El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Ebrard Casaubón anuncia avance del 90 por ciento en negociaciones de aranceles con EUA
Ante la eventual entrada en vigor de los aranceles de 30 por ciento, anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que se tiene cerca de un 90 por ciento de avance en las negociaciones.
Carvajal Hidalgo promueve iniciativa para garantizar supervisión mecánica a vehículos utilizados por repartidores o conductores
Ciudad de México, 21 de octubre de 2025
El diputado de Morena plantea modificar los artículos 256 y 263 de la Ley Federal del Trabajo
El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) informó que promueve una iniciativa para garantizar la supervisión mecánica regular a vehículos utilizados por repartidores o conductores.
En rueda de prensa, precisó que plantea modificar los artículos 256 y 263 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de asegurar que se incluya la figura de repartidor.
Resaltó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) tan sólo en 2022 el sector autotransporte registró 13 mil 277 accidentes de trabajo y 796 defunciones, ubicándolo entre los oficios más peligrosos del país.
En 2024, señaló, alrededor de 1.5 millones de personas trabajadoras dejaron de laborar por accidentes laborales, lo que implicó un costo en subsidios por 10 mil 700 millones de pesos, sin contar gastos médicos.
A esto se suma el crecimiento del trabajo en plataformas digitales, donde cerca de 2.5 millones de personas generan ingresos como repartidores o conductores, muchos de ellos utilizando vehículos sin supervisión mecánica regular.
“Por ende, consideramos muy importante la modificación a los artículos 256 y 263 de la Ley Federal del Trabajo, para que se establezca como obligación el que las empresas, sin excepción, que presten servicio de transporte tengan la obligación legal de poderle dar mantenimiento a los vehículos de manera constante”, precisó Carvajal Hidalgo.
“Esto evitará que se generen tantos accidentes y bajará, sin duda, el indicador de pagos o de subsidios del seguro social para poder ahorrar dinero y, sobre todo, salvar vidas”.
Reiteró la importancia de establecer revisiones preventivas obligatorias a los vehículos usados como herramientas de trabajo, a fin de proteger la seguridad laboral, reducir la siniestralidad y fortalecer la seguridad pública.