Clara Brugada pone en marcha operativo sin precedentes contra el sarampión en la capital; despliegan mil 500 personas vacunadoras en 500 brigadas

Ciudad de México, 8 de febrero de 2026

El operativo prevé mantener abiertos los 300 Centros de Salud para la aplicación de la vacuna. “Abramos la puerta a la salud y cerremos la puerta al sarampión”, resaltó “

Se habilitaron 21 puntos de vacunación con horario extendido, de 9 de la mañana a las 11 de la noche, ubicados en espacios emblemáticos de distintas alcaldías

Desde agosto del año pasado, la Ciudad de México ha logrado vacunar a más de 800 mil personas, y solo en la última semana se aplicaron más de 50 mil dosis

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el despliegue de un operativo territorial sin precedentes de vacunación contra el sarampión, con el objetivo de interrumpir la transmisión del virus, proteger a las poblaciones más vulnerables y adelantarse a posibles brotes en la Ciudad de México, en atención a la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La vacunación es la herramienta más poderosa para salvar vidas. Estamos ante una señal clara de alerta y la Ciudad de México responde con prevención, responsabilidad y acción inmediata”, afirmó la mandataria capitalina, al subrayar el papel estratégico de la ciudad, como capital nacional y principal punto de tránsito humano, en la contención del sarampión.

Durante el evento, realizado en el Bosque de Chapultepec, Brugada Molina informó que hasta el 6 de febrero se han confirmado 166 casos, cifra que permite actuar de manera oportuna para evitar la propagación de esa enfermedad. De estos, dijo, 86 son mayores de edad, de ahí que reiteró el llamado a que los menores de 49 años se apliquen la vacuna.

“No podemos permitir que el sarampión se propague. Abramos la puerta a la salud y cerremos la puerta al sarampión. Esta ciudad tiene experiencia, capacidad y compromiso; vamos a ganarle al sarampión”, sostuvo, al hacer un llamado a capitalinas, capitalinos y a las personas que transitan diariamente por la ciudad a que se inmunicen.

La mandataria capitalina detalló que el operativo contempla mil 500 vacunadoras y vacunadores organizados en 500 brigadas, además de mantener abiertos los 300 centros de salud de la ciudad, a cargo del IMSS Bienestar. Indicó que la mitad de las brigadas operará en puntos fijos y el resto realizará recorridos territoriales.

Como parte de esta estrategia, se habilitaron 21 puntos de vacunación con horario extendido, que operan de 9:00 a 23:00 horas. Entre estos puntos se encuentran el Parque de la Bombilla, la estación del Cablebús Vasco de Quiroga, Parque Jardín Hidalgo, Alameda Norte, Parque La Postal, Parque de los Venados, Centro de Coyoacán, Mercado Verde, Bellas Artes, Ángel de la Independencia, Módulo Central de Emergencias, el Mercado Rosa Torres, Jardín Hidalgo en Cuautepec, Deportivo Carmen Serdán, la Basílica de Guadalupe, el exterior del Mercado Río Blanco, Kiosco San Felipe de Jesús y el Deportivo Hermanos Galeana.

Asimismo, habrá puntos de vacunación en la explanada de la Alcaldía Iztacalco, Kiosco de Sur 16, UTOPÍA Ixtapalcalli, Parque Elektra, UTOPÍA Meyehualco, UTOPÍA La Cascada, UTOPÍA Libertad, UTOPÍA Atzintli, Trolebús Santa Martha, al exterior del Metro Constitución de 1917, Parque Cañitas, Metro Polanco, DIF Milpa Alta y Plaza Corregidora, con el objetivo de ampliar y facilitar el acceso a la vacunación en zonas de alta afluencia.

A estos puntos se suman el Andador Hidalgo, a un costado del Kiosco, y la entrada principal del Bosque de Tláhuac; el Mercado Villa Coapa y el Centro de Artes y Oficios; el exterior del Mercado Sonora y la Plaza Cívica Emilio Carranza; el Mercado del Centro de Xochimilco y el exterior del Embarcadero de Nativitas.

Además, se instalaron 100 puntos en el sistema de transporte público —incluidas estaciones del Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús y RTP—, así como 50 brigadas en preparatorias y universidades. A ello se suman 250 brigadas de barrido territorial, que iniciarán recorridos colonia por colonia en Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

La titular del Ejecutivo local anunció también un operativo especial en la Central de Abasto (CEDA), al tratarse del mercado mayorista más grande del país, por el que transitan diariamente alrededor de 400 mil personas provenientes de distintas entidades.

Por ello, en la CEDA se desplegará vacunación de 20:00 a 7:00 horas en los Muros 1 y 5 de acceso, con el apoyo de Sedena, Marina y Guardia Nacional, dada su importancia estratégica para la salud pública nacional.

Finalmente, recordó que desde agosto del año pasado se ha logrado vacunar a más de 800 mil personas, y que tan solo en la última semana se aplicaron más de 50 mil dosis, lo que refleja una respuesta positiva de la ciudadanía. Hizo un llamado a niñas, niños y personas adultas, especialmente entre 20 y 49 años, a acudir a vacunarse.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que en la capital se han reportado 166 casos, de los cuales 122 corresponden a este año, y destacó que 81 por ciento de estos casos corresponde a personas que no contaban con dosis preventivas de la vacuna.

Asimismo, detalló que en la capital se han aplicado, hasta el día de hoy, 909 mil dosis de vacuna contra el sarampión. “El sarampión se puede prevenir y la herramienta más efectiva, más segura y más poderosa es la vacunación. Ante este escenario, nuestra respuesta es actuar a tiempo y reforzar la protección, porque la salud tiene que estar cerca, al alcance y en el territorio”, expresó.

La funcionaria explicó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire, a través de pequeñas gotas de saliva al toser, estornudar o hablar, y que una sola persona enferma puede contagiar hasta 18 más.

Gasman Zylbermann aseguró que, ante el panorama de contagios, los puntos de vacunación serán fortalecidos en el territorio, con más módulos, brigadas y horarios ampliados en espacios comunitarios y de alta afluencia.

La secretaría puntualizó que el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de México trabajan de manera coordinada con instituciones como la Secretaría de Salud federal, IMSS, IMSS Bienestar, PEMEX, SEDENA, ISSSTE, SEMAR, Educación y Seguridad Pública, para garantizar la mayor cobertura posible.

“Pedimos actuar con responsabilidad, usar cubrebocas, evitar el contacto con otras personas y acudir a valoración médica. Detectar a tiempo puede evitar más contagios y complicaciones”, invitó la funcionaria.

Durante su intervención, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, señaló que la vacunación contra el sarampión está dirigida prioritariamente a personas de entre seis meses y 49 años de edad, quienes deben contar con al menos una dosis, independientemente de si recuerdan o no haber sido vacunadas previamente.

Subrayó que esta medida es fundamental para acelerar el control del brote, particularmente ante el registro de casos en personas sin cobertura vacunal.

Explicó que el sarampión inicia con síntomas generales similares a los de una gripa y que el salpullido aparece días después, por lo que recomendó el uso de cubrebocas ante cualquier malestar respiratorio como medida preventiva.

Asimismo, llamó a la población a acudir a los módulos de vacunación instalados en distintos puntos de la capital, como parte de la estrategia para contener el brote. Esta acción busca facilitar el acceso a la vacuna y fortalecer la prevención mediante una respuesta conjunta entre el gobierno y la ciudadanía.

Finalmente, reconoció la instalación de los módulos de vacunación como un mensaje claro de protección a la salud pública y reiteró que las vacunas son seguras, suficientes y gratuitas, confiando en que, con la participación de la población, se logrará controlar el brote en el menor tiempo posible.


Ciudad de México, 8 de febrero de 2026

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y representantes del gobierno local y federal, durante la jornada de la Campaña de Vacunación Contra el Sarampión 2026, en el Bosque de Chapultepec

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola. Buenas tardes a todas y todos.

Pues, primero, es un gusto venir a Chapultepec un domingo, mediodía, pero el gusto mayor es tener una brigada de vacunación que ha tenido mucho éxito desde que se instaló esta mañana. Así que un reconocimiento, tanto a los que desde temprano están vacunando contra el sarampión aquí en Chapultepec, como a todas las personas que han hecho fila y que se han vacunado. Un fuerte aplauso por este gran momento.

Y quiero saludar, primeramente, al secretario de Salud del Gobierno de México, el doctor David Kershenobich. Muchísimas gracias, doctor, por su presencia, su acompañamiento, pero sobre todo el apoyo que está dando a la Ciudad de México para garantizar las vacunas que nos permitan salvar vidas, prevenir el brote de sarampión aquí en la Ciudad de México.

Quiero saludar al doctor José Moya Medina, representante de la OMS. Muchísimas gracias también, por estar con nosotros. Un aplauso, por favor.

Y quiero saludar a los generales, a los representantes de la Defensa Nacional, al general Roger David Rodríguez, muchas gracias, general, por estar acá; al capitán Octavio Azcuaga, coordinador de Seguridad en la Ciudad de México de la Marina y al general Rus Peñalosa, coordinador de la Guardia Nacional.

A los tres los saludo, primero, porque ellos son los representantes con los que nos reunimos todas las mañanas muy temprano en el Gabinete de Seguridad, pero también porque tienen tareas de vacunación las tres instancias que acabo de nombrar, cuyos representantes se encuentran con nosotros y ahorita vamos a escuchar en dónde nos están apoyando con la vacunación.

Saludo a todos los subsistemas de Salud que están aquí representados. En primer lugar, al IMSS Bienestar de la Ciudad de México, la doctora María Fernanda Alberto Hernández. Luego, también al subdirector de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, el doctor Víctor Bautista Hernández. Y también al director general de la Universidad de la Salud, el doctor Antonio Morales Gómez, gracias, muchas gracias, director.

Así como también a otras dependencias importantes de la ciudad: a la directora general del Metrobús, la maestra María del Rosario Castro, gracias; a Adrián Rubalcava, el director del Metro y a Daniel Arcos, director general de RTP, que también está aquí con nosotros; Tomás Pliego, por aquí andaba, secretario de Participación Ciudadana; Nelly Juárez, secretaria de Pueblos y Barrios del Gobierno de la Ciudad de México; Inés González, secretaria de Trabajo; la consejera jurídica de la ciudad, Eréndira Cruz.

Y, por supuesto, a la doctora Nadine Gasman, nuestra querida secretaria de Salud del Gobierno de la ciudad y a todo el equipo de Salud de la Secretaría, aquí están los jurisdiccionales, un aplauso y un reconocimiento a todos y a todas ellas.

Bien se dijo acá, la Organización Panamericana de la Salud emitió una nueva una alerta, una alerta epidemiológica por sarampión en la región, con un llamado claro a intensificar la vigilancia epidemiológica, la vacunación y la respuesta rápida ante los brotes de sarampión, con un objetivo central: interrumpir la transmisión y proteger a las poblaciones más vulnerables.

Hoy por hoy la vacunación es la herramienta más poderosa, más eficaz para prevenir los brotes, para evitar complicaciones graves y para salvar vidas que no tendrían que perderse.

En este momento retomamos todas estas alertas, todo este llamado y la Ciudad de México, ante la situación que acontece en el país, sabiendo el papel estratégico de la Ciudad de México como capital de todos los mexicanos y mexicanas, como el lugar al que llegan, transitan, están por algún tiempo determinado miles y millones de personas, la Ciudad de México avanza para la protección de la salud.

Como bien decía la secretaria de Salud, en la ciudad llevamos 166 casos confirmados, hasta el viernes 6 de febrero. Tenemos una tasa de incidencia de 1.79 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica. Y es una cifra que nos permite actuar con oportunidad y con responsabilidad.

Estamos ante una señal clara de alerta que exige la prevención, la vacunación y la respuesta temprana para evitar la propagación de este virus.

Por eso, el día de hoy damos a conocer el despliegue de un operativo territorial de vacunación contra el sarampión en la Ciudad de México.

Hago un llamado, a todos los capitalinos y capitalinas, a todos los que atraviesan por esta ciudad todos los días, a todos los que transitan por la Ciudad de México, que nos ayuden, que nos ayudemos todos para que no permitamos que el sarampión se propague.

¿Y esto cómo lo vamos a lograr? De una manera sencilla: con la vacunación, la vacunación nos ayuda a prevenir.

Por eso a partir de hoy ya empezamos, durante varios días y el año pasado, desde agosto, nos organizamos y se vacunó a más de 800 mil personas, más ya llevamos ahorita 900 mil. Miren, me estaba dando un dato la secretaria de Salud, que tan solo en esta semana, tan solo en esta semana se logró vacunar a más de 50 mil personas.

Un aplauso a los capitalinos y capitalinas que han respondido ante estos llamados urgentes que hemos hecho. El objetivo es adelantarnos al sarampión. El objetivo es implementar una estrategia que busca llegar a tiempo y llegar a donde hace falta y estar presente a lo largo y ancho de la ciudad.

Por lo tanto, esta estrategia de la que hablamos se conforma primeramente por el número de personas vacunadoras, hombres y mujeres de los distintos subsistemas de salud, a quien primeramente vamos a darles un fuerte aplauso a todos los vacunadores.

Son mil 500 que provienen tanto del IMSS Bienestar, del IMSS, del ISSSTE, también vienen de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad y también de la Universidad de la Salud, como de las Fuerzas Federales, que tendrán una tarea en específico en la ciudad y forman mil 500 brigadistas. Hemos organizado en esta primera etapa con 500 brigadistas, cada brigada con tres vacunadores.

Y de esta manera, primeramente, hacer un reconocimiento a todos los subsistemas de salud. Gracias, doctor Kershenobich, porque gracias a todos los subsistemas de salud, que son federales, hoy la Ciudad de México puede contar con este grupo, este gran equipo que va a abocarse y ya se está abocando a la vacunación.

Entonces vamos a tener el siguiente esquema de trabajo: vamos a tener 500 brigadas que van a estar en distintos puntos y vamos a tener, además de las 500 brigadas, los 300 Centros de Salud que tiene la ciudad a cargo del IMSS Bienestar con sus puertas abiertas para la vacunación.

Entonces, tenemos los Centros de Salud, que son 300, y que la población puede acudir a ellos para vacunarse; luego, tenemos las 500 brigadas, que la mitad de brigadas van a estar en puntos fijos en la Ciudad de México, van a estar trabajando con el objetivo de la vacunación.

Vamos a hablar de que vamos a tener, primeramente, 21 puntos con horario extendido en las 16 demarcaciones, es decir, estamos hablando de que en cada demarcación territorial de la ciudad, vamos a tener puntos estratégicos que van a trabajar de 9:00 de la mañana a 11:00 de la noche, de 9:00 de la mañana a 11:00 de la noche, para que allí pueda acudir cualquier habitante de la Ciudad de México, que por razones de trabajo o cualquier otra razón no puede tener de manera cercana un módulo de vacunación, sabe que hasta las 11:00 de la noche, todos los días estará un módulo de vacunación al que podrán acudir.

¿En dónde van a estar estos 21 puntos con horario extendido? Vamos a presentar un QR en donde se van a poder dar a conocer, pero le pido al secretario Tomás Pliego que si tiene la lista, secretaria de Salud, pues de una vez demos a conocer al menos esos 21 puntos para que todo mundo los conozca.

Pongo un ejemplo, en Coyoacán va a ser en el Zócalo, en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, en donde va a estar, o en el en los lugares más emblemáticos en donde la gente sabe llegar y puede acudir a ellos.

Luego, vamos a tener también 50 puntos fijos en lugares de alta concentración. Estos puntos fijos serán, así como aquí en Chapultepec, estarán en el Zócalo, en la Alameda, afuera del Mercado de Sonora, de los mercados donde hay mayor concentración, 50 puntos fijos que van a estar de manera permanente.

Luego, tendremos también 100 puntos en el Sistema de Transporte Público de la ciudad: vamos a tener 70 puntos en el Metro, 70 estaciones del Metro donde la población podrá vacunarse, ya arrancó en varios de ellos con un éxito rotundo; 10 puntos en estaciones específicas del Metrobús, 10 puntos en estaciones de Transportes Eléctricos y 10 puntos de RTP.

También vamos a tener, como parte de estas tareas, 50 brigadas en escuelas de nivel medio superior y superior, a preparatorias y universidades se estará acudiendo con estas brigadas que van a ir una por una, con días específicos que se darán a conocer, para que los jóvenes también puedan vacunarse, estar prevenidos.

Y las 250 brigadas restantes serán a través de una estrategia de barrido territorial en las demarcaciones. Las tres demarcaciones con las que vamos a iniciar el barrido colonia por colonia son Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, estas tres son muy grandes, sobre todo Gustavo A. Madero, estaremos atendiendo con estas 250 brigadas que se irá colonia por colonia, se estará convocando a la población, estarán en un punto fijo de esa colonia, en un lugar céntrico y allí la población podrá ir a vacunarse.

Bueno, nos dicen que aquí están los 21 puntos ya en pantalla y también quiero decirles que tenemos una estrategia especial para las centrales de camiones foráneas. Vamos a atender allí con las brigadas, con horario extendido también, vamos a atender las centrales camioneras. Vamos a empezar por las primeras cuatro centrales camioneras y allí estarán las brigadas abordando a todos los que lleguen a la ciudad.

Y convoco a todos los que vengan a la ciudad para que nos ayuden vacunándose. Sabemos que el brote está en varias partes del país y tenemos que protegernos todos. También quiero hablar acerca del operativo especial que vamos a llevar a cabo en la Central de Abasto. Como sabemos, a la Central de Abasto llegan 400 mil personas todos los días y vienen de todas partes del país y llegan sobre todo en la noche, en la madrugada.

Así que en esta tarea especial estará el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina para que toda la noche estén apoyándonos en la entrada de todos los camiones que lleguen a la Central de Abasto; y durante el día estarán nuestras brigadas diurnas que tenemos de los distintos subsistemas de salud.

En eso consiste nuestro operativo territorial. En total 500 brigadas que integran mil 500 vacunadores y vacunadoras; 500 brigadas, de las cuales la mitad estarán en puntos fijos y la otra mitad se irán cambiando estos puntos. En 15 días daremos un reporte de cómo vamos en términos de salud, de cómo va.

Pero insisto en hacer este llamado a la población, en decirles que es muy importante que todos vayamos. Generalmente, cuando hablamos de sarampión pensamos en los niños y niñas y sí, los niños y niñas hoy más que nunca tienen que completar su esquema de vacunación; si ya se vacunaron una vez, recuerden que les toca una, dos y hasta tres veces, o ahí me corrigen los doctores.

Pero los mayores, los grandes, pues ya no preocupa, como que es para los niños, pues no. A ver, querida secretaria, de los 166 casos de la ciudad, ¿cuántos son mayores de edad? 86 son mayores de edad, y están entre 20 y 45 años de edad. Todos los que tengan 49 años hacia abajo, por favor, que se vacunen.

Como dijo el doctor Kersenobich, a lo mejor ya no tienen su tarjeta de vacunación, o ya no se acuerdan, o lo que sea se vacunan, es mejor prevenir; los niños, los pequeños son prioridad, pero también los adultos tienen que vacunarse.

Entonces, yo convoco a los capitalinos a que abramos la puerta a la salud y cerremos la puerta al sarampión. Tenemos las condiciones para derrotar al sarampión. Sabemos que nuestra ciudad es la capital de todos los mexicanos y mexicanas y, por lo tanto, aquí tenemos la mayor concentración humana del país, en esta ciudad. Entonces, tan solo por lógica matemática, aquí es en donde seguramente vamos a tener problemas de sarampión.

Por eso, desde agosto del año pasado empezamos la prevención y más de 800 mil logramos que se vacunara. Con una semana que hablamos de esto, 50 mil se vacunaron en esta semana. Entonces, yo hago la convocatoria para que todos participemos y para que nos vacunemos.

Esta ciudad tiene experiencia, aquí se manejó de manera extraordinaria el tema del COVID, porque ninguna persona se quedó sin cama en los momentos más difíciles, cuando la doctora Claudia Sheinbaum estuvo al frente.

Tenemos que estar preparados y preparadas, y qué mejor que la vacuna, que es una vacuna que se tiene, que es una vacuna efectiva y que tenemos que acceder a ella, es una vacuna gratuita de acceso público y universal.

Un llamado para prevenir el sarampión y para que esta ciudad, la Ciudad de los Derechos, pueda convertirse en un ejemplo de prevención en la salud. De eso se trata el día de hoy y hemos visto que han sido cientos y cientos, tan solo el día de hoy, en lo que en lo que se abrieron los módulos y estamos acá, llevamos mil 500 personas vacunadas aquí en Chapultepec.

Espero que hagamos nuestra tarea. Y a todos los funcionarios públicos les encargo esta tarea, por favor, este gran objetivo que tenemos encima. Sabemos lo que significa, sabemos lo que implica la Ciudad de México y vamos a ganarle al sarampión.

Muchísimas gracias a todas y todos.

[INICIO DE VACUNACIÓN]

PRESENTADOR: Vamos a recibir en un primer momento a Montserrat García Dahesa de 37 años.

ENFERMERA: Vamos a aplicar una vacuna contra el sarampión, es importante saber que esa vacuna, es una vacuna que viene en un frasco en color oscuro y que trae una ampolleta que es el diluyente. Entonces, es una vacuna que se tiene que preparar en el momento de la aplicación.

Antes de vacunarse es importante saber que nos tienen que mostrar que la jeringa que vamos a utilizar, pues está completamente cerrada, que es personal, que no se utiliza para nadie más y que está completamente cerrada al igual que la vacuna que vamos a preparar.

El personal vacunador, por supuesto, tiene que realizarse lavado de manos o desinfección de manos, esto con la finalidad de garantizar que vamos a hacer una vacunación segura.

Vamos a retirar la tapa del frasco y vamos a limpiar la tapa del frasco con una torunda alcoholada con la finalidad de asegurar que esto nos va a dar mayor precaución. Al igual que el diluyente lo vamos a sustraer en la jeringa que vamos a utilizar para poder diluirlo con la solución que trae el frasco que contiene la vacuna.

Sí es importante que sepamos que el proceso de vacunación es un poquito más tardado, derivado a que tenemos que ir haciendo la preparación de la vacuna. En otras vacunas, la vacuna ya viene completamente líquida, entonces se facilita el proceso de vacunación y el tiempo es menor, pero en esta tenemos que darle un poquito más de tiempo.

Una vez que nosotros ya colocamos el diluyente en el frasco, lo vamos a homogeneizar, nosotros así lo determinamos, que es justamente hacer la dilución para que se combine la solución que ingresamos al frasco con la vacuna que contiene el frasco.

Vamos a proceder a cargar la vacuna ya en la jeringa para asegurar que vamos a aplicar la dosis completa.

La presentación que estamos utilizando actualmente en la Ciudad de México, vacuna contra sarampión, rubéola, parotiditis es una vacuna que es unidosis, por lo tanto, un frasco corresponde a una dosis para una persona. En algunas unidades de salud podemos encontrar vacuna contra sarampión y rubéola, esa es una presentación de 10 dosis, entonces el proceso podría ser un poquito menos tardado.

Ya que está cargada la dosis de la vacuna, se procede a realizar la limpieza de la zona y a realizar la aplicación de la misma.

Importante recomendar que si tienen una sensación de un poquito de ardor es completamente normal, puesto que es la preparación de la vacuna.

PRESENTADOR: Recibimos también para recibir su aplicación a Marina Itzayana de 11 años de edad.

ENFERMERA: La vacuna se aplica en el brazo izquierdo.

Recibimos también a Everardo Moreno, de 42 años; a la pequeña Lilian Gabriel, de 10 años de edad.

SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA, NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NGZ): Muy buenos días a todas y todos.

Muchísimas gracias por acompañarnos aquí, en Chapultepec, el pulmón verde de nuestra ciudad; un lugar de encuentro, de vida, de las familias de las infancias, un espacio que representa lo mejor de la Ciudad de México: comunidad, bienestar y esperanza.

Saludo con mucho gusto a quienes integran el presídium y a las y los invitados especiales, a las autoridades federales y a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México que hoy nos acompañan.

Y de manera muy especial, saludo a nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y a nuestro secretario de Salud del Gobierno de México, al doctor David Kershenobich, a quienes les agradezco su presencia, pero sobre todo su compromiso con la salud pública.

Y saludo con mucho afecto y mucha alegría a todos los y las ciudadanas que hoy están aquí, porque nuestro trabajo es para ustedes y con ustedes. Nos convoca una causa urgente y profundamente humana: proteger la salud, y lo hacemos con la convicción de que en la Cuarta Transformación la salud no es un privilegio, es un derecho.

Bajo el liderazgo de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum y de nuestra jefa de Gobierno Clara Brugada reafirmamos un compromiso firme: construir una ciudad que late y produce salud.

Damos inicio a una gran campaña preventiva de vacunación contra el sarampión. El sarampión, como lo hemos oído de nuestro de nuestro secretario de Salud, es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire a través de pequeñas gotas de saliva al toser, estornudar o hablar; puede propagarse muy rápido, una sola persona enferma puede contagiar hasta a 18 más.

Por eso, aunque muchas personas creen que es una enfermedad del pasado, hoy es fundamental reforzar la prevención. Sus síntomas suelen comenzar con fiebre alta, tos, escurrimiento nasal y ojos irritados y después aparece un salpullido en la piel. Puede causar complicaciones graves, especialmente en niñas y niños pequeños, en personas no vacunadas, en quienes tienen las defensas bajas y en mujeres embarazadas. Pero también sabemos algo muy importante: el sarampión se puede prevenir y la herramienta más efectiva, más segura y más poderosa es la vacunación.

Por ello fortalecemos una estrategia, amplia, preventiva y territorial, con el objetivo firme de llevar la vacuna a todas partes, sin dejar a nadie atrás, dando continuidad y mayor alcance al trabajo que hemos desplegado desde el año pasado para contener el brote y proteger a la ciudadanía.

Es importante que conozcan el panorama actual. La Ciudad de México al día de hoy ha reportado 166 casos, de los cuales, 122 corresponden a este año. Además, un dato especialmente relevante es que 81 por ciento de los casos no estaba vacunado y esto nos confirma que la vacuna hace la diferencia.

Ante este escenario nuestra respuesta es actuar a tiempo y reforzar la protección, porque la salud tiene que estar cerca, al alcance y en el territorio. Y hay que reconocerlo, este esfuerzo es enorme y no lo está haciendo una sola institución; este es un esfuerzo de Estado donde estamos todas las instituciones.

El Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de México trabajan de manera coordinada con instituciones fundamentales como, la Secretaría de Salud Federal, el IMSS, el IMSS Bienestar, Pemex, SEDENA, ISSSTE, SEMAR, Educación, Seguridad Pública y también con el apoyo de dependencias claves para la vacunación, para que llegue a lugares en mayores horarios y con mayor cobertura.

Y a todas y todos ustedes les damos las gracias. Especialmente a nuestros compañeros de SEMOVI, que han estado muy, muy involucrados y que nos han abierto las puertas de las estaciones.

Desde 2025, la Ciudad de México ha trabajado intensamente para contener el brote mediante vigilancia epidemiológica, cercos vacunales, brigadas de territorio y vacunación preventiva. Esta vacunación se desplegó en los distintos espacios clave de la vida cotidiana, desde los CENDI y guarderías, hasta las escuelas de nivel básico, medio superior y universidades, además de módulos comunitarios en zonas prioritarias y en lugares estratégicos en donde diariamente transita un gran número de personas.

Gracias a este esfuerzo sostenido hasta el día de hoy se han aplicado 909 mil dosis de vacuna de sarampión en la Ciudad de México.

Y quiero reconocer el respaldo del Gobierno de México. Gracias a la Secretaría de Salud federal, contamos con las vacunas necesarias y con la certeza de que este abasto se va a mantener para sostener la campaña. En esta nueva etapa la vacunación se va a fortalecer en el territorio con más módulos, más brigadas, horarios ampliados en espacios comunitarios y puntos de afluencia.

Nuestra jefa de Gobierno compartirá en unos momentos los detalles, pero el mensaje es sencillo: la vacuna está cerca para que nadie se quede sin protección, porque vacunarse es un acto de autocuidado, pero también es un acto de amor.

Por eso hacemos un llamado directo: revisen su cartilla y revisen su esquema. Si tienen dudas o no recuerdan si cuentan con las dosis necesarias, acudan a informarse y a vacunarse a sus centros de salud, unidad médica o módulo más cercano. La vacuna es gratuita, es segura y está disponible.

Y si alguien tiene síntomas, les pedimos actuar con responsabilidad: usar cubrebocas, evitar contacto con otras personas y acudir a valoración médica. Detectar a tiempo puede evitar más contagios y complicaciones.

Damos este paso porque queremos una ciudad protegida, queremos una ciudad sana y esta campaña solo será exitosa si la construimos juntos y juntas, porque en la Ciudad de México nos cuidamos en colectivo. Vacunarse es proteger a quienes amamos, vacunarse es cuidar la ciudad.

Muchísimas gracias.

REPRESENTANTE EN MÉXICO DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Y ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, JOSÉ MOYA MEDINA (JMM): Muy muy buenos días a todos.

Es un honor para mí saludar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la licenciada Clara Brugada; saludar al señor secretario de Salud, el doctor David Kershenobich; saludar a la secretaria de Salud de la Ciudad de México, a la doctora Nadine Gasman; a todas las autoridades del presídium y a todas las personas que hoy nos acompañan.

Para la Organización Panamericana de la Salud es un verdadero privilegio estar presente en este importante acto. Desde la OPS celebramos y acompañamos la Campaña de Vacunación contra el Sarampión 2026 en la Ciudad de México, bajo el lema: Juntas y juntos nos protegemos contra el sarampión.

Nuestra región, las Américas, tiene una larga y valiosa historia de logros gracias a la vacunación. El esfuerzo sostenido de los programas nacionales de inmunización y el compromiso de la población ha permitido que las Américas elimine la poliomielitis en 1994, la rubéola en 2015 y el sarampión en 2016.

Sin embargo, estos logros no son irreversibles. Entre 2017 y 2019, nuestra región encontró brotes de sarampión en países como Venezuela y Brasil. Más recientemente, desde el año pasado y en lo que va del 2026, se han registrado brotes en varios países de la región, incluyendo Canadá, Estados Unidos y México, así como Brasil, Belice, Argentina, Perú, El Salvador y Costa Rica, entre otros.

A esto se suma un contexto global complejo. En Europa, Asia y África, el sarampión continúa circulando de manera persistente y los casos importados nos recuerdan que vivimos en un mundo interconectado. El sarampión es una enfermedad viral respiratoria altamente transmisible.

Frente a este escenario, el mensaje es claro y contundente: el sarampión se puede prevenir con la vacunación, por eso es tan relevante esta campaña en la Ciudad de México.

Hacemos un llamado a madres, padres y cuidadores a revisar la cartilla de vacunación de niñas, niños y adolescentes. Y recordamos que los adultos menores de 49 años también pueden vacunarse siguiendo las orientaciones de las autoridades de salud.

La evidencia es contundente. Se estima que en los últimos 20 años la vacunación contra el sarampión ha salvado la vida de más de 30 millones de personas en el mundo –datos de la OMS–. Este impacto extraordinario refleja el poder de las vacunas como una de las intervenciones de salud pública más efectivas.

Por eso, desde la OPS reiteramos: vacunarse es proteger la vida, es cuidar a nuestras comunidades y sobre todo a nuestras niñas y niños. Las vacunas salvan vidas.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO DE MÉXICO, DAVID KERSHENOBICH STALNIKOWITZ (DKS): Buenos días a todas y todos.

Saludo y agradezco a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, por este evento, porque va más allá de nada más que esté en Chapultepec, sino que manda un mensaje muy adecuado a toda la Ciudad de México acerca de la importancia que tiene la vacunación para el control, precisamente, de los casos de sarampión.

También saludo al doctor Moya que, bajo el trabajo conjunto que venimos realizando en todo el país, ha sido fundamental para tratar, lo más pronto posible, controlar este brote de sarampión; y también a Nadine, precisamente por este anuncio de todos los centros de vacunación en la Ciudad de México, y a todos los miembros del presídium.

Ustedes han oído en la voz de quienes me antecedieron la importancia, en el caso de sarampión, que tiene precisamente la vacunación. Y quisiera mencionar algunos puntos que creo que son muy relevantes.

Cualquier persona que tenga entre seis meses de edad y 49 años de edad, no importa si recuerda o si estuvo vacunada o no, que acuda a ponerse cuando menos una dosis de la vacuna, porque eso es precisamente lo que va a hacer que más rápido controlemos el brote. Entonces, toda esa población, que son alrededor de 100 millones de personas, es muy importante que reciban cuando menos una dosis de vacunación.

También, en el caso, como ustedes escucharon, un gran número de los casos no han tenido cobertura vacunal, obviamente se tienen que vacunar. Pero el mensaje es: entre seis meses y 49 años de edad reciban cuando menos una vacuna, aquí en los módulos que están a su disposición.

El otro mensaje es el siguiente: la gente que desarrolla sarampión, un niño, un adolescente o una persona de hasta 49 años de edad, no empieza con el salpullido. El salpullido tarda cuatro días en aparecer, después de que la persona empieza con síntomas generales: malestar general, fiebre, escurrimiento nasal, conjuntivitis, etcétera.

Entonces, lo que les recomiendo es que cualquier persona que tenga un síntoma gripal, que no sabemos si va a acabar en sarampión o no, use el cubrebocas para que entonces proteja a los demás.

En México, desde la pandemia del COVID-19, aprendimos el uso del cubrebocas, no se trata de que todos usemos el cubrebocas, pero en el momento que empezamos con síntomas gripales, sí lo usemos porque no sabemos si va a acabar siendo sarampión o no, sobre todo los niños hasta 9 años de edad en que pueden acabar teniendo sarampión con mayor frecuencia.

Le agradezco a la jefa de Gobierno la instalación de estos módulos de vacunación, porque es un mensaje muy importante. Y como dijo Nadine hace unos momentos, la vacuna es segura, no causa ningún problema y también tenemos suficientes vacunas para toda la población.

Así es que, con la ayuda de las autoridades, con la ayuda de la población, esperamos que podamos avanzar lo más rápido posible en el control del sarampión.

Muchas gracias a todos por su asistencia el día de hoy.

[PRESÍDIUM]

Secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz; secretaria de Salud Pública de la Ciudad de México, Nadine Gasman Zylbermann; representante en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, José Moya Medina.

Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Inés González Nicolás; consejera jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; director general de la Red de Transportes de Pasajeros, Daniel Arcos Rodríguez; directora general de Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia; director General de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, Antonio Morales Gómez.

Titular del Departamento de Epidemiología en Coordinación Estatal del IMSS Bienestar Ciudad de México, María Fernanda Alberto Hernández; directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Alba Alejandra Santos Carrillo; subdirector de Prevención y Protección de Salud del ISSSTE, Víctor Bautista Hernández.

Comandante de la Primera Zona Militar, Roger David Rodríguez Arosemena; coordinador operativo de Seguridad Marina en la Ciudad de México, Octavio Azcuaga Vázquez; coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, General Brigada de Estado Mayor, Rus Peñaloza Meneses.

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México