Comisión de Derechos de la Niñez aprobó dictámenes sobre protección de las infancias migrantes y de orfandad por hechos violentos

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Elizabeth Martínez Álvarez (PAN), aprobó dictámenes en materia de protección y derechos de las infancias migrantes deportadas y repatriadas y de orfandad por hechos violentos.

El primer dictamen, ratificado con 16 votos a favor, propone adicionar la fracción XVIII al artículo 6 y reformar el artículo 90 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para la protección y derechos de las infancias migrantes deportadas.

Menciona el derecho a la unidad familiar en procesos de repatriación y no sean separados de sus familiares directos teniendo las autoridades la obligación de proteger a las infancias y tomar acciones para asegurar su unidad familiar, así como recibir capacitación periódica en derechos humanos y estándares internacionales de protección a la infancia migrante

La diputada promovente, Gissel Santander Soto (Morena), comentó que es fundamental generar una política pública integral para brindar protección y apoyo a la niñez migrante, con más presupuesto, coordinación, garantizando la unidad familiar y proporcionándoles apoyo psicológico y social.

Orfandad por hechos violentos

Las y los legisladores aprobaron por 16 votos a favor el dictamen por el que se adicionan la fracción IX del artículo 47 y la fracción XVI del artículo 122, y se reforma la fracción II del mismo artículo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente, a fin de brindar protección por orfandad.

La propuesta busca brindar representación legal a las niñas, niños o adolescentes víctimas indirectas o que hayan quedado en orfandad por violencia.

La diputada Martínez Álvarez expuso que las cifras que aquejan a la niñez y adolescencia en violencia son alarmantes y con esta iniciativa se da un paso importante para que las niñas y los niños estén protegidos y mejorar su bienestar.

Liliana Ortiz Pérez, diputada del PAN, explicó que el dictamen retoma elementos centrales de las iniciativas presentadas y avanza en el objetivo de garantizar el interés superior de la niñez. Además, refleja la disposición al diálogo, construcción conjunta y voluntad política para avanzar en los derechos de la infancia.

De Morena, la diputada Karina Isabel Martínez Montaño dijo que todas las niñas y los niños merecen tener una vida llena de proyectos, beneficios, así como ser cuidados por cada uno de nosotros.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados