Comisión de Medio Ambiente aprobó por unanimidad dictamen que expide Ley General de Economía Circular

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025

También, avaló reformas en materia de conservación, reproducción y reintroducción de especies

Por unanimidad, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Gabriela Benavides Cobos (PVEM), aprobó el dictamen a la iniciativa que expide la Ley General de Economía Circular, y reforma diversas disposiciones de las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El documento señala que la nueva legislación tiene por objeto cuidar y conservar al medio ambiente a través de políticas y mecanismos en materia de economía circular para incrementar la vida útil de los productos, minimizar, recuperar, aprovechar y valorizar los residuos, así como establecer la concurrencia de atribuciones entre la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Establece e impulsa los mecanismos directos e indirectos de circularidad que sean ambiental, técnica y económicamente viables que deben aplicarse a los materiales, residuos y categorías de productos.

Asimismo, fomentar, impulsar e implementar la estrategia nacional y las políticas en materia de economía circular, la educación y cultura de la circularidad, innovación tecnológica e infraestructura circular, el acopio de productos susceptibles de reciclaje, la reducción del desperdicio de alimentos y el incremento en su aprovechamiento, y la cooperación internacional.

Para efecto de la Ley se entenderá por reciclaje inclusivo el reconocer y visibilizar la aportación social, económica y ambiental de la actividad de las personas recicladoras de base o pepenadoras, así como el desarrollo e implementación de modelos que incluyan a estas personas en la economía circular.

Plantea que la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de las entidades federativas promoverán de manera progresiva programas escolares de economía circular en los planteles públicos de educación básica, media superior y superior.

El aprovechamiento de materiales vírgenes extraídos de fuentes naturales para destinarse a las actividades económicas, procesos productivos o generación de productos deberá cumplir con los principios, criterios, estrategias, mecanismos y obligaciones previstos en materia de economía circular, conforme a la legislación aplicable.

La diputada Benavides Cobos dijo que se quiere cambiar a un modelo de economía circular que aproveche cada recurso y donde hasta la última materia pueda ser utilizada para evitar que llegue a estar en un tiradero.

“Hoy –agregó– tenemos más de 2,250 sitios de disposición final y 90 por ciento de ellos son tiraderos a cielo abierto; se recicla solo el 25 por ciento de lo que consumimos y se pierden 1,300 millones de toneladas en comida producida al año para el consumo humano”.

Explicó que esta Ley menciona ya el Plan y Programa Nacional de Economía Circular, avanza a un modelo productivo y crea un distintivo nacional de economía circular para reconocer productos y servicios que cumplan criterios de sustentabilidad y reducción de impactos ambientales buscando la competitividad.

Refirió que para esta propuesta se tomaron iniciativas de Morena, PVEM, PAN, PRI, MC, se trabajó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y hubo reuniones con las personas recicladoras, a fin de que pudieran quedar incluidas en la propuesta de ley.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) felicitó a los grupos parlamentarios y a la presidenta de la Comisión por esta iniciativa; también, por la reunión oportuna y efectiva con los recicladores de base. “Subsanar una parte importante de esta Ley es que se mencionará el reciclaje inclusivo y a los recicladores de base, los mal llamados pepenadores, a fin de ser incluidos en esta reforma”.

El diputado Homero Ricardo Niño de Rivera Vela (PAN) indicó que esta iniciativa acumula propuestas de prácticamente todos los grupos parlamentarios, y es un esfuerzo de las y los legisladores y del sector empresarial. “Hubo una discusión en la Legislatura pasada y antepasada en el Senado de la República y, finalmente, ahora le tocó al Congreso ser Cámara de origen y eso es muy importante”.

Del PRI, el diputado Noel Chávez Velázquez comentó que es un momento histórico aprobar esta Ley y que su grupo parlamentario está a favor en temas de medio ambiente enfocados al cambio climático. “Todo lo que usamos en este mundo viene de un recurso natural y eso lo tenemos que enfatizar todos los días para generar conciencia”.

La diputada Irais Virginia Reyes De la Torre (MC) vio positivo que se reconozca a la economía circular como un modelo nacional con principios claros, precaución, innovación y trazabilidad; sin embargo, dijo, aún falta mucho por hacer en este tema y tienen preocupaciones como la gradualidad, que es demasiado amplia.

Alejandra Chedraui Peralta, diputada de Morena, resaltó que en México se generan más de 120,000 toneladas de basura al día y en países como Alemania o Corea Sur se recicla más del 80 por ciento mientras que en nuestro país el porcentaje oscila entre 9 y 10 por ciento. “Con esta iniciativa se puede tener mejoras, estoy segura que contribuirá para beneficio de las personas”.

La diputada Beatriz Andrea Navarro Pérez (Morena) manifestó que este dictamen fortalece la Ley General de Economía Circular pues es un instrumento que establece un marco nacional obligatorio para reducir la extracción de materias primas, minimizar residuos y asegurar materiales de bajo impacto ambiental.

De MC, la diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla consideró que hubiera sido favorable para esta normativa que se está aprobando el que fuera un paquete de reformas que contemplara, por un lado, el marco general de economía circular, pero, debería de haber estado acompañada de una ley de plásticos, que es muy necesaria.

El diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo (PVEM) expuso que la inclusión del concepto personas recicladoras base dentro de la Ley General de Economía Circular representa algo histórico para reconocer y visibilizar a este sector tan importante. “La labor de estas personas es indispensable; sin embargo, han sido invisibilizados. Hoy damos un paso hacia su reconocimiento social y sus derechos”.

En su intervención, el diputado Luis Humberto Aldana Navarro (Morena) agradeció que se haya tomado en cuenta el tema que desde la administración pública federal se deben construir mecanismos e implementar programas internos de economía circular.

Venustiano Caamal Cocom, diputado de Morena, afirmó que se está dando un paso importante en el manejo de residuos sólidos en el país, que afectan la salud de las y los mexicanos y generan mucha contaminación. Añadió que hace falta más educación ambiental, porque muchas veces las personas no saben cómo manejar los residuos desde casa.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) celebró la aprobación de este dictamen que cual contiene distintas iniciativas de diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios. “Me siento contenta de ser parte de estos trabajos, ya que al impulsar la economía circular México estará avanzando en contribuir al cuidado del medio ambiente”.

Del PT, la diputada Diana Castillo Gabino destacó que la Comisión es de las más productivas de la Cámara y no solo ha cumplido sus objetivos legislativos, sino que ha sabido dar cauce a iniciativas, dictámenes y reuniones institucionales con una visión integral y responsable, entendiendo que cada decisión tomada sobre medio ambiente debe beneficiar directamente la vida de millones de personas.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (Morena) puntualizó que, a partir del primero de enero del próximo año, en la Ciudad de México inicia un programa que se llama “Basura cero”, cuya implementación es obligatoria y las y los ciudadanos tienen que separar su basura en orgánica e inorgánica.

Iniciativa sobre conservación, reproducción y reintroducción de especies

En la reunión, también se aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de conservación, reproducción y reintroducción de especies.

El documento plantea establecer que en las áreas naturales protegidas podrán implementarse programas para la conservación, recuperación, reproducción y reintroducción de especies, como estrategia de restauración de la biodiversidad y para garantizar el equilibrio ecológico de los ecosistemas, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre.

Su propósito es fortalecer el marco jurídico en materia de protección de la biodiversidad, mediante la incorporación en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de la facultad expresa para implementar programas de conservación, recuperación, reproducción y reintroducción de especies dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

Con ello, se dota a la autoridad ambiental de un fundamento legal claro que permita impulsar acciones de restauración ecológica y manejo de especies, en coincidencia con lo dispuesto por el artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre.

La reforma contribuye a revertir los procesos de pérdida de biodiversidad y a fortalecer el equilibrio ecológico de los ecosistemas, al permitir que en estos espacios se apliquen instrumentos técnicos y científicos que favorezcan la recuperación de poblaciones silvestres y la restauración de hábitats prioritarios.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados