El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Hubo importantes avances en materia legislativa, en el periodo de sesiones que está por concluir: Monreal Ávila
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó que en el periodo de sesiones que está por concluir hubo importantes avances en materia legislativa. “Yo destacaría la ley de aguas, la de amparo, las reformas en materia de arancelaria, de salud y economía circular”.
Comisión de Igualdad de Género realizó foro sobre masculinidades no violentas frente al acoso y el hostigamiento
Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025
Esta actividad forma parte de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), realizó el Foro “Masculinidades No Violentas frente al Acoso y el Hostigamiento”.
Durante la inauguración, la legisladora mencionó que este foro es una invitación para cuestionar los estereotipos que limitan la construcción de una sociedad más justa, donde ser hombre signifique respeto, igualdad y cuidado; por ello, invitó a todas y todos a dialogar “porque el cambio comienza con la reflexión y la acción conjunta”.
El diputado Luis Humberto Aldana Navarro (Morena), coordinador del foro, destacó la importancia de que los varones conozcan herramientas que les permitan deconstruirse y derribar los estereotipos de “cómo debe ser un hombre”.
Subrayó que el constructo social que se ha desarrollo de generación en generación ha implantado un sistema violento contra las mujeres para someterlas y, sin embargo, estos mecanismos también afectan indirecta o directamente a los hombres, de ahí la importancia de abordar esos temas.
El diputado de Morena, Hugo Eric Flores Cervantes, estimó que el hostigamiento y el acoso sexual deben ser sancionados penalmente para inhibir estas circunstancias. Agregó que estos espacios permiten ser honestos y reconocer “que los hombres no solo hemos sido agresores, sino agredidos” y que la atención a la salud mental es fundamental para deconstruirse.
Omar Hernández Arroyave, formador político y coordinador del eje de Masculinidades Antihegemónicas del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, expuso que el acoso y el hostigamiento está normalizado a pesar de que se realizó una reforma constitucional en 2024 donde se incorporó el derecho a la igualdad sustantiva, paridad salarial y la vida libre de violencia.
Consideró que la convivencia respetuosa y libre de violencia es corresponsabilidad de todas y todos; “la deconstrucción de las masculinidades constituye un elemento fundamental en la revolución de las conciencias y la cero tolerancia del acoso y el hostigamiento sexual en todos los espacios, laboral, educativo, social y familiar”.
El especialista en temas de género, Adrián Rodríguez Chailloux, comentó que el patriarcado es reproducido por el Estado y la familia, por lo que es difícil desmontar este sistema, toda vez que a los hombres se les ha inculcado que “deben ser fuertes, viriles y proveedores, lo cual afecta a los hombres que tienen una identidad femenina”.
Explicó que el tema de acoso y hostigamiento sexual suceden, porque hay un pacto de silencio entre los hombres, en el que se normalizan las expresiones y el lenguaje que cosifican a las mujeres y las colocan como un objeto sexual. Indicó que muestra de ello, en lo que va de 2025 se han abierto 25 mil carpetas de investigación por abuso sexual y de esas 591 son ejercidos por personas de la administración pública.
Andrés Emiliano Roldán Angulo, formador político y responsable de contenidos de las cápsulas de Surversiones en el tema de Masculinidades del INFP, explicó que la diferencia entre el hostigamiento y el acoso sexual es que en el primer caso hay una relación de subordinación real en un espacio específico, mientras que el segundo se refiere a conductas de carácter sexual donde no existe consentimiento.
Aseguró que, si bien los esfuerzos personales son loables para no descargar la violencia en su entorno, se requieren reformas que permitan que los hombres y las mujeres tengan acceso a la salud mental pública y se garantice que las políticas públicas se basen en la igualdad entre géneros.