Cámara de Diputados, Gustavo Miranda y Generando Ideas proponen la legítima defensa como derecho fundamental ante la crisis de inseguridad

Ciudad de México, 17 de febrero de 2026

La Cámara de Diputados en un esfuerzo organizado y ciudadano por enfrentar de raíz la crisis de inseguridad, junto con organizaciones como Generando Ideas y otras más, informó que, junto con legisladores de oposición, se ha concluido la instalación de comités y grupos de trabajo en varios estados de la República, con énfasis en los 11 municipios de Quintana Roo.

Este movimiento, explicó el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, tiene un único propósito: generar soluciones reales y efectivas para resolver la crisis de inseguridad que sigue dejando a miles de ciudadanos en vulnerabilidad.

Se propone algo fundamental y urgente: que ningún ciudadano en Quintana Roo tenga que elegir entre proteger a su familia, su vida o sus bienes y enfrentar consecuencias legales injustas por hacerlo.

La legítima defensa no es violencia: es el derecho básico y natural de toda persona a defender su integridad, su hogar, su familia y sus bienes cuando el Estado no llega a tiempo.

De la mano con el PAN, se propondrá una iniciativa para reformar el marco legal estatal para fortalecer y clarificar la figura de la legítima defensa, alineándola con la realidad de las familias quintanarroenses.

Garantizar que la ley esté del lado de las víctimas y los ciudadanos de bien, no de quienes agreden, así como construir seguridad integral: con prevención efectiva, instituciones policiales y judiciales fuertes, y leyes que no dejen indefensos a quienes se defienden.

“La seguridad se construye desde varios frentes, pero no puede ignorar que, mientras las autoridades combaten el crimen organizado y fortalecen la prevención, los ciudadanos merecen protección inmediata cuando su vida está en riesgo”.

“Nuestro objetivo es claro y contundente: que en Quintana Roo la ley esté del lado de quien se defiende, no de quien agrede.”

La Cámara de Diputados invita a la sociedad civil, organizaciones, así como a los quintanarroenses de buena fe, a sumarse a esta causa. La seguridad no es solo responsabilidad del gobierno: es un derecho que defendemos juntos.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados