Clara Brugada entrega becas a universitarias y universitarios para transporte y más y llega a 100 mil beneficiarios; se duplicarán apoyos año próximo

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2025

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó en el Zócalo capitalino la entrega, matutina y vespertina, de apoyos del programa Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más de escuelas públicas, estrategia que calificó como verdaderamente universal, dirigida a todas y todos los estudiantes que cumplan con dos requisitos: estudiar en una institución pública de nivel superior y vivir en la Ciudad de México.

“Lo único que queremos es que terminen sus estudios y que reciban el respaldo necesario para lograrlo”, afirmó la mandataria capitalina. Asimismo, destacó que la educación pública y gratuita es lo más importante para que las y los jóvenes puedan garantizar y ejercer el derecho a la educación.

Brugada Molina indicó que este año la ciudad otorgó apoyos a 100 mil jóvenes universitarios con una inversión superior a 600 millones de pesos. Asimismo, dio a conocer que en 2026 se duplicará el número de beneficiarios, pues el objetivo es avanzar progresivamente hasta alcanzar la plena universalidad.

“Con ustedes cumplimos más de 100 mil estudiantes universitarios que reciben ya su beca; y el próximo año se duplica. Van a ser otros 100 mil jóvenes que van a recibir la beca y el el siguiente año otro tanto más hasta que sea universal”, aseguró Brugada Molina desde la Plaza de la Constitución.

Además, informó también que el monto de la beca se incrementará a partir de enero, cuando los estudiantes reciban su siguiente depósito correspondiente a dos meses. Destacó que este apoyo al transporte universitario responde a una convicción central de su gobierno: la educación es el motor de la transformación.

“En esta ciudad tenemos desigualdades, tenemos jóvenes que viven en las periferias y que les cuesta más trabajo llegar a las universidades; y lo que queremos es derribar esas desigualdades, apoyar a todas y todos de tal manera que tengan mejores condiciones para estudiar”, aseguró Brugada Molina.

Recordó que todos los niveles educativos de la capital cuentan con un apoyo económico: Mi Beca para Empezar para preescolar y primaria; la Beca Rita Cetina para secundaria; y la Beca Benito Juárez para preparatoria, impulsadas por el gobierno federal.

Subrayó que incluir ahora a las y los universitarios permite cerrar una brecha histórica y evitar que la distancia y los costos de traslado se conviertan en un obstáculo para continuar los estudios.

Como parte de la estrategia para fortalecer el desarrollo juvenil, Clara Brugada presentó el nuevo programa Jóvenes Autogestivos para la Transformación, que otorgará recursos económicos a colectividades juveniles dedicadas a proyectos de cultura, deporte, salud, derechos humanos o cualquier causa orientada a transformar su entorno. La convocatoria se abrirá el próximo año.

En materia de transporte público, la Jefa de Gobierno reiteró que la tarifa del Metro se mantendrá en cinco pesos, pese a que cada viaje cuesta en realidad 13 pesos. Y destacó que el subsidio al Metro es el programa social más grande de la ciudad y beneficia no sólo a habitantes de la capital, sino también a la población de la Zona Metropolitana.

La mandataria también expresó que el Gobierno de la Ciudad está comprometido con impulsar más universidades públicas y mejorar la movilidad de quienes viven en zonas alejadas. Explicó que la reapertura total de la Línea 1 del Metro, de Pantitlán a Observatorio, es un paso importante para optimizar los traslados de miles de estudiantes.

Al cerrar el acto, Brugada Molina llamó a las y los estudiantes a continuar con su formación académica y a seguir transformando la ciudad desde las aulas. “Ustedes son el presente de la transformación. Felicidades por ser parte de este programa que seguirá creciendo”, concluyó.

Por su parte, el nuevo secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e innovación, Pedro Moctezuma Barragán, enfatizó que esta beca universitaria, destinada principalmente a cubrir transporte, busca reducir la deserción escolar por falta de recursos y detalló que esta iniciativa constituye un eje fundamental para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.

“Buscamos liberar su tiempo para cubrir gastos de movilidad como una medida para que tengan más acceso a la cultura, al deporte, al compromiso con sus comunidades, facilitando de esta manera, a través de una política de bienestar (…) enfocada a ustedes que vienen de barrios, de colonias, de zonas que antes estuvieron marginadas. El apoyo otorgado consiste en una transferencia monetaria de mil 500 pesos cada bimestre”, expresó el titular de la Sectei.

Asimismo, destacó que ya se cumplió la meta de 100 mil becas que se renovarán semestralmente, por lo que casi 50 mil alumnas y alumnos que se reinscribieron tendrán su depósito en la tarjeta con la que ya cuentan.

En su participación, la estudiante Wendy Rubí Hernández Tavira agradeció a la Jefa de Gobierno por poner en marcha un programa en beneficio de los universitarios.

“Yo como universitaria de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Rosario Castellanos, de verdad me está ayudando a trasladarme de un lado a otro”, refirió la estudiante al exhortar a las y los jóvenes presentes a seguir adelante y a cumplir todos sus sueños.


Ciudad de México, 17 de noviembre de 2025

Mensaje de la Jefa De Gobierno, Clara Brugada Molina; del Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pedro Moctezuma Barragán, durante la entrega de becas a universitarias y universitarios para Transporte y Más 2025

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buenos días a todas y todos los jóvenes. Me da mucho gusto recibirlos el día de hoy en este glorioso Zócalo; Zócalo, escenario de grandes momentos en la historia del país.

Pero el día de hoy, la Ciudad de México convocó a los jóvenes universitarios, quienes participan estudiando en las distintas escuelas públicas de la ciudad y de alrededor de la ciudad, es decir, esta beca tiene dos requisitos: uno, estudiar en escuela pública, en universidades públicas y el segundo requisito es vivir en la Ciudad de México, esos son los requisitos.

Es decir, se trata de un programa universal y cuando decimos universal es que a toda la población estudiantil está destinado este programa. Quiero decirles que para nosotros el motor de la transformación es la educación.

Y miren ustedes, todos los distintos ciclos de educación en la Ciudad de México hoy reciben un apoyo económico, hoy reciben una beca: desde jardín de niños y primaria con una beca llamada Mi Beca para Empezar; después, el Gobierno de México apoya con la beca Rita Zetina a los jóvenes de secundaria; y después, a nivel preparatoria reciben la beca Benito Juárez también de parte del Gobierno de México.

Así que en este Gobierno de la ciudad consideramos que era muy importante apoyar a los jóvenes universitarios, por eso decidimos echar a andar una beca para el transporte, un apoyo para que las distancias y las desigualdades que tenemos en la ciudad no sean obstáculos para continuar los estudios.

Son varias las vías que tenemos que atender para el sector universitario de la Ciudad de México, primero, el compromiso de construir más universidades a lo largo y ancho de la ciudad; y segundo, un apoyo que permita que ustedes puedan tener condiciones para mejorar esos viajes diarios que se hacen para llegar a la universidad, pero también mejorar las condiciones económicas.

Es importante decir que ayer, por ejemplo, inauguramos ya la Línea 1 del Metro para que llegara a Observatorio, de esa manera ya desde Pantitlán a Observatorio tendremos el Metro.

Y pensamos que es muy importante que continuemos fortaleciendo la movilidad desde el Gobierno. Hoy el Gobierno de la ciudad tiene el proyecto de construir –ya empezamos tres líneas de Cablebús– Cablebús para las zonas altas de la ciudad, el mejor transporte del mundo para los que viven más lejos; el transporte que mucha gente había soñado, salir volando –literalmente– desde su vivienda hasta su trabajo, su escuela.

Hoy tenemos la construcción de la Línea de Cablebús 4, que será el de Tlalpan, desde las partes altas de Tlalpan hasta CU. La otra línea de Cablebús es una línea que viene de las partes altas de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y llegará al metro Mixcoac.

La tercera línea de Cablebús que estamos licitando en estos días, es la de Milpa Alta – Tláhuac; y en el próximo tiempo estaremos construyendo la línea de Cablebús de Cuajimalpa y la línea de Cablebús de Xochimilco. Con esto beneficiamos a la población que más lo requiere, la que tarda dos o cuatro horas de ir y venir de su casa a la actividad principal que tiene.

Consideramos que la población que vive más lejos es la que tiene más pobreza de tiempo, es la que gasta más recursos en transporte y hay que apoyar.

Por eso, uno de nuestros compromisos fue que todos los universitarios de escuelas públicas de la ciudad recibirían un apoyo económico para su transporte.

Y nos da gusto decirles que desde hace mucho tiempo aquí en la Ciudad de México se tuvo como prioridad apoyar la educación. Recordemos cómo desde el 97, por ejemplo, todavía los libros de secundaria se tenían que comprar. Llegó el gobierno democrático del 97 y lo primero que hizo fue entregar libros gratuitos a todos los jóvenes de secundaria.

Luego tuvimos el apoyo de escuelas preparatorias. Y hoy me da gusto decir que la presidenta Claudia Sheinbaum apoyó una de las solicitudes más importantes: no excluir a los jóvenes para entrar a las preparatorias, es decir, que todas y todos pudieran tener un lugar asegurado y garantizar con esto que nadie se quedara excluido de estudiar preparatoria con el examen de COMIPEMS, que lo que hacía era competir a los jóvenes, y si respondían algo mal, a la hora de la entrada del examen, pues quedaban fuera, quedaban excluidos.

Hoy en la Ciudad de México y en la zona metropolitana, los jóvenes para la preparatoria tienen todos su lugar.

Y lo mismo aquí en la Ciudad de México, con el programa Mi Beca para Empezar, donde se les da apoyo no por familia, sino por cada niña y niño que estudie en jardín de niños, primaria y secundaria, como lo promovió quien hoy gobierna nuestro país. Démosle un aplauso a la presidenta Claudia Sheinbaum por su apoyo a la educación.

Así que hoy tenemos la tarea. Miren, con ustedes –porque tenemos una entrega ahorita y otra entrega más tarde– estamos apoyando a 100 mil jóvenes universitarios este año con más de 600 millones de pesos.

La buena noticia es que el próximo año vamos a duplicar la cantidad de jóvenes, y el próximo año otro tanto hasta que logremos la universalidad de las becas a todos los jóvenes universitarios.

También considero que es muy importante fortalecer este apoyo. Así que en estos tiempos que estamos definiendo el presupuesto para el próximo año, aumentar la beca a los universitarios a partir del próximo año. Es decir, ahorita ustedes van a recibir un apoyo, pero ya el siguiente será seguramente en enero –Que les toca los dos meses– y esperemos que ya reciban más apoyo económico para esta gran beca.

Quiero felicitar que hoy la Ciudad de México tiene un gran programa dedicado a los jóvenes, que no los dejamos solos y que ustedes utilizan estos recursos para sacar adelante la gran tarea de estudiar, que sabemos que es difícil, que hay que dedicarle tiempo, disciplina, pero queremos que todas y todos ustedes se conviertan en lo que quieren ser, y por eso es muy importante recibir este apoyo. En poco tiempo, todos los jóvenes universitarios estarán recibiendo un apoyo para que no haya límites en el estudio.

Asimismo, quiero informarles de un programa que se llama Jóvenes Autogestivos para la Transformación. Este programa es dotar de apoyo, de un recurso económico a aquellos colectivos, colectividades de jóvenes que tengan por objetivo transformar su realidad en el tema que ustedes deseen: temas con causas, como puede ser cultura, deporte, salud, derechos humanos, lo que ustedes piensen y consideren que es necesario para transformar la realidad.

Así que, abro este programa para que puedan inscribirse el próximo año y puedan ser parte de esta gran tarea de transformar la ciudad desde la perspectiva de los jóvenes.

También, quiero decirles que seguiremos trabajando, y mucho, para garantizar que haya más transporte que beneficie a esta ciudad, transporte público.

El Metro, como decíamos, es el corazón de la movilidad en la Ciudad de México y a veces se nos olvida que el programa social más importante que destina más recursos, del Gobierno a la ciudadanía, es el subsidio al Metro.

Nuestro Metro es el más grande de toda América y nuestro Metro tiene la tarifa más barata de todo el mundo. Un viaje que cuesta a la población cinco pesos, cuesta en realidad 13 pesos y la diferencia es el subsidio que le entregamos a los viajes del Metro, a la población, a ustedes, a todos los millones que utilizan el Metro, que no solo son de la Ciudad de México, sino del área metropolitana.

Les quiero decir que la tarifa del Metro de cinco pesos va a continuar y no se va a aumentar la tarifa del Metro por mucho tiempo, mientras estemos aquí en la Ciudad de México. Y eso es muy bueno, porque cualquier aumento en el Metro es un golpe al estómago de la de la gran Ciudad de México, de las familias que utilizan el Metro.

Quiero concluir, convocándolos a que, desde sus escuelas, desde sus estudios, también continúen con una transformación de su familia, de ustedes y de la ciudad. Lo único que queremos es que ustedes terminen sus estudios y que lo que requieran para hacerlo podamos nosotros apoyar.

¡Felicidades porque entran a este programa! ¡Felicidades porque va a aumentar la beca el próximo año!

¡Felicidades porque son universitarios, jóvenes que están transformando la ciudad!

Muchísimas gracias.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, PEDRO MOCTEZUMA BARRAGÁN (PMB): Jóvenas y jóvenes, muy buenos días. Les damos las gracias por asistir, todos ustedes, estudiantes de Educación Superior.

Celebramos esta entrega de la Beca Universitaria para Transporte y Más, un programa cuyo objetivo es reducir el número de estudiantes de licenciatura que abandonan sus estudios por falta de recursos.

Buscamos liberar su tiempo para cubrir gastos de movilidad como una medida para que tengan más acceso a la cultura, al deporte, al compromiso con sus comunidades, facilitando de esta manera, a través de una política de bienestar.

Se trata de una iniciativa que es un eje fundamental para consolidar el Segundo Piso de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, enfocada a ustedes que vienen de barrios, de colonias, de zonas que antes estuvieron marginadas y que ahora, bajo la conducción de Clara Brugada, jefa de Gobierno, busca apoyar a las y los jóvenes que cursan el nivel superior.

El apoyo otorgado consiste en una transferencia monetaria de mil 500 pesos cada bimestre. Es para que estudiantes de licenciatura, de instituciones públicas de educación superior de la Ciudad de México o de universidades nacionales con sedes en la Zona Metropolitana del Valle de México, continúen sus estudios con mayores estímulos.

Este programa que será universal crece desde que se inició, y ya se cumplió la meta de las 100 mil becas que se renovarán semestralmente. Así que, casi 50 mil alumnos y alumnas que se reinscribieron tendrán el depósito de la beca en las tarjetas que ya tienen.

Agradecemos el entusiasmo y la visión de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada. Y agradecemos el ánimo que tienen de venir hasta acá, no solo para recibir su tarjeta, sino para hacer un compromiso para construir comunidades más fuertes y una Ciudad de México segura y armoniosa.

Gracias.

[ENTREGA DE APOYOS]

Recibe de manos de nuestra jefa de Gobierno, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Montserrat Avelino Delgado.

Entrega también el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Pedro Moctezuma, al Instituto Politécnico Nacional, con Yolanda Anadeli Mecalco.

Le pedimos, por favor, sea tan amable al secretario de Atención Ciudadana en entregar a la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Wendy Rubí Hernández Tavira.

La secretaria de Salud hace entrega, por parte de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, a María Fernanda Vargas Gómez Vargas.

Recibe también, del Tecnológico Nacional de México, Marco Antonio Mora Espinoza.

Y finalmente, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alexia Ayala Gómez.

ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ROSARIO CASTELLANOS, WENDY RUBÍ HERNÁNDEZ TAVIRA (WRHT): Buenos días a toda la comunidad de universitarios que se encuentran en este momento.

Y quiero darle muchas gracias a la jefa de Gobierno por ese tipo de apoyo que nos ayuda a continuar nuestros estudios.

Como universitaria en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la UNRC, de verdad me está ayudando, ya que también saliendo de clase estoy saliendo a mi servicio social, entonces trasladarme de un lado a otro, este apoyo realmente me va a ayudar demasiado.

Y darles unas palabras de que no se rindan, que sigan adelante y que cumplan todos sus sueños, porque somos el futuro de México y nos esperan muchas metas que debemos de lograr.

Creo que sería todo y muchas gracias por estar aquí.

De nuevo gracias a la jefa de Gobierno, espero que este programa siga continuando.

Gracias por su atención.

[PRESÍDIUM]

Secretario de Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo; secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza Aldama; secretaria de Salud Nadine Gasman Zylbermann; secretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz; consejera Jurídica y de Servicios Legales, Erendira Cruzvillegas Fuentes; secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Inés González Nicolás; titular de la Agencia Digital de Innovación Pública en la Ciudad de México, Ángel Tamaríz Sánchez; titular de la Autoridad del Centro Histórico en la Ciudad de México, Carlos Cervantes Godoy.

Representante de la Universidad Autónoma Metropolitana, Monserrat Avelino Delgado; representante, Instituto Politécnico Nacional, Yolanda Adadeli Mecalco; representante de la Universidad de la Salud en la Ciudad de México, María Fernanda Vargas Guzmán; representante de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Wendy Rubí (inaudible); Del Instituto Tecnológico Nacional de México, Marco Antonio Mora Espinoza; representante de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, Alexia Ayala Gómez.


Ciudad de México, 17 de noviembre de 2025

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la entrega de becas a universitarias y universitarios para Transporte y Más 2025, vespertina

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola, amigas y amigos, universitarios.

Les quiero dar una cordial bienvenida a este programa social que es la beca para garantizar que los universitarios no dejen la escuela por razones de traslado, no dejen la escuela por razones económicas.

Ustedes saben que la Ciudad de México es la ciudad que tiene el mejor sistema universitario público que es reconocido (inaudible) América como el mejor.

Y nosotros creemos en la educación pública y gratuita, nosotros consideramos que lo más importante es que los jóvenes puedan garantizar y ejercer el derecho a la educación. El derecho a la educación como una obligación de los gobiernos para garantizar que los jóvenes puedan estar estudiando y que sean gratuitas las escuelas, las universidades.

Este programa nace con la idea de apoyar a los universitarios porque era la única esfera, el único sector que nos faltaba para apoyarlos en la educación.

Voy a decirles que hoy tenemos aquí a muchos secretarios y secretarias, titulares de áreas de Gobierno muy importantes. Pero quiero decirles que lograr que los jóvenes sean tomados en cuenta como un sujeto activo de esta ciudad al que se le tiene que apoyar intensamente es una tarea que decidimos emprenderla.

Miren, ahorita en la Ciudad de México se tiene apoyo para la educación, en becas, desde el jardín de niños, la primaria con un programa que se llama mi Beca para Empezar. Y luego, la secundaria es apoyada con la beca Rita Zetina promovida por nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a quien aprovecho para pedirles un fuerte aplauso por pensar en la educación, por hacer esfuerzos grandes para el crecimiento de universidades. Luego, la beca Benito Juárez para la preparatoria, para los que van en preparatorias públicas y hasta ahí llegaban los apoyos.

Ahora, con este programa estamos llegando a todos los universitarios que cumplan dos requisitos: el primero, es vivir en la Ciudad de México y, el segundo, estudiar en universidades públicas.

Este programa es universal y eso significa que va a ir creciendo cada año. Por ejemplo, hoy con ustedes se hace la última entrega de nuevos participantes este año; con ustedes, que son más de 20 mil jóvenes el día de hoy que van a recibir esta beca, con ustedes cumplimos más de 100 mil estudiantes universitarios que reciben ya su beca.

Y el próximo año se duplica, van a ser otros 100 mil jóvenes que van a recibir la beca y el siguiente año, otro tanto más, hasta que sea universal, ¿qué significa? Que todas y todos los que estudian en escuela pública, en universidad pública, reciban este apoyo.

Y también les tengo una buena noticia: que el próximo año aumentará la beca del transporte a todos ustedes, a todos, los 100 mil que empezaron a recibir este año y los nuevos que vamos a incorporar.

Y necesitamos entonces que los jóvenes al menos tengan garantía de que sus traslados van a ser apoyados.

En esta ciudad tenemos desigualdades, tenemos jóvenes que viven en las periferias y que les cuesta más trabajo llegar a las universidades; y lo que queremos es derribar esas desigualdades, apoyar a todas y todos de tal manera que tengan mejores condiciones para estudiar. Decimos que queremos entonces derribar esos muros de desigualdad en esta ciudad.

Y eso lo logramos no solo con este apoyo para el transporte y para la movilidad, sino también de otras maneras. Una es la construcción de más universidades a lo largo y ancho de la ciudad, que la periferia no tenga que trasladarse tanto, horas y horas de transporte que son horas y horas de vida en el transporte, sino que se pueda aminorar el tiempo. Así que tener escuelas cercanas a todos los territorios es una gran tarea que estamos haciendo.

Y la segunda es apostarle al transporte público de la ciudad, por eso el día de ayer entregamos la Línea 1 del Metro, de Pantitlán hasta Observatorio, que hoy se convirtió en un gran complejo maravilloso esas estaciones que faltaban atender.

Y así vamos a seguir renovando el Metro. Nuestro Metro es el más grande de toda América y tenía más de 50 años sin ser intervenido, ya no podía más con un mantenimiento, se tenía que renovar por completo.

Entonces, desde que estuvo nuestra presidenta como jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, impulsó está gran renovación de la Línea 1. Y así seguiremos invirtiendo en la renovación de otras líneas del Metro para que cada vez más podamos tener un mejor Metro que, además, es un proyecto metropolitano, la mitad de los que usan el Metro viven alrededor de la Ciudad de México.

Y también hay que recordar cómo se financia el Metro, los viajes de Metro. Cada viaje cuesta 13 pesos, sin embargo, la tarifa es de 5 pesos, la diferencia entre lo que cuesta el traslado y lo que se pide a la ciudadanía, es lo que subsidiamos como Gobierno de la Ciudad.

Es decir, el Metro tiene el programa social más importante de subsidio, que es la tarifa del Metro.

Y les quiero comunicar que no va a aumentar la tarifa del Metro; que seguirá habiendo recursos, que vienen de los impuestos de los capitalinos, para invertir en lo que más se necesita, como es el Metro.

Cualquier aumento al Metro, implicaría un golpe al estómago de las familias.

Y por eso, también estamos construyendo los cablebuses, El mejor transporte del mundo, para las zonas más alejadas; de las más altas a los metros más cercanos.

Este transporte, que cumple el sueño de salir volando de casa, para llegar al trabajo o a la escuela, estamos haciéndolo realidad.

Este año arrancamos ya el Cablebús de Tlalpan, que será de las partes altas de Tlalpan al Metro CU.

También este año arrancamos la construcción del Cablebús de las partes altas de Álvaro Obregón y la Magdalena Contreras, para llegar al metro Mixcoac. Y también el Cablebús de Milpa Alta, Tláhuac, hasta llegar al Metro.

Y en los próximos tiempos, estaremos construyendo el Cablebús de Cuajimalpa y el Cablebús de Xochimilco.

Es decir, queremos que las zonas más abandonadas, que los que sufren más en tiempos, o como decimos: los que sufren pobreza de tiempo, puedan reducirlo con el mejor transporte del mundo, que es el Cablebús, porque no contamina; porque es más rápido, porque es público, porque es más barato.

Y de esta manera, estaremos teniendo mejores maneras para poder transportarnos.

Decimos que, en esta ciudad, por el bien de todos, primero los pobres. Pero nosotros le añadimos; y a los pobres, lo mejor.

Así que el mejor transporte del mundo, para los que más lo necesitan.

Y con esto, podemos hablar de muchas otras áreas de la ciudad, como es cultura y como hay otras estrategias para involucrar a los jóvenes.

Quiero comentarles de un proyecto, de un programa que se llama Jóvenes Autogestivos para la Transformación, que apoya a colectivos de jóvenes que se unen para transformar su realidad, presentan un proyecto y hemos venido avanzando con estos apoyos. Así que, pongan atención, para que ustedes se organicen en sus universidades o en los barrios o en donde quieran y podamos apoyar esos sueños que queremos que se hagan realidad.

La educación pública transforma la vida de ustedes, la de su familia, la de la comunidad y la de la Ciudad de México. Y por eso para nosotros es muy importante que los jóvenes sigan siendo transformadores, que luchen, que sean creativos, que tengan energía para transformar la ciudad, esta ciudad se hizo así, con la participación de muchos jóvenes.

Y recordemos lo que pasó el 2 de octubre, eso provocó una gran cicatriz social en la Ciudad de México que permitió que los jóvenes pudieran ser protagonistas de los cambios. Así que, los invito a que en esta temporada, en esta época histórica, ustedes sigan siendo los agentes de la Transformación, que transformen su realidad, que puedan hoy, que son jóvenes, empezar a hacer sus sueños realidad. Contarán con el apoyo de un gobierno democrático al servicio de ustedes.

Quiero cerrar diciendo que los gobiernos de la Transformación tienen como prioridad apoyar la educación y este gran apoyo será extendido hasta el último o última joven que nos requiera en la Ciudad de México.

Muchísimas gracias a todas y todos. ¡Felicidades! A partir de este momento ustedes recibirán su apoyo y el siguiente apoyo vendrá ya con más recursos para ustedes.

Muchísimas gracias.

[ENTREGA DE APOYOS]

En estos momentos se hará entrega, en representación de todas, todos y todes ustedes, de sus becas a las y los universitarios que nos acompañan en nuestro presídium.

Recibe de manos de la jefa de Gobierno, su beca, Jesús Ernesto Carrasco Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Emiliano Mora Ambrosio, recibe también su beca, él es del Instituto Politécnico Nacional.

A continuación, recibe su apoyo, su beca, Ashley Pichardo Núñez, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Así como también, María del Carmen Sotelo Contreras, de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México.

Y finalmente, recibe de manos de la jefa de Gobierno, Christopher Hernández Lara y Juan David Villa Rojas, ellos dos de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, PEDRO MOCTEZUMA BARRAGÁN (PMB): Jóvenas y jóvenes, buenas tardes, muchas gracias por venir –en este día feriado y aguantar el solecito– para esta tercera entrega de la Beca Universitaria para Transporte y Más, un programa cuyo objetivo es reducir el número de estudiantes de licenciatura que abandonan sus estudios por falta de recursos.

El Gobierno de la Ciudad de México busca liberarlos para atender sus estudios, deporte o cultura, cubriendo gastos de movilidad como una medida de estímulo social, a la mano de otras como el acceso al Metro más barato de América Latina, ayer ya se inauguró la Línea 1 en su plenitud; la ampliación del Cablebús, que a los que vivimos muy lejos en la periferia nos ahorra mucho tiempo, todo ello dentro de la construcción de una política de bienestar.

Estos programas sociales se iniciaron en 1997, cuando Clara Brugada, estudiante, habitante de una comunidad muy lejana, se sumó a este proceso de transformación y abrió esta era de programas sociales.

Hoy esta iniciativa contribuye a consolidar el Segundo Piso de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, poniéndolos en el centro a ustedes, que vienen de las colonias populares y los barrios, para abrir con disciplina un futuro sólido que los ayude a fortalecer su nivel académico y el de sus comunidades, nuestra Ciudad de México y nuestro querido país.

El apoyo consiste en una transferencia monetaria de mil 500 pesos cada bimestre, para que cada estudiante de licenciatura, modalidad escolarizada o mixta, de instituciones públicas de educación superior de la Ciudad de México, o bien de universidades nacionales con sedes en la Zona Metropolitana del Valle de México, continúen sus estudios. Este programa que será universal, crece desde el inicio.

Celebramos que este año 2025 se cumplió la meta trazada por la jefa de Gobierno, de 100 mil becas universitarias; si tienen que renovar de manera semestral esta beca, así que 50 mil alumnos y alumnas se reinscribirán para que se les deposite en las tarjetas que ya tienen.

Los invitamos a hacer buen uso de este apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada y a aprovechar estos tiempos de cambio para labrarse un futuro mejor con sus familias.

Gracias.

SUBSECRETARIO DE GRANDES FESTIVALES COMUNITARIOS, ARGEL GÓMEZ CONCHEIRO (AGC): Buenas tardes, amigas, amigos universitarios. Es vibrante ver un Zócalo lleno de jóvenes con el derecho al transporte, a la movilidad en su ciudad.

Dos invitaciones muy breves para todos ustedes. El próximo 17 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, nos vemos aquí, tenemos una cita: el Gobierno de la Ciudad de México junto con el Fondo de Cultura Económica tendrá 100 mil libros gratuitos para todos ustedes, del boom latinoamericano, una literatura que nos ha dado identidad, historia –para todos ustedes–, en el Zócalo, aquí, el próximo 17 de diciembre.

Y la otra invitación que nos da mucho gusto anunciar el día de hoy, es la Fiesta de Fin de Año, el próximo 31 de diciembre, en el Ángel de la Independencia, en Reforma, están todas y todos invitados al gran gran concierto de música electrónica.

El año pasado acudimos 200 mil a escuchar a Polymarch y este año vamos a romper récord con un gran rave, con un gran concierto de música electrónica, con invitados nacionales e internacionales. Así que, disfrutando y aprovechando nuestra ciudad, ejerciendo nuestros derechos culturales, nos vemos el 17 de diciembre aquí en el Zócalo y en Reforma el 31 de diciembre.

Muchas gracias.

ESTUDIANTE DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, EMILIANO MORA AMBROSIO (EMA): Muy buenas tardes ciudadanos, universitarios y universitarias.

Este es un mensaje que les quiero dar. Con este apoyo que estamos recibiendo como jóvenes, reducimos lo que le llamamos la deserción escolar, ya que este apoyo nos ayuda en el ámbito de transporte, a reducir los costos y, obviamente, a ayudar a que cumplamos nuestros sueños, que es terminar una carrera en la escuela que nosotros hemos escogido para nuestra formación académica.

Entonces, este es un pequeño mensaje para decirles que sigan cumpliendo sus sueños, sigan luchando y no deserten, no deserten de las universidades.

Muchas gracias.

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México