Comisión de Igualdad de Género realizó el foro “Es tiempo de mujeres. El aborto es un hecho y decidir es nuestro derecho”

Ciudad de México, 20 de febrero de 2026

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández (Morena), realizó el foro “Es tiempo de mujeres. El aborto es un hecho y decidir es nuestro derecho”, con el objetivo de fortalecer los procesos de incidencia legislativa para avanzar en la eliminación del delito de aborto del Código Penal.

Burgos Hernández subrayó que decidir sobre el propio cuerpo es un derecho humano irrenunciable y que el deber institucional es garantizar que el aborto, como una realidad en la vida pública del país, se ejerza con dignidad, seguridad y libertad.

Agradeció el acompañamiento de legisladoras, legisladores, funcionarias, así como integrantes de organizaciones nacionales e internacionales, cuya experiencia demuestra que los avances se logran cuando se articulan voluntades.

Reconoció que la defensa de los derechos sexuales y reproductivos ha enfrentado resistencias, desinformación y falta de perspectiva de género en la toma de decisiones públicas, lo que ha frenado reformas y mantenido desigualdades legislativas entre entidades.

Afirmó que este encuentro fortalece la capacidad técnica y política para avanzar en la eliminación del delito de aborto de los códigos penales y en la armonización legislativa en todo el país. “Es tiempo de mujeres porque el aborto es un hecho y decidir es y seguirá siendo nuestro derecho”, enfatizó.

A su vez, la diputada Patricia Mercado Castro (MC) resaltó los avances impulsados tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y celebró la incorporación de la NOM-046 en la Ley General de Salud, lo que fortalece el acceso a la interrupción del embarazo en casos de violación, así como la importancia de mantener la estrategia del “triángulo de hierro” para consolidar la despenalización a nivel federal y garantizar plenamente los servicios de salud.

La senadora de Morena, Martha Lucia Micher Camarena, señaló que el reto actual es consolidar el derecho a decidir en todo el territorio nacional, garantizar el acceso efectivo a servicios públicos de salud sin estigmas ni barreras institucionales y armonizar la legislación en las entidades que aún mantienen restricciones en cumplimiento de los criterios de la SCJN. Ningún congreso local puede estar por encima de la Constitución Política. El derecho a decidir es un asunto de salud pública, dignidad e igualdad sustantiva.

El diputado del Congreso de Guanajuato, David Martínez Mendizábal (Morena), expuso los avances y desafíos en la entidad para la despenalización del aborto, y reconoció el acompañamiento de las organizaciones civiles en el proceso. También aplaudió la resolución de la SCJN que declaró inconstitucionales artículos del Código Penal estatal y el plazo de 90 días para legislar, así como la presentación de una iniciativa integral para garantizar la autonomía reproductiva.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman Zylbermann, refirió que desde 2007 en la capital del país se han realizado más de 290 mil interrupciones legales del embarazo con protocolos basados en evidencia, lo que demuestra que garantizar el acceso oportuno y gratuito protege la salud y la dignidad. Señaló la necesidad de armonizar el marco legal con la realidad sanitaria, para avanzar hacia un modelo que priorice el cuidado y los derechos.

Daptnhe Cuevas Ortiz, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, expresó que la defensa del derecho a decidir es una lucha colectiva sostenida por legisladoras, activistas y funcionarias, cuyo trabajo coordinado ha permitido avances históricos. Subrayó la importancia de fortalecer alianzas, aprender de experiencias regionales, avanzar en entidades rezagadas, impulsar la eliminación del tipo.

La secretaria de la Contraloría General de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que hablar del derecho al aborto desde las instituciones es resultado de décadas de lucha feminista y que, a casi 19 años de su despenalización en la Ciudad de México, el reto es garantizar servicios con enfoque de derechos, sin estigmas y con perspectiva de cuidado, “Ampliar y consolidar la autonomía reproductiva es fundamental para fortalecer la justicia social y la igualdad sustantiva”.

En su intervención, Eunice Renata Romo Molina, coordinadora de Enlace Legislativo para la Perspectiva de Género del Gobierno de México, reiteró el compromiso de acompañar a los congresos locales en las tres rutas planteadas, al considerar que no puede haber mujeres con derechos diferenciados según su estado y que se brindará respaldo institucional para garantizar plenamente sus derechos reproductivos.

La directora de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García Hernández, propuso avanzar en tres rutas: consolidar la despenalización en todo el país, eliminar el tipo penal del aborto para reconocerlo plenamente como un asunto de salud pública y derechos humanos, y fortalecer las capacidades políticas y narrativas para defender esta agenda.

La senadora del Frente Amplio en Uruguay, Lilian Abracinskas, habló de la lucha colectiva e internacionalista que México y Uruguay han impulsado para garantizar el derecho a decidir y recordó los avances logrados en ambos países. Subrayó que estas conquistas han transformado la vida de miles de mujeres y personas con capacidad de gestar. Llamó a seguir trabajando para erradicar la criminalización, consolidar los derechos alcanzados y avanzar hacia mayores garantías de autonomía y libertad en América Latina.

En tanto, Soledad Deza, fundadora de Mujeres x Mujeres, explicó que, aunque en Argentina se cuenta con la Ley 27.610 que garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, persisten intentos por revertir los avances alcanzados. Subrayó que la autonomía y el derecho a decidir históricamente han enfrentado resistencias, pero afirmó que el movimiento seguirá firme, convencido de que los derechos conquistados no darán marcha atrás.

Posteriormente, las organizaciones civiles Colmena, GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir presentaron ponencias centradas en un intercambio pedagógico feminista para avanzar en la eliminación del delito de aborto en México, abordando argumentos desde la salud integral, el ámbito jurídico y una perspectiva ética-religiosa feminista que reconoce el aborto como un hecho y la decisión como un derecho.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados