reciclables se entregan los lunes, miércoles, viernes y domingos, pero bien separados.

Ciudad de México, capital de la transformación.

CÁPSULA 2

PRESENTADORA: Vamos ahora a observar el siguiente video de la campaña:

A partir del primero de enero, cada residuo en su lugar para que el camión lo pueda recolectar.

Los residuos orgánicos son, por ejemplo, los restos de alimentos, poda y jardinería y se entregan los martes, jueves y sábado.

Cada residuo en su lugar, para que el camión lo pueda recolectar.

Ciudad de México, Capital de la Transformación

Cápsula 3

PRESENTADORA: Y a continuación les invitamos a observar otro de los videos de esta campaña. A partir del primero de enero, cada residuo en su lugar para que el camión lo pueda recolectar.

Los reciclables y no reciclables se entregan los lunes, miércoles, viernes y domingos, pero bien separados.

Los orgánicos se deben de entregar los martes, jueves y sábados. Cada residuo en su lugar para que el camión lo pueda recolectar. Ciudad de México.

Ciudad de México, capital de la transformación.

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México