El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Hubo importantes avances en materia legislativa, en el periodo de sesiones que está por concluir: Monreal Ávila
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó que en el periodo de sesiones que está por concluir hubo importantes avances en materia legislativa. “Yo destacaría la ley de aguas, la de amparo, las reformas en materia de arancelaria, de salud y economía circular”.
Comisión de Asuntos Migratorios aprueba cuatro dictámenes
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025
Ente ellos, el que fortalece la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo
También avaló exhorto para proteger a migrantes en la temporada decembrina
La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), aprobó cuatro dictámenes que reforman la Ley de Migración, entre ellos el que fortalece la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF).
También avaló un punto de acuerdo del diputado Eduardo Castillo López (Morena), y que se presentará en la Comisión Permanente, para exhortar a las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como al Instituto Nacional de Migración, a fortalecer la seguridad, acompañamiento y protección de las personas migrantes durante su tránsito y retorno a México, en la temporada decembrina.
Por mayoría de votos, se aprobó el dictamen que reforma el párrafo décimo cuarto del artículo dos de la Ley de Migración en materia del derecho de las personas mexicanas en retorno, acceso a la información permanente, clara, oportuna y accesible, de acuerdo con una propuesta impulsada por la diputada Marcela Guerra.
Su objetivo es garantizar que la política migratoria incluya el acceso permanente, claro, oportuno y accesible a la información sobre los programas interinstitucionales en los tres órdenes de gobierno, lo cual fortalece la reinserción social de las personas mexicanas en retorno y sus familias asegurando la difusión efectiva de los programas en materia de salud, educación, empleo, vivienda y asistencia social.
Dicha reforma armoniza la Ley de Migración con el artículo sexto constitucional y con los compromisos internacionales asumidos por México en materia de derechos humanos como la Declaración Universal, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además, no genera ningún impacto presupuestal adicional, por lo que su implementación se puede realizar con los recursos existentes.
Al respecto, la diputada Guerra Castillo mencionó que es muy importante la calidad del retorno, porque si bien el gobierno de la República puso el acceso inmediato de todos los programas sociales falta mucha información para que los migrantes tengan una integración rápida.
Sin embargo, aclaró que no toda la tarea la debe hacer el Gobierno Federal, sino también las administraciones estatales y municipales deben coadyuvar en este esfuerzo, pues son las que colindan con las fronteras.
En este sentido, la diputada María Damaris Silva Santiago (Morena) subrayó que esta propuesta de reforma es muy importante porque garantiza los principios de accesibilidad y universalidad de programas para todos los mexicanos que regresan a territorio nacional de una manera muy precisa, sin alterar el presupuesto asignado para dichas tareas.
También se aprobó el dictamen a las iniciativas que reforman y adicionan los artículos 18 y 52 de la Ley de Migración, presentadas por las diputadas Guerra Castillo, Tey Mollinedo Cano (Morena) y Diego Ángel Rodríguez Barroso (PAN).
Esta propuesta integra tres iniciativas que coinciden en la necesidad de fortalecer la figura de la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo, por lo que la Comisión realizó un análisis conjunto considerando aspectos constitucionales, convencionales y técnico-jurídicos, así como las opiniones de centros de estudio y organismos especializados.
La modificación adiciona una fracción octava al artículo 18, para facultar a la Secretaría de Gobernación a definir mediante decreto los ámbitos territoriales donde se habilite la Tarjeta. Además, se reforma la fracción cuarta del artículo 52.
Lo anterior, con la finalidad de ampliar la vigencia de la Tarjeta hasta por dos años y permitir su renovación, condicionando la continuidad de la relación laboral y la solicitud dentro de los 60 días previos al vencimiento de la vigencia de la tarjeta.
Asimismo, extender el beneficio a personas extranjeras de países con los que México celebre acuerdos interinstitucionales en materia migratoria y laboral. Estas reformas son constitucionalmente sólidas, compatibles con los compromisos institucionales internacionales y técnicamente adecuadas.
Contribuyen a garantizar derechos laborales, reducen la informalidad y mejoran la gobernanza migratoria en apego a los principios de legalidad, seguridad jurídica y progresividad, por lo que se considera viable, necesario y presupuestalmente sostenible.
Sobre este tema, la diputada Mollinedo Cano señaló que la iniciativa representa un avance importante para la gestión ordenada, humana y responsable de la movilidad laboral en el país, en especial en la frontera sur.
Agregó que la reforma al artículo 52 de la Ley de Migración no solo actualiza una figura jurídica, sino fortalece al Estado mexicano y le da herramientas modernas y pertinentes para atender una realidad que se vive todos los días en el territorio nacional.
Por ello, la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo ha sido un instrumento útil pero hoy es insuficiente, su diseño original se pensó para un contexto muy distinto al actual, por lo que el objetivo central de esta reforma es ampliar, modernizar y dar mayor flexibilidad a la Tarjeta de Visitante para que responda a las dinámicas laborales y a los flujos migratorios que se enfrentan.
En su oportunidad, el diputado Rodríguez Barroso apuntó que la aprobación de este dictamen es producto de coincidencias y diálogo, que permitirán reflejarse en el Pleno para mejorar la calidad de vida de las personas y respetar la dignidad de cada una de ellas.
Refirió que este dictamen le da la oportunidad a los migrantes que llegan a este país con la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo de tener una estabilidad laboral, mejorar sus condiciones y brindarles nuevas oportunidades más alentadoras a sus familias.
La diputada Marcela Guerra expuso que esta iniciativa brinda certeza jurídica porque está alineada con el Pacto Mundial de las Migraciones y México ha aportado mucho al debate migratorio por su condición geográfica, porque es tanto la puerta sur como la puerta norte para llegar a la frontera norte.
Por lo tanto, esta iniciativa tiene la responsabilidad y brinda la certeza del derecho humano, la estabilidad laboral y cuenta con un principio de legalidad y progresividad en los derechos y un trabajo digno.
Asuntos generales
En este punto, la diputada Marcela Guerra informó sobre el acuerdo de la Junta Directiva para prorrogar cuatro iniciativas que fueron turnada a la Comisión y que tienen fecha de vencimiento en el mes de enero, por lo que se solicitó su extensión para desahogarlos en la siguiente reunión que será en febrero.
La diputada María Isidra De la Luz Rivas (PT) informó sobre la integración de un grupo de trabajo para visitar los Centros de Atención Fronteriza en Estados Unidos, cruces fronterizos, aduanas y garitas, con la finalidad de verificar el trato que reciben en su retorno al país, con motivo de las festividades de fin de año.
Invitó a las y los integrantes de la Comisión que quieran unirse a esta labor y definan qué cruce fronterizo les queda cerca para verificar que el trato que reciban estos grupos no violente sus derechos humanos.
La diputada, Blanca Leticia Gutiérrez Garza (PAN) exhortó a las y los integrantes de la Comisión a asumir el compromiso de acercarse a las autoridades migratorias ante el temor expresado por las personas deportadas a ser secuestrados durante su retorno y que las autoridades sean omisas ante sus demandas.
El diputado Rodríguez Barroso demandó ampliar la vigilancia hacia las demás personas que regresan al país por motivos de vacaciones, y nuevamente organizar las caravanas que anteriormente se hacían para garantizar su traslado.
En este orden, el diputado Aniceto Polanco Morales (Morales), anunció que el próximo 18 de diciembre se conmemora el Día del Migrante, por lo que manifestó su apoyo a todos los connacionales que se encuentran fuera del país y los conminó a no desistir en su lucha por lograr que se cumpla con sus derechos.
La diputada Roselia Suárez Montes de Oca (Morales) consideró necesario que se haga un análisis sobre los alcances y compromisos del Capítulo 23 laboral del T-MEC, además de constituir una mesa de trabajo permanente interinstitucional en la que participen las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, con la finalidad de empezar a resolver el problema de la violación a los derechos humanos.
Por otra parte, la Comisión tuvo como invitados a algunos integrantes de la Organización Internacional para las Migraciones, quienes expresaron su voluntad de continuar apoyado el trabajo legislativo sobre este tema, pues se cuenta con análisis técnicos para coadyuvar en la actualización y fortalecimiento del marco legal.