El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila expresa su respaldo a la iniciativa de la presidenta para reducir pensiones millonarias
Monreal Ávila anunció que respalda la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que plantea reducir las pensiones millonarias de exfuncionarios.
“Nosotros vamos a respaldar esta iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum de revisar las pensiones a la baja de un sector privilegiado, de instituciones como todo el sector financiero, Nafinsa, Banobras, comercio exterior y algunos otros sectores”, afirmó en entrevista Ricardo Monreal Ávila
Cámara de Diputados conmemoró Día Internacional de la Lengua Materna
Ciudad de México, 18 de febrero de 2026
“Cada vez que protegemos una lengua, protegemos una forma de mirar al mundo”: diputada López Rabadán
Participan diputadas y diputados, así como representantes de náhuatl, maya, maya tzeltal, mixtecо, zapoteco, mazateco, purépecha, cucapá, maya ch’ol, zapoteco y wixárika
Con sesión solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, en la que participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC, así como representantes de las lenguas náhuatl, maya, maya tzeltal, mixtecо, zapoteco, mazateco, purépecha, cucapá, maya ch’ol, zapoteco y wixárika.
Tenemos el compromiso de reconocer la grandeza de nuestros pueblos
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, resaltó que hoy esta sesión solemne reconoce la importancia de la lengua materna. “Es un llamado para todas y todos nosotros. Tenemos un compromiso concreto: reconocer que la grandeza de la palabra se sostiene en la historia de nuestros pueblos”.
La legisladora se pronunció porque este día “nos recuerde que cada vez que protegemos una lengua, protegemos una forma de mirar al mundo, protegemos una cosmovisión”.
Mencionó que en 1999 la UNESCO proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. “Fue un llamado de conciencia para el mundo, un recordatorio de que las lenguas se deben proteger”. Precisó que la lengua materna es la voz que nos nombra, es la manera en que una comunidad comparte su historia, en que un pueblo fortalece su identidad.
Estimó que las sociedades sostenibles se construyen con identidad y la identidad vive en nuestras lenguas. Las sociedades multilingües y multiculturales existen gracias a ellas, porque es a través de las palabras como se transmite el conocimiento, las prácticas comunitarias, la manera de convivir e incluso nuestra manera de celebrar. “Para tener claro a dónde vamos, debemos saber y honrar de dónde venimos”.
Refirió que en “la Cámara de Diputados y Diputadas se ha abierto la tribuna a las lenguas originarias, lo vivimos en todas las sesiones con un representante de un pueblo originario, para que en su lengua pueda darnos un mensaje. Cuando una lengua ocupa la tribuna, ocupa también el lugar que le corresponde en la historia y en el presente y futuro de nuestro México.
Y en esta pluralidad que se ha visto y escuchado es donde se encuentra la verdadera fortaleza como nación. Por ello, hoy, enhorabuena a todas y todos, ciudadanos y legisladores que han tomado la tribuna por el Día Internacional de la Lengua Materna, que el mundo conmemorará este próximo sábado”. Agradeció a todas y a todos por la oportunidad de escucharlas y de escucharlos.
Intervención de diputadas y diputados
Al participar en lengua maya tzeltal, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) llamó a combatir la exclusión, el racismo y la discriminación que sufren las y los indígenas por el simple hecho de hablar su lengua. “Seamos conscientes de que el español se consideró como lengua mayoritaria, ahora debemos considerar que México siempre tuvo un entorno multilingüe; por lo tanto, los invito a sumarse en la defensa de los derechos lingüísticos para que estos sean realmente ejercidos en los espacios públicos y privados sin discriminación”.
En lengua mixteco, el diputado José Alejandro López Sánchez (PT) externó que en el ámbito legislativo se ha avanzado en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, fortalecido leyes contra la discriminación, impulsado acciones afirmativas y se ha buscado armonizar marcos normativos para garantizar derechos colectivos, autonomía y libre determinación, pero “una cosa es lo que está escrito en la ley y otra lo que ocurre en la realidad cotidiana”.
Mientras que, en lengua zapoteco, la diputada Gloria Sánchez López (Morena) argumentó que en México 7.4 millones de personas hablan una lengua indígena. Se es una nación plurilingüe, con 70 lenguas y 364 variantes. Sin embargo, esa riqueza enfrenta una gran amenaza. El INEGI documenta que la proporción de hablantes se redujo drásticamente del 16 por ciento en 1930 al 6 por ciento en la actualidad. Expresó que hoy se sabe que cuando una lengua desaparece, desaparece una forma de pensar y de entender el mundo.
A su vez, en lengua náhuatl, el diputado Jonathan Puertos Chimalhua (PVEM) advirtió que cuando una lengua se pierde, desaparecen con ella historias, saberes antiguos, prácticas culturales y conocimientos, por lo que como legisladores se tiene la responsabilidad de garantizar acciones para su preservación, como son: educación bilingüe e intercultural, acceso a la justicia en lengua materna, atención en salud con respeto cultural y presencia de las lenguas originarias en los medios de comunicación.
En purépecha, el diputado José Manuel Hinojosa Pérez (PAN) convocó a que, desde la Cámara, “hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar la desaparición de nuestras raíces lingüísticas, para que ninguna lengua de México vuelva a ser condenada al olvido. Que este Día Internacional de la Lengua Materna sea, para todas y todos, un recordatorio sencillo pero profundo: nuestras lenguas son el pilar de nuestra identidad”.
Al dirigir su mensaje en maya ch’ol, el diputado Emilio Ramón Ramírez Guzmán (Morena) hizo notar que México es reconocido como uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo. Nuestra nación resguarda 68 idiomas originarios y más de 364 variantes lingüísticas, pertenecientes a 11 familias lingüísticas. “No son cifras, son pueblos, son rostros, son historia viva. En Chiapas, somos 14 grupos de lenguas nativas”.
La diputada Amalia López de la Cruz (Morena), al hablar en wixárika, explicó que esta lengua brinda identidad, orgullo y sentido de pertenencia y gracias a ella se pueden comunicar con sus antepasados, ayudados por los marakames que son quienes logran esa conexión que permite obtener los conocimientos sobre la manera de honrarlos y, al mismo tiempo, transmitirlos a nuestros hijos. Por ello, es importante mantener esta lengua entre la comunidad, de lo contrario se está en riesgo de perder dicha conexión.
En su turno, la diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez (Morena) enfatizó que en este día se conmemora y celebra “nuestras raíces, identidad, memoria, dignidad, con mucho orgullo”. Reconoció a las abuelas, abuelos, ancestros, madres y padres de los pueblos y comunidades indígenas porque gracias a ellos la palabra sobrevivió a la Conquista, al racismo y al olvido.
Del PAN, el diputado Asael Hernández Cerón aseveró que hay cerca de ocho mil 324 lenguas en el mundo, pero muchas se pueden perder por la globalización y los cambios sociales. Este año se cumplen 25 años del Día Internacional de la Lengua Materna, lo que recuerda que hay que cuidarla para salvar el patrimonio cultural, mejorar la educación y tener sociedades más pacíficas.
Para la diputada María del Carmen Nava García (PVEM) defender la lengua materna es defender los derechos humanos, es garantizar acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a la participación política. “Promover el uso y preservación de las lenguas maternas no es un acto simbólico, es una obligación constitucional y moral, implica impulsar políticas públicas que fortalezcan la educación, la intercultural, la formación de intérpretes, la producción de materiales en lenguas indígenas, el reconocimiento pleno a la diversidad cultural”.
La diputada Martha Aracely Cruz Jiménez (PT) indicó que las lenguas han enfrentado el silencio impuesto, la discriminación, el desprecio y aquí lo vivimos en esta Cámara de Diputados. “En México se nos sigue discriminando a los pueblos indígenas y a los que hablamos una lengua indígena”.
También del PT, la diputada Diana Castillo Gabino planteó que se necesitan políticas públicas integrales que fortalezcan la enseñanza, transmisión y uso cotidiano de las lenguas maternas; que ellas sigan siendo la voz con la madre tierra que nos habla siempre. “Por la madre tierra y sus pueblos originarios, que viva nuestras lenguas maternas”.
Por el PRI, el diputado Noel Chávez Velázquez precisó que el próximo 21 de febrero el mundo conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna, y la mejor forma de honrar una lengua no es citarla en tribuna con solemnidad impostada, es practicarla, enseñarla, financiar su supervisión. Es legislar con presupuesto, no con adjetivos, porque las lenguas no sobreviven con “hashtag institucional ni con campañas de temporada; sobreviven con políticas públicas, serias, permanentes y evaluables”.
María de Fátima García León, diputada de MC, mencionó que, en el país, a pesar de que en números absolutos ha habido un incremento en la población hablante de una lengua indígena, en términos proporcionales existe una disminución. Hoy hay más de siete millones de personas que hablan una lengua indígena y representan aproximadamente el 6.1 por ciento de la población total; sin embargo, por falta de políticas efectivas de rehabilitación, varias lenguas originarias están en riesgo de extinción.
Participación de representantes de lenguas
El ciudadano Jorge Miguel Cocom Pech, hablante de lengua maya, pidió a diputadas y diputados no dejar morir a las lenguas maternas que son el origen y deben ser el orgullo de la nación. Un pueblo sin el orgullo de su identidad es un pueblo que se convierte en esclavo de otros. “Que nunca hablar una lengua materna sea un motivo de discriminación para la niñez y la juventud de México”.
Hoy en el Día Internacional de la Lengua Materna, solicitó fortalecer las funciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y en tal razón, que se asigne el presupuesto que requiere para la difusión y el rescate de nuestras lenguas originarias.
Ángel Terrero Olvera, al emitir un mensaje en mazateco, puntualizó que no basta con reconocer constitucionalmente a las lenguas, es necesario garantizar presupuesto, educación bilingüe de calidad, formación de docentes hablantes, producción de materiales didácticos y espacios institucionales donde nuestras lenguas se desarrollen con dignidad.
En este Día Internacional de las Lenguas Indígenas, llamó a la Cámara de Diputados a que “fortalezcamos juntos acciones reales de revitalización lingüística. Que nuestras niñas y niños no tengan que elegir entre hablar su lengua originaria o someterse a la lengua dominante.
La ciudadana Yadira Mateos González, al hablar en cucapá, resaltó que las comunidades enfrentan grandes desafíos: acceso limitado al agua, educación intercultural insuficiente, servicios de salud precarios, pérdida de nuestras lenguas originarias y escasas oportunidades para las juventudes indígenas. Las lenguas originarias están en riesgo y cuando una lengua desaparece, no solo se pierden palabras, se pierde historia, identidad, conocimiento ancestral y memoria colectiva.
Pidió realizar acciones concretas: “necesitamos políticas públicas construidas con nosotros y no solo para nosotros”; presupuesto destinado a fortalecer nuestras comunidades, a proteger las tierras, a preservar las lenguas y a impulsar proyectos productivos que respeten nuestra identidad cultural.
En zapoteco, la ciudadana Norma Elizabeth Yos Quero aseguró que la lengua materna es dignidad, resistencia y memoria viva. “Cuando la hablamos, honramos a quienes vinieron antes que nosotros y abrimos camino para quienes vienen después”.
En México, agregó, somos un país profundamente rico en diversidad lingüística. Cada lengua es un universo, cada una tiene su manera única de nombrar la naturaleza, los sentimientos y la vida. Invitó a sentir “orgullo de nuestras raíces, de nuestras palabras; hablemos nuestra lengua con valentía, enseñémosla a nuestros hijos, rescatémosla en nuestras comunidades, porque mientras una lengua se siga escuchando en la voz de su pueblo, esa cultura seguirá viva”.
Al concluir las intervenciones, se entonó el Himno Nacional. Se leyó y aprobó el acta de la sesión solemne y se procedió a su clausura.