El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Hubo importantes avances en materia legislativa, en el periodo de sesiones que está por concluir: Monreal Ávila
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó que en el periodo de sesiones que está por concluir hubo importantes avances en materia legislativa. “Yo destacaría la ley de aguas, la de amparo, las reformas en materia de arancelaria, de salud y economía circular”.
Comisión de Educación aprueba iniciativa de López Ruiz para incluir las artes en nuestro sistema educativo
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025
Se busca que la educación artística sea accesible a todas y todos los estudiantes, sin importar su origen, género, condición económica o ubicación geográfica, aseveró
Su inclusión en la educación básica y media superior es una estrategia de transformación social; un país que educa desde el arte forma personas capaces de transformar su entorno desde la empatía, dijo
En el marco de la reunión de la comisión de Educación, se discutió y aprobó dictamen de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, impulsada por el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), José Antonio López Ruiz y que busca incluir las artes dentro de los programas de estudio de nuestro sistema educativo nacional.
Al hacer uso de la palabra, como promovente, el legislador petista reiteró que su propuesta busca que la educación artística sea accesible a todas y a todos los estudiantes, sin importar su origen, género, condición económica o ubicación geográfica, toda vez que se ha demostrado que la práctica de las artes estimula diversas regiones cerebrales relacionadas con la memoria, atención, lenguaje y toma de decisiones.
López Ruiz señaló que la inclusión de las artes en la educación básica y media superior es una estrategia de transformación social y cultural, ya que enseñar a crearlas, interpretarlas y apreciarlas, es también enseñarles a pensar con libertad, respetar la diversidad y construir comunidad y un país que educa a partir de ello, forma ciudadanos sensibles, críticos, solidarios y creativos, capaces de transformar su entorno desde la empatía, colaboración y la innovación.
“Por ejemplo, la música, mejora la memoria, el lenguaje, la atención, el entrenamiento matemático-científico, fortalece la autoestima, regula las emociones y, sobre todo, lo que hoy demanda nuestra sociedad, reduce la violencia y los comportamientos violentos. Por eso es que los niños, al tener acceso a las artes, desde épocas tempranas, hará que sean humanos más sensibles y eso es lo que buscamos”, finalizó.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados