Cada peso recaudado debe ejercerse con plena transparencia y bajo principios de ética y legalidad: Kenia López Rabadán

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2025

Necesario, robustecer los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción

En Hacienda recae una responsabilidad de la mayor trascendencia: conducir las finanzas de la Nación para que México sea mejor

La justicia y la transparencia en el manejo de los recursos son condiciones indispensables para honrar el esfuerzo de los ciudadanos que, con su trabajo y sus impuestos, sostienen las finanzas públicas del país, sostuvo la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán.

Durante su intervención al término de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, López Rabadán indicó que será determinante robustecer los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, mediante instancias estratégicas.

“Y usted tiene las instituciones para ello, como la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la Federación. Son importantes para hacer lo bueno, lo ético y lo legal”, dijo ante el funcionario federal.

“Y también lo son para sancionar a quienes actúan fuera de la ley”, destacó.

Recordó que al frente de la Secretaría de Hacienda recae una responsabilidad de la mayor trascendencia: ejecutar las finanzas públicas de la Nación, para que México sea mejor.

López Rabadán explicó que en el presupuesto se define si habrá recursos suficientes para hospitales y medicinas, para escuelas dignas y maestros mejor preparados, para programas sociales que alivien las carencias y para obras de infraestructura que acerquen oportunidades.

“Lo que esperan los contribuyentes y, en general, todos los mexicanos —y lo que sin duda merecen— es que cada peso recaudado se ejerza con plena transparencia, bajo principios de ética y legalidad, ya que de cada tres pesos que los trabajadores ganan, un peso lo deben pagar al gobierno como impuesto”, afirmó.

Pidió reconocer que de cada peso recaudado está el esfuerzo de 63 millones de contribuyentes activos, personas y empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales y que, gracias a ello, la Federación tendrá los ingresos para el ejercicio de este año como base de nuestro pacto social.

“Esa bolsa de recursos exige una gran responsabilidad de esta Cámara de Diputados, año con año y una gran responsabilidad en la ejecución del gasto”, agregó.

Por ello, dijo, el gasto público debe orientarse siempre con rectitud, evitando la corrupción, los abusos y los malos manejos que lastiman la confianza ciudadana.

Finalmente, recordó que el secretario de Hacienda fue ratificado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, por lo que expresó sus mejores deseos en esta encomienda, ya que, si le va bien a él, le va bien a México y a cada una de las familias mexicanas.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados