Cámara de Diputados conmemora 111 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana

Ciudad de México, 10 de febrero de 2026

Diputada del PAN y diputados de Morena, PVEM, PT, PRI y MC destacan su compromiso con la nación

Con sesión solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el 111 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en donde diputada y diputados externaron comentarios sobre su vocación para defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

Reconocimiento a una de las instituciones más sólidas

En funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, el vicepresidente, diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), precisó que hoy se rinde un reconocimiento profundo y respetuoso a una de las instituciones más sólidas del pueblo de México: “nuestra Fuerza Aérea Mexicana, que hoy conmemora 111 años de servicio leal a la nación”.

Hablar de una institución como la Fuerza Aérea Mexicana –agregó– es hablar de compromiso con la patria, de vocación de servicio y de lealtad que no se quiebra frente a la adversidad. “Son mujeres y hombres que desde nuestros cielos defienden lo más importante que tenemos como país, que es nuestra soberanía, particularmente en un momento crucial como el que hoy vivimos”.

Su papel precisamente en la protección de la soberanía y en la defensa de la integridad territorial es fundamental para la estabilidad y la paz de nuestra nación. “Desde esta tribuna expresamos nuestro profundo agradecimiento por su lealtad inquebrantable a México y a nuestra patria, una lealtad que se ha mantenido firme a lo largo de la historia y que hoy sigue siendo ejemplo para presentes y futuras generaciones”, indicó.

Como legisladores, dijo, “refrendamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo a nuestra Fuerza Aérea Mexicana, de respaldar a quienes la integran y de honrar su servicio con respeto, responsabilidad y reconocimiento permanente”. En este 111 aniversario, que el mensaje sea claro: México valora, respeta y agradece su encomiable e indispensable labor, porque su entrega, su disciplina y su compromiso institucional son fundamentales para el presente y futuro de nuestra nación.

Pilar fundamental del Estado mexicano

El diputado Luis Arturo Oliver Cen (Morena) resaltó que hoy se reconoce a una institución pilar fundamental del Estado mexicano: la Fuerza Aérea Mexicana, que este día cumple 111años de su creación y que tiene como misión desarrollar las capacidades estratégicas mediante la preparación de sus integrantes, considerando sus recursos humanos de educación, inteligencia aérea, así como su adiestramiento para cumplir con sus misiones generales y garantizar la seguridad y soberanía del espacio aéreo nacional.  

Subrayó que este solemne acto adquiere su importancia al reconocer a hombres y mujeres comprometidos con lealtad al servicio de nuestro pueblo y de sus instituciones. Las mujeres y hombres soldados del aire asumen el ineludible deber de acudir al llamado de la sociedad en cualquier lugar y momento que lo demande; por ello, “reconocemos su valentía y loable vocación de servicio”.

Institución leal, disciplinada y comprometida con México

La diputada del PAN, Martha Amalia Moya Bastón, señaló que desde 1915, cuando el Estado mexicano apostó por incorporar la aviación a la defensa de la patria, la Fuerza Aérea se ha consolidado como una institución leal, disciplinada y profundamente comprometida con México. “Enhorabuena a los integrantes de la Fuerza Área Mexicana por sus 111 aniversario, honor en cada misión. Nuestro reconocimiento, respeto y admiración para ustedes”.  

Aseveró que al rendir homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana no basta con aplaudir su entrega; el reconocimiento verdadero se muestra con hechos, con un marco jurídico claro, con recursos suficientes para su operación y, sobre todo, con respeto absoluto a las reglas constitucionales que determinan cuándo, cómo y para qué se emplea la fuerza del Estado.

Las Fuerzas Armadas representan el compromiso con la seguridad

El diputado Gerardo Villarreal Solis (PVEM) destacó que el Ejército y las Fuerzas Aéreas Mexicanas son cuerpos castrenses que con lealtad, disciplina y vocación de servicio han tenido a su cargo la defensa de la soberanía nacional, la integridad del territorio y la protección de las instituciones que dan sustento a nuestra vida democrática. “Las Fuerzas Armadas representan el compromiso histórico del Estado mexicano con la seguridad, la estabilidad y la permanencia de la República”.

Hoy –dijo– tras la conmemoración de los 113 años del Ejército y 111 de la Fuerza Aérea Mexicana, estas instituciones siguen prestas para defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes.

México está orgulloso de ustedes

Del PT, el diputado Francisco Javier Guízar Macías subrayó que las Fuerzas Armadas son un pilar nacional y un baluarte mexicano. Sus pilotos, sus capacidades, su institucionalidad han cumplido no nada más con el espacio aéreo, con protegerlo, sino con garantizar la seguridad interior. “Es para nosotros un orgullo verlos y estar junto con ustedes siendo solidarios con el pueblo de México, porque nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Fuerza Aérea, viene del pueblo de México. Su origen viene desde 1915”.

Este reconocimiento en el 111 aniversario de las Fuerzas Armadas –abundó– es muy significativo. “130 millones de mexicanos somos salvaguardados por ustedes en todo lo que es nuestro territorio nacional. Ese legado de nuestras Fuerzas Aéreas lo tenemos que convertir en apoyos para que hoy con la nueva tecnología tengamos y sigamos teniendo a las mejores Fuerzas Armadas no nada más de América Latina, sino de todo el país. México está orgulloso de ustedes”.

A la Fuerza Aérea Mexicana, nuestro agradecimiento

Andrés Mauricio Cantú Ramírez, diputado del PRI, comentó que hablar de la Armada de México es hablar de una institución cercana, vinculada al servicio, por supuesto a la disciplina y a la seguridad nacional. “Hoy nos reunimos en esta sesión solemne para conmemorar el 111 aniversario que han dado un servicio leal a la nación. Hablar de la Fuerza Aérea Mexicana es hablar de profesionalismo, preparación y compromiso permanente por México”.

Desde el Poder Legislativo –subrayó– nuestra responsabilidad es muy clara: reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas, fortalecerla desde el marco legal y acompañarlas en el cumplimiento de su misión. “A la Fuerza Aérea Mexicana nuestro agradecimiento por proteger el espacio aéreo nacional, por auxiliar a la población en los momentos más complejos y por servir a México con dignidad y profesionalismo. Honor, valor, lealtad, larga vida a la Fuerza Aérea Mexicana”.

Queremos una Fuerza Aérea fuerte e inteligente

Para el diputado Sergio Gil Rullán (MC) es de reconocer a la Fuerza Aérea Mexicana hoy en su 111 aniversario, así como a los que han dado la vida y se han entregado al servicio, entendiendo que la patria se defiende en suelo, mar y aire para ser de todos un país íntegro y soberano. “Queremos una Fuerza Aérea fuerte, inteligente y capaz que esté al nivel no nada más de las de América Latina, sino a nivel mundial para defender los cielos y todas nuestras fronteras”.

Recalcó que los hombres y las mujeres de la Fuerza Aérea Mexicana “saben y cuentan con el respaldo de Movimiento Ciudadano para crear un programa inteligente de intervención, de estrategia, de radares, de capacitación, de permanencia. Desde aquí los vamos a seguir respaldando, felicitando y reconociendo y luchando para salvaguardar la soberanía nacional, la integridad y mantener la gloria, el heroísmo y el patriotismo con el que ustedes todos los días ejercen su trabajo”.

A la sesión solemne asistieron como invitados el general de brigada de Estado Mayor, Roger David Rodríguez Arosemena; el general brigadier de Estado Mayor, Ricardo Ortega Ortega, subjefe operativo del Estado Mayor del Ejército Mexicano; el general de grupo piloto aviador, Humberto Olascoaga Granados, subjefe administrativo y logístico de la Fuerza Aérea Mexicana, así como generales, jefes, oficiales y tropas del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

Posteriormente, puestos de pie se procedió a entonar el Himno Nacional Mexicano, con el acompañamiento de la Banda de Música y el Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Enseguida, se leyó y aprobó el acta de la sesión solemne. Se procedió a su clausura y se solicitó a las diputadas y los diputados permanecer en sus lugares para iniciar la sesión ordinaria de este martes.

Texto, Fotografía y Videos: Cámara de Diputados