Cámara de Diputados aprueba sancionar la violencia mediante la inteligencia artificial generativa

Ciudad de México, 17 de febrero de 2026

El documento, que adiciona la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pasó al Senado

Diputadas y diputados avalaron, por unanimidad de 442 votos, el dictamen que adiciona un quinto párrafo al artículo 20 Quáter a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de inteligencia artificial generativa.

Se establece que se sancionará toda conducta dolosa consistente en la generación total o parcial de imágenes, videos o audios de contenido sexual íntimo que simulen actos sexuales o representaciones de carácter pornográfico de una persona, sin su consentimiento, aprobación o autorización, mediante el uso de medios tecnológicos.

Asimismo, la divulgación, distribución, publicación o compartición de dicho material, aun cuando haya sido creado total o parcialmente mediante dichos medios.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, hace notar que la violencia en línea es una discriminación de género y violación de derechos humanos y se origina en los desequilibrios de poder, el patriarcado y la misoginia.

Esta forma de agresión forma parte de un continuo de violencias de género diversas, recurrentes e interseccionales. Y, las tecnologías de información y comunicación intensifican las formas existentes de violencia como el acoso sexual y la violencia de pareja, al tiempo que generan nuevas modalidades de violencia de género facilitadas tecnológicamente.

Puntualiza que la violencia digital genera graves daños psicológicos, físicos, sexuales y económicos, además de un efecto paralizador que impide su participación plena en la vida pública, con repercusiones sanitarias, sociales y económicas. Afecta el acceso a internet, causa daños colectivos y favorece tecnologías con sesgo de género.

Los espacios digitales –añade– reflejan, refuerzan y agravan la desigualdad de género estructural sistémica, las normas culturales y sociales profundamente arraigadas, así como los patrones de masculinidades perjudiciales que impulsan todas las formas de violencia contra las mujeres.

La tecnología debe servir a la libertad, no destruirla

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), promovente de la iniciativa, explicó que la inteligencia artificial generativa es una herramienta ordinaria, puede abrir oportunidades inéditas para la educación, la medicina, la productividad y la creatividad humana, pero cuando se utiliza para fabricar imágenes falsas, para humillar, extorsionar o destruir reputaciones deja de ser innovación y se convierte en violencia.

Indicó que la generación y difusión de contenido íntimo simulado sin consentimiento es violencia, y debe tener consecuencias jurídicas claras. “No estamos legislando contra la tecnología, sino a favor de la persona. La libertad no es ausencia de límites. El ejercicio responsable del propio actuar debe ser la libertad”.

Agregó que una sociedad libre no permite que la intimidad de una mujer se convierta en entretenimiento digital, no tolera que la reputación de una joven sea destruida con solo un clic, no normaliza la humillación bajo el disfraz de la creatividad.

Gómez Cárdenas manifestó que no se puede permitir que el progreso tecnológico avance sin brújala ética y moral; no se puede aceptar que la innovación se deslinde de la responsabilidad. Esta reforma establece un mensaje inequívoco: la tecnología debe servir a la libertad, no destruirla.

“Cuando se proteja la intimidad se protege a la familia, cuando protegemos la reputación protegemos el proyecto de vida, cuando protegemos la dignidad fortalecemos la libertad. Hoy damos un paso en esa dirección”, aclaró. 

Texto, Fotografía y Videos: Cámara de Diputados